La Revista

domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 13:26

Muere Ivan Nogales, gestor cultural y creador del Teatro Trono

El impulsor del teatro en El Alto y pilar de la Fundación Compa falleció a primeras horas de este jueves. Su principal anhelo fue la visibilización de las expresiones de las culturas vivas

/ 21 de marzo de 2019 / 14:26

En la madrugada de este jueves falleció el actor, director de teatro y gestor cultural Iván Nogales Bazán, informaron las redes sociales de la Fundación Compa (Comunidad de Productores de Artes) y de Teatro Trono, su creación.

“Está madrugada partió hacia un viaje interminable, el gran Iván Nogales, quedamos huérfanos(as), nos deja un soñador íntegro, un luchador incansable, un niño eterno, padre, maestro, hermano, guía y compañero”, reseñó la cuenta de Facebook de Teatro Trono.

El escritor y poeta Homero Carvalho lamentó la noticia con un mensaje publicado en la misma red social. “Estoy triste, hacía mucho tiempo que no lloraba por alguien que no fuera un familiar (…). Murió mi amigo Ivan Nogales, el Compa, el creador del teatro Trono, magnífico ser humano y extraordinario gestor cultural. Un ser que vivía para servir a los demás, que llevaba a su casa niños abandonados, que hizo del teatro un estilo de vida”.

El artista nacido el 13 de noviembre de 1963 en La Paz, fue impulsor de las artes y las culturas vivas comunitarias, sobre todo en la ciudad de El Alto, donde abrazó las bases del teatro comunitario.

Comenzó su actividad teatral hacia 1982 al integrar el grupo Agujón, reseña el Diccionario Cultural Boliviano de Elías Blanco.

En 1989 Nogales, como director, creó junto a un grupo de niños y jóvenes de la calle el Teatro Trono. En su trabajo destacó la tradición del teatro político, independiente y de vanguardia. A través de la autogestión y de un trabajo teatral maduro, el grupo se transformó en la Comunidad de Productores de Arte Compa.

“Fue una verdadera locura poética vivir con siete chicos de la calle en una casa que en ese momento era un dormitorio de seis por tres metros y medio. Siete años sobreviviendo. Si no se actuaba en la calle o una plaza no se comía. Siete años buscando obsesivamente sentar las bases de un grupo de teatro popular independiente, que pudiera romper la tragedia del teatro boliviano de no tener tradición de grupos de teatro independiente de larga data. Había que romper el maleficio. Tendría que aparecer un grupo de teatro que sobreviviendo siete años pudiera romper el maleficio. ¿Por qué no El Trono? Sonaba grandilocuente y pretencioso, mas así lo decidimos”, escribió Nogales en la revista La Migraña sobre su proyecto.

Carvalho contó que vio a Nogales hace una semana en La Paz para hablar de los 30 años de Trono.

“Hace una semana lo encontré en La Paz, en la calle Ayacucho (yo bajaba y él subía), hablamos de los treinta años del Teatro Trono, de sus planes futuros, me pidió que escribiera algo para una publicación y justo hoy, que terminé de escribir el texto, la noticia de su muerte me golpea, me vuelve a la realidad. El mundo no será el mismo sin Iván, un gran ser humano, la cultura nacional le debe mucho. Abrazo tu alma hermano mío. Siempre te quise y admiré y te lo dije cuando tenía que hacerlo. Ve en paz”, escribió.

Mensajes de ese tipo inundan la red social del notable gestor. (21/03/2019)

Comparte y opina:

Argentina Camila Sosa Villada proclama la escritura como ‘el terreno de lo travesti’

"La literatura cuando se anquilosa, cuando se cicatriza, comienza a aburrir", sentencia Sosa, exhibiendo el fino equilibrismo entre insolencia y encanto que ha convertido en su sello.

La escritora Camila Sosa Villada

/ 4 de diciembre de 2021 / 18:55

La argentina Camila Sosa Villada saborea la revancha de encontrarse en la feria del libro de Guadalajara (FIL) con cientos de lectores que la pandemia le impidió ver en 2020. Aclamada, la autora transgénero proclama la escritura como «el terreno de lo travesti».

