La Revista

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 16:56

Explosivo documental reabre escándalo por abusos contra Michael Jackson

El documental está centrado en James Safechuck, de 41 años, y Wade Robson, de 36, que rememoran hechos separados de cómo su ídolo abusó de ellos cuando eran niños.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2019 / 22:18

Para sus entusiastas fanáticos en todo el mundo, el sueño de Michael Jackson está vivo: su arte es omnipresente, su influencia cultural es incomparable y su rastro de supuestas transgresiones parece haberse esfumado.

Pero un nuevo documental sobre las acusaciones de pedofilia contra el rey del pop sacudió la reluciente fachada al presentar con escabrosos detalles las historias de dos hombres que aseguran que Jackson abusó sexualmente de ellos durante años cuando eran menores.

«Leaving Neverland», una película de cuatro horas del director británico Dan Reed, es considerada tan potencialmente devastadora, que en su estreno en enero en el Festival de Cine de Sundance había asesoramiento psicológico a disposición.

La cadena de cable estadounidense HBO la emitirá en dos partes a partir del sábado.

El documental está centrado en James Safechuck, de 41 años, y Wade Robson, de 36, que rememoran hechos separados de cómo su ídolo abusó de ellos cuando eran niños.

Ambos describen cómo los atrajo el cantante: los invitó a involucrarse en su vida de ensueño, se ganó la confianza de sus familias y los manipuló para que mantuvieran su relación sexual en secreto.

«Tú y yo fuimos unidos por Dios», aseguró Robson que le dijo Jackson.

Las madres de ambos también cuenta cómo fueron seducidas por el culto a Jackson y la culpa que sienten por haber dejado a sus hijos meterse de pleno en el mundo del astro del pop.

Robson, originalmente de Australia y actualmente un reconocido coreógrafo, conoció a Jackson cuando tenía cinco años después de ganar una competencia de danza.

El astro lo invitó a su mansión Neverland en California, donde según Robson, que entonces tenía siete años, comenzó el abuso.

En el film describe cómo su relación sexual «escaló rápidamente» y que el cantante le decía: «Así es como nos demostramos el amor mutuo».

Safechuk – que aseguró que el abuso en su contra comenzó a los 10 años, después de participar en una publicidad de Pepsi junto a Jackson – cuenta una historia similar. Dice que el astro le dijo que si alguien se enteraba, sus vidas «habrían terminado».

Décadas de negación

Esta no es la primera vez que se ventilan públicamente acusaciones de abuso contra Jackson, pero sí es la primera explosión del escándalo desde que murió de sobredosis a los 50 años, hace casi diez años.

Los administradores de su patrimonio defendieron con vehemencia al cantante y demandaron a HBO por 100 millones de dólares por «asesinato póstumo de personaje», y aseguran que viola un acuerdo para no hablar mal del ícono del pop, una condición establecida para emitir uno de sus conciertos.

En 1993 Jackson fue acusado de abusar de un niño de 13 años y cerró el caso con un acuerdo extrajudicial. En ese entonces Robson y Safechuck aseguraron que el músico nunca los tocó.

En 2003 se ventilaron nuevas acusaciones en un juicio dramático. Safechuk se mantuvo al margen, pero Robson testificó a favor de Jackson, que fue absuelto.

Pese a que fueron consultados en varias ocasiones por las autoridades y sus familias, ninguno de los hombres modificó su historia hasta hace poco, cuando fueron padres. Ambos presentaron sus propias demandas, que fueron desechadas porque habían prescrito.

«Uno lo ama de muchas maneras. Y luego se da cuenta que Michael te hace esas cosas que no son sanas», dijo Safechuk. «Es realmente difícil convivir con esos dos sentimientos. Aún hoy en día estoy luchando con eso».

«Pedófilo prolífico»

«Leaving Neverland» se presenta tras la debacle del poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein por las acusaciones de abuso y acoso en su contra, y mientras el cantante de R&B R. Kelly enfrenta nuevamente a la justicia por su historial con menores.

Para Robert Thompson, experto en cultura pop de la Universidad de Syracuse, la emisión del film en el contexto actual de #MeToo es clave: el juicio de Jackson es relativamente reciente, pero «en muchos aspectos, ha crecido la concientización».

«Sin duda puedo ver cómo un documental como este podría cambiar completamente su legado», consideró Thompson.

La amplia finca de Jackson vuelve a estar en el mercado por 31 millones de dólares, un 70 por ciento menos del precio que se pedía hace cuatro años, según The Wall Street Journal.

Diane Dimond, una periodista que cubrió la saga Jackson durante años y escribió un libro sobre el tema, dijo que cree que podría haber más hombres que salgan a hablar.

«Era un pedófilo prolífico que hizo lo que hizo delante de nuestras narices porque sabía que era adorado y que podía salirse con la suya», apuntó.

«Olas de impacto»

Sin embargo, los fans creerán siempre «que era como Jesús», según Dimond.

«De alguna forma Jackson, aún hoy en día, toca una fibra sensible en la gente», añadió.

Thompson coincide y dice que hay pocas chances de borrar el legado artístico del cantante, incluso si su reputación se ve empañada.

«Desde el punto de vista racional de la historia, no podemos decir de manera retroactiva que no, que Michael Jackson no cambió la historia del pop mundial, porque sí cambió la historia del pop mundial», consideró Thompson.

«Las olas del impacto que causó no fueron olas, fue un tsunami».

Para Safechuck, a quien durante el documental se lo ve de manos temblorosas, es una declaración de que suena demasiado cierta. «Dicen que el tiempo cura todas las heridas», dijo. «Pero no creo que el tiempo cure esta. Sólo se pone peor».

Comparte y opina:

Amber Heard dice recibir amenazas de muerte durante el juicio contra Johnny Depp

Heard y Depp estuvieron casados de 2015 a 2017. En mayo de 2016 la actriz, de 36 años, obtuvo una orden de alejamiento contra su entonces marido, alegando violencia doméstica.

Amber Heard. Foto: CNN

/ 26 de mayo de 2022 / 16:53

La estrella de «Aquaman», Amber Heard, dijo el jueves que recibió miles de amenazas de muerte durante el «agonizante» juicio por difamación entre ella y su exesposo Johnny Depp.

«Estoy siendo acosada, humillada y amenazada todos los días», dijo Heard, de 36 años, en el último día de la presentación de testigos en el juicio que se tramita en Fairfax, Virginia, cerca de la capital estadounidense.

Heard dijo que es objeto de una campaña en las redes sociales de «millones» de fanáticos de Depp y que sufre ataques de pánico, pesadillas y traumas.

«Gente quiere matarme y me lo dicen todos los días», afirmó ante el jurado, a veces llorando o con la voz entrecortada. «La gente quiere poner a mi bebé en el microondas y me lo dicen».

«Recibo cientos de amenazas de muerte regularmente, si no diariamente, miles desde que comenzó este juicio, personas que se burlan de mi testimonio sobre haber sido agredida», dijo la actriz oriunda de Texas.

«Ha sido agonizante, doloroso, lo más humillante por lo que he tenido que atravesar», dijo. «Solo quiero que Johnny me deje en paz».

El juicio de seis semanas contó con la asistencia diaria de fanáticos de Depp, algunos de los cuales hicieron fila durante horas en la noche para asegurarse uno de los limitados lugares para el público.

La jueza Penney Azcarate amenazó con expulsar a los espectadores durante el emotivo testimonio de Heard este jueves.

«Si vuelvo a escuchar un sonido, despejaré la galería y continuaremos este testimonio sin nadie en la sala», advirtió.

«¿Comprendido?» «Atroces acusaciones»

El testimonio de Heard se produjo un día después de que Depp subiera al estrado, donde dijo que le resultó «brutal» escuchar las «atroces» y «extravagantes» acusaciones de abuso doméstico de su exesposa.

«Ningún ser humano es perfecto, claro que no, ninguno de nosotros, pero nunca cometí agresión sexual ni abuso físico en mi vida», dijo Depp, de 58 años.

Depp dijo que inició acciones legales porque necesitaba abordar «lo que he estado cargando a regañadientes durante seis años».

Heard y Depp estuvieron casados de 2015 a 2017. En mayo de 2016 la actriz, de 36 años, obtuvo una orden de alejamiento contra su entonces marido, alegando violencia doméstica.

El actor presentó una demanda por difamación en Londres contra el tabloide The Sun por llamarlo «golpeador de esposas». En noviembre de 2020 perdió el caso.

Depp, tres veces nominado al Oscar, demandó a Heard por un artículo de opinión que la actriz publicó en el diario The Washington Post en diciembre de 2018, en el que ella se describe como una «figura pública que representa el abuso doméstico».

