La Revista

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Jorge Sanjinés: ‘Hago cine político, no comercial’

‘La nación clandestina’ cumple 30 años, es un ícono del cine.

/ 1 de abril de 2019 / 15:09

Hace tiempo, mucho tiempo, que Jorge Sanjinés no da entrevistas exclusivas. El cineasta no recuerda exactamente cuánto. La mañana del jueves recibió en su casa a La Razón para hablar de La nación clandestina, su filme que cumple 30 años de vida. Dijo que no hace cine comercial, pero sí político. Afirmó que el séptimo arte lo ha dejado con deudas y valora a algunos directores. Su salud lo preocupa un poco, pero aseguró que hay Sanjinés para rato.

— ¿En octubre se cumplen 30 años de La nación clandestina. ¿Pensó que iba a ser una película ícono del cine boliviano?

— No, no tuvimos nunca esa pretensión. Lo que puedo decir es que la película costó mucho tiempo de trabajo. Solamente la preparación de la cinta tomó un año para instruir a los actores porque la mayor parte eran actores naturales. Esas personas tuvieron que someterse a un estudio muy fuerte de películas, de textos, se les dieron clases de actuación. Además, la película inaugura una nueva narrativa en el cine boliviano.

— ¿A qué se refiere?

— Antes de hacer La nación clandestina y otras películas que la anteceden, hacíamos un cine como el cine europeo norteamericano, basado en el primer plano, en los cortes, pero después de una serie de experiencias, después de filmar Yawar Mallku descubrimos que ese lenguaje no era coherente con la cultura, con la cosmovisión de la sociedad a la que nosotros queríamos llegar, que era la mayoría del pueblo de Bolivia. Entonces fuimos cambiando el lenguaje, por ejemplo eliminamos al protagonista individual y naturalizamos el protagonista colectivo. Después hicimos cambios en la forma de componer, en la forma de mover la cámara y en los cortes. Por ejemplo: la película tiene 100 secuencias y solo tiene 100 planos, cada secuencia es un plano sin corte, eso significa que el actor tenía que moverse de una manera muy cuidadosa y estudiada, eso significaba ensayar muchas veces más. Usábamos película y no digital, usábamos el celuloide y el celuloide era muy caro.

— El juego de tiempos que se maneja, estar en el presente y luego volver al pasado…

— Se había hecho y se hizo en el cine. El aporte nuestro puede estar en el plano secuencia integral, que es un plano que circula alrededor del escenario reproduciendo el tiempo andino. La construcción del tiempo en las culturas andinas no es lineal, no va de comienzo, desarrollo y final, sino que regresa, todo retorna. La muerte puede ser el comienzo de otra vida y eso es importante entenderlo.

— Lo de Yalitza Aparicio para formar una actriz no es nuevo…

— Hace 50 años. La primera película importante que hicimos, la primera película de ficción de la historia del cine moderno boliviano, es la cinta que se llama Ukamau, hace 52 años, y en esa película también trabajan personas que no eran actores.

— ¿Qué tan importante fueron los testimonios para encontrar la voz de sus películas?

— Fueron fundamentales porque primero hicimos estudios sobre la temática. Por ejemplo para hacer La nación clandestina se hizo un estudio riguroso para encontrar explicaciones y conocimiento sobre la danza del Danzanti. Yo venía persiguiendo ese tema durante muchos años y cuando una persona se puso a investigar descubrió que la danza se danzaba en Humala y en Achacachi, y tenía un sentido ritual. Un joven de la comunidad se ofrecía cuando había una hecatombe o una desgracia colectiva porque era una danza para morir. En una comunidad aymara, un hombre muere para que estén tranquilos y felices los demás; en nuestro sistema capitalista de ahora miles mueren para que unos pocos sean ricos.

— Era diferente hacer películas en época dictatorial

— Era todo un peligro porque son los testimonios de los que sobrevivieron a la Masacre de San Juan (en El coraje del pueblo). A ellos no se los podía tratar como autores, decirles esto o aquello. Teníamos que decir lo mismo que vivió cuando sucedió la cosa.

— ¿Cómo se anima al cine militante en dictaduras?

— El trabajo del Grupo Ukamau, y siempre hablo del trabajo del Grupo Ukamau porque el trabajo en el cine no es individual, es la suma de talentos, de capacidad. Esa gente se fue formando con puras experiencias, en la primera etapa del Grupo Ukamau es la etapa de enfrentamiento con los grandes poderes, con el propio imperio y las dictaduras. Teníamos que vivir clandestinamente para hacer cine.