«Tengo el convencimiento de que la escritura es el terreno de lo travesti», dice a la AFP Sosa, de 39 años, quien recibió finalmente en persona y con ovación el premio Sor Juana Inés de la Cruz que la FIL le otorgó el año pasado por su novela «Las Malas».

Es un ejercicio travesti por lo «mutable, inestable» y hasta «traidor» que debe ser el camino de la palabra escrita, explica.

«La literatura cuando se anquilosa, cuando se cicatriza, comienza a aburrir», sentencia Sosa, exhibiendo el fino equilibrismo entre insolencia y encanto que ha convertido en su sello.

La presencia de Sosa en la FIL supone un hecho «histórico», consideran los mexicanos Luisa Almaguer (30), cantante, y Aletze Estrada (29), activista, ambos transgénero que coinciden en que las letras, a diferencia del cine o la música, han sido un espacio ajeno para su comunidad.

«Me encanta y me da orgullo», afirma Almaguer.

«El lenguaje es mío»

Con satisfacción, Sosa considera que «Las Malas» es el mejor testimonio de una prosa travesti que «la Academia no puede definir».
El fallecido escritor argentino Juan Forn, artífice de su publicación, halló en el libro dosis de crónica y de cuento de hadas, de manifiesto político y autobiografía.

También es un acto de desquite, que logra transformar en fiesta, furia y lirismo el dolor y la miseria que Sosa vivió durante el tiempo en que debió prostituirse en el Parque Sarmiento de la ciudad argentina de Córdoba, capital de su provincia natal.

De aquella experiencia, la también actriz y dramaturga rescata sobre todo su derecho a reivindicar aquellas palabras -«travestis, putos, maricones»- que entonces le arrojaron como piedras para humillarla.

«Yo digo: ¿Por qué lavar esa mierda? ¿Por qué querernos sacar de encima eso que nos dijeron?», pregunta.

«El lenguaje es mío y yo lo voy a enfermar y lo voy a romper y lo voy a arruinar tanto como pueda, porque es algo que me dieron sin que yo lo pidiera», dice citando un pasaje de su novela.

Agradecida por «la abundancia»

Esta postura también explica su rechazo a términos como «trans», que considera «nomenclaturas que bajan de la academia blanca, europea, yanqui y se meten en nuestras bombachas (calzones)» para nombrarlas o definirlas.

«No tengo por qué estar heredando palabras que no me pertenecen, a mí sí me pertenece la palabra travesti y fíjate que en ‘Las Malas’ todas se nombran travestis, ninguna dice somos mujeres trans», enfatiza

Sosa lamenta también el «error» de ilusionarse y haber apoyado activamente al combativo movimiento feminista argentino que, a su juicio, ignora e incluso discrimina violentamente a las travestis, un acto que ve como una invitación a pensar nuevas teorías.

«Como travesti empobrecida lo viví desde que soy niña. Entonces, mejor nos vamos de aquí y pensamos otras alternativas», dice.

El éxito de «Las Malas», publicada en 2019 y que se coció lentamente hasta lograr premios y traducciones a siete idiomas, «lo que hizo fue alegrarme la billetera», dice Sosa.

A la lista de satisfacciones obtenidas se suma la cirugía para «mis preciosas tetas», coquetear con actores famosos y galanes «que me dicen que les gusto» y por los que «todas las mujeres se derriten», remata sin rubor.

Agradece la oportunidad de conocer a personas brillantes a las que admira desde niña, pero sobre todo «la abundancia» que por ahora disfruta tras las privaciones que experimentó como parte de una familia con pocos recursos.

Comparte y opina:

La computadora del creador de Wikipedia y el logo de su primera página en venta

Christie's también anunció este viernes la venta en línea, hasta el 9 de diciembre, de un chaleco antibalas que llevó el rapero Kanye West el 5 de agosto de 2021 en Atlanta durante la presentación de su último album, Donda.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 20:20

La computadora personal que utilizaba el creador de Wikipedia, Jimmy Wales, cuando la lanzó hace 20 años y un objeto digital certificado (NFT) del primer logo de esta página imprescindible, están en venta en la casa de subastas Christie’s.

