La Revista

Monday 9 Sep 2024 | Actualizado a 04:20 AM

Llega el I Festival de Poesía Joven ‘Jauría de Palabras’

Encuentro. Es la primera vez que desde Bolivia se impulsa a lo grande a poetas jóvenes de la región. Se reunirán 50 vates de nueve países en Santa Cruz.

/ 13 de mayo de 2019 / 17:38

El I Festival de Poesía Joven Jauría de Palabras se realizará desde el martes 14 hasta el domingo 19 de mayo en Santa Cruz. Participarán 50 poetas: 33 de ellos, extranjeros. Habrá homenajes a Matilde Casazola, Gustavo Cárdenas y Jorge Campero.

"Este festival se caracteriza por ser de poetas jóvenes que tienen entre 21 y 35 años. Tenemos como un 10% de poetas que no necesariamente son jóvenes, pero que sí son vates que se dedican a dar talleres, porque creemos que en Santa Cruz hace falta mucho la formación”, cuenta la organizadora Valeria Sandi.

“En Santa Cruz no hay carrera de Literatura, entonces yo dirijo un ciclo de lectura mensual que se llama Trueque Poético, donde he visto participar en el micrófono libre a muchos jóvenes. A partir de eso ha sido la necesidad de este festival, no solo para escuchar las voces contemporáneas que considero más relevantes, sino también que ellos puedan compartir en conversatorios y talleres, para esta gente que quiere aprender y quiere formarse”.

Sandi cuenta que dentro de la programación habrá un conversatorio de cinco directores de festivales de poesía, otro de editoriales y uno más de revistas digitales especializadas en poesía; además de  talleres de escritura creativa en centros culturales de periferias y del centro de la ciudad.

“Cada día tendrá una sede y un poeta boliviano homenajeado: el 14 de mayo será Gustavo Cárdenas; el 15, Jorge Campero; el 16 estará Matilde Casazola. Leeremos en el Fuerte de Samaipata el 17 y 18, también en la plaza principal. Luego vamos a colegios y unidades educativas fiscales”.

Campero, uno de los vates que será reconocido, destaca que se trata de “la primera vez que desde Bolivia se organiza un festival de esta magnitud para impulsar la poesía joven de la región” y anima a la población a sumarse a las actividades de lectura poética.

Entre los poetas bolivianos que participarán cabe mencionar a Gabriel Chávez Casazola, Puky Gutiérrez, César Antezana, Ada Zapata, Cristina Garrón, Juan Pablo Sejas y Ana Medinacelli.

Algunos de los extranjeros son César Anguiano, Mónica Zepeda y Julia Piastro (México); César Hiddalgo, Isabel Guerrero, Nicolás Sandoval, Danitza Fuentelzar y Amapola Araya (Chile); Lorena García, Ezequiel Villarroel y Sabrina Usach (Argentina).

También serán parte de la cita Ítalo Passano, Lenyan Veka, Efraín Altamirano y Pavel Ugarte (Perú); Pep Balcárcel y Matheus Kar (Guatemala), Paula Simonetti (Uruguay); Alex Madueño (España) y Santiago Grijalva (Ecuador). (13/05/2019)

Comparte y opina:

La Luna ‘danzará’ en septiembre entre eclipse y perigeo

Las previsiones del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el departamento de Tarija, dan cuenta de, principalmente, dos eventos especiales que tendrán como protagonista al satélite de la Tierra: la Luna.

La Luna vista como Superluna en varios confines de la Tierra.

Por Aylin Peñaranda

/ 8 de septiembre de 2024 / 08:01

Plena y cercana, la Luna será la protagonista de este mes en los cielos bolivianos, desde donde se la podrá apreciar incluso eclipsada de manera parcial, de acuerdo con los estudios del Observatorio Nacional.

Las previsiones del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el departamento de Tarija, dan cuenta de, principalmente, dos eventos especiales que tendrán como protagonista al satélite de la Tierra: la Luna.

Se trata de una Superluna y el eclipse parcial de este cuerpo celeste que, para suerte del país, sucederán en la misma jornada, de acuerdo con el calendario diseñado por la institución.

“Un eclipse de Luna se produce cuando nuestro satélite pasa por la sombra que proyecta nuestro planeta, la Tierra. Tienen que estar alineados el Sol, la Tierra y la Luna; si se encuentran estos tres astros en una línea recta y dependiendo de la dirección exacta, se puede producir un eclipse parcial o total de la Luna”, informó a La Razón el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rodolfo Zalles.