— ¿Cómo así?

— Como lo hicimos en El coraje del pueblo, entramos a las minas clandestinamente porque estaban controladas por el regimiento Ranger de Andrés Selich. Hacer las escenas eran jugarse la vida porque si nos hubieran pillado, qué iban a creer que se trataba de una película y que era ficción.

— Con sus películas enfrentaba, a su manera, a la dictadura

— No entramos al cine para buscar fama ni dinero. Entramos al cine para hacer política, usamos al cine como un instrumento político que acompañara la lucha de nuestro pueblo. Por eso el lema del Grupo Ukamau se llama “un cine junto al pueblo”. Esa es la diferencia y eso implicaba arriesgarnos como se arriesga un político que está en contra de un sistema y participar con nuestra obra del proceso de concientización y a eso iba el Grupo Ukamau, ampliar la conciencia política social de las poblaciones.

— ¿Hay quienes dicen que estamos en una dictadura?

— No es verdad, yo he vivido dictaduras de verdad donde expresar la verdad o criticar al Presidente podía costar la vida a una persona.

— ¿El cine militante como fue cambiando… llegando a, por ejemplo, Insurgentes?

— Depende de la época. La primera es esta época del enfrentamiento en contra de las dictaduras militares. Cuando se abre la democracia, el 82, entonces tuvimos otras condiciones para hacer el cine del Grupo Ukamau, entramos a profundizar en temas que no habíamos mencionado antes.
Luego ya son otras preocupaciones. Por ejemplo, ya pudimos hacer películas que le devuelvan a las personas la memoria de hechos históricos.

— ¿Su cine sigue siendo una propuesta política?

— Sigue siendo de propuesta política, porque recuperar la memoria de Juan Azurduy de Padilla es una apuesta política, es devolverle a la sociedad la memoria de una mujer que se dio cuenta de que el pueblo no iba cambiar sus condiciones de explotación. Lo que estaban haciendo los republicanos, que eran todos descendientes de los colonizadores. Los indígenas sufrieron más con la República que con la Colonia. En época de la Colonia, los colonizadores se casaban con princesas de la aristocracia indígena. Durante la República, todos los indios son convertidos en pongos. La recuperación de la memoria de una mujer que advirtió sobre lo que iba a venir y discute con Sucre y Bolívar y le dice: “aquí no va a cambiar nada, cuando ustedes dejen con sus caballos esta ciudad, va a volver el viejo poder y así fue”.

— ¿Usted hace las investigaciones a sus filmes o un equipo?

— En el caso de Juana las hice yo. En otras películas tenemos un equipo muy competente. Trabajamos con Óscar Soria, que era un gran intelectual, un escritor que ayudó mucho porque él entendía la psicología colectiva. El trabajo del Grupo Ukamau siempre se ha caracterizado por ser colectivo.

—¿Se habla más de sus películas antiguas que de las últimas?

— La nación clandestina no es antigua, solo tiene 30 años. Nosotros todavía no hemos superado a La nación clandestina, quisiéramos haber llegado por lo menos a su nivel, que es una película que cosechó para Bolivia y el cine latinoamericano el mayor galardón del Festival de San Sebastián (España), que es el tercer mayor festival del mundo. Es un triunfo de la cultura boliviana.

— ¿Qué opina del cine actual?

— Yo reconozco el derecho que tienen los cineastas de ser reconocidos, porque eso significa un aporte económico que les permitirá seguir trabajando. Veo una cosa positiva, una potencialidad muy grande de jóvenes cineastas bolivianos que quieren hacer cine y algunos que ya hicieron. ¿Cuántas de esas películas pueden ser consideradas buenas? Muy pocas.

— ¿Por qué?

— Porque la tecnología contiene su maldad, la nueva tecnología permite hacer películas rápidamente, sin tanto gasto. Puedes rodar la cámara el tiempo que sea necesario, puedes fallar 20 veces filmando. Ya no hay en muchos de estos jóvenes, el rigor y la exigencia que teníamos para lanzar una toma. Pero también me alegra que hay una gran inquietud de jóvenes por hacer cine y a esos nuevos cineastas (de la Escuela de Cine de Ukamau) no los estamos adoctrinando, no les enseñamos qué tipo de cine tienen que hacer. Les mostramos los mejores directores del mundo, pero les pedimos que hagan cine boliviano, que miren a su país.

