La Revista

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 10:39 AM

Muere Ivan Nogales, gestor cultural y creador del Teatro Trono

El impulsor del teatro en El Alto y pilar de la Fundación Compa falleció a primeras horas de este jueves. Su principal anhelo fue la visibilización de las expresiones de las culturas vivas

/ 21 de marzo de 2019 / 14:26

En la madrugada de este jueves falleció el actor, director de teatro y gestor cultural Iván Nogales Bazán, informaron las redes sociales de la Fundación Compa (Comunidad de Productores de Artes) y de Teatro Trono, su creación.

“Está madrugada partió hacia un viaje interminable, el gran Iván Nogales, quedamos huérfanos(as), nos deja un soñador íntegro, un luchador incansable, un niño eterno, padre, maestro, hermano, guía y compañero”, reseñó la cuenta de Facebook de Teatro Trono.

El escritor y poeta Homero Carvalho lamentó la noticia con un mensaje publicado en la misma red social. “Estoy triste, hacía mucho tiempo que no lloraba por alguien que no fuera un familiar (…). Murió mi amigo Ivan Nogales, el Compa, el creador del teatro Trono, magnífico ser humano y extraordinario gestor cultural. Un ser que vivía para servir a los demás, que llevaba a su casa niños abandonados, que hizo del teatro un estilo de vida”.

El artista nacido el 13 de noviembre de 1963 en La Paz, fue impulsor de las artes y las culturas vivas comunitarias, sobre todo en la ciudad de El Alto, donde abrazó las bases del teatro comunitario.

Comenzó su actividad teatral hacia 1982 al integrar el grupo Agujón, reseña el Diccionario Cultural Boliviano de Elías Blanco.

En 1989 Nogales, como director, creó junto a un grupo de niños y jóvenes de la calle el Teatro Trono. En su trabajo destacó la tradición del teatro político, independiente y de vanguardia. A través de la autogestión y de un trabajo teatral maduro, el grupo se transformó en la Comunidad de Productores de Arte Compa.

“Fue una verdadera locura poética vivir con siete chicos de la calle en una casa que en ese momento era un dormitorio de seis por tres metros y medio. Siete años sobreviviendo. Si no se actuaba en la calle o una plaza no se comía. Siete años buscando obsesivamente sentar las bases de un grupo de teatro popular independiente, que pudiera romper la tragedia del teatro boliviano de no tener tradición de grupos de teatro independiente de larga data. Había que romper el maleficio. Tendría que aparecer un grupo de teatro que sobreviviendo siete años pudiera romper el maleficio. ¿Por qué no El Trono? Sonaba grandilocuente y pretencioso, mas así lo decidimos”, escribió Nogales en la revista La Migraña sobre su proyecto.

Carvalho contó que vio a Nogales hace una semana en La Paz para hablar de los 30 años de Trono.

“Hace una semana lo encontré en La Paz, en la calle Ayacucho (yo bajaba y él subía), hablamos de los treinta años del Teatro Trono, de sus planes futuros, me pidió que escribiera algo para una publicación y justo hoy, que terminé de escribir el texto, la noticia de su muerte me golpea, me vuelve a la realidad. El mundo no será el mismo sin Iván, un gran ser humano, la cultura nacional le debe mucho. Abrazo tu alma hermano mío. Siempre te quise y admiré y te lo dije cuando tenía que hacerlo. Ve en paz”, escribió.

Mensajes de ese tipo inundan la red social del notable gestor. (21/03/2019)

Comparte y opina:

Olivia Newton-John tendrá un homenaje de Estado en Australia

La actriz del exitoso filme musical ‘Grease’ que falleció el pasado lunes, nació en Reino Unido pero fue criada en el país oceánico.

La estrella Olivia Newton-John. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 10:25

La estrella de la música y el cine Olivia Newton-John tendrá un homenaje de Estado en su país adoptivo, Australia, informaron el jueves las autoridades.

La protagonista del musical Grease de 1978, nacida en Reino Unido y criada en Australia, murió el lunes en su casa de California.

Las causas de su muerte no fueron reveladas, pero la mujer de 73 años pasó tres décadas luchando con un cáncer de mama.

El jefe del gobierno estatal de Victoria, Dan Andrews, dijo que la familia de Newton-John aceptó la oferta de un servicio conmemorativo que «será mucho más un concierto que un funeral».

«Será una celebración apropiada para una vida tan rica y generosa», agregó. Aún no se ha definido la fecha de la conmemoración.

Su viudo John Easterling publicó el jueves en redes sociales un tributo para ella y agradeció a sus seguidores el «vasto océano de amor y apoyo» que llegó con su muerte.

«Ella era la mujer más valiente que he conocido», dijo. «En sus momentos más difíciles ella siempre tenía el espíritu, el humor y la voluntad de iluminar las cosas».

Comparte y opina:

Anabanta regresa al país con tres shows en su 25 aniversario

El concierto de los mexicanos en La Paz está programado para el sábado 13 de agosto, en el salón Fantasio y contará con tres bandas paceñas como teloneras.

Los integrantes de la agrupación Anabanta, en su llegada a Santa Cruz de la Sierra, este miércoles. Foto: FM Rock Producciones.

/ 11 de agosto de 2022 / 10:06

La agrupación musical metal gótica Anabanta regresó a Bolivia para ofrecer tres conciertos esta semana. La banda mexicana, que celebra 25 años este 2022, actuará este jueves en Santa Cruz, el viernes 12 en Potosí y el sábado 13 en La Paz.

“Están muy contentos y con una gran expectativa de tocar en Bolivia después de la pandemia. Volver a los escenarios es muy especial, ya que están de aniversario y vienen con nuevo material. Es una banda que tiene más de 30 discos, es realmente toda una leyenda dentro del metal gótico y son uno de los grupos más queridos en Latinoamérica”, resaltó Gustavo Tobar, de FM Rock Producciones, organizador de los shows en el país.

En la sede de gobierno, el lugar del concierto será el salón Fantasio (Colón esq. Camacho). Metaliam Inc., Disanhellium y Opera Lucient serán las bandas nacionales que abrirán la actividad.

Los precios de las entradas serán los mismos para los tres shows: Bs 150 para el sector General y 250 en Premium. La preventa se mantiene hasta un día antes del concierto en cada ciudad. Luego, los precios serán de Bs 180 y 260 para los sectores ya mencionados, respectivamente.

“Además, para los fans que quieran tener una foto, firma y un momento de convivencia con los integrantes de la banda posconcierto, está disponible el pase de Bs 300, que incluye de regalo un disco que la banda firmará”, informó el productor.

Se prevé que los músicos interpreten entre 25 y 30 canciones, por lo que se promete un show de más de dos horas, que contará con todas las medidas de bioseguridad en cada ciudad.

La agrupación gótica se formó en 1997 en Distrito Federal de México. A través de su página oficial de Facebook, los integrantes publicaron imágenes de la comida que disfrutaron ayer en la capital oriental. 

Después de Bolivia, la gira continuará en su país con presentaciones hasta noviembre. Los interesados pueden encontrar más información en la página de Facebook: FM Rock Producciones.

Comparte y opina:

Una colección reúne las memorias y la obra de Jorge Sanjinés

Se darán a conocer todos los detalles del proyecto este jueves, en una presentación especial en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Las portadas de los cinco títulos que se presentarán el próximo mes.

Por Giannina Machicado

/ 11 de agosto de 2022 / 01:48

Recientemente fue su cumpleaños 86, aunque la celebración será con la publicación de cinco libros sobre su obra. La colección de Jorge Sanjinés se presentará el 8 de septiembre, pero este jueves habrá un adelanto del proyecto en la Feria del Libro de La Paz.

