La Revista

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 16:11

SpaceX cuenta las horas para el lanzamiento de su cápsula para la Nasa

El lanzamiento de la cápsula Crew Dragon, instalada en la parte superior de un cohete Falcon 9, está previsto en la madrugada del sábado, a las 02H49 (07H49 GMT), desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2019 / 23:20

La Nasa y SpaceX se preparan este viernes para el lanzamiento de una nueva cápsula para astronautas el sábado, una prueba crucial para el regreso de los vuelos espaciales tripulados desde suelo estadounidense, suspendidos en 2011. 

Esta vez el único tripulante de la cápsula será Ripley, un maniquí equipado de sensores. Pero si la misión resulta ser un éxito, dos astronautas tomarán asiento en el transbordador antes de finales de año. 

El lanzamiento de la cápsula Crew Dragon, instalada en la parte superior de un cohete Falcon 9, está previsto en la madrugada del sábado, a las 02H49 (07H49 GMT), desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Su misión es realizar un viaje de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional (ISS). Está previsto que la cápsula se acople a ella el domingo y que regrese a la Tierra el viernes 8 de marzo.

El acontecimiento atrae a los turistas. El centro Kennedy vende billetes combinados de 195 dólares para asistir al lanzamiento, que iluminará toda la costa.

Desde los voluntarios que hacen visitar las instalaciones a la prensa hasta los más altos responsables de la Nasa, todos muestran su excitación ante el inminente despegue del transbordador.

El cohete de SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, está instalado en vertical en la legendaria plataforma de lanzamiento 39A, de donde salieron todas las misiones Apollo hacia la Luna.

«Fueron ocho largos años», dice Bob Cabana, jefe del centro y exastronauta, que asistió en Cabo Cañaveral al regreso de la última nave espacial en julio de 2011.

Tras la suspensión de los vuelos tripulados, el sector espacial entró en una especie de depresión, con despidos en las empresas subcontratadas.

«Es maravilloso ver un vehículo habitable, la cápsula Dragon de SpaceX, en la cima de un Falcon 9, ahí en la 39A. Pero lo que de verdad quiero ver es una tripulación a bordo este año», afirma Cabana.

Este viernes el cielo está despejado y hay un 80% de posibilidades de que el tiempo permita el lanzamiento del sábado.

Desde 2011, el único transportista hacia la ISS es la agencia espacial rusa, y los astronautas estadounidenses deben viajar a bordo de los cohetes Soyuz.

Boeing también

La empresa aeronáutica estadounidense Boeing también recibió un encargo de la Nasa en 2014 para diseñar un vehículo, el Starline, que no se probará hasta abril, en una misión similar.

La agencia espacial estadounidense no ha querido apostar por un solo vehículo para proteger sus intereses en caso de accidente.

La planificación para el proyecto de la Nasa se atrasó unos tres años respecto a la primera fecha anunciada. El primer vuelo tripulado de SpaceX está previsto para julio, pero los responsables de la Nasa y de la compañía hablan a menudo de finales de año como fecha límite.

«Vamos a hacerlo, pero sólo lo haremos cuando estemos listos», dice Mark Geyer, jefe del centro espacial Johnson en Houston, donde están instalados los astronautas estadounidenses.

La misión que comenzará el sábado busca probar en condiciones reales la fiabilidad y la seguridad de la cápsula espacial.

El maniquí, que SpaceX llamó Ripley en honor a la protagonista de «Alien» encarnada por Sigourney Weawer, tiene sensores para medir las fuerzas a las que estarán sometidos los astronautas durante el despegue y cuando regresen a la atmósfera y americen en el Atlántico, frenados por cuatro grandes paracaídas.

Todo deberá funcionar a la perfección: la separación de la cápsula del cohete; la órbita hacia la ISS; el amarre a la estación.

Para SpaceX, lograr poner a astronautas en órbita sería todo un logro.

«Cada misión es importante, pero ésta lo es aún más», dijo el jueves durante una rueda de prensa Hans Koenigsmann, el vicepresidente de la compañía.

«Desde el comienzo, nuestro objetivo era el vuelo tripulados», añadió.

En menos de una década, SpaceX se ha impuesto como un socio clave de la Nasa, mientras conquistaba el mercado del lanzamiento de los satélites privados.

Los cohetes Falcon 9 han abastecido 15 veces la ISS en siete años. Uno de ellos explotó en 2015.

Comparte y opina:

‘El show de Ellen DeGeneres’ se despide después de enfrentar controversias

La propuesta compitió a la par con el programa de Oprah Winfrey y superó las expectativas en tiempos sin redes sociales y teléfonos celulares.

Ellen DeGeneres en una entrevista con el ex presidente de EE.UU. Barack Obama. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 15:35

Durante casi dos décadas, ‘El show de Ellen DeGeneres’ y su conocida anfitriona han deleitado a la audiencia de Estados Unidos y han combatido estereotipos con una dosis de humor y otra de celebridades.

Pero después de más de 3.000 programas, el espacio de entrevistas que compitió con el de Oprah Winfrey llega a su final este jueves, opacado por acusaciones de albergar conductas laborales tóxicas y de contradecir su mantra de «ser amable».

«Cuando comenzamos este programa, en 2003, no existían los iPhones ni las redes sociales. El matrimonio entre parejas del mismo sexo no era legal», dijo después de grabar el último episodio del show el mes pasado DeGeneres.

No hay duda de como la escena cultural ha cambiado desde que la comediante se declaró lesbiana en 1997 en una entrevista a la revista Time, y al mismo tiempo que lo hizo su personaje en la serie de televisión «Ellen».

DeGeneres fue reverenciada como un ícono del movimiento LGBT+, pero cancelaron su serie un año después en medio de ataques. Cinco años después ella se reinventó como anfitriona de un programa de entrevistas.

Comparte y opina:

Justicia rechaza recurso de Shakira, que queda más cerca de juicio por fraude fiscal

La cantante de "Waka Waka", "Loba" o "Hips don't lie" está a la espera de que la Fiscalía presente su escrito formal de acusación y de que un magistrado determine la apertura del juicio oral.

La artista colombiana Shakira, en Barcelona, España. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 14:14

La justicia desestimó el recurso interpuesto por la estrella colombiana Shakira para que se archivara la causa en su contra por el supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros (15,5 millones de dólares) a la Hacienda española y dejó a la cantante más cerca del juicio.

La Audiencia Provincial de Barcelona no aceptó la petición de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre completo de la artista, quien solicitaba el archivo de la investigación alegando que durante los ejercicios fiscales reclamados (de 2012 a 2014) no residía en España, sino en Bahamas.

Para el tribunal, sin embargo, «con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España», según el auto hecho público este jueves. Para llegar a esta conclusión «serían computables también las ausencias esporádicas a efectos de determinar si ha permanecido o no 183 días o más en territorio español al no parecer suficiente la documentación aportada para acreditar la residencia fiscal en otro país», agrega.

Para la defensa de la cantante, no obstante, la desestimación del recurso de apelación «es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual», indicó su equipo legal en una nota.

«La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar», agrega el comunicado que resalta igualmente que la cantante no tiene «ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar».

La Fiscalía atribuye a la cantante y compositora colombiana seis delitos de fraude fiscal por el presunto impago de 14,5 millones de euros en impuestos de renta y patrimonio de los años 2012, 2013 y 2014. Según su versión, Shakira vivía en España desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo su residencia fiscal en las islas Bahamas hasta 2015.

Actualmente la cantante de 45 años, con decenas de millones de discos vendidos, reside en la periferia de Barcelona con su pareja y sus dos hijos, Milan y Sasha, nacidos en 2013 y 2015.

Comparte y opina:

El director Ariel Escalante pide al cine costarricense abordar problemas sociales en Cannes

En la película centroamericana, Según Escalante, existe un hueco que no genera un diálogo político.

El director costarricense Ariel Escalante, en el Festival de Cannes. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 13:57

El cine costarricense tiene que abordar problemas sociales, declaró este jueves a la AFP Ariel Escalante, director de «Domingo y la niebla», estrenada en el Festival de Cannes. Es el segundo largometraje de Escalante, de 37 años, y el primero del país centroamericano que compite en selección oficial, aunque no para la Palma de Oro, sino en el certamen paralelo Una Cierta Mirada.

«Domingo y la Niebla» narra la historia de un anciano viudo que vive en la comunidad de Cascajal, en el centro del país. Sus tierras, como la de tantos vecinos, son codiciadas por una empresa que construye una carretera.

Por las buenas o las malas, los vecinos aceptan vender, pero Domingo rehúsa porque su esposa difunta le habla a través de la niebla presente en su terreno, ese elemento natural tan presente en las montañas costarricenses.

«Empecé a coger las primeras ideas de esta película en el 2019, y sentí que había un hueco en mi país del cine que estábamos haciendo, que no quería generar o no habían logrado generar un diálogo político», declaró Escalante a la AFP.

La relación de Domingo, interpretado por Carlos Ureña, con el paisaje que le rodea es básicamente sobrenatural, pero Escalante rechaza el término «realismo mágico».

«Siento que el realismo mágico es una corriente y un movimiento precioso e impresionante con el que dialogamos y el cual hemos aprendido y disfrutado un montón. Pero creo que responde a otra época», explica.

Comparte y opina:

Exdirector del Louvre acusado en caso de tráfico de arte

Martinez, quien dirigió el Louvre de 2013 a 2021, es acusado de hacer la vista gorda ante los certificados de origen falsos de las piezas, un fraude que podría implicar a otros expertos en arte.

Jean-Luc Martinez, acusado por tráfico de tesoros arqueológicos egipcios. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 12:25

El expresidente del museo de Louvre de París fue acusado de conspiración para ocultar el origen de tesoros arqueológicos egipcios que investigadores sospechan fueron robados de ese país durante las protestas de la Primavera Árabe, informó el jueves una fuente judicial francesa.

Jean-Luc Martinez fue acusado el miércoles tras ser interrogado junto a dos especialistas franceses en arte egipcio, los cuales no fueron acusados, dijo a AFP otra fuente cercana a la investigación.

El caso fue abierto en julio de 2018, dos años después de que la rama del Louvre en Abu Dabi compró una rara estela de granito rosado que retrata al faraón Tutankamón, así como otras cuatro obras históricas, por 8 millones de euros (8,5 millones de dólares).

Enfrenta cargos de complicidad con el fraude y «ocultamiento del origen de obras obtenidas ilegalmente mediante un aval falso», según la fuente judicial. La acusación se produjo después de que el galerista germano-libanés que medió en la venta fuera arrestado en Hamburgo en marzo y extraditado a París para ser interrogado por el caso.

Investigadores franceses sospechan que cientos de obras de arte y piezas arqueológicas fueron saqueadas durante las protestas de la Primavera Árabe en varios países de Oriente Medio en los años 2010, y luego vendidas a galerías y museos.

Comparte y opina:

Ibrahimovic casi no ha dormido «en seis meses» por los dolores

El tiempo anunciado de baja desata la incertidumbre sobre el futuro del exdelantero del FC Barcelona y del París SG

Zlatan Ibrahimovic celebra el título en la Serie A

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 12:08

Lesionado y con fuertes dolores, Zlatan Ibrahimovic casi no ha dormido «durante seis meses» pero mantuvo su «promesa» de guiar al AC Milan hacia el ‘Scudetto’, confesó este jueves el delantero de 40 años, operado el miércoles de una rodilla, y que estará alejado de los terrenos de juego hasta 2023.

Un día después de esta intervención quirúrgica en la ciudad francesa de Lyon, en la que se le reconstruyó su ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y tras la que estará de siete a ocho meses de baja, la estrella sueca no dio pistas sobre su futuro, pero sí confesó su calvario en Instagram.

«Estos seis últimos meses jugué sin ligamento cruzado anterior», resumió Ibrahimovic.

«Rodilla inflamada durante seis meses. (…) Sufrí más de 20 inyecciones en seis meses. Tuve que eliminar líquidos de la rodilla una vez a la semana durante seis meses. Tomé analgésicos todos los días durante seis meses. Casi no dormí durante seis meses debido al dolor. Nunca había sufrido tanto, sobre y fuera de los terrenos de juego», prosiguió.

El astro sueco ya había sido operado de la rodilla izquierda en junio de 2021, lo que le hizo perderse la Eurocopa con Suecia y perturbó su inicio de temporada. Esta temporada también se perdió varios partidos por problemas en el tendón de Aquiles.

El tiempo anunciado de baja desata la incertidumbre sobre el futuro del exdelantero del FC Barcelona y del París SG.

Pero más allá de sus problemas, el delantero centro sacó pecho por haber contribuido al título de los Rossoneri, que conquistaron el domingo su 19º ‘Scudetto’.

«Yo hice lo imposible posible. En mi ánimo sólo había un objetivo, permitir a mis compañeros y a mi entrenador (Stefano Pioli) ser campeones de Italia porque les hice una promesa. Hoy tengo un nuevo ligamento cruzado anterior y un nuevo trofeo», concluyó.

(26/

Comparte y opina:

Últimas Noticias
STREAMING DE MARCAS