La Revista

viernes 26 nov 2021 | Actualizado a 22:32

‘Rocketman’ o el ascenso de la estrella Elton John, presentado en Cannes

La película explora el ascenso de la estrella y su fructuosa relación laboral con Bernie Taupin, que escribió las letras de muchas de sus canciones.

El cantante y compositor de rock británico Elton John y su cineasta canadiense David Furnish durante una sesión de fotos para la película "Rocketman". Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de mayo de 2019 / 08:30

Superestrella excéntrica, el cantante inglés Elton John puso su excepcional repertorio musical al servicio de la lucha contra el sida, una música pop comprometida a la que ahora rinde homenaje la película "Rocketman", presentada fuera de competición en Cannes.

Dirigido por Dexter Fletcher, el largometraje se proyectará el jueves en presencia del cantante de 72 años, interpretado en la gran pantalla por el actor británico Taron Egerton.

La película explora el ascenso de la estrella y su fructuosa relación laboral con Bernie Taupin, que escribió las letras de muchas de sus canciones.

Los dos hombres se conocieron por casualidad gracias a un anuncio publicado por una discográfica londinense en 1967, cuando el cantante, cuyo verdadero nombre es Reginald Kenneth Dwight, tenía 29 años y adoptó el nombre artístico de Elton Hercules John.

Su asociación dio nacimiento a un fenómeno mundial, que entró en órbita en 1970 con el álbum llamado simplemente "Elton John", que contenía el gran éxito "Your Song".

Entre 1970 y 1976, el prolífico dúo realizó 14 álbumes que incluyen grandes clásicos como "Rocket Man", "Crocodile Rock", "Bennie and the Jets" y "Don't Go Breaking My Heart".

Tras una breve separación, reanudaron su colaboración en 1980, lo que volvió a disparar a Elton John a la cima, especialmente con la canción "I'm Still Standing".

Con "Candle in the Wind 1997", un éxito de 1973 que el cantante reescribió a petición de la familia real británica en homenaje a la princesa Diana y que interpretó en el funeral de su amiga en la Abadía de Westminster, Elton John batió el récord del single más vendido en el mundo: 33 millones de ejemplares.

– Oscuras bambalinas

En el escenario, sus extravagantes trajes y sus acrobacias atraían a las multitudes. Pero, entre bastidores, drogas, alcohol y crisis de bulimia ensombrecían el retrato.

Hasta que el cantante conoció a un joven hemofílico enfermo de sida a principios de los años 1990, algo que marcó un giro en su carrera y un radical cambio de rumbo en su vida.

"Era desintoxicarme o morir", explicó, considerándose "afortunado" de no haber contraído el sida. Creó la Fundación Elton John contra el sida en 1992, un año después de la muerte de su amigo Freddie Mercury, el líder del grupo Queen, que sucumbió a la enfermedad. La reina Isabel II lo nombró caballero en 1998.

Esta resurrección personal estuvo acompañada de otra musical, marcada por el éxito de "Sacrifice" en 1990. Tras una cirugía de las cuerdas vocales en 1987, su voz se volvió más grave.

– 300 millones de discos

Elton John ha vendido más de 300 millones de discos en el mundo, dado más de 3.500 conciertos y obtenido decenas de recompensas, entre ellas un Óscar en 1995 por la canción "Can You Feel the Love Tonight", para la película de Disney "El rey león".

En 2016, su 33º álbum "Wonderful Crazy Nights", escrito con su fiel compañero Bernie Taupin, fue uno de los 10 álbumes más vendidos en el Reino Unido. Devolviendo resueltamente las entonaciones roqueras a su piano, Elton John mostraba su alegría de vivir, entre su reciente matrimonio y su paternidad, una felicidad lejos del frenesí de su vida anterior.

"Mirar hacia atrás es una pérdida de tiempo", cantaba así en "Looking Up". En la balada final "The Open Chord", saboreaba su vida familiar haciendo alusión al final de los "pecados" y a los "cuernos que el diablo me hacía llevar todo el día".