— ¿Con qué películas se queda de esta última época?

— Cuestión de fe, no vi Søren. Muralla sí, incluso la apoyé en un artículo. Me parece muy importante porque cumple ese requisito que promovemos: mirar a Bolivia. Engaño a primera vista es muy superficial, interesante, pero superficial.

— ¿Qué le parece la nueva ley?

— Como Grupo Ukamau hemos aportado a la ley. Tenemos mucha esperanza en esa ley, creemos en el nuevo cine nacional, libre de los dramas económicos.

— El cine le dejó deudas

— Hemos tenido problemas con el propio Estado. Juana Azurduy hicimos con apoyo de distintas instituciones a cambio de derechos de la película para tantos años. Pero tuvimos que pagar tal cantidad de impuestos que hoy seguimos endeudados. Tenemos 50 meses más para pagar, a pesar de la rebaja que se hizo y todo eso. Pagábamos Bs 24.000 mensuales de impuestos durante un año y eso no era justo. No se puede comparar la fabricación de salchichas con la cultura, con el arte. Aporta a la nación y enriquece al país. Todavía estamos arrastrando una deuda fuerte desde Juana.

— ¿Sus películas no son beneficiadas por el Gobierno?

— No, nos ha ido muy mal. Con Insurgentes tenemos problemas económicos que no hemos resuelto porque no hemos cubierto los costos.

— Hay quienes se preocupan por usted. ¿Cómo está de salud?

— Agradezco la inquietud de las personas. Me estoy reponiendo, hay que pensar que tengo 82 años y la edad pasa factura, pero con todo creo que hay Sanjinés para rato.

Perfil

Nombre: Jorge Sanjinés Aramayo

Profesión: Cineasta

Nació: 31 de julio de 1936, en La Paz

Reconocimientos

En 1989, La nación clandestina ganó el premio Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián (España). Ese mismo año recibió los galardones Glauber Rocha y Especial del Jurado en el XI Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba).

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Los aplausos que el tiempo se llevó

La pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal.

/ 14 de junio de 2020 / 05:59

La noche del jueves 14 de noviembre de 2019, Martha Yujra Apaza fue ovacionada ocho veces cuando dio un discurso de casi siete minutos al ser nombrada Ministra de Culturas. Esa velada que “Bolivia recuperaba la democracia” (dijo), la chola de atuendo café y andar seguro ofreció una alocución histórica. Regaló frases memorables: “Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos las riendas de nuestro país” y “ha sido la hora de que entre la palabra de Dios al Palacio de Gobierno”. Se bajó el sombrero y besó la wiphala. Ah, también habló en aymara. Siete meses después, aquel ministerio desapareció. ¿Qué ha pasado, doña Martha?

Dicen que un requisito necesario para que exista la sombra son las luces. En el caso de doña Martha no, su gestión fue oscura. Al inicio sacó a quienes estaban en la entidad estatal, para Navidad el nuevo personal recibió frazadas con su rostro sonriente (el ministerio se apresuró en decir que los responsables eran personeros del anterior gobierno).

Una de sus primeras apariciones públicas fue la entrega de los premios de literatura. Sus oídos fueron mimados con más aplausos.

El año nuevo apareció en el calendario, pero no asomaron las buenas nuevas. El Gran Poder fue reconocido como patrimonio por la Unesco, resultó el cherry sobre una torta que durante años amasaron gestores culturales y autoridades del pasado… pero doña Martha se puso la guirnalda de un éxito que no fue suyo.

Luego hubo una colección de errores, a cual peor. Adecine, que tenía ya un financiamiento aprobado, nunca recibió el dinero acordado y la entidad está por desaparecer. El PIU, que fomentaba actividades culturales, tarda meses en pagar sus deudas. Los premios de Literatura no los canceló el Ministerio. Los premios Abaroa, que se daban en marzo, jamás fueron evaluados. ¿Dónde está ese dinero?, casi 10 millones de bolivianos.

Y, la pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal, por un tiempo. Ya con el virus haciendo estragos, en diferentes confines del mundo hubo propuestas para los artistas; Yujra tuvo una participación inolvidable en la cita de la Unesco: no propuso nada.

Se convocó a algunos artistas a que presenten proyectos para ayudarlos en la pandemia… ninguna iniciativa se hizo.

Y, llegaron los víveres. Una carga con productos caducos y casi de picnic se repartió en Potosí. Yujra culpó al anterior gobierno de sabotear la entrega; la Policía y un municipio tenían otra versión.

El Gobierno acorralado, como un mal perdedor, pateó el tablero y eliminó el ministerio.

¿Es necesario un Ministerio de Culturas? Es el debate falso que nació entonces y este periodista solo quiere preguntarle a doña Martha: ¿Por qué se vistió de la Némesis del Rey Midas y todo lo que tocó acabó destrozándolo?

Erick Ortega, es periodista

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Ciclista fue impactado en ciclovía de Cochabamba, el conductor se dio a la fuga

Un video del accidente muestra cómo los coches ocupan el espacio destinado a las bicicleta

/ 11 de junio de 2020 / 20:32

El ciclista Julio Mancilla Claros fue atropellado por un coche que no respetó la ciclovía en la ciudad de Cochabamba.

El hecho sucedió a las 14.30 del miércoles 10, en la calle Ecuador, casi esquina Lanza. En la red social Facebook, Mancilla informó de lo sucedido: “Un conductor de muy mala actitud y con toda su ignorancia me arrolló con su vehículo dejándome con daños en pierna izquierda gracias a Dios no me fracturó la pierna, busco palabras para describir ese mal momento que toco vivir hoy y no encuentro las palabras adecuadas”.

Un vehículo atraviesa la zona destinada a las bicicletas en Cochabamba. Video: Radio Altura

El ciclista pidió respeto por la ciclovía y lamentó que el conductor se haya dado a la fuga. “Yo no busco ningún beneficio económico, ni nada, solo quiero que las autoridades tomen cartas en el asunto”. Denunció que el conductor obró de mala fe porque se reía impactaba a Mancilla. Eso sí, el ciclista alcanzó a anotar la placa del motorizado.

El ciclista sufrió heridas y lesiones en la pierna izquierda

En las imágenes se puede ver cómo el espacio destinado a las bicicletas está ocupado por un coche blanco y un ciclista debe bajar de su medio de transporte y esquivar a pie al vehículo. Detrás, de rojo, está Mancilla y no se baja de la bici, obligando a que el carro blanco vaya por su ruta sobre la calle. Frente a Mancilla aparece un vehículo rojo y sin respetar la ciclovía va de frente al ciclista y lo impacta con una de las llantas traseras.

Mancilla persiguió al vehículo de su agresor y tomó imágenes de la placa del coche; el dueño del coche está identificado en redes sociales. La víctima contó a La Razón que hasta ahora el conductor no se contactó con él.

Una cámara de seguridad muestra como un vehículo ocupa el espacio destinado a la ciclovía, en Cochabamba.

El ciclista cochabambino de 29 años es parte del proyecto Masa Crítica Kanata, que promueve el empleo de la bicicleta.

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Municipios levantan medidas de presión tras firmar un acuerdo con el Gobierno

Tras la reunión con el Ministro de Economía, el Sistema Asociativo Municipal acuerda la formación de mesas de trabajo desde la siguiente semana

, / 10 de junio de 2020 / 18:34

La tarde de este miércoles, en la sede de la Federación de  Asociaciones Municipales Bolivia (FAM-Bolivia), se reunió el Sistema Asociativo Municipal con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada. Se llegó a dos acuerdos: se suspenderán las medidas de presión y se crearán mesas de trabajo para tratar la demanda de las alcaldías del país.

Al finalizar la reunión, se firmó un acta en el cual se establecen los acuerdos entre el Estado y los representantes ediles.

El pliego municipal tenía cuatro puntos, todos estos aspectos fueron tratados en la reunión realizada en sede de la FAM, ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En principio, se aceptó la creación del Fondo Solidario COVID-19. “Para los detalles de funcionamiento se establecerá una mesa técnica para analizar las solicitudes de los municipios, estableciendo una asignación equitativa para la prevención y priorizando la atención a los que tienen (…). También analizará los gastos a devolverse a los municipios”, refiere el acta.

Esta mesa empezará a funcionar el martes 16, a las 09.00. Uno de los propósitos será establecer el monto que dispondrá el Fondo y cómo será asignado. La negociación está prevista entre el Sistema Asociativo Municipal y los ministerios de Economía, Salud y Planificación.

En segundo lugar, la cartera estatal aceptó la creación de un Fondo Especial que coadyuve a la gestión municipal. “Se establece un monto de Bs 400 millones. Para establecer los detalles relacionados al monto y asignaciones específicas se convocará a una mesa económica”, estipula el convenio. Esta mesa se instalará el miércoles 17, a las 09.00. Intervendrán diferentes actores estatales y ediles.

Los munícipes solicitaron la aprobación del Proyecto de Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Este punto será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En cuarto lugar, los ediles solicitaban el desembolso de los recursos económicos de los programas de Viviendas Sociales, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Fondo de Desarrollo Indígena, Mi Agua, Mi Riego, Mi Pozo y Mi Luz. Esta solicitud será tratada en la mesa económica que se conformará el miércoles.

El acta también indica la declaración de un cuarto intermedio en las medidas asumidas por el Sistema Asociativo Municipal, “en caso de incumplimiento se reactivarán las mismas”.

Durante la última semana, aproximadamente un centenar de munícipes ingresaron en huelga de hambre (la mayoría en Cochabamba), demandando mayor atención estatal para enfrentar a la pandemia del COIV-19.

Tras la reunión, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruíz, confirmó el acuerdo, el levantamiento de las medidas de presión y dijo: “Esperemos que (las mesas de trabajo) lleguen a un camino bueno para la salud y la vida de nuestra gente”.

Mientras que el ministro Parada mencionó: “Lastimosamente hemos estado en los últimos cuatro o cinco meses con una pandemia que ha puesto de rodillas a toda la economía mundial y los mejores servicios de salud, y lógicamente también con la caída del precio de hidrocarburos los que más afectados han sido los municipios”.

Acotó que “todos los municipios juegan un papel fundamental en lo que es el funcionamiento del Estado boliviano, los municipios son los que están más cerca de la población, por eso es que hemos llegado a un acuerdo tanto gobierno central como los municipios harán un esfuerzo para luchar en lo que es el único enemigo que es el coronavirus”.

Espere…

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La FAM y la AMB convocan a una reunión al ministro de Economía, José Luis Parada

El objetivo del encuentro es resolver los "urgentes problemas" que tienen los municipios en el país

/ 9 de junio de 2020 / 22:33

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) enviaron una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, para reunirse con él, el miércoles a las 10.00 en la sede de la FAM.

En la misiva, los munícipes reiteran su “voluntad de diálogo para resolver los urgentes problemas que tienen los municipios en todo el país”. En el último tiempo, las alcaldías del país se encuentran en una pulseta con el Gobierno central debido a que éstos solicitan recursos económicos para combatir el COVID-19.

Este martes, 12 alcaldes de Potosí se declararon en huelga de hambre; mientras que el lunes en Cochabamba al menos 70 personas asumieron esta medida, con la misma petición. En tanto que la semana pasada, en Santa Cruz hubo bloqueos carreteros. Se anunció que los huelguistas se irán sumando en distintas partes del país.

Parte de la misiva indica: “Los Gobiernos Autónomos Municipales necesitamos certezas referidas a monto para los fondos, mecanismos de acceso, plazos de los fondos e instrumentos legales que viabilizarán su contenido”.

La cita está prevista para el miércoles 10 a las 10.00, en la sede de la FAM, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

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La ciudad de Potosí está sin alcalde

Luis Alberto López pierde el respaldo del Concejo Municipal, este miércoles a las 10.00 se elige a quien ocupará este cargo

/ 9 de junio de 2020 / 20:14

La tarde del martes, el Concejo Municipal decidió apartar del cargo de alcalde a Luis Alberto López, quien había asumido el cargo el 19 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Willams Cervantes Beltrán.

La sesión se llevó adelante en medio de control policial y con la presencia de representaciones departamentales, como el Comité Cívico Potosinista. Tras un debate prolongado se decidió votar para decidir si se ratificaba o alejaba a López del cargo.

De los ocho concejales, seis votaron en contra de la permanencia de López y solo dos dieron su respaldo al munícipe, según información de El Potosí. Se decidió ingresar a un cuarto intermedio antes de elegir a una nueva autoridad; y, posteriormente, se convocó a un nuevo receso.

La sesión fue postergada para el miércoles a las 10.00 y, como único punto, se definirá quién ocupará el sitial más importante de la alcaldía de la Villa Imperial.

El tablero político del Concejo Municipal está en manos de cuatro partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Originario Popular (MOP), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

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