Icono del sitio La Razón

De 35 espacios de teatro en La Paz, pocos son aptos

La ciudad de La Paz cuenta con 35 escenarios para presentaciones teatrales. La mayoría son espacios adaptados que carecen de requerimientos técnicos, además los alquileres van en contra del arte sobre las tablas.

En el Día Mundial del Teatro, La Razón identificó, gracias a la Secretaría Municipal de Culturas y al Espaciario (Hivos, 2017), tres tipos de lugares: los regulares, en los que se realizan presentaciones de manera  periódica; los eventuales, que son espacios que se emplean de vez en cuando o que son de instituciones privadas y educativas que se abren para uso comercial, y los al aire libre, principalmente plazas que suelen recibir obras.

Los más importantes y solicitados son los centros municipales, sobre todo el Alberto Saavedra Pérez. El resto son iniciativas privadas que adaptaron espacios para suplir la necesidad de lugares de presentación.

Dramaturgos, actores y productores consideran que la oferta no satisface la demanda, en especial en lo que se refiere a los requerimientos técnicos de las salas.

“Algo que debemos tomar en cuenta es que quienes trabajamos en artes escénicas podemos adaptar casi cualquier espacio para realizar nuestro trabajo. Sin embargo, nos vemos limitados por la iluminación, sonido y otros elementos que también forman parte de la producción”, indicó Miguel Ángel Estellano, actor y dramaturgo que, además, es uno de los directores de El Desnivel.

El productor y actor Leonel Fransezze aseguró que en la ciudad de La Paz solo existe un escenario adecuado para producciones grandes: el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Espere…

“Seamos honestos. Si quieres hacer algo de gran envergadura, solo lo puedes hacer en el Teatro Municipal. Es el único que tiene un foso adecuado para músicos y condiciones técnicas. Sí, podemos adaptarnos a otros espacios, pero esto nos cuesta mucho, tanto en inversión en equipos como en tiempo de producción”.

En eso está trabajando la Alcaldía, aseguró Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas. La Alcaldía, con financiamiento privado, busca crear un centro multifuncional en la zona de San Miguel. Además de espacios deportivos, este edificio —que se construye en el terreno que se encuentra entre las calles 21 de Calacoto y la avenida Montenegro— tendrá un nuevo Teatro Municipal para 800 personas y uno de Cámara para 200. Estará listo en 2020.

No obstante, los teatristas reclaman que el acceso a los espacios municipales es difícil, en parte por la alta demanda de los creadores, lo que elimina la posibilidad de tener temporadas largas.

Además, con contadas excepciones, varios de los escenarios independientes existen en espacios alquilados. “Mantener una de estas iniciativas es muy difícil, más aún si tenemos que pagar renta. Es por eso que muchos compañeros tienen que realizar varias actividades para mantenerse a flote”, remarcó Erika Andia, propietaria de Casa Mágica.

Asimismo, la necesidad obliga a los creadores a alquilar espacios no comerciales, como coliseos y teatros de colegios particulares (los más utilizados son los del Calvert, Franco, La Salle y Don Bosco), lo que también impone el aumento del precio de las entradas.

Los artistas no pierden el entusiasmo. Marta Monzón aseguró que “la situación es difícil pero no imposible. Vamos a seguir trabajando e inventando soluciones con muchas ganas”. Después de todo, sobre las tablas, la función debe continuar. (28/03/2019)