Icono del sitio La Razón

El Cine 6 de Agosto ‘revive’ los éxitos del wéstern

Recuperar las películas clásicas del género wéstern es el objetivo del ciclo de cine Revólver, que se inicia mañana con la proyección de tres filmes de este estilo estadounidense. Las exhibiciones continuarán los martes y miércoles de marzo en el Cine 6 de Agosto.

“Queremos recuperar las películas clásicas del género (wéstern), un estilo que ha marcado a generaciones de cinéfilos y cineastas”, explica Javier Badani, responsable del Cine 6 de Agosto e idealizador de la temporada de cine Revólver.

Badani detalla que 15 películas son parte de la programación mensual del ciclo, que tendrá tres horarios durante los martes y miércoles de marzo.

El cronograma empieza mañana con la proyección de Temple de acero, a las 10.30; continuará con la exhibición de Yuma (1957), a las 17.20, y concluirá con El forajido (1943), a las 20.00. Todas las funciones son gratuitas.

Temple de acero relata las aventuras de Rooster Coghburn (John Wayne), un agente de la ley tuerto, refunfuñón y bebedor que es contratado por Mattie Ross (Kim Darby), de 14 años, para buscar al hombre que asesinó a su padre.

Yuma, de Samuel Fuller, se remonta a la época tras la conclusión de la Guerra de Secesión (1861-1865), en la que el soldado sureño O’Meara se niega a aceptar la derrota y decide huir hacia el oeste para unirse a los indios sioux, entre los que conoce a la india Mocasín Amarillo (Sara Montiel).

Finalmente, El forajido, de Howard Hughes, cuenta la historia ficticia sobre la mujer que cuidó a Billy The Kid hasta que éste recuperó la salud.

“Para la grilla, acudimos a la inteligencia colectiva del público. Por Facebook recibimos sugerencias de 30 títulos y la programación está basada en ellas. Seleccionamos películas de directores ícono como John Ford, Sergio Leone y Howard Hughes para revivir esa época que marcó el cine mundial”, agrega Badani.

Además de las cintas mencionadas, símbolos del cine como Django (1966), Solo ante el peligro (1952) y El bueno, el malo y el feo (1966) son parte del ciclo.

La grilla completa del ciclo Revólver está disponible en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Culturas. Además, la línea 2440709 se encuentra lista para cualquier consulta sobre la programación de los filmes. (12/03/2019)