Elton John se casó con su compañero David Furnish en 2014, unos meses después de la legalización de los matrimonios homosexuales en Inglaterra. La pareja tiene dos hijos, Zachary nacido en 2010 y Elijah, nacido en 2013.

El año pasado, el artista anunció que se retiraría después de una gira de despedida de tres años para pasar tiempo con sus hijos.

Lejos de las lentejuelas y apegado a sus raíces, Elton John preside también el club de fútbol profesional de Watford desde 1976, que juega en la Premier League y se convirtió en presidente honorario vitalicio en 2009.

Según la clasificación para 2019 del Sunday Times de los músicos más ricos del Reino Unido, ocupa el cuarto lugar con una fortuna estimada de 320 millones de libras esterlinas (372 millones de euros). (16/05/2019)

Comparte y opina:

Kirchner sobreseída en causa por supuesto lavado de dinero en Argentina

El expediente, conocido como "Hotesur" y "Los Sauces", investigaba el supuesto sobreprecio en licitaciones de obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz y el presunto pago de sobornos

La expresidenta Cristina Kirchner. Foto: archivo AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 20:05

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner y sus dos hijos, Florencia y Máximo, fueron sobreseídos por inexistencia de delito en una causa que investigaba presunto lavado de dinero, según el fallo divulgado este viernes.

El tribunal Oral Federal 5 resolvió la medida que alcanza también a los otros seis imputados en la causa.

El expediente, conocido como «Hotesur» y «Los Sauces», investigaba el supuesto sobreprecio en licitaciones de obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz y el presunto pago de sobornos a través de falsas reservas en hoteles de la familia Kirchner.

La justicia consideró que la causa carecía de sustento para ser elevada a juicio oral.

La decisión aún puede ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Kirchner, de 68 años, ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos en sus dos periodos presidenciales (2007-2015), pero aún está procesada en un total de cinco.

La última de estas decisiones correspondió a su sobreseimiento en octubre pasado en la causa donde estuvo acusada de encubrir a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, en 1994, con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

En ese expediente también fueron sobreseídos todos los imputados, incluido el fallecido excanciller Héctor Timerman.

En 2019 Kirchner fue elegida vicepresidenta en la fórmula con el presidente Alberto Fernández.

Comparte y opina:

Guatemala prohíbe ingreso de viajeros de ocho países africanos por variante ómicron

La restricción será aplicada en todas las fronteras para las personas que hayan permanecido "en los últimos 14 días" previo a su llegada a Guatemala en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:59

Guatemala restringirá el ingreso a su territorio de viajeros que lleguen de Sudáfrica, donde fue descubierta una nueva variante del covid-19, además de otros seis países del sur de África y Egipto (norte), informó este viernes el gobierno.

«No es común que vengan a Guatemala [desde naciones africanas], pero de todos modos, como apareció una nueva variante que es mucho más agresiva y para la cual no hay vacuna, entonces tenemos que cuidarnos», dijo el presidente Alejandro Giammattei a periodistas al anunciar la medida durante una gira en el oeste del país.

La restricción será aplicada en todas las fronteras para las personas que hayan permanecido «en los últimos 14 días» previo a su llegada a Guatemala en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto, indicó posteriormente el Ministerio de Salud.

Guatemaltecos, extranjeros residentes, miembros del cuerpo diplomático y tripulantes de aeronaves podrán ingresar al presentar carné de vacunación o prueba PCR negativa de covid, aunque tendrán que cumplir 10 días de cuarentena si estuvieron en las últimas dos semanas en alguno de los ocho países africanos, añadió la cartera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, es una variante «preocupante», y la bautizó como ómicron.

En abril pasado, Guatemala emitió una prohibición de ingreso a viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica por un aumento de contagios de coronavirus. La medida quedó sin efecto seis meses después.

Con cerca de 17 millones de habitantes, Guatemala acumula desde marzo de 2020 más de 617.000 casos de covid-19 y cerca de 16.000 muertos. En las últimas 24 horas, las autoridades reportaron 483 nuevos contagios y 13 decesos.

Comparte y opina:

Brasil ‘cerrará fronteras aéreas’ a seis países de África por variante ómicron

"Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia", indicó en Twitter el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:52

El gobierno brasileño anunció este viernes que «cerrará las fronteras aéreas» desde el lunes próximo a seis países de África para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus, denominada ómicron.

«Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia», indicó en Twitter el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, precisando que la norma se oficializará este sábado y que la restricción incluirá a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue.

Comparte y opina:

Riesgo ‘de alto a muy alto’ de que variante ómicron se propague en Europa

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:36

El riesgo de que la nueva variante del covid-19, llamada ómicron y detectada en un principio en Sudáfrica, se expanda por Europa es «de alto a muy alto», advirtió el viernes la agencia de salud de la Unión Europea (UE).

En un informe de evaluación de riesgos, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señala que sigue habiendo una «incertidumbre considerable respecto a la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, el riesgo de reinfección y otras características de la variante ómicron».

«El nivel general de riesgo para la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo) asociado a la variante ómicron del SARS-CoV-2 se juzga de alto a muy alto», según el ECDC.

Puesto que cabe la posibilidad de que las vacunas actuales no protejan contra esa variante y puesto que ómicron podría ser más contagiosa, «juzgamos alta la probabilidad de nuevas llegadas e infecciones a la UE y en el EEE», indicó la agencia, que tiene sede en Estocolmo.

«En una situación en la que la variante delta está volviendo a la UE y al EEE, el impacto de la introducción y la posible propagación de ómicron podría ser muy alto», añadió.

Además de detectarse en Sudáfrica, la cepa ómicron ha sido identificada en Malaui, Israel, Hong Kong y Bélgica, país miembro de la UE.

El ECDC exhortó a los países a realizar análisis del genoma rastreando los casos confirmados, y a los viajeros a no visitar las zonas afectadas.

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus fue clasificada el viernes como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparte y opina:

Argentina refuerza medidas sanitarias ante nueva variante de COVID-19

Argentina informó este viernes 1.912 nuevos casos de COVID-19 y otros 25 fallecidos. Desde que inició la pandemia se han registrado 5.324.039 casos y 116.505 muertos por coronavirus.

Imagen de archivo de una toma de muestra para COVID-19. Foto: La Razón.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:10

El gobierno argentino anunció este viernes mayores medidas de control sanitario, entre ellas la instrumentación de un pase sanitario para asistir a actividades en espacios cerrados, ante la preocupación por la detección en el sur de África de una nueva variante de coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en rueda de prensa la postergación de la reanudación de los vuelos directos hacia países africanos que estaba pautada para mediados de diciembre, en tanto se exigirá pruebas anticovid y aislamiento de 14 días a las personas que regresen desde ese continente.

«La pandemia no terminó, no subestimemos los riesgos», alertó Vizzotti al indicar que resta obtener más información «sobre la letalidad y la cobertura de las vacunas» frente a la nueva variante de covid.

Vizzotti consideró que Argentina está «en una situación epidemiológica favorable con número de casos bajos y estables a pesar de una movilidad muy importante de la población gracias al avance de la vacunación» por el que se ha vacunado con dos dosis el 65% de la población de 45 millones de habitantes.

La ministra explicó que el pase sanitario será otorgado a quienes cumplan con la aplicación del esquema completo de vacunación y será obligatorio para los mayores de 13 años.

«Necesitamos completar los esquemas de vacunación y avanzar fuertemente con los refuerzos siempre con la medidas de cuidado, el uso de barbijo en los espacios cerrados y en los lugares con concurrencia masiva de personas», explicó.

Argentina informó este viernes 1.912 nuevos casos de covid y otros 25 fallecidos. Desde que inició la pandemia se han registrado 5.324.039 casos y 116.505 muertos por covid.

Comparte y opina: