Icono del sitio La Razón

Musef inaugura muestra con el patrimonio de dos comunidades

Las montañas y reliquias arqueológicas de Huarcamarka y la sonoridad de los sicuris de Taypi Ayca son los elementos que forman la muestra Escuchar al viento y la piedra, que se inaugurará mañana a las 19.00 en el Museo Nacional de Etnografía  y Folkore (Musef calle Ingavi 916).

“Esta es una exposición que se trabajó con los mismos pobladores de ambas comunidades. Fueron ellos quienes decidieron que parte de su patrimonio querían destacar”, explicó Juan Villanueva, jefe de investigación del Musef.

La muestra está distribuida en dos salas. La primera se denomina Escuchar a la piedra y está dedicada a Huarcamarka. “Esto es porque las comunidad eligió socializar un cerro con estructuras arqueológicas y rocosas”, agregó el investigador.

Esto quiere decir que en la exhibición se mostrará tanto la importancia y el significado que le dan historiadores, antropólogos y arqueólogos, como el atribuido por los habitantes.

Para eso se instalaron paneles fotográficos, vitrinas de luz y un holograma 3D de las formaciones y la localidad.

La segunda sala es Escuchar al viento, en la cual Taypi Ayca socializará la música y danza del sicuri. Se preparó una muestra en la que se cuenta la historia de la manifestación, su relación con la estructura social del lugar y la relación con el Estado. También se tendrán instrumentos musicales y vestimentas.También se tendrán proyecciones de videos de ejecuciones de música y danza.

La muestra estará abierta hasta agosto y la entrada será gratuita. Los interesados pueden llamar al 2408640. (16/05/2019)