Eclipse

El eclipse es total cuando la alineación permite una cobertura completa de la luz de la Luna sobre el planeta y parcial cuando la sombra cubre una parte. Este mes el evento será parcial.

“Eso va a ocurrir el 17 de septiembre. El inicio será a las 22.13; el máximo de este eclipse será a las 22.44, lo que quiere decir que más oscurecimiento que a esa hora ya no va a existir”, afirmó.

Zalles anticipó que se podrá ver una sombra en la Luna. Aunque cubrirá menos de la mitad de la luz del astro, será posible apreciar el fenómeno sin el uso de ningún instrumento específico.

“Será visible en todo nuestro territorio. Para observar este eclipse no se necesita instrumentos ópticos especiales como telescopios. Tal vez con binoculares para poder ver algunas características, pero van a poder ver la sombra que se produce, una parte de la Luna llena se va a oscurecer”, explicó el experto.

Perigeo

Este eclipse tendrá un toque especial. La Luna ofrecerá un doble espectáculo en la jornada del 17 de este mes. También el Observatorio prevé que esté en perigeo, es decir, como se conoce de forma popular, esa noche se apreciará una Superluna.

“Este eclipse parcial de Luna coincide con lo que llamamos la Superluna. Sabemos que la Luna gira alrededor de la Tierra y no tiene una órbita circular; no se encuentra todo el tiempo a la misma distancia de nuestro planeta, sino que su órbita es elíptica; por lo tanto, hay momentos en que se aleja o se acerca a la Tierra”, afirmó Zalles.

Puede leer: Una ‘Superluna’ ilumina al país

Cuando llega al punto más cercano se conoce como perigeo y cuando alcanza el más distante se denomina apogeo, que es lo que sucederá entre la Tierra y su satélite, la Luna, este mes.

“Cuando se encuentra en su fase de Luna llena y en su posición más cercana a la Tierra, se lo denomina Luna en perigeo o Superluna; es el momento en que, como está llena y en el punto más cercano”, señaló.

Observación

De acuerdo con información del Observatorio Astronómico Nacional, durante esta fase, la Luna se puede apreciar, en teoría, hasta 30% más brillante y hasta un 14% más grande.

“Ese día, la Luna, en todo nuestro territorio, va a descender unos minutos y, dependiendo de donde uno se encuentra, tendría que aparecer en el horizonte a las 18.00”.

Solo queda esperar que el cielo esté despejado para disfrutar de este espectáculo. Una especie de danza en los cielos, que iluminará los cielos del país, para luego mostrar la sombra que genera la Tierra en el espacio, aunque un vistazo parcial, sobre la esperada intensa luz de Luna.

“Son dos fenómenos interesantes que los pueden ver desde cualquier sitio donde se encuentra”, aseveró el profesional.

Abrumados por las rutinas diarias, es común que se pasen por alto los espectáculos que da el universo cada cierto tiempo.

Planetas

Además del eclipse parcial y la Superluna, este astro rotará en posición que le permitirá estar cerca de planetas como Saturno, Marte y Júpiter.

equinoccio. Septiembre estará también marcado por otro especial evento que, de hecho, marca el cambio de estación: el Equinoccio de Primavera.

“Está dado de acuerdo al movimiento de traslación de la Tierra alrededor de nuestro Sol. Se produce porque, precisamente, la Tierra tiene una inclinación en su plano que gira alrededor del Sol de unos 23 grados y medio; esto hace que se produzcan las estaciones. Cuando vemos al Sol muy al norte, por ejemplo, para nosotros es invierno”, puntualizó el director del Observatorio.

Debido a este plano de traslación no lineal, los rayos solares no llegan por igual a todos los puntos de la superficie terrestre y por eso se dan los cambios de estaciones y consecuentes cambios de temperaturas en diferentes puntos del planeta.

En este lado del mundo, en septiembre llega la primavera.

Equinoccio

El equinoccio marcará esta primavera, pero, aunque se conoce comúnmente que esto sucede el 21 de septiembre y hasta se ha instaurado como el Día de la Primavera, este año el paso de estaciones no sucederá precisamente en esa fecha.

El calendario elaborado por el Observatorio Astronómico Nacional da cuenta de que será al día siguiente: el domingo 22.

“Ese día, el 22 de septiembre, el Sol va a salir exactamente en el este; es la única fecha que sale justo por el este y se va a poner en el oeste”, explicó Zalles.

En su punto máximo, el Sol se irá hacia el Sur. No obstante, esto no es lo único que caracteriza a este fenómeno, sino que de manera única: “El día tiene la misma duración que la noche”. Esto sucede solo dos veces durante un año.

A partir de esa fecha, el atardecer se espera más tarde y el amanecer más temprano; a diferencia de lo que sucedía en invierno, cuando la luz del Sol salía más avanzada la mañana y la noche llegaba pronto, aproximadamente a las 18.30.

Eventos

El Observatorio detalla, en su boletín mensual de septiembre, que en el equinoccio los dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol y los días tienen la misma duración que las noches; esto solo ocurre dos veces cada año: entre el 20 y 21 de marzo (Equinoccio de Otoño) y entre el 22 y 23 de septiembre (Equinoccio de Primavera).

Así, septiembre será un mes de emociones que se apreciará en los cielos.

Para este mes se prevén también tres lluvias de meteoros: La Alfa Aurígidas, que tuvo su mayor actividad en la primera semana; Píscidas norte y sur, con meteoros visibles las noches del 24 al 26 de este mes.

“En ocasiones se pueden observar bólidos (meteoros muy brillantes) provenientes de esta zona del cielo”, informó el observatorio sobre las Píscidas.

Del 8 y 30 del mes, se prevé a la lluvia de Kappa Acuáridas. “Ésta es una lluvia de meteoros con muy pocos registros por lo que su observación será importante para recabar datos de su intensidad”, se lee en el boletín.

Comparte y opina:

Respira Bolivia, una muestra de arte, identidad y moda boliviana

Respira Bolivia

Por Marco Mendoza

/ 7 de septiembre de 2024 / 21:59

Con un gran despliegue de talento y creatividad sin precedentes, este año, el Respira Bolivia Vol.4 que se realizó por primera vez en La Paz, fue la plataforma para mostrar y resaltar el arte, la identidad y la moda boliviana.

Además de la presencia de más de 40 artistas en escena y una pasarela con las celebridades más destacadas del país, Respira Bolivia se consolida a escala nacional como la plataforma artística más importante, con el objetivo de potenciar la Marca Bolivia, apostando por el fortalecimiento y la expansión de la industria cultural nacional.

La Cancha Litoral de Mallasa, en La Paz, fue el centro de una fiesta inspirada en la cosmovisión andina. Carla Ortiz, Gabriel Nogales, y Andrés Rojas fueron los presentadores oficiales de Respira. La alfombra verde fue el espacio de bienvenida y entrevistas con los asistentes, muy al estilo de los premios Óscar.

El centro del evento fue la alfombra Respira, desfilaron al menos 200 artistas y personalidades que mostraron diseños exclusivos como los de Carlos Xavier Araúz y Fernando Justiniano, propietarios de la marca ‘Los Hijos de Ramón’, que presentaron una prenda de alta costura elaborada con 25 metros de tela sublimada inspirada en La Paz.

Carla Ortiz la embajadora del Respira, vistió un diseño de Jasmani Fernández, creación inspirada en la grandeza de las divinidades femeninas y los cholets alteños.

La ganadora del Premio Maya 2024 a la Mejor Diseñadora de Modas, Edita Vojtkova, mostró otra obra excepcional.

Además, el evento logró reunir a lo mejor de la farándula boliviana, el público asistente pudo disfrutar de: Gardenia, María Juana, Wara, Dani Deglein, Llajtaymanta, Alcohólica, Veneno, Euphoria, Dezaire, Luciel Izumi y Rodrigo Rojas entre otros.

La canción oficial del Respira Vol 4., ‘Respira mi cumbia’, fue compuesta por Ezequiel Bazán con la colaboración de Veneno, Euphoria, Luciel Izumi y GreciaGon. Todo bajo la dirección del productor, tres veces nominado a los Latin Grammy, Sebastián Choque.

“El respira no solamente es arte, identidad y moda también es conciencia con el medioambiente”, afirmó Carla Ortiz, embajadora y creadora del Respira Bolivia.

Comparte y opina:

El grupo Atajo ahora ‘la rompe’ en escenarios europeos

La banda cuenta con seis músicos entre europeos, bolivianos y un artista de origen chileno

La actual formación de Atajo

Por Rodolfo Aliaga

/ 6 de septiembre de 2024 / 18:12

La agrupación boliviana Atajo, que lidera Panchi Maldonado, ahora destaca en escenarios europeos con las canciones que ya hicieron vibrar al público boliviano y las nuevas que brotan de la inspiración de la banda.

Maldonado le contó a La Razón, desde Suecia, que fue muy difícil la adaptación de su banda al viejo continente pero que ya están mucho mejor insertados a la movida europea y principalmente en los países escandinavos, donde se presentan para mostrar sus composiciones y reciben cariño.

“Al principio ha sido muy difícil porque el concepto del músico es muy diferente a lo que pasa en Bolivia. Aquí los músicos te cobran por ensayo, por tocar pero ahora tenemos una banda estable”, señaló el músico.

Maldonado no dio mayores detalles de cómo les está yendo en los escenarios. Pero los comentarios que llegan desde esa región europea, donde radica con su pareja e hijas, son muy favorables.

Lea: ‘Grillo’ Villegas vuelve a los escenarios paceños

Presentación de Atajo. Video: SENAD HONIC

Escenarios europeos

“Arman fiestas en los escenarios donde van”, dijo Elvis Rivas, un fanático peruano que los vio en Suecia y que lo detuvo al escuchar estribillos que él considera que eran muy familiares.

Y es que en los conciertos que Atajo y Maldonado brindan en esas latitudes muestran a los suecos y turistas vibrando con la banda, cantando y bailando las canciones como pueden.

Panchi manifestó  a este medio que hay una conexión con el público, pero que aun extraña la particularidad de los seguidores paceños y bolivianos.

“La única conexión fuerte es la parte musical y rítmica, en cambio en Bolivia era la parte de la letra  y eso era un impacto fuerte pero también la alegría porque allá se armaba una fiesta, pero aquí la gente es muy retraída. De repente tocamos un wayñito o una saya e intentan bailarlo como pueden”, reveló Panchi.

Además, las guías turísticas y de información urbana proponen a la gente noches de entretenimiento con música que interpretan los músicos de Suecia, y entre ellos  el grupo Atajo.

Pero el comienzo no fue fácil, Panchi se fue a empezar “de cero”, y lo primero que hizo fue contactar músicos para armar su nuevo proyecto artístico en Europa.

Su primer guitarrista es el sueco Dan Fridh; Alberto Cruz, de Brasil, es el baterista; el bajista es chileno y se llama Fidel Saavedra; el cochabambino Renzo Jaldín tiene a su cargo las percusiones y Daniel Karlsson, otro de Suecia, toca los teclados. Son los que conforman Atajo en la actualidad.

“Cuando decidí fundar este proyecto en La Paz nunca quise ponerle mi nombre, siempre ha sido Atajo el nombre para llevar adelante todo esto. Cuando decidí moverme aquí a Suecia me moví con mi proyecto y aquí empecé de cero”, acotó Maldonado.

Atajo viaja mucho a poblaciones cercanas a Lund, la ciudad sueca donde habitan, y cruzan constantemente la frontera para presentarse en bares y festivales del vecino Dinamarca.

Discografía

Maldonado y Atajo tienen un estudio de grabación donde ya han armado algunos temas como Echar raíces o la Cumbia del Web-on.

Atajo comenzó a hacer música a finales de los 90 con el álbum Personajes paceños, un material que hizo furor en la música urbana paceña. Y es que Maldonado dice que no ostenta un género en particular. “Hago música y tienes que escucharla para entenderla”.

En el diálogo con La Razón, Panchi no ocultó su deseo de volver al país para ofrecer conciertos y todo lo que extraña de Bolivia, desde la comida al calor de la gente y los amigos que ha cosechado en los casi 30 años de Atajo.

Anhela los “ajicitos”, el chuño y el fricasé; aunque relató que se da modos para cocinar en su casa y degustar esos manjares que solía saborear en su  querida La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luciel Izumi y Ruddy Barrancos, el amor los junta entre sonidos de charango y saxofón

La charanguista contó que conoció a su pareja cuando, hace años, lo invitó a uno de sus primeros conciertos en Cochabamba.

Luciel Izumi y Ruddy Barrancos en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 6 de septiembre de 2024 / 14:45

La talentosa charanguista Luciel Izumi presentó a su pareja, el saxofonista Ruddy Barrancos, con quien comparte su pasión por la música. Ambos ensamblan la música y complementan los sonidos con amor.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Luciel y Ruddy contaron que viven juntos en Cochabamba y, por el momento, no han pensado en tener hijos. “Tenemos tres gatos, muchas plantas y canciones”, contó la artista.

La charanguista contó que conoció a su pareja cuando, hace años, lo invitó a uno de sus primeros conciertos en Cochabamba. “Tenía una sección de jazz y mi mamá (Lilian Apolina Núñez Velásquez) me dijo: ‘Tienes que invitar a un saxofonista’”.

Develó que cuando su madre escuchó tocar a Ruddy, le dijo a Luciel que tenía que tocar junto a él. “Tocamos la primera vez en un concierto y, después, nos conocimos por años”.

Ahí comenzó su historia.

Confesó que, en un inicio, Ruddy no era de su agrado porque la desconcentraba al momento de leer las partituras de jazz. “Luego, se volvió más amigo mío y en todo lo que pasó con mi mamá estuvo conmigo”.

Luciel recordó que, cuando su madre estaba enferma, su pareja fue fundamental para sobrellevar ese momento. “Éramos Ruddy, yo y mi mamá en un mundo de enfermedad. Ruddy fue mi familia y mi mamá le dio la bendición”, recordó con nostalgia.

Afirmó que cuando su madre partió, les pidió que sigan fusionando los géneros del jazz y el folklore con ayuda de sus instrumentos musicales. “Nos decía: ‘Tienen que seguir tocando y hacer música distinta’”.

Lillian Núñez falleció el 19 de abril de 2022 por complicaciones en su salud.

Por su parte, Ruddy relató que trata de fusionar la música junto a Luciel. “Ella desde el lado del folklore y yo desde el jazz”.

Así, su relación gira en torno al arte, la fusión, los géneros musicales, el charango y el saxofón.

El saxofonista contó que su pasión fue impulsada por el arte de Kenny Garret (saxofonista de jazz y flautista”, Braxton Cook (saxofonista y cantante) y Charlie Parker (saxofonista y compositor estadounidense de jazz).

Luciel no solo ha interpretado música folklórica, sino que ha incursionado en diversos géneros como jazz, pop y otros.

Pronto estarán de gira por Brasil.

Lea: Luciel Izumi se presentará en el festival Respira Vol. 4 y anuncia su gira por Brasil

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luciel Izumi se presentará en el festival Respira Vol. 4 y anuncia su gira por Brasil

El acontecimiento contará con su emblemática alfombra Verde Respira, una pasarela que plantea la sostenibilidad en el festival Respira Vol. 4 en Mallasa, este sábado 7 de septiembre.

Luciel Izumi en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 6 de septiembre de 2024 / 13:45

La reconocida charanguista Luciel Izumi Espinoza Núñez se presentará este sábado 7 de septiembre en el festival Respira Vol. 4 en el Valle del Sol, en Mallasa, de La Paz. El espectáculo artístico tendrá una duración de más de ocho horas, en las que los asistentes podrán disfrutar del talento boliviano.

El acontecimiento contará con su emblemática alfombra Verde Respira, una pasarela que plantea la sostenibilidad. Desfilarán las figuras y personalidades más destacadas del país, que lucirán atuendos inspirados en la cultura de la arquitectura del cholet y las deidades de la cosmovisión andina.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Luciel invitó a la población paceña a que sea parte del festival, donde presentará lo mejor de su carrera musical. Tocará su charango para los asistentes a las 20.30.

Adelantó que interpretará también una fusión entre el saxofón y el charango. Este dúo se completará con el saxofonista Hugo Barrancos.

En la versión de este año, el concierto contará con la participación de más de 30 artistas, desde música sintetizada hasta expositores del folklore nacional, como Manuel Monroy (El Papirri), Wara o Zulma Yugar.

El costo de la entrada a Respira Vol. 4 es de Bs 100 y los asistentes podrán compartir con 175 personalidades importantes y 40 artistas en escenario.

El concierto Respira ha sido vitrina de algunas de las máximas expresiones de la música, como Octavia, Wara, Azul Azul, María Juana, Chila Jatun, Bonny Lovy, Matamba, Dezaire, Guísela Santa Cruz, Luciel Izumi y muchos otros grandes.

Por otro lado, Luciel anunció su visita a Porto Alegre, Brasil la siguiente semana. Llevará a los brasileños música boliviana. “No hay comunidad boliviana en Porto Alegre y es un placer llevar nuestra música donde no la conocen”.

Luciel Izumi comenzó su carrera bajo la influencia del maestro William Centellas y otros. Obtuvo premios importantes en el Festival del Charango de Aiquile, entre otros certámenes, como Guinness World Records y Aquí Canta Bolivia-Oruro.

Es hija de otro intérprete del charango, Donato Espinoza, a quien dedicó una canción en el programa de La Razón Plus.

Lea: El festival Respira Vol. 4 será abierto por la maestra Matilde Casazola el 7 de septiembre

Temas Relacionados

Comparte y opina: