La Revista

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 23:27 PM

Muere la actriz argentina Christian Bach a los 59 años

La actriz, casada con el actor mexicano Humberto Zurita y con quien tuvo dos hijos, falleció el martes pero no fue hasta este viernes que la familia lo anunció en un comunicado.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2019 / 18:42

La actriz argentina Christian Bach, conocido rostro de los culebrones y que hizo su carrera artística en México, murió de un paro respiratorio a los 59 años de edad, informó este viernes su familia en un comunicado.

La actriz, casada con el actor mexicano Humberto Zurita y con quien tuvo dos hijos, falleció el martes pero no fue hasta este viernes que la familia lo anunció en un comunicado.

«Christian fue una gran actriz y una mujer ejemplar; una gran madre y una esposa que llenó la vida de su familia de amor, valentía, coraje y grandes deseos de vivir plenamente», señala el comunicado de la familia.

Tras estudiar leyes en Argentina, Bach emigró a México para buscar oportunidades como actriz. Obtuvo pequeños papeles en telenovelas de la cadena Televisa, entre ellas «Los ricos también lloran» (1979), considerada una de las más famosas al ser vista en más de 120 países y doblada a una veintena de idiomas.

«Bodas de odio» (1983), también de Televisa, fue su primer papel protagónico, al que siguió «De pura sangre» (1985) junto con Humberto Zurita, con quien se casó en 1986.

Trabajó como actriz y productora en otras cadenas como TV Azteca y Telemundo. Su última serie fue «La impostora» (2014). También participó en una docena de películas. (01/03/2019)

Comparte y opina:

Audaz globo terráqueo en el corazón de la capital de Afganistán

Pintado a mano y de un diámetro de unos ocho metros, está colocado sobre un mecanismo previsto para girar cinco veces por minuto.

Foto tomada el 6 de diciembre de 2022 en la que un pintor da el toque final a un globo terrestre gigante instalado por el municipio en la plaza Dahan e Bash, en Kabul. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:24

Un globo terráqueo gigante, con un Afganistán de gran tamaño, es la nueva atracción de los habitantes de Kabul, la capital afgana.

El globo terráqueo, pintado a mano y de un diámetro de unos ocho metros, está colocado sobre un mecanismo previsto para girar cinco veces por minuto. Es decir, más rápidamente que los coches que dan la vuelta a la rotonda, atrapados en los habituales atascos de tráfico de la capital.

«Es algo creativo», afirmó a AFP Hafiz, un vecino que no quiso dar su apellido.

«Antes era solo un lugar inútil. Este mapa muestra que también estamos presentes en el globo», agregó.

Los transeúntes pueden asombrarse de que, en el mapamundi, Afganistán sea un poco más grande de lo que sugieren los mapas oficiales. Y ocupando el espacio habitualmente asignado a sus vecinos Pakistán e Irán.

También puede leer: Las proezas y las promesas del telescopio James Webb

El ingeniero en jefe y el artista a cargo de la construcción explicaron que era simplemente para «poner el país en primer plano».

«Hemos ampliado (el tamaño de Afganistán) para que la gente pueda reconocer su país», comentó el ingeniero jefe, Esmatulá Habibi. «Esperamos que el mundo entero también lo reconozca», añadió.

Abid Wardak tardó cuatro días en pintar el globo a mano, encaramado en una escalera de bambú.  «Me ayudé con un mapa, aunque estaba en inglés», explica el artista.

Afganistán fue pintado en blanco, el color de la bandera de los talibanes, y lleva la inscripción de la profesión de fe islámica.

Comparte y opina:

Seleccionador de Alemania Hansi Flick conserva su puesto a pesar del fiasco en el Mundial

El seleccionador alemán Hansi Flick seguirá en el puesto hasta la Eurocopa-2024, organizada en Alemania.

El seleccionador de Alemania Hansi Flick seguirá en el puesto hasta la Eurocopa-2024. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:18

El seleccionador alemán Hansi Flick seguirá en el puesto hasta la Eurocopa-2024, organizada en Alemania, a pesar de la eliminación de la ‘Mannschaft’ en primera ronda del Mundial-2022, anunció este miércoles la Federación (DFB).

 «Estamos todos convencidos de que la Eurocopa de 2024 en nuestro país representa una gran oportunidad para el fútbol en Alemania. Tenemos plena confianza en Hansi Flick para afrontar ese reto», declaró el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, en un comunicado.

 Luego de una humillante eliminación en primera ronda del Mundial-2018 en Rusia cuando era vigente campeona, Alemania fue eliminada de nuevo a primeras de cambio en Qatar.

Cosechó una derrota contra Japón, un empate contra España y una victoria contra Costa Rica.

 «Mi cuerpo técnico y yo vemos con optimismo la Eurocopa en nuestro país», indicó Flick, citado en el comunicado.

«Como equipo podemos hacerlo mucho mejor de lo que hemos demostrado en Catar», aseguró el antiguo entrenador del Bayern de Múnich.

 Flick, de 57 años, sucedió a Joachim Löw después de la Eurocopa-2021.

Eurocopa en Alemania

Con contrato hasta 2024, el técnico había mostrado sus ganas de seguir en el puesto a pesar de la eliminación precoz de la selección.

 Pero la marcha el lunes del director de la selección, Oliver Bierhoff, a iniciativa de los dirigentes de la federación, hizo que surgiesen dudas sobre el futuro de Flick.

Lea más: Müller reconoce «una catástrofe absoluta» la eliminación de Alemania

 «Tengo confianza en el camino conjunto acordado hoy con Bernd Neuendorf y (el director adjunto de la DFB) Aki Watzke».

«Todos deseamos que toda Alemania se congregue de nuevo detrás de la selección nacional durante la Eurocopa-2024 en casa», añadió Hansi Flick.

 «Por lo que respecta a la sucesión de Oliver Bierhoff, hemos acordado debatir primero en el seno de la DFB la futura estructura en ese campo, antes de tomar una decisión», precisó por su parte el presidente de la DFB.

 Alemania, habituada a llegar lejos en las grandes competiciones en el pasado, viene de tres fracasos estrepitosos en los que no alcanzó los cuartos de final en tres ocasiones consecutivas.

 En 18 meses, en el verano (boreal) de 2024, Alemania organizará la Eurocopa con el objetivo de recuperar un sitio en la élite del fútbol europeo.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

La Scala de Milán abre su temporada con un audaz ‘Boris Godunov’

La ópera de Musorgsky (1839-1881), inspirada en el drama homónimo de Alexander Pushkin, narra la ruptura entre un gobernante autocrático y su pueblo.

Una escena de la ópera Boris Godunov, de Modest Musorgski. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:14

La Scala de Milán abre este miércoles su temporada con la ópera Boris Godunov, de Modest Musorgski. Se trata de una audaz parábola del poder en la Rusia de los zares que cobra actualidad por la guerra con Ucrania.

La idea de montar esa célebre ópera surgió hace tres años, pero cuando Rusia invadió Ucrania en febrero pasado, nacieron muchas dudas sobre su realización.

Sin embargo, La Scala decidió mantener el programa pese a las protestas del cónsul de Ucrania en Milán, Andrii Kartysh, quien temía un golpe propagandístico a favor del presidente ruso, Vladimir Putin.

La respuesta del célebre teatro italiano fue contundente. «No hacemos la apología de nadie, estamos interpretando una ópera considerada una obra maestra de la historia del arte». Así se refirió a la AFP el director Dominique Meyer.

La Prima de la Scala es el momento culminante de la vida cultural italiana y asistirán desde el palco real la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También estará la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Por ello activistas ambientales del movimiento Last Generation madrugaron este miércoles para arrojar pintura lavable de colores a la fachada del prestigioso teatro. El fin fue protestar por la indiferencia de los políticos y las instituciones ante el cambio climático.

«Saquen la cabeza de la arena e intervengan para salvar a la gente», clamaron.

La ópera de Musorgsky (1839-1881), inspirada en el drama homónimo de Alexander Pushkin, narra la ruptura entre un gobernante autocrático y su pueblo. Ésta fue censurada varias veces tanto durante el imperio ruso como durante la era soviética.

La primera versión, de 1869, era considerada demasiado vanguardista, por lo que fue rechazada por la comisión artística de los teatros imperiales de San Petersburgo.

Una versión modificada realizada en 1874 fue en cambio un fracaso, criticada por su «mal gusto e ignorancia musical».

La soledad en el poder

La versión original (Ur-Boris), cantada en ruso, es la que escogió el director musical de La Scala, Riccardo Chailly. Y fue con la idea de ser lo más fiel posible al espíritu de Musorgsky, aunque sea una versión «más amarga y dura», según Meyer.

«Boris Godunov es una obra maestra absoluta, cuya modernidad sorprende» y reserva «momentos de gran poesía, por su timbre y belleza musical», estimó Chailly.

Una versión de esa ópera realizada por el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 2012 sorprendió al establecer un paralelismo muy curioso. Se comparó el reinado de Boris Godunov, zar de 1598 a 1605, con Vladimir Putin, que enfrentaba entonces un amplio movimiento de protestas.

Diez años después, es el momento adecuado para interpretar a Boris Godunov, porque «Musorgsky fue un artista que luchó contra el sistema. Sería totalmente erróneo censurar su ópera, ya que desenmascara el poder», estima el director a cargo de la puesta en escena de esta versión, Kasper Holten.

La soledad del poder, la locura, la violencia, los remordimientos… el complejo y atormentado personaje de Boris Godunov. Y que éste llega al poder tras haber hecho asesinar al legítimo heredero del trono, parece una historia sacada de una tragedia de William Shakespeare en quien Pushkin se inspiró.

Solo se ha hecho una pequeña modificación de la versión original al introducir un intervalo, lo que permite al espectador ver en la primera parte el drama desde el exterior. En la segunda, se desliza en la mente del zar, en las garras de sus alucinaciones y de los fantasmas que acucian.

También puede leer: Una obra reflexiona sobre la violencia de género

Crónica de un asesinato

En el papel principal, el famoso bajo ruso Ildar Abdrazakov evoca a un «Boris con alma y corazón, pero consumido por el remordimiento de haber matado a un niño», cuenta Holten.

«Ese pensamiento es constante, lo llena de una angustia que crece lentamente y se hace cada vez más pesada, hasta enloquecer y morir», resume.

Un gigantesco pergamino blanco domina gran parte del escenario y simboliza el manuscrito del monje cronista Pimen, testigo del asesinato del niño heredero. Y él busca restaurar la verdad ante la censura del régimen.

«Ese rollo de papel gigante es el río del tiempo y de la historia sobre la que construimos nuestros palacios y nuestros sueños y que al final nos lleva consigo», explica Holten.

El monje Pimen es interpretado por el estonio Ain Anger, considerado uno de los mejores bajos wagnerianos del mundo.

Comparte y opina:

Vinicius Jr elogia a Modric antes del choque con Croacia

Vinicius Jr, hombre destacado de Brasil en Qatar con un gol y dos asistencias, aseguró que sus dos entrenadores, Ancelotti y Tite, de relación cercana.

Vinicius Jr elogió a Luka Modric y a varios entrenadores. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:01

El atacante Vinicius Jr elogió este miércoles al mediocampista Luka Modric, su compañero en el Real Madrid, pero que será su adversario el viernes cuando Brasil enfrente a Croacia en cuartos de final del Mundial de Qatar.

 «Modric siempre me enseñó bastante, aún me sigue enseñando en el día a día, hace de todo para que yo siga evolucionando. Lo tomo como un espejo», dijo el extremo en una rueda de prensa.

 «Estoy feliz de jugar contra él, y que venza el mejor», agregó.

 El atacante, de 22 años, contó que también aprendió mucho de su entrenador en el Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, quien alguna vez dijo que Vini era el jugador que más lo sorprendía.

 «Siempre me está dando la fuerza que necesito, así como los regaños que también necesito. Cuando lo necesité, fue como un padre para mí. Él hace eso no solamente por mí, sino por todos los jóvenes, por todos los jugadores con los que trabajó», apuntó.  

Vinicius Jr, hombre destacado de Brasil en Qatar con un gol y dos asistencias, aseguró que sus dos entrenadores, Ancelotti y Tite, de relación cercana, tienen muchas cosas en común, especialmente en la «parte humana, de saber qué es lo mejor para el jugador».

 «Siempre conversaba con Tite por teléfono, con Ancelotti, que me daba muchos consejos para ser titular en la selección. Me preparé mejor y tuve la cabeza tranquila para saber que en el momento adecuado estaría preparado para ayudar a la selección. Estoy muy feliz por haber comenzado bien la competición, pero no quiero parar aquí, quiero seguir así hasta la final», señaló.

Lea más: «Neymar potencializa a Brasil», dice Tite

 Otra influencia citada por el jugador durante la rueda de prensa fue el astro Neymar. Ocho años más viejo que él, el ’10’ fue su ídolo de infancia y adolescencia y ahora, en un sueño que se volvió realidad, su «hermano» en el equipo nacional.

 «Él me dijo que el Mundial es diferente a cualquier otro torneo. Y ahora lo estoy viviendo, sé lo importante que la Copa es para nuestro país, para todos».

«Él me habló de eso y siempre tuve eso presente. No sabía del tamaño, pero cuando suena el himno vi la diferencia que es jugar una Copa del Mundo por tu país», cerró.

Comparte y opina:

Paso a los cuartos de final, con siete históricos y Marruecos

Los 'Leones del Atlas' marroquíes, clasificados a esa instancia por primera vez en su historia.

Los hinchas de Marruecos no se cambian por nadie. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:51

Marruecos se invita a la fiesta! La mayoría de las grandes naciones del fútbol no faltarán a la cita en cuartos de final del Mundial-2022, con choques atractivos como Inglaterra-Francia o Países Bajos-Argentina.

Y con un aguafiestas, los ‘Leones del Atlas’ marroquíes, clasificados a esa instancia por primera vez en su historia.

 La victoria histórica de Marruecos contra España fue un terremoto en unos octavos en que los favoritos cumplieron su papel.

 Con Cristiano Ronaldo en el banquillo al inicio del partido, fue un joven delantero del Benfica, Gonçalo Ramos, quien brilló con un triplete.

 En la línea de las eliminaciones precoces de Bélgica o Alemania en la fase de grupos, la salida de España confirma que este Mundial atípico reserva todavía sorpresas.

Y el pase a cuartos fue un logro histórico para Marruecos, que iguala la mejor actuación de una nación africana en el Mundial y puede ahora soñar con unas semifinales que marcarían un hito.

 «Es histórico para Marruecos, es histórico para África. Habíamos dicho que habíamos venido para representar a África», afirmó el seleccionador marroquí, Walid Regragui.

Marruecos, a romper el dominio

En 2018, los cuartos se vieron reducidos a un duelo entre Europa y Sudamérica.

Cuatro años después, Marruecos ha roto esta hegemonía, aunque el número de naciones europeas clasificadas (5 de 8) alimenta el riesgo de ver que esta supremacía del Viejo Continente continúa.

 Brasil y Argentina, está claro, no están de acuerdo y quieren acabar con el ciclo europeo, que ha ganado todos los Mundiales desde 2006 (las cuatro últimas ediciones).

Después de que la ‘Canarinha’ se impusiera en 2002.

 Lideradas respectivamente por Neymar y Lionel Messi, la ‘Verdeamarela’ y la ‘Albiceleste’ creen en sus chances en este torneo que es sin duda la última oportunidad para ‘Ney’ o para Leo de incluir el preciado título en su palmarés.

 Después de tres semanas de competición, y una primera fase que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó como la «mejor fase de grupos de la historia».  

Lea más: Los cuartos de final de Qatar, cruces entre viejos conocidos

Brasil ha impresionado por su fuerza ofensiva y su rigor defensivo, pese a diez días de ausencia de Neymar, lesionado en un tobillo.

Argentina, por su parte, sube en potencia tras su revés inicial e inesperado contra Arabia Saudita (2-1).

 Croacia, subcampeona del mundo en 2018 y guiada por Luka Modric, sigue siendo un duro obstáculo en la ruta de Brasil el viernes.

 Lo mismo ocurre con Países Bajos, del seleccionador Louis van Gaal, un equipo disciplinado y coherente, capaz de complicar las cosas a la selección de Lionel Scaloni.

«Obsesión» por Mbappé

Van Gaal, semifinalista en el banquillo del equipo naranja en 2014, es ambicioso: «Hace un año que lo digo: podemos ser campeones del mundo. No digo que lo seremos, pero podemos».

 Cúmulo de mala suerte para las naciones sudamericanas: en caso de clasificación a semifinales, Brasil y Argentina se cruzarán en esa instancia.

 El sábado, un Clásico europeo de altos vuelos entre Francia, actual campeona del mundo, e Inglaterra, subcampeona de Europa.

 Los aficionados esperan un duelo entre el delantero de los ‘Bleus’ Kylian Mbappé, máximo goleador del torneo (5 tantos) y el ariete de los ‘Three Lions’, Harry Kane.

 Inglaterra está pendiente de su centrocampista Declan Rice, que no entrenó este miércoles al estar enfermo, aunque no se precisó la naturaleza o gravedad de sus síntomas.

 ¿Pueden los ‘Bleus’ convertirse en la primera nación en conservar su título mundial desde el Brasil de Pelé en 1962?

Para ello, deberán primero superar el obstáculo de Inglaterra en cuartos, antes de pensar en una eventual semifinal contra el vencedor del duelo entre Marruecos y Portugal.

 El belga Eden Hazard, por su parte, anunció su retirada internacional días después de la eliminación de los ‘Diablos Rojos’ en la fase de grupos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias