Icono del sitio La Razón

Rescatan parabas usadas para la ch’alla

Ocho parabas y tres loros, varios utilizados para la ch’alla (regar con alcohol la tierra u otro bien) de Carnaval, fueron rescatados por la Policía Forestal y Medio Ambiental (Pofoma). Las aves presentan signos de maltrato, pues algunos tienen la lengua mutilada, otros están con fractura de patas o alas y plumas cortadas.

“El 2 de marzo hicimos operativos y nos constituimos en los municipios de Huanuni (Oruro) y Llallagua (Potosí). En el municipio potosino encontramos a dos parabas azules y cinco pericos, los dueños los estaban ch’allando, pues todas tenían serpentinas y les echaban alcohol”, informó el comandante de Pofoma La Paz, coronel Wálter Andrade.

Pofoma no tiene oficinas en todos los departamentos, por ello la jurisdicción de los efectivos de La Paz puede ampliarse con el fin de proteger la fauna silvestre.

La autoridad policial especificó que las siete aves tenían la lengua y las alas mutiladas, patas fracturadas y garras destrozadas.

Los efectivos no pudieron detener a los dueños para evitar un enfrentamiento porque estaban como 30 personas consumiendo bebidas alcohólicas y la población se hallaba en pleno festejo de Carnaval.

En Huanuni se rescató a cuatro aves: una paraba roja, dos parabas azules y una paraba verde cabeza roja (en riesgo de extinción), todas  se encontraban expuestas al público y tras la revisión del veterinario también se constató que tienen cortes en las plumas de la cola e incluso fracturas en las alas.

Todas las aves rescatadas están en proceso de rehabilitación para luego ser reinsertadas en su hábitat. La Ley 700 sanciona todo maltrato a los animales. (12/03/2019)