Icono del sitio La Razón

Raimundo Quispe Flores: ‘El Alto merece literatura con mayúsculas’

Luis Raimundo Quispe Flores presenta hoy a las 19.30 su primera novela, La Equis. En la obra utiliza su propia niñez para contar historias de El Alto, principalmente el choque de visiones. El acto será en el Espacio Patiño (avenida Ecuador, entre Quito y Rosendo Gutiérrez).

— ¿Cuál es la historia detrás de la novela?

— Uno escribe de sí mismo. Y mirando atrás en mi vida, llegué a comprender que mi infancia y adolescencia son la base. Básicamente son unas memorias. Por eso, el mismo título de la obra es solo una letra. Escribir básicamente es una necesidad, el decir algo. Esta novela es una especie de Pedro Páramo al revés, una comprensión de lo materno.

La novela trata de la vida de un padre, sus hijos que surgen sin la madre, la X de la ecuación matemática y eso cómo afecta a los niños, mis hermanos y yo.

— ¿Qué papel juega El Alto?

— Es en cierto modo el protagonista. Es el escenario del choque entre la visión andina rural y la citadina, que provocó la separación de mis padres. En el campo no hay una versión del amor romántico, y ahí es que se casaron mis padres. Pero al llegar a la ciudad, una vecina fue como una tutora de mi mamá y, dependiendo del punto de vista, la educó o lavó el cerebro sobre su posición en la familia. Así, mi madre se enamoró de un amigo y rechazó la antigua visión y entonces quiso más de lo que tenía. No digo que fuera malo o bueno, sino resultado de un choque, solo pasó.

— ¿Seguirá escribiendo?

— Sí, tengo un plan narrativo, pero no es muy amplio. Simplemente quiero narrar El Alto, ese es mi tema. Quiero contar su origen y cualidades.

— ¿Falta presencia alteña en la literatura boliviana?

— Sí. No es lógico que una ciudad tan grande no tenga producción. De hecho por eso comencé a escribir, pero me di cuenta de esta ausencia. El Alto merece una literatura con letras mayúsculas, no una panfletería.

— ¿Cómo relaciona entre la panadería y la literatura?

— En el acto de transformar una materia en un producto que alimenta y que uno comparte.

Perfil

Nombre: Luis Raimundo Quispe Flores

Profesión: Panadero y literato

Nació: En 1983.

Alimentando

Luis Raimundo Quispe Flores nació en una casa familiar a medio construir. Tras graduarse ingresó al cuartel y después a la carrera de Literatura. Pero tardó en egresar porque simultáneamente trabajaba en el horno familiar.