Se trata del trabajo de investigación más grande que se haya hecho sobre el emblemático cineasta y director prolífico boliviano. La colección, a cargo de la Editorial Pinves (Programa de Investigación y Estudios Estratégicos Latinoamericanos) y la Fundación Grupo Ukamau, se gestó con el propósito de difundir parte de la obra escrita inédita de Sanjinés.

La colección consta de cinco publicaciones: los libros de cuentos Relatos contestatarios y Relatos del más allá; la novela Los viejos soldados; el libro de teoría Cine y sociedad; y la autobiografía Memorias de un cine sublevado.

“Esta iniciativa nace de mi amistad con Jorge y la necesidad de que ciertas historias de vida se cuenten, porque son referencias y ejemplos. Jorge lo es, por su obra cinematográfica, en todas partes del mundo”, dijo a LA RAZÓN Kris González, directora del proyecto.

Aunque la presentación como tal será el 8 de septiembre en la Cinemateca Boliviana, este jueves los responsables hablarán sobre el trabajo en la Sala 4 de la FIL, a partir de las 19.00. Se confirmó la presencia del realizador en esta actividad.

La también periodista y escritora contó que el proyecto se desarrolla desde hace dos años. “Decidimos que había que ayudarlo con sus memorias y lo hicimos. Ha sido un trabajo de un enriquecimiento increíble”, afirmó.

El libro Relatos contestatarios es una recopilación de cuentos escritos por Sanjinés. “Son relatos contemporáneos, una denuncia contra el racismo y la discriminación”, dijo sobre el trabajo dirigido a un público joven; mientras que Relatos del más allá tiene que ver más con lo cotidiano del país.

Los viejos soldados es la novela en la cual se basa el guión para la película del mismo nombre que tiene previsto estrenarse este año. El nuevo filme de Sanjinés debió presentarse en 2019 o 2020, pero debido a los conflictos sociales y la pandemia tuvo que retrasarse.

“Esta novela habla de la historia de dos jóvenes que se conocen en la Guerra del Chaco y que transitan una vida separada, caminos distintos, hasta que por fin en algún momento de la historia se vuelven a encontrar. Habla también de las divisiones en la sociedad, divisiones de clase, raciales, etc.”, contó González.

Así también, Memorias de un cine sublevado, la autobiografía del cineasta, incluye amplia información, además de imágenes de los premios obtenidos por el director, sus herramientas de trabajo y fotos de su vida.

La autobiografía, de 350 páginas, es la investigación más grande y profunda sobre Sanjinés.

ESENCIA.

El trabajo no solo mostrará a un Sanjinés completo, sino que busca ir más allá de él. “Quisimos mostrar cómo un ser humano mueve todo un engranaje de cosas, de personas, de eventos y circunstancias en la sociedad y logra llevarlo a otro plano. Somos un grupo de gente que lo rodea, lo acompaña y lo admira”, resaltó González, quien también realizó los artes de las portadas.

Ante la consulta de si hubo discrepancias al momento de seleccionar y dejar de lado algunas cosas, la responsable afirmó que “él es un hombre decidido, tiene sus ideas claras y no ha sido fácil cambiarle las ideas.

Tuvimos como un enfrentamiento en un ring literario donde a veces hemos ganado nosotros y a veces él y se han quitado parte de sus historias personales, porque quiere que sobresalga el equipo que ha hecho posible Ukamau”.

Hoy se anunciarán los precios de preventa de la colección —que prevé contar con una versión de lujo y otra popular— para impulsar la valiosa producción.

Comparte y opina:

Detenida en Brasil por robar a su madre obras valoradas en millones de dólares

La mujer habría engañado y extorsionado a su madre de 82 años, heredera de las obras de su marido, Jean Boghici, un reconocido coleccionista brasileño fallecido hace siete años.

Policías sostienen la pintura 'Sol Poente' de la artista brasileña Tarsila do Amaral. Foto: AFP.

