La Revista

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 11:24 AM

Denuncian en Chile red de ciberacoso de niñas y mujeres

Las denunciantes, niñas y mujeres de entre 13 y 26 años, revelaron la filtración de fotografías íntimas y de información sobre su vida personal que era recopilada de otras redes sociales e intercambiada por los usuarios de la página Nido.org, la cual fue cerrada tras conocerse las denuncias.

Por AFP

/ 27 de febrero de 2019 / 23:41

Una red chilena de ciberacoso que filtraba fotografías íntimas e información personal de niñas y mujeres fue cerrada tras la denuncia de al menos nueve víctimas, informó este miércoles la Fiscalía.

Las denunciantes, niñas y mujeres de entre 13 y 26 años, revelaron la filtración de fotografías íntimas y de información sobre su vida personal que era recopilada de otras redes sociales e intercambiada por los usuarios de la página Nido.org, la cual fue cerrada tras conocerse las denuncias.

La página ya era investigada por el Ministerio Público chileno debido a anteriores denuncias realizadas por otras víctimas, según explicó el fiscal nacional Jorge Abott.

«Los antecedentes que han surgido en los últimos días son antecedentes que se han ido acumulando a estas investigaciones que ya se encuentran abiertas. Nos pareció, desde un inicio de extraordinaria gravedad, la existencia de sitios de esta naturaleza», afirmó Abott.

Nido.org contaba con unos 10.000 usuarios, quienes no sólo intercambiaban las fotografías sino que entregaban datos personales de las mujeres, como sus direcciones, lugares de estudio o trabajo. También, amenazaban a las víctimas y planeaban seguimientos y amedrentamientos en contra de ellas, lo que provocó una gran conmoción entre los chilenos.

Tras hacerse conocido el hecho, la Policía confirmó que Lamuel Donoso, administrador de esta página, se suicidó, lanzándose a las líneas del metro de Santiago la noche del martes.  

El hombre, de 31 años, ya era investigado por la división de Cibercrimen de la Policía civil por los delitos de ciberacoso, pedofilia, presuntos secuestros y violación a la privacidad.

«Al momento de tomar contacto con Cibercrimen nos enteramos que estaba siendo investigado, y sería uno de los motivos por los que podría haberse suicidado», declaró Pedro Calderón, subprefecto de la Brigada de Homicidios.  

Organizaciones feministas anunciaron que presentarán denuncias ante la justicia contra los responsables de la página, mientras que el gobierno llamó a denunciar estos hechos ante la Policía.

El ciberacoso en Chile se presenta mayormente a nivel escolar y entre adolescentes. Esta práctica aumento un 56% en los últimos tres años. Un 82% de las denuncias de acoso fueron de mujeres, según un estudio gubernamental presentado el año pasado. (27-02-2019)

Comparte y opina:

Philips anuncia nuevo recorte de 6.000 puestos de trabajo en el mundo

El anuncio se debe a las nuevas pérdidas causadas por una retirada masiva de respiradores para dormir con defectos de fabricación.

La sede de Philips en Ámsterdam. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 10:59

El fabricante holandés de aparatos médicos Philips anunció este lunes un recorte de 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Esto que se suma a la supresión de 4.000 empleos decidida en octubre pasado.

Este anuncio se debe a las nuevas pérdidas causadas por una retirada masiva de respiradores para dormir con defectos de fabricación.

Esta «difícil, pero necesaria reducción de nuestra plantilla» se llevará a cabo de aquí al año 2025, anunció en un comunicado el director ejecutivo de Philips Roy Jakobs.

También puede leer: La industria se une a la ola de despidos iniciada por las tecnológicas y las ‘fintech’

El 2022 «ha sido un año muy difícil para Philips y nuestros accionistas; y estamos tomando medidas firmes para mejorar nuestra eficacia y aumentar el rendimiento con urgencia», dijo Jakobs.

La firma con sede en Ámsterdam anunció pérdidas netas de 105 millones de euros (114 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2022. Y de 1.605 millones de euros en el conjunto del año pasado, en gran parte debido a la retirada de los respiradores.

En 2021, Philips anunció una retirada en todo el mundo de sus aparatos para tratar a las personas que sufren apnea del sueño.