Exhibido en la sede neoyorquina de Christie’s, este ordenador de color rosa es el que utilizaba Wales «para el desarrollo y la investigación del lanzamiento del portal el 15 de enero de 2001», escribe la casa de remates en un comunicado.

El segundo lote es un NFT, objeto digital certificado único gracias a la tecnología blockchain, «creado por Jimmy Wales y que muestra cómo era Wikipedia cuando lo instaló y la lanzó con el mensaje ‘Hello world'», explicó a la AFP Peter Klarnet, especialista en libros y manuscritos de Christie’s.

La imagen, en formato JPEG, es interactiva y el comprador podrá «editarla» para «recrear la experiencia de construir Wikipedia», antes de que «vuelva al estado inicial gracias a un temporizador», escribe Christie’s.

En el comunicado, Jimmy Wales anuncia que una parte de la venta financiará su proyecto WT.Social, «una red social descentralizada, sin fines comerciales, sin publicidad ni seguimiento ni colecta de datos y sin desinformación», explica.

En su página de presentación, WT.Social se describe como la «red social no tóxica».

Los dos lotes estarán en venta hasta el 15 de diciembre con un precio de salida de 100 dólares cada uno, pero Christie’s confía en venderlos «en centenares de miles de dólares», explicó Peter Klarnet.

Nueva sensación de algunos coleccionistas o grupos de inversores digitales como los DAO (organización autónoma descentralizada), los NFT son parte ahora insoslayable de las casas de remates y del mercado del arte, como el programa que dio origen a la web -vendida por 5,4 millones de dólares a principios de julio de 2021 en Sotheby’s-, o una obra totalmente digital del artista estadounidense Beeple que alcanzó 69,3 millones de dólares en marzo en Christie’s, un récord para un NFT.

Christie’s también anunció este viernes la venta en línea, hasta el 9 de diciembre, de un chaleco antibalas que llevó el rapero Kanye West el 5 de agosto de 2021 en Atlanta durante la presentación de su último album, Donda.

Comparte y opina:

La ACFO acepta suspender el primer convite rumbo al Carnaval 2022

La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) se declaró en estado de emergencia, consideró que esa medida es muy “drástica” y anunció movilizaciones a partir del lunes.

Bailarinas danzan en un convite del Carnavla de Oruro.

Por Mauricio Diaz

/ 3 de diciembre de 2021 / 13:20

La Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) finalmente aceptó este viernes suspender el primer convite de la entrada folclórica del Carnaval 2022 que debía realizarse el 5 de diciembre.

“Vamos a suspender este primer convite para garantizar el Carnaval 2022, (pero exigimos) que se declare una cuarentena rígida en todo el departamento de Oruro; de esa manera vamos a controlar el ámbito de la salud y garantizar el Carnaval 2022”, dijo Jacinto Quispaya, presidente de ACFO.

El jueves, en una reunión interinstitucional, se determinó suspender el primer convite del Carnaval para evitar una mayor propagación del COVID-19 en la cuarta ola de la pandemia y horas después la misma ACFO había ratificado realizar la actividad folclórica.

Asimismo, Quispaya cuestionó que la medida de suspensión afecte solo a los folcloristas y no a otras actividades que también generan concentración masiva de personas. Dijo que esta medida es una vulneración al derecho a la libre circulación.

“Si solamente se va a suspender el convite, pero sí se va a llevar a cabo las otras actividades como el Calvario, la Feria Navideña, o actividades donde haya congregación de gente, nos estarían demostrando que solamente está coartando nuestro derecho a la libre transitabilidad, en este caso la transitabilidad folclórica”, reclamó el presidente de ACFO.

En tanto, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) se declaró en estado de emergencia, consideró que esa medida es muy “drástica” y anunció movilizaciones a partir del lunes.

“Nos declaramos en estado de emergencia, (pero aclaramos que) nosotros no estamos en contra de las autoridades. Creemos que las decisiones han sido muy drásticas para nuestro sector. Como músicos también tenemos familia, también sabemos comer. Vamos a pedir el respeto al derecho al trabajo como músicos (…). El lunes ya nos veremos en las calles”, dijo el presidente de la Fedbampo, Pedro Jallaza.