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 16:45

Una mujer fue detenida este miércoles en Brasil por supuestamente haber robado a su madre obras de arte, joyas y dinero valorados en unos 725 millones de reales (145 millones de dólares) en un golpe que se prolongó durante meses, informó la policía a la AFP.

Entre los 16 cuadros hurtados, se encuentran O Sono y Sol Poente, de la artista brasileña Tarsila do Amaral, estimados en varias decenas de millones de dólares cada uno, según la prensa local.

La mujer habría engañado y extorsionado a su madre de 82 años, heredera de las obras de su marido, Jean Boghici, un reconocido coleccionista brasileño fallecido hace siete años.

Además tres supuestos cómplices fueron detenidos y dos se encuentran prófugos.

La banda mantuvo a la anciana aislada en su casa de Río de Janeiro durante casi un año, en el transcurso del cual la despojaron de sus bienes, incluida una colección de valiosos cuadros, dijeron fuentes de la Policía Civil a medios locales.

Sol Poente, un óleo de Amaral pintado en 1929, fue hallado bajo la cama de uno de los detenidos, detalló el sitio de noticias G1.

También se encontraron obras del artista brasileño y exponente del arte moderno Di Cavalcanti, según imágenes difundidas por la policía.

La víctima habría sido persuadida por una supuesta vidente de pagar un «tratamiento espiritual» para salvar a su hija haciéndole creer que estaba enferma, un engaño del que la hija sería cómplice.

Un total de 5 millones de reales (unos 970.000 dólares) fueron transferidos en al menos ocho operaciones entre enero y febrero de 2020.

La anciana suspendió los pagos después de un tiempo por sospechas. Pero los reanudó al ser agredida y amenazada.

Algunos de los cuadros fueron vendidos a galerías de arte y al menos dos acabaron en manos del empresario argentino Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), confirmaron voceros del establecimiento al diario Folha de S. Paulo.

Comparte y opina:

Espacio Cacique Siñani inaugura su galería de arte con tres exposiciones

Las muestras artísticas de Orlando Arias, José Luis Campos y Horacio Cavalleri, son parte de la celebración del segundo aniversario del centro cultural.

Muestra de Orlando Arias. Foto: Centro Cultural Cacique Siñani.

/ 10 de agosto de 2022 / 16:22

El Centro Cultural Cacique Siñani, como parte del festejo de su segundo aniversario, inaugurará su nueva galería de arte este jueves 11 de agosto, a partir de las 19.30, con la exposición de tres obras a cargo de Orlando Arias, José Luis Campos y Horacio Cavalleri.

Orlando Arias presentará su obra Visitantes del futuro al nuevo espacio. Es un artista plástico con más de 45 años de experiencia en su área e importantes reconocimientos, como el premio Goya (España), obtenido en 2017 con una colección de cuadros que busca representar la humanización de unos “robots andinos”, que imitan el comportamiento humano.

De la misma manera, otro de los artistas que decorará las paredes de la galería es José Luis Campos con su obra Cosmovisión Cromática. Campos es amante del arte abstracto y utiliza gran cantidad de colores y figuras geométricas en sus obras.

Muestra de José Luis Campos. Foto: Centro Cultural Cacique Siñani.

Finalmente, se presentará la exposición fotográfica de Horacio Cavalleri denominada Negativo 1, una colección de fotografías inspiradas en cuadros renacentistas y en obras como La divina comedia, de Dante Aliguieri. Con esta obra, el fotógrafo busca representar los siete pecados capitales, en una simbiosis entre la cultura andina y la religión católica.

Muestra de Horacio Cavalleri. Foto: Centro Cultural Cacique Siñani.

“La visión del Centro cultural Cacique Siñani siempre ha sido compartir cultura y dar valor a los artistas nacionales, es por eso que este evento será completamente abierto para el público, con una ceremonia de presentación en el escenario del Cacique y posteriormente se hará un vino de honor”, remarcó el propietario del espacio, José Luis Siñani.

Comparte y opina:

Últimas Noticias