Philips tomó esa drástica decisión debido a que los pacientes corrían el riesgo de sufrir «posibles efectos tóxicos y cancerígenos» si inhalaban o tragaban trozos de espuma insonorizante degradada de los aparatos.

Comparte y opina:

La angustia de los pastores sin rebaño en el este de Etiopía

Los ganaderos nómadas del Cuerno de África esperan desde hace más de dos años las lluvias que no llegan.

Los pastores aguardan por lluvias en la región Somali de Etiopía. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 10:44

Mohammed Hassan Gureh venderá sus últimas cabras y se irá de su aldea, como muchos pastores del este de Etiopía obligados a renunciar a la vida nómada por la sequía que diezmó los rebaños.

Este pastor de 32 años tenía 250 cabras y ahora sólo le quedan 35.

En la aldea de El Gel, en los confines entre Etiopía y Somalia, «las dos terceras partes del ganado murió», dice.

Los ganaderos nómadas del Cuerno de África esperan desde hace más de dos años las lluvias que no llegan.

Las cinco últimas temporadas de lluvias desde fines de 2020 fueron inferiores a la normal, algo nunca visto desde hace al menos 40 años.

Esta sequía histórica sumió a 12 millones de personas en situación de «inseguridad alimentaria aguda» en Etiopía, donde un mortífero conflicto devastó el norte del país, según la ONU.

Más de cuatro millones de cabezas de ganado murieron desde fines de 2021.

«No hay ningún signo de mejoría. La sequía seguirá agravándose», comenta Mohammed Hassan Gureh.

«En los próximos días o semanas» venderá sus cabras y se irá de El Gel hacia la ciudad de Kelafo, donde espera obtener recursos para mantener a su mujer, sus cuatro hijos, su padre ciego y su madre amputada de una pierna.

También puede leer: Pastores sauditas se comunican con un ‘lenguaje especial’ con sus dromedarios

Crisis humanitaria

Mohammed Hassan Gureh tratará de sobrevivir vendiendo carbón o madera para calefacción a la espera un empleo.

Su amigo Bele Kalbi Nur perdió el 90% de su rebaño pero se quedará en la aldea.

«No se hacer otra cosa que ser pastor, no tengo instrucción y no se cultivar», dice Bele Kalbi Nur, que se aferra a las 10 cabras que le quedan.

Para sobrevivir, este joven de 29 años dejó cuatro de sus ocho hijos en casa de su suegra, a unos 30 km.

Decenas de miles de pastores se enfrentan al mismo dilema en la región Somali de Etiopía y también en el norte de Kenia y en la vecina Somalia.

Desde hace generaciones recorren con sus cabras, vacas y camellos esta región árida al ritmo de dos estaciones de lluvias anuales en busca de pasto y pozos de agua.

Pero desde 2016 sólo hubo lluvias normales en dos estaciones, 2017 y en 2018.

Los pastos se volvieron polvo, los pozos se agotaron y muchos nómadas optaron por una vida sedentaria. Se instalaron en las ciudades o los campamentos de desplazados, perdieron la autosuficiencia para depender de la ayuda humanitaria.

Errancia

«En mi vida anterior, era muy feliz, tenía mis hijos, animales que daban leche y carne. Nos desplazábamos libremente», recuerda la septuagenaria Alaso Abdi, instalada en el campamento de Berley hace cuatro años tras haber perdido 10 camellos y 500 cabras.

«Tenemos actualmente un millón de desplazados en región la región Somali: 20% a causa de conflictos, 80% resultado de la sequía. Ese número aumenta cada día», explica Abdirizak Ahmed, responsable de la ONG Save The Children para el Este de Etiopía.

«Es gente que viene cerca de las aglomeraciones y que puede contarse,  pero hay otros que no van allí (…), se quedan en la montaña y no saben a donde» ir, agrega.

Cuando no se sedentarizan, el camino de los nómadas se transforma en errancia, como un pastor cruzado entre las ciudades de Kelafo y Gode con su mujer y un niño, dos asnos, algunas cabras y un dromedario que llevaba los enseres.

Dejó su pueblo hace dos meses en busca de pastos. Sin éxito. Uno de sus niños murió en el camino. Desesperado, regresó a su pueblo de origen.

«Sima»

A la actual sequía, los somalíes la llaman «Sima» («idéntico», en lengua somalí) porque pone a todos en la misma condición.

A través de la región resuena el mismo eco de desesperación, la misma letanía de rebaños disminuidos, los mismos llamados de ayuda.

«Los mecanismos de sobrevivencia se agotaron», advirtió Abdirizak Ahmed.

«Nos preparamos para a un nivel de crisis catastrófica en los próximos seis meses», advierte.

Por primera vez desde hace dos generaciones, los pastores y el ganado se volvieron menos importantes en esta región.

En Antalale, a unos 40 km kilómetros de Kelafo, los animales casi han desaparecido. Sus restos secos yacen alrededor del pueblo.

Ahora hay que salvar a los humanos, implora uno de los habitantes, Mahad Astur Kahin.

«Ahora la vida de la gente está en peligro. La mayoría se fue por hambre y los que aún quedan no tienen nada», dice.

Comparte y opina:

En Indonesia, piernas nuevas para recuperarse de la lepra

Patología considerada a veces vergonzosa, la lepra es una enfermedad contagiosa que afecta la piel y los nervios periféricos, con secuelas potencialmente muy graves.

Prótesis corporales dan una nueva oportunidad a afectados por lepra. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 10:21

Ali Saga recuerda cuando hace 40 años entró en una clínica de Yakarta, la capital de Indonesia, y, al verlo, los pacientes y el personal huyeron despavoridos.

«De repente el médico gritó a los pacientes, ¡retrocedan!, es un leproso», recuerda este hombre de 57 años, que apenas puede contener las lágrimas.

Lo pincharon con una jeringa para ver cuál era la sensibilidad de la piel. «Tal vez mi piel no sentía nada, pero mi alma estaba acongojada», dice este ex enfermo diagnosticado en los años 70.

Su dolor sirve hoy para una buena causa. En la periferia de Yakarta, Ali Saga suministra prótesis artesanales a residentes afectados, para ayudarles a recuperar una vida normal.

Patología considerada a veces vergonzosa, la lepra es una enfermedad contagiosa que afecta la piel y los nervios periféricos, con secuelas potencialmente muy graves. En la actualidad una biopsia es suficiente para diagnosticar la enfermedad y se aplican antibióticos para tratarla. 

Como muchos ex leprosos, Saga vive en el pueblo de Tangerang, donde se encuentra el hospital Sitanala. Allí muchos enfermos recibieron tratamiento y algunos se quedaron a vivir allí.

También puede leer: Impactada por el ataque, Algeciras defiende la convivencia de culturas

«Colonia de leprosos»

A causa de la presencia de esos enfermos, considerados durante mucho tiempo parias, los medios de prensa locales han denominado al pueblo, situado no lejos de Yakarta, «colonia de leprosos».

Eso ocurre como consecuencia de las ideas recibidas que son aún muy resistentes. Muchos indonesios creen en efecto que la lepra, llamada la enfermedad de Hansen, es una maldición divina que solo un breve contacto es suficiente para contagiar.

Ali Saga lucha a su manera contra esta enfermedad, que tiene consecuencias fisiológicas y sociales para el paciente.

En su pequeño taller polvoriento, prótesis corporales cuelgan en los muros en espera de cambiar vidas.

Como la de Cun San, vecino de Saga de 70 años, que puede levantarse de nuevo tras amputarle una pierna en su juventud y perder la segunda en 2007.

«Pensé que nunca podría volver a caminar… pero ahora estoy tan agradecido de poder hacerlo de nuevo de manera normal», se congratula el anciano, que gana su vida como sastre.

Tras Brasil e India, Indonesia es el país que tiene más enfermos de lepra, transmisible por tener contactos permanentes con enfermos no tratados.

En el marco de la Jornada Mundial de la Lepra el domingo, el ministerio de Salud indonesio registró 15.000 personas que siguen el tratamiento médico para la lepra, de los cuales 11.000 son nuevos casos registrados el año pasado.

Cerca de 500 exafectados viven en Tanerang tras haber sido atendidos en el hospital.

El establecimiento de Sitanala figuró en primera plana de los diarios en 1989 cuando la Princesa Diana estrechó la mano a un paciente contaminado.

Con frecuencia la mayor parte de esos enfermos tienen pequeños trabajos como barrenderos o conductores de rickshaw.

Gracias a Ali Saga, vuelven a gozar de algún confort y pueden desempeñar alguna tarea con normalidad.

Un trato normal

Jumangun es uno de los beneficiados. Este conductor de 60 años perdió una pierna en su juventud y tuvo que contentarse durante mucho tiempo con un muñón de bambú, pues una verdadera prótesis era muy cara.

«Era doloroso y debía utilizar de todas maneras un bastón para estabilizarme cuando caminaba», dijo a la AFP.

Después recibió gratuitamente una nueva pierna realizada por Ali Saga. «Es como un pie normal y no siento dolor cuando camino», dijo Jumangun.

Un miembro artificial puede costar hasta 10 millones de rupias indonesias (unos 614 euros), pero Ali Saga ofrece algunas gratuitamente, o acepta sumas pequeñas por ellas.

Desde 2005, afirma que fabricó más de 5.000 piernas artificiales para clientes de toda Indonesia.

Según expertos, la lepra todavía no ha podido ser erradicada por los prejuicios que llevan a los enfermos a evitar atenderse en el marco del sistema médico.

Si no se acaban esas barreras, «el contagio seguirá y continuarán manifestándose las consecuencias de la enfermedad», deplora Asken Sinaga, director de NLR Indonesia, una ONG que lucha contra la lepra.

Indonesia tiene como objetivo eliminar de aquí al año próximo la enfermedad.

Por ahora quienes sufrieron la enfermedad esperan ser tratados como cualquier otra persona. «Espero que ya no nos juzguen», dice Saga.

Comparte y opina:

Un clásico Real Madrid-Barcelona en semifinales de la Copa del Rey

La ida se jugará entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, mientras que la vuelta se disputará entre el 4 y el 6 de abril

Incidencia anterior del partido entre Real Madrid y Barcelona, que volverá a disputarse.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 10:07

Real Madrid se medirá al Barcelona en semifinales de la Copa del Rey, mientras que el Osasuna se enfrentará al Athletic de Bilbao por el otro billete para la final del torneo del KO, tras el sorteo celebrado este lunes.

El equipo blanco recibirá primero al Barça antes de visitar el Camp Nou, en la única eliminatoria de Copa que se disputará a doble partido.

Los merengues llegaron a semifinales tras ganar en la prórroga 3-1 al Atlético de Madrid en cuartos, mientras que el Barcelona luchará por la final tras ganar 1-0 a la Real Sociedad en la ronda anterior.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Manchester United y Tottenham avanzan a octavos de FA Cup

«Es un partidazo, no sólo por la Copa del Rey, es un partidazo a nivel mundial», reaccionó el director deportivo del Barcelona, Jordi Cruyff, por videoconferencia durante el sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol en las afueras de Madrid.

«Es un partido muy especial», añadió Cruyff, señalando que los jugadores ya se han olvidado de la final de Supercopa de España, que ganó el Barça al Real Madrid en Riad (3-1) el 15 de enero.

«Empezamos de cero y será una batalla bonita», afirmó el director deportivo del Barça.

OSASUNA-ATHLETIC

El otro billete por la final se lo disputarán el Osasuna, que en cuartos apeó al Sevilla tras imponerse 2-1 en la prórroga, y el Athletic de Bilbao, ganador del Valencia en la ronda anterior (3-1).

El hecho de que la próxima semana, fecha prevista para la ida de semifinales, el Real Madrid se encuentre en Marruecos para disputar el Mundial de Clubes ha obligado a variar el calendario de estos encuentros.

La ida se jugará entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, mientras que la vuelta se disputará entre el 4 y el 6 de abril. La final de Copa está prevista para el 6 de mayo en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

(30/01/2023)

Comparte y opina:

La guerra civil española sigue despertando pasiones, también en Francia

'Los mitos de la guerra civil', del historiador Pío Moa, ha vendido cerca de 300.000 ejemplares en España desde su aparición en 2003.

Un libro sobre la guerra civil generó un debate entre historiadores tras publicarse en Francia. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 10:02

Un libro sobre la guerra civil que despertó controversia hace dos décadas en España ha provocado un encendido e inesperado debate entre historiadores tras ser publicado en Francia.

Los mitos de la guerra civil, del historiador Pío Moa, ha vendido cerca de 300.000 ejemplares en España desde su aparición en 2003.

Y su versión francesa salió el año pasado de la mano de una pequeña editorial, L’Artilleur, que no quiso comunicar sus ventas a la AFP.

Pero más allá del éxito comercial, «Les mythes de la guerre d’Espagne» ha provocado una encendida polémica entre expertos que no se apaga.

También puede leer: Logran identificar un misterioso barco descubierto en 2019 en Inglaterra

Una República malherida

Tildado en España de revisionista, de excesiva simpatía con la victoria franquista, Moa es un historiador que defiende varias teorías polémicas.

Una de ellas es que la República española ya estaba agonizante cuando se produjo el golpe de Estado del entonces general Francisco Franco y sus correligionarios el 18 de julio de 1936.

«La República realmente fracasó con la insurrección de octubre de 1934. Quedó malherida», explica Moa a la AFP en entrevista telefónica.

En octubre de 1934, coincidiendo con la subida al poder de una coalición conservadora, se produjo una sublevación liderada por una alianza de socialistas, comunistas y anarquistas en toda España, que fracasó.

«Luego, con las elecciones de febrero de 1936, que fueron fraudulentas, se instauró prácticamente un régimen que era de terror», añade el historiador, que investigó archivos del Partido Socialista español para esta obra.

La traducción francesa de «Los mitos de la guerra civil» apareció en marzo de 2022, pero la discusión se prolonga desde entonces.

Un suplemento especializado del diario Le Figaro publicó una entrevista con Moa que despertó protestas y artículos de réplica de descendientes de republicanos españoles.

Esa entrevista fue «un intento de blanquear el genocidio del dictador Francisco Franco», criticó Emilio Silva Barrera, presidente de la asociación española para la Recuperación de la Memoria Histórica en España (ARMH).

«Su método no es el de un investigador, de un historiador a la búsqueda de una mejor comprensión del pasado, sino la de un polemista que juzga», critica en la revista L’Histoire el profesor de la universidad Toulouse-Jean-Jaurès, François Godicheau.

«Es el movimiento revolucionario y el hundimiento del Estado republicano los que provocaron el alzamiento militar de julio de 1936, y no a la inversa», asegura por su lado el historiador Jean Sévillia.

«Sueño dogmático»

«Pío Moa ha despertado al historiador de su sueño dogmático», sostiene por su parte Pierre Rigoulot, director del Instituto de Historia Social, que publicó recientemente una crítica elogiosa del libro en la revista Commentaires.

Rigoulot recibió el encargo en 2004 de sacar una edición francesa de «Los mitos», pero el proyecto nunca vio la luz.

«Nunca hubo la menor explicación», explica Moa a la AFP, algo que ratifica Rigoulot.

Otra de las tesis controvertidas de Moa es que la imagen militar de Franco durante y tras el conflicto español fue oscurecida por la sangrienta represión en el bando rebelde.

«No perdió ninguna batalla y ganó la guerra, algo que se puede decir de muy pocos militares importantes» explica a la AFP.

Pasado comunista

España vive, en especial con la aprobación de leyes de memoria histórica, la reapertura de sus heridas de la guerra civil.

Moa despierta tanto o más encono a la luz de su pasado: en su juventud militó en un grupo armado de extrema izquierda, los GRAPO.

Un recorrido, el de la extrema izquierda a las posiciones liberales o conservadoras, que otros han emprendido también en Francia, como Rigoulot.

«El marxismo es una teoría muy fuerte; si uno admite sus puntos básicos luego parece que lo explica todo, es muy coherente», explica Moa.

Mientras, la polémica en Francia ha reactivado las ventas de «Los mitos» en España, según la editorial La Esfera de los Libros.

«En total son 6.000 ejemplares del 20º aniversario. Es decir, se está vendiendo muy bien» explicó su directora de comunicación a la AFP, Mercedes Pacheco.

Comparte y opina: