Icono del sitio La Razón

Marco Basualdo, vocalista de El último cocalero: “No servimos para hacer cóvers”

El último cocalero no se rinde y su música vuelve a los escenarios de La Paz. El cantante Marco Basualdo habla con La Razón sobre el show que presentará la banda la noche de este viernes 12 en el pub La Luna (calle Oruro esquina Murillo. La artista invitada a la velada es Mafer García. El músico también hace un repaso por sus anteriores éxitos y cuestiona las nuevas propuestas del género en La Paz.

¿Después de cuánto tiempo vuelve el Último Cocalero?

— Casi un año, tocamos en mayo pasado y debí ausentarme por problemas de salud y un viaje a Argentina. El grupo igual tocó con otro cantante en el Megafest pasado. Es la línea de la banda, si alguien falta la banda continúa. Pero conmigo va a ser después de casi un año.

Cuéntanos algo de la banda.

— Nacimos en 1996 y el grupo ha tenido muchas formaciones pero de los miembros originales quedamos yo (cantante) y Arturo Choque (bajo). Nosotros creamos una banda simpatizante de los movimientos sociales en tiempos del gonismo, de ahí viene el nombre. En la actualidad se suman Alejandro Alfaro (batería) y Ricardo Inofuentes (guitarra).

No son de hacer cóvers y sí interpretaciones propias. Incluso han hecho temas políticos como La cara conocida…

— Sí. No podemos imitar, nos sale mal. Tratamos de describir momentos coyunturales que nos ha tocado vivir y también narramos situaciones muy urbanas. Y (nuestras composiciones) nos han traído ciertas críticas, de oficialistas masistas hasta de opositores resentidos. Pero ni lo uno ni lo otro, solo somos testigos de nuestro tiempo.

El tema de Gabriela Zapata nos dio nuestros 15 minutos de fama por ser críticos con el Gobierno. Pero también es un tema que denuncia la cosificación de la mujer en un sistema de oportunidades muy corrompido.

¿Ahora trabajan en temas nuevos?

— Siempre tratamos de presentar algo nuevo. Hace más de un año que tenemos pendiente la grabación de un disco pero mi ausencia lo fue dilatando. Ahora llegué y hay nuevas composiciones que presentaremos en La Luna.

Tenemos composiciones como La línea blanca que juega con la idea del teleférico y el estigma de país narco que cargamos. Otro titula Siempre hay una solución, chango que encara más bien un tema personal pero que aplica en todos, sin dudas. El hecho de vivir polarizados, ahora es todo o blanco o negro, son tiempos muy distintos y es lo que contamos.

¿Cuáles son las inspiraciones e influencias de El Último Cocalero?

— Nos inspira la cotidianeidad, los bajones, las depresiones, la autocrítica, el desamor  son fundamentales para ello. Y nuestras influencias son variadas desde Deep Purple hasta Pappo.

¿Qué opinión tienes del rock boliviano actual?

— Con el actual no soy muy optimista. Las bandas no dicen mucho y es algo que siempre falta, denunciar y transgredir… criticar, en fin. No veo propuestas que te provoquen.

(12/04/2019)