Aunque no lo nombró en el artículo, Depp la demandó por insinuar que era un abusador y reclama 50 millones de dólares en daños.

Heard presentó una contrademanda por 100 millones de dólares, alegando haber sufrido «violencia física y abuso desenfrenados».

En su testimonio, la actriz dijo que con la contrademanda buscaba recuperar su voz: «Johnny me ha quitado la voz», dijo. «Tengo derecho a contar mi historia».

Alegatos finales el viernes

Heard testificó sobre múltiples casos de presuntos abusos físicos y sexuales por parte de un Depp intoxicado, incluida la agresión sexual con una botella mientras estaban en Australia.

Depp afirmó que Heard era la que se mostraba violenta con frecuencia y que una vez le cortó la punta de un dedo medio tras arrojarle una botella de vodka.

Ambos alegan daños en sus carreras en Hollywood.

El equipo legal de Heard presentó a un experto en la industria del entretenimiento que estimó que la actriz ha perdido papeles y promociones en cine y televisión por entre 45 y 50 millones de dólares.

Un experto de la industria contratado por los abogados de Depp dijo que el actor perdió millones debido a las acusaciones de abuso, incluyendo un pago de 22,5 millones de dólares por una sexta entrega de «Piratas».

Los alegatos finales tendrán lugar el viernes, tras los cuales el jurado de siete miembros pasará a deliberar el caso.

Comparte y opina:

Depp dice que acusaciones de agresión por parte de Heard son ‘una locura’

La protagonista de ‘Aquaman’, contrademandó pidiendo 100 millones de dólares y alegando que sufrió "violencia física y abuso desenfrenado" a manos del actor.

El actor Johnny Depp, en una de las audiencias, en el tribunal de Fairfax. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 16:49

El actor Johnny Depp declaró el miércoles en su juicio por difamación contra su ex esposa Amber Heard, que ha sido «inimaginable» y «brutal», escuchar sus acusaciones de violencia doméstica.

«Ningún ser humano es perfecto, claro que no, ninguno de nosotros, pero nunca cometí agresión sexual ni abuso físico en mi vida», dijo el actor de 58 años, en un juicio que se acerca a su fin tras seis semanas y que tiene lugar en Fairfax, cerca de la capital estadounidense.

En el estrado de los testigos, Depp fue preguntado por sus abogados sobre cómo había sido escuchar el testimonio de Heard.

«Es una locura escuchar las atroces acusaciones de violencia, de violencia sexual, que ella me atribuye», dijo la estrella de «Piratas del Caribe». «Todas estas historias extravagantes y escandalosas de que he cometido estas cosas», afirmó.

«Horrible, ridículo, humillante, absurdo, doloroso, salvaje, brutal de un modo inimaginable, cruel y todo falso», dijo al jurado. «Todo falso», remarcó.

El actor afirmó que a nadie «le gusta tener que exponerse así y decir la verdad», pero que necesitaba afrontar «lo que vengo cargando, sin quererlo, durante seis años».

Heard y Depp estuvieron casados de 2015 a 2017. En mayo de 2016 la actriz, de 36 años, obtuvo una orden de alejamiento contra su entonces marido, alegando violencia doméstica.

En noviembre de 2020, el actor, por su parte, presentó una demanda por difamación en Londres contra el tabloide británico The Sun por llamarlo «golpeador de esposas».

Depp, tres veces nominado al Oscar, perdió el caso y presentó una demanda contra Heard por un artículo de opinión de la actriz publicado en el Washington Post, en diciembre de 2018, en el que Heard se describía como una «figura pública que representa el abuso doméstico».

La actriz nacida en Texas no nombra a Depp en el texto pero él la demandó por insinuar que era un abusador y exige 50 millones de dólares en daños y perjuicios.

Comparte y opina:

Ovación en París a soprano rusa en su regreso tras polémica sobre la guerra

El público parisino le reservó una acogida triunfal al entrar al escenario, con un largo aplauso de varios minutos.

La artista rusa Anna Netrebko, interpretando una pieza de Rajmáninov, en París. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 16:39

La soprano rusa Anna Netrebko fue ovacionada el miércoles en la Filarmónica de París en su regreso a los escenarios de una capital occidental tras ser objeto de controversia por su posición respecto a la guerra de Ucrania.

Sonriente y distendida, con un largo vestido blanco y negro, interpretó piezas de Rajmáninov, Debussy o Chaikovski antes de recibir una ovación con el público en pie al final del espectáculo.

Netrebko, una de las principales voces de la lírica a nivel internacional, fue de los primeros artistas rusos en ser señalados al comienzo de la invasión de Ucrania por no denunciar claramente la guerra. La prestigiosa Ópera Metropolitana de Nueva York, de la que era la estrella, la desprogramó durante un tiempo indeterminado y ella anunció su retirada temporal de los escenarios.

Después, el 30 de marzo, condenó «expresamente la guerra contra Ucrania», lo que le valió la cancelación de un espectáculo en una ópera rusa.

Aunque nunca ha expresado abiertamente su respaldo al presidente ruso Vladimir Putin, Netrebko posó con una bandera de los separatistas prorrusos en 2015 y le entregó un cheque de un millón de rublos (unos 16.500 dólares al cambio actual) al dirigente ucraniano prorruso Oleg Tsarev.

La soprano aseguró que quería respaldar las artes y, en especial, la Ópera de Donetsk, a la que Kiev había cortado la financiación al situarse en zona controlada por los separatistas prorrusos a los que combatía desde 2014.

Comparte y opina:

‘El show de Ellen DeGeneres’ se despide después de enfrentar controversias

La propuesta compitió a la par con el programa de Oprah Winfrey y superó las expectativas en tiempos sin redes sociales y teléfonos celulares.

Ellen DeGeneres en una entrevista con el ex presidente de EE.UU. Barack Obama. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 15:35

Durante casi dos décadas, ‘El show de Ellen DeGeneres’ y su conocida anfitriona han deleitado a la audiencia de Estados Unidos y han combatido estereotipos con una dosis de humor y otra de celebridades.

Pero después de más de 3.000 programas, el espacio de entrevistas que compitió con el de Oprah Winfrey llega a su final este jueves, opacado por acusaciones de albergar conductas laborales tóxicas y de contradecir su mantra de «ser amable».

«Cuando comenzamos este programa, en 2003, no existían los iPhones ni las redes sociales. El matrimonio entre parejas del mismo sexo no era legal», dijo después de grabar el último episodio del show el mes pasado DeGeneres.

No hay duda de como la escena cultural ha cambiado desde que la comediante se declaró lesbiana en 1997 en una entrevista a la revista Time, y al mismo tiempo que lo hizo su personaje en la serie de televisión «Ellen».

DeGeneres fue reverenciada como un ícono del movimiento LGBT+, pero cancelaron su serie un año después en medio de ataques. Cinco años después ella se reinventó como anfitriona de un programa de entrevistas.

Comparte y opina:

Justicia rechaza recurso de Shakira, que queda más cerca de juicio por fraude fiscal

La cantante de "Waka Waka", "Loba" o "Hips don't lie" está a la espera de que la Fiscalía presente su escrito formal de acusación y de que un magistrado determine la apertura del juicio oral.

La artista colombiana Shakira, en Barcelona, España. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 14:14

La justicia desestimó el recurso interpuesto por la estrella colombiana Shakira para que se archivara la causa en su contra por el supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros (15,5 millones de dólares) a la Hacienda española y dejó a la cantante más cerca del juicio.

La Audiencia Provincial de Barcelona no aceptó la petición de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre completo de la artista, quien solicitaba el archivo de la investigación alegando que durante los ejercicios fiscales reclamados (de 2012 a 2014) no residía en España, sino en Bahamas.

Para el tribunal, sin embargo, «con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España», según el auto hecho público este jueves. Para llegar a esta conclusión «serían computables también las ausencias esporádicas a efectos de determinar si ha permanecido o no 183 días o más en territorio español al no parecer suficiente la documentación aportada para acreditar la residencia fiscal en otro país», agrega.

Para la defensa de la cantante, no obstante, la desestimación del recurso de apelación «es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual», indicó su equipo legal en una nota.

«La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar», agrega el comunicado que resalta igualmente que la cantante no tiene «ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar».

La Fiscalía atribuye a la cantante y compositora colombiana seis delitos de fraude fiscal por el presunto impago de 14,5 millones de euros en impuestos de renta y patrimonio de los años 2012, 2013 y 2014. Según su versión, Shakira vivía en España desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo su residencia fiscal en las islas Bahamas hasta 2015.

Actualmente la cantante de 45 años, con decenas de millones de discos vendidos, reside en la periferia de Barcelona con su pareja y sus dos hijos, Milan y Sasha, nacidos en 2013 y 2015.

Comparte y opina:

Últimas Noticias