Icono del sitio La Razón

Sanjinés habla de su cine político

Jorge Sanjinés no brindaba entrevistas hace años y esta semana recibió a La Razón en su casa cercana al barrio Riosinho, allí donde también es la sede de Ukamau y de la Escuela Andina de Cine. El motivo de la entrevista fue el aniversario de «La Nación Clandestina». El filme que en 2019 cumple 30 años.

El director de «El Coraje del pueblo» cuenta que dejó de lado a los protagonistas individuales y puso énfasis en los intérpretes colectivos. Además recuerda que fue de los primeros en utilizar a personas que no eran actores. También rememora lo difícil que era trabajar en los días de la dictadura y advierte que su cine fue, es y será político.

Habla de las propuestas actuales que se hacen en el país y dice que sus últimas producciones lo han dejado endeudado. Es menos asiduo de los actos oficiales y prefiere permanecer más tiempo en su casa, con los suyos; aunque tiene dos proyectos en ciernes.

Cuando se le pregunta sobre su estado de salud, él dice: “Agradezco la inquietud de las personas. Me estoy reponiendo, hay que pensar que tengo 82 años y la edad pasa factura, pero con todo creo que hay Sanjinés para rato”. La entrevista completa estará disponible en la edición física de La Razón del domingo 31. (30/03/19).