Jallaza aseguró que los músicos de las diferentes bandas, que debían participar en el convite, ya recibieron su esquema completo de vacunación desde junio.

Horas antes, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, también había ratificado la suspensión de la actividad folclórica, tomando en cuenta la creciente cantidad de contagios por coronavirus.

Comparte y opina:

Joan Manuel Serrat anuncia gira de despedida de los escenarios

La despedida dará comienzo en el Beacon Theater de Nueva York el 27 de abril de 2022 y finalizará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de diciembre

El cantautor español Joan Manuel Serrat.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 10:56

El cantautor español Joan Manuel Serrat, de 77 años, realizará una gira de despedida de los escenarios en 2022 que empezará en Nueva York y terminará en Barcelona, su ciudad natal, anunció este miércoles por la noche su discográfica.

«Después de una inactividad forzosa, obligada por la pandemia global de covid-19, Joan Manuel Serrat regresa a los escenarios con una última gira, ‘El vicio de cantar 1965-2022’, con la que quiere despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo», señaló la discográfica Sony Music en un comunicado.

La despedida dará comienzo en el Beacon Theater de Nueva York el 27 de abril de 2022 y finalizará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de diciembre, añadió el texto.

Hasta el 8 de diciembre no habrá información más detallada sobre los conciertos y sus fechas, según indica la web creada para esta última gira.

Sin embargo, en una entrevista concedida al diario El País y publicada este jueves, el autor de «Mediterráneo» o «Penélope» asegura que la gira también pasará por Latinoamérica.

«¡Qué sería de mí sin América Latina!», exclama.

Datos

En esta entrevista, Serrat explica que la pandemia ha tenido un papel vital en su decisión de dejar la música en directo.

Su último concierto fue en febrero de 2020, en una gira junto a su amigo Joaquín Sabina que quedó interrumpida por una caída en el escenario del cantante madrileño.

Poco después, la pandemia estalló en España e imposibilitó durante meses la música en directo.

«Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía, y aunque no desde el sentimiento, lo cierto es que también estaba inevitablemente alejado de la gente. Lo que he decidido es despedirme en persona», asegura el cantante.

«No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría», añade.

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, Serrat es uno de los artistas más reconocidos de la música en español, declarado en 2014 Persona del Año por los Grammy Latino.

Comparte y opina:

El ciclo de ‘La Mejor Película del Mundo’ traerá un subciclo para los niños

Será en la Cinemateca Boliviana, a manera de festejo de los 16 años de las sesiones

Foto: Archivo La Mejor Película del Mundo

/ 1 de diciembre de 2021 / 12:26

Las sesiones de cine “La Mejor Película del Mundo” cumplen 16 años y, a manera de festejo, extenderán el rango de su público a los niños, con un nuevo subciclo para la familia que será inaugurado en diciembre próximo.

En 2005 nació este emprendimiento. Desde entonces, la diversidad paceña se reúne una o dos veces al mes para ser interpelada por una nueva cinta y la historia detrás de quien la presenta, personalidades de diferente ámbitos.

“Surge hace 16 años por una suma de casualidades. Era una época complicada porque se venían cerrando varias salas, como el Universo y el Scala. Quedaban dos o tres: el Monje Campero, el 16 de Julio y el 6 de Agosto que revoloteaba. Las posibilidades de ver un cine diferente eran muy pocas, los DVD eran difíciles de conseguir, y no existía la piratería de hoy”,  cuenta Diego Gullco, el fundador.

Las primeras sesiones se celebraron en el auditorio de la Alianza Francesa. Posteriormente, en una sala más grande del Goethe Institut. “Finalmente, en 2010, nos instalamos en la Cinemateca ya construida. Primero estábamos en la sala más chica, después en la mediana y luego en la más grande. Pasamos de tener una función al mes a tener dos”.

Al principio, dice Gullco, el ciclo tenía una tendencia pedagógica. “Se hablaba de si eran buenas o no. Afortunadamente, el proyecto fue variando y perdió esa línea moralizante y se volvió lo que hoy es: un tema de subjetividad sobre esa película que a alguien le encantó. Las películas que te tocan,  que te cuestionan y que te mueven algo interno son las que vemos. El cine, como el arte en general, tiene esa posibilidad. Lo que vas a presentar, por más que sea personal, tiene que ver con otras cosas, con una sensibilidad que la vuelve interesante”.

TEMA. “La Mejor Película del Mundo” aboga por dos condiciones: no repetir invitados y no reiterar los filmes. La primera se vio trastocada por la pandemia del COVID-19. “Acudimos a muchos de quienes fueron nuestros invitados de honor para que virtualmente grabaran un video presentando otra película”. Desde el inicio, el objetivo principal es hacer de cada sesión un momento irrepetible.

Gente como Jorge Sanjinés, Graciela Rodo, David Mondacca, Gastón Ugalde, Antonio Eguino, Carlos Mesa, Xabier Azkargorta, Amalia Pando, Francine Secretan, Rodrigo Bellott, María Galindo, Keiko González, Lupe Cajías, Pedro Querejázu, «Pichicho» Borja, Juan Carlos Calderón, Vicky Ossio, Nicolás Suárez, Robert Wallace, David Santalla, María Galindo, H.C.F. Mansilla, Marco Tóxico, Silvia Rivera, Juan Carlos Valdivia, Vero Pérez, Riguchito, Magela Baudoin, Octavia, Narel Paniagua, Iván Guzmán de Rojas, Susana Villegas, Alison Spedding, Fernando Arze, la Familia Galán, Oscar García, Alfredo La Placa, Sayuri Loza han comentado su película.

Luego de los meses de confinamiento y de las 20 sesiones virtuales, las charlas y proyecciones volvieron a tener lugar de forma presencial, pero con aforo limitado. Retornaron así las reuniones que hacían del ciclo un ambiente tan especial. “Las reflexiones que se generan, que suceden después de la película de forma informal y relajada —un boliche, un café, un restaurante— no son necesariamente reflexiones sesudas sobre la película y su relación con la coyuntura actual. Hay veces que las películas dan pie para hablar de otros temas. Sobre todo es un espacio de encuentro en el que la gente se acerca al invitado de honor”.

Aquel ambiente consolidó al público habitual. “Hoy hay tal cantidad de películas que es importante mostrar la calidad de ciertos filmes, sobre todo de aquellos que se hacían antes, recuperarlos. Que una persona que conoce sobre la película la presente, abre mucho el panorama del cine como arte”, remarca Florencia Ballivián, una seguidora de estas sesiones.

Se han proyectado películas de todos los rincones del mundo, todas ellas comentadas por personalidades importantes. “La mayoría, pero no exclusivamente, han sido artistas. Hemos invitado también a biólogos, científicos, gente de empresa. En todo caso, intentamos variar¨, afirma Gullco.

Ahora, 16 años más tarde, y con la proyección de más de 250 películas, el equipo busca expandir la actividad a las familias y sus hijos con el objetivo de que la creatividad infantil contagie a los más grandes. “A partir de diciembre comenzamos un subciclo que nos venía rondando la cabeza hace mucho: ‘La Mejor Película del Mundo para chicos’. La lógica es parecida, que alguien interesante y a quien los chicos conozcan anime la sesión y que después, junto a un chocolate caliente o algo así, puedan expresarse de forma creativa”.

Replicando el ciclo de los más grandes, las actividades tendrán lugar en la Cinemateca Boliviana, ubicada en la calle Rosendo Gutierrez Rosendo Gutierrez esquina Oscar Soria. La primera función para chicas y chicos será el sábado 11 de diciembre a las 15.30 con la proyección de El extraño mundo de Jack de Tim Burton y será presentada por Alexandra Ramírez, ilustradora, docente de animación y creadora de los muñecos Amigos del Muro.

Este sábado 4 de diciembre a las 18.30 será la última función del año junto a los organizadores de “Enjambre de libros” que comentarán Las venas del mundo de la realizadora XX de Mongolia , en la única función en salas de esta película ganadora del Festival de Hong Kong.

Comparte y opina: