La Revista

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 12:18

Subastan por 112.575 dólares un dibujo de Nelson Mandela en Nueva York

"The Cell Door, Robben Island", pintado con pasteles en 2002, superó ampliamente el precio de entre 60.000 y 90.000 dólares previsto por Bonhams, la casa de subastas responsable de la venta.

Dibujo que hizo el expresidente sudafricano Nelson Mandela. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de mayo de 2019 / 21:11

Un dibujo del expresidente sudafricano Nelson Mandela, que representa la puerta de la celda donde pasó 18 años por su lucha contra el apartheid, fue vendido este jueves por 112.575 dólares en Nueva York.

"The Cell Door, Robben Island", pintado con pasteles en 2002, superó ampliamente el precio de entre 60.000 y 90.000 dólares previsto por Bonhams, la casa de subastas responsable de la venta.

Según ésta, era la primera vez que se subastaba una obra del premio Nobel de la Paz 1993.

El austero dibujo, nunca antes expuesto al público, muestra los barrotes y la puerta de la celda vista desde fuera, con una llave puesta en la cerradura. Es uno de los pocos que Mandela guardó consigo hasta su muerte en 2013, antes de que su hija, Pumla Makaziwe Mandela, lo heredara.

Mandela produjo entre 20 y 25 dibujos, según Giles Peppiatt, director de arte africano de Bonhams.

Se hicieron varias litografías de esas obras para recaudar fondos para la fundación Nelson Mandela.

El primer presidente negro de Sudáfrica pasó 27 años en la cárcel. En Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, estuvo preso desde 1964 a 1982.

El dibujo de Nelson Mandela es una de las seis obras que superaron los 100.000 dólares en la subasta de arte africano celebrada este jueves. 

Una artista sudafricana, Irma Stern (1894-1966), alcanzó el precio más alto con "Malay Girl", el retrato de una joven realizado en 1946, que se vendió por 312.575 dólares.

Comparte y opina:

Tercera fuga de beisbolista cubano en México durante mundial Sub-23

Las deserciones han sido durante años el Talón de Aquiles del béisbol cubano, cuyos jugadores se ven obligados a recurrir a ellas para poder jugar en las Grandes Ligas

Loidel Rodríguez, pelotero cubano

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:43

Cuba sufrió la baja de un tercer jugador en el Mundial de béisbol Sub-23, al desertar el receptor Loidel Rodríguez, incluso antes de la primera salida del equipo frente el anfitrión México, confirmó este sábado una fuente oficial.

«Además (del revés 0-5 ante México), el receptor espirituano Loidel Rodríguez abandonó la selección nacional, faltando al compromiso contraído de cara a este importante certamen», dijo el diario digital Jit, en una nota en la que reporta la derrota de Cuba en su estreno en la lid.

La fuga de Rodríguez (22 años y natural de la provincia de Sancti Spíritus) se suma a las de los talentosos lanzadores Luis Dany Morales (también espirituano y de 18 años) y Ubert Luis Mejías (20, de Santiago de Cuba) ocurridas en jornadas anteriores.

Las deserciones han sido durante años el Talón de Aquiles del béisbol cubano, cuyos jugadores se ven obligados a recurrir a ellas para poder jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, debido a las leyes del embargo vigente desde 1962.

Dato

Un entendimiento entre las autoridades deportivas de la isla y las Grandes Ligas logrado en principio en diciembre de 2018 fue bloqueado por el gobierno de Donald Trump en abril de 2019, y aún se mantiene así.

A pesar de esas impedimentas, varios cubanos brillan en la Major League Baseball (MLB), entre ellos José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel y Luis Robert, todos con contratos millonarios.

Antes del mundial sub-23, las fugas más recientes fueron las de Lázaro Blanco, considerado el mejor pitcher de la pelota cubana en los últimos años, y el jugador de cuadro César Prieto, quienes abandonaron el equipo en junio durante el Preolímpico de Florida, Estados Unidos.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Primer partido como titular en Milan y primer gol para hijo de Maldini

Este gol del último descendiente de la dinastía se produce 13 años después del último marcado por Paolo Maldini en la Serie A, en marzo de 2008

Daniel Maldini, jugador de AC Milan

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:38

Daniel Maldini, nieto de Cesare Maldini e hijo de Paolo Maldini, dos leyendas del AC Milan, fue titular por primera vez a sus 19 años en Serie A, y marcó su primer gol con los Rossoneri, este sábado en el campo del Spezia, en la sexta jornada.

Al poco de iniciarse el segundo tiempo, el dorsal 27 del Milan apareció para abrir el marcador de cabeza a centro del lateral derecho francés Pierre Kalulu (47). Un gol celebrado con emoción por Paolo Maldini, actualmente director deportivo del AC Milan, sonriente en las gradas.

El conjunto lombardo acabó llevándose los tres puntos (2-1).

Este gol del último descendiente de la dinastía se produce 13 años después del último marcado por Paolo Maldini en la Serie A, en marzo de 2008.

Datos

Daniel Maldini, que cumplirá 20 años el 11 de octubre, ocupó el puesto de titular en el centro del campo, detrás del francés Olivier Giroud, de regreso tras haberse perdido varios partidos debido al coronavirus y a dolores dorsales.  

Daniel Maldini, que jugo algunos minutos en Liga de Campeones en Liverpool (derrota por 3-2), el 15 de septiembre, ha jugado ya nueve partidos en Serie A, pero nunca como titular.  

Sus dos únicos partidos hasta ahora como titular con el primer equipo llegaron la pasada temporada en Europa League.  

Paolo Maldini, de 53 años, ahora director deportivo en el AC Milan, disputó más de 900 partidos, entre todas las competiciones, con el club lombardo, donde disputó toda su carrera, ganando cinco Ligas de Campeones y siete títulos de la Serie A.  

Su padre, Cesare Maldini, fallecido en 2016, también jugó buena parte de su carrera en el Milan, de 1954 a 1966, siendo cuatro veces campeón de Italia con los Rossoneri y ganando también la primera Liga de Campeones del club, en 1963.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Atlético Madrid tropieza ante uno de los colistas

Los Colchoneros recibieron el único gol del partido en el minuto 4, con un córner lanzado por Rubén Duarte y cabeceado por el capitán Víctor Laguardia

El cotejo entre el Atlético y Alavés

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:36

Atlético Madrid, actual campeón de España, dio su primer paso en falso de la temporada con su derrota por 1-0 en campo del Alavés, que era último antes de esta victoria, este sábado en la séptima jornada, y sigue segundo a dos puntos del Real Madrid (16 unidades), que recibe al Villarreal (15.00 en Bolivia ).

Los Colchoneros recibieron el único gol del partido en el minuto 4, con un córner lanzado por Rubén Duarte y cabeceado por el capitán Víctor Laguardia, sin poder empatar en el resto del encuentro, al contrario que en encuentros precedentes.

Dos veces iba perdiendo el Atlético contra Villarreal antes de empatar (2-2); igual que en campo del Espanyol, yendo detrás en el marcador, antes de ganar en el descuento (90+9) por 2-1; así como en Getafe el martes, para imponerse de nuevo por 2-1, en el último minuto, con un gol de Luis Suárez.

Este sábado, el Atlético no repitió la hazaña. En el pequeño estadio de Mendizorroza, en Vitoria-Gasteiz, el campeón de España concedió su primera derrota de la temporada, a tres días de un desplazamiento importante al campo del Milan en Liga de Campeones, el martes.  

«El partido que hizo el Alavés defensivamente fue muy bueno. Nosotros hemos ganado muchos partidos de esta manera. Cuando un equipo está en grupo, comprometido defensivamente, como lo hicieron ellos, no es fácil de superar líneas», afirmó el técnico del Atlético, Diego Simeone.

«Nos faltó obviamente ideas para poder romper esta línea defensiva que logró ponernos el Alavés. Ganaron justamente, también tiene un premio defender como defendió», añadió Simeone.

Cambios improductivos

En el minuto 60, como en Getafe, Simeone intentó activar al equipo con tres cambios, sacando del campo al francés Geoffrey Kondogbia, al inglés Kieran Trippier y al belga Yannick Carrasco para dar entrada a los brasileños Matheus Cunha y Renan Lodi y al argentino Ángel Correa.

Pero esta vez su apuesta táctica no funcionó. Una estadística esclarecedora: Correa fue el primero en lanzar entre los tres palos en el Atlético en el minuto 70.

Por parte del Alavés, el hombre del partido fue el capitán Víctor Laguardia. El defensa central marcó el segundo gol de su equipo esta temporada, y después salvó a los suyos del empate, despejando con la cabeza un tiro libre de Rodrigo de Paul que iba a gol (53).

Y el Alavés habría podido incluso incrementar su ventaja en el minuto 59, cuando Mamadou Loum falló solo ante el portero del Atlético, o en el 81, cuando Tomás Pina tuvo otro balón de 2-0, solo en el punto de penal, que lanzó fuera.

Se trata de la primera victoria de la temporada para los vascos, que superan al Getafe y dejan de este modo de forma provisional la última plaza de la clasificación.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Oposición protesta en Moscú y denuncia ‘colosal fraude’ en parlamentarias

El partido gobernante "Rusia Unida robó los escaños de los diputados", dijo Valéri Rashkin, primer secretario del Partido Comunista

Personas asisten a un mitin del Partido Comunista Ruso contra los resultados de las elecciones parlamentarias

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:03

Más de un millar de rusos se manifestaron en Moscú este sábado, convocados por el Partido Comunista, para protestar contra lo que los críticos del gobierno ruso califican de fraude masivo durante las recientes elecciones legislativas.

En la abarrotada plaza Pushkin, figuras del Partido Comunista arengaron a una multitud compacta y tranquila, denunciando unas elecciones «robadas», según un corresponsal de la AFP en el lugar.  

El partido gobernante «Rusia Unida robó los escaños de los diputados», dijo Valéri Rashkin, primer secretario del Partido Comunista en Moscú, criticando «el colosal fraude electoral en Moscú».

Por su parte, el presidente Vladimir Putin se felicitó este sábado por una «victoria convincente», al afirmar que la democracia rusa ha salido reforzada, tras un encuentro con el jefe de los cinco partidos que han entrado en el Parlamento, entre ellos, Gennady Zyuganov, líder del Partido Comunista.

Antes del inicio de la manifestación, que no estaba autorizada por las autoridades, éstas detuvieron a varios activistas políticos, entre ellos a Serguéi Udaltsov, líder de un partido radical de izquierdas, señaló la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones en Rusia.

En la plaza Pushkin había gran presencia policial, pero la policía no intentó dispersar la manifestación, sino que puso música a todo volumen para ahogar los discursos de los manifestantes.  

«Putin es un ladrón», coreaban los manifestantes, que también pedían la liberación de los presos políticos. Algunos mostraron pancartas en las que reclamaban un recuento, mientras que otros expresaron su apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalni.

Datos

La oposición a Putin acusó a las autoridades de fraude masivo durante las elecciones legislativas del 17 al 19 de septiembre.

El partido gobernante logró una amplia mayoría de dos tercios, suficientes para revisar la Constitución, colofón final de un escrutinio a medida tras la expulsión de los detractores al presidente.

Navalni y sus aliados, a los que impidieron participar en las urnas tras calificar su movimiento como «extremista» por la justicia, habían desarrollado una estrategia con el propósito de animar a los electores a dar voz a los candidatos mejor situados para ganar al partido en el poder.

Este «voto inteligente, habría obtenido, según la oposición, un gran éxito sobre todo en Moscú, pero se vio frustrado por un fraude masivo.

«No están solo los miembros del Partido Comunista, también el electorado de la oposición», señaló a la AFP Deniza Lisova, de 26 años, independiente en el campo de las redes sociales, y afirmó que todos los colores políticos estaban representados.

«Todos apoyamos al Partido Comunista en las elecciones», agregó, denunciando el fraude, sobre todo durante el voto en línea.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Países mediterráneos piden reparto obligatorio entre toda la UE de flujos migratorios

El mar Mediterráneo es la principal vía migratoria para llegar a Europa y también una de las más peligrosas

Una lancha neumática llena de migrantes

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:01

Cinco países mediterráneos de la Unión Europea reclamaron este sábado un «reparto equitativo» y «obligatorio» entre los Estados miembros de las responsabilidades derivadas de la inmigración que llega a sus costas, en una reunión en Málaga (sur de España).

Los ministros de Interior de España, Italia, Chipre, Malta y Grecia -conocidos como MED5- acordaron «reclamar a la Unión Europea que la política migratoria común pivote en torno al reparto equitativo de la responsabilidad entre estados miembros», según un comunicado difundido por el anfitrión, el ministerio español.

Ello debería incluir un «mecanismo de reubicación predecible y obligatorio para aquellos Estados miembros que se enfrentan a desembarcos (…) como consecuencia de su situación geográfica», añade el comunicado.

Polonia, Hungría y la República Checa, por ejemplo, se negaron a recibir una parte de los inmigrantes y exiliados que llegaron a Europa, principalmente por el mar Mediterráneo, en la oleada migratoria de 2015, muchos de ellos escapando de la guerra civil en Siria.

«Nuestra voz y nuestra visión del desafío migratorio no sólo se debe tomar en cuenta, sino que debe de ser central en la política europea», dijo a la prensa el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska  La reunión de este sábado tenía como objetivo reforzar una posición común ante las negociaciones sobre el pacto europeo de migraciones y asilo.

Datos

El mar Mediterráneo es la principal vía migratoria para llegar a Europa y también una de las más peligrosas.

Unas 17.000 personas murieron entre 2014-2018 en la ruta mediterránea a Europa, según un informe de 2020 la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

En 2019, la OIM contabilizó la llegada por mar a Europa de más de 12.000 migrantes y refugiados, y la muerte en las rutas del mar Mediterráneo de 356 personas.  

Marlaska coincidió en Málaga con su homóloga italiana Luciana Lamorgese y se refirió también a la detención y puesta en libertad en la isla italiana de Cerdeña del ex presidente catalán Carles Puigdemont, reclamado por España por delitos presuntamente cometidos durante la proclamación fallida de independencia de 2017.

«Todo ciudadano reclamado por la justicia española debe comparecer ante la justicia española, pero (…), son los tribunales europeos los que tienen dialogar, trasladar la información, y resolver lo que proceda», explicó.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias