Icono del sitio La Razón

Fernando Arze, el nuevo antagonista en una serie de Fox

El actor boliviano Fernando Arze Echalar participará en la serie 1 contra todos, emitida por la cadena Fox. En esta última y cuarta temporada, él personifica a un abogado convertido en narco.

Un importante líder de un cártel de droga en Latinoamérica llega a Bolivia para asegurarse que nadie interfiera en sus negocios. Ese es el personaje que interpreta el actor y director de teatro, el boliviano Fernando Arze Echalar, quien protagonizó películas como El río de Juan Pablo Richter y Muralla de Gory Patiño.

Este “capo de los narcos” es el antagonista de la cuarta temporada de 1 contra todos, una serie que comenzó a transmitirse por Fox Action en 2016 y que continúa actualmente en el canal Fox Premiun Series.

“Cuenta la historia de Cadu, un abogado honesto, injustamente encarcelado por narcotráfico. Dentro de la prisión, se va metiendo en este mundo para sobrevivir y para tratar de salvar a su familia de las penurias que van ocurriendo”, narra el actor, que se encuentra ahora filmando en Brasil.

Los creadores son Gustavo Lipsztein, Breno Silveira y Thomas Stavros y está protagonizada por Julio Andrade. En 2018 estuvo nominada a los Premios Emmy Internacional a Mejor Serie Dramática y Mejor Actor.

La tercera temporada —que puede verse, junto a las anteriores, descargando la aplicación de Fox—  también retrata a Bolivia, donde se desarrolla una guerra sin cuartel, por el monopolio del narcotráfico en la zona.

La historia se complica, ya que el protagonista se hace famoso, porque es elegido diputado, pero cae en desgracia, entonces obligado a llegar a Bolivia. Ese es el momento que aprovecha el enemigo interpretado por Arze, quien estará durante seis semanas filmando escenas.

“Es un mundo oscuro y misterioso y solo lo conoces si estás en él, por lo que es una mirada ficcional. Para encarnar al personaje trabajé sobre todo con el director y traté de entender qué es lo que quiere narrar, cómo ve al personaje para ir moldeando mi energía hacia esa personalidad, que es completamente ajena a la mía”, detalla el actor que tiene un portugués muy fluido gracias a que vivió durante muchos años en el país vecino.

“Son tres años que dejé Brasil y volver con esta megaproducción, con más de 80 personas trabajando en el equipo, con actores y directores de lujo, me da mucha felicidad”, explicó a La Razón.

En los últimos años Bolivia se transformó en proveedor de locaciones para cintas, como Quantum of Solace (2008), de la saga de James Bond, y Star Wars VIII: The Last Jedi (2017). Sin embargo, su historial con las series está también ligado al narco. El estigma de nación productora y comercializadora de droga aún se mantiene.

Por ejemplo, Barry (2018), de la cadena HBO, representa una guerra entre delincuentes chechenos y narcotraficantes bolivianos, los cuales se disputan el control de una zona en Los Ángeles (California), con los que se ve envuelto el personaje principal.

No obstante, también hay series que tienen una relación menos polémica con el país como Los Simpson, que habla de Bolivia en por lo menos cinco momentos; como un lugar lejano al que el superintendente Chadmers y el director Skinner planean huir —episodio 500 Llaves de 2011— o como el lugar de origen de las lagartijas arbóreas que predominaron en Springfield en Bart, la madre (1998), entre algunos de ellos. (01/04/2019)