Icono del sitio La Razón

Carlos Mesa: ‘Es un libro que debí publicar hace 40 años’

Rip van Winkle (1819), de Washington Irving, es el primer cuento que Carlos Mesa recuerda haber leído hace más de 50 años, en su infancia. Desde entonces, las letras siempre fueron parte de la vida del historiador que en 1973 inició sus estudios de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés, y dos años después redactó su primer ensayo sobre una obra de Jaimes Freyre.

Más de 40 años después, Mesa presenta, hoy a las 19.00 en la Universidad Católica Boliviana, La palabra y la trama. Ensayos sobre la literatura boliviana, en el que ofrece más de dos docenas de análisis sobre los textos y autores que simbolizan su amor por los libros.

— ¿Cuándo decide publicar La palabra y la trama?

— Es un libro que debía haber publicado hace 40 años, cuando egresé de la carrera de Literatura. Yo cursé la carrera entre 1973 y 1978, debía hacer mi tesis en ese momento, pero ya estaba dirigiendo la Cinemateca Boliviana.

Este 2018 cumplí 40 años de haber salido de la carrera y dije: “Bueno, no hice mi tesis, pero he llevado a cabo varios análisis, estudios, introducciones y textos sobre la literatura boliviana y creo que vale la pena recopilar esos textos e incorporar algunos inéditos, que nunca publiqué, para construir un corpus sobre literatura boliviana”.

— ¿Cuál es la distribución de estos 40 años en el libro?

— El libro tiene nueve capítulos, pero no son nueve ensayos. Cada capítulo tiene uno, dos o tres ensayos. Abarca un periodo cronológico, desde los cronistas españoles, en el periodo inicial de la colonia, el canon literario del siglo XIX con trabajos sobre Arguedas, Tamayo o Céspedes, pasando por el periodo contemporáneo con Blanca Wiethüchter, Jaime Saenz u Óscar Cerruto y algunos autores más nuevos como Sebastián Antezana, Camila Urioste o Amalia Decker.

— ¿Cómo seleccionó a los autores que son parte del libro?

— He tratado de hacer un seguimiento a lo que se está escribiendo. Hay algunas ausencias evidentes, el libro no pretende hacer una valoración. Se trata de un conjunto de trabajos que llevé a cabo a lo largo de 40 años. No trato de decir que los que estoy incluyendo son los únicos que creo que valen.

— ¿Sus análisis literarios variaron desde hace 40 años?

— Hice una relectura de todos los textos, sobre todo los inéditos, y no he estado en desacuerdo conmigo.

He ratificado las ideas planteadas en el momento en que escribí esos textos. Por supuesto que los he releído, los he corregido, en algunos casos ampliado y en otros los he reducido, pero la esencia de lo escrito creo que es consistente.

— Para un mejor entendimiento del texto, ¿es necesario haber leído los textos analizados?

— Hay algunos casos que como se tratan de análisis literarios, el caso de Jaimes Freyre o el de Julio de la Vega, probablemente sí, porque son textos de corte académico y de crítica literaria. En otros son aproximaciones que te invitan a la lectura y que te muestran una mirada sobre un autor y que creo que son los que me gustan más desde el punto de vista personal.

— ¿Qué opina sobre el desarrollo de la literatura nacional?

— Creo que ha madurado extraordinariamente y creo que se ha despojado de categorizaciones e ismos que fueron condicionantes muy pesados para los escritores. Hoy la literatura boliviana tiene un lugar muy especial en Latinoamérica.

Perfil

Nombre: Carlos D. Mesa Gisbert

Profesión: Historiador y periodista

Nació: 12-08-53

Carrera

Egresado de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, fundó en 1990 la red PAT y fue presidente de Bolivia entre 2003 y 2005. (11/03/2019)