La Revista

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 15:08

Se confirma actuación de Madonna el sábado en el concurso de Eurovisión

La presencia de Madonna había sido anunciada en abril, pero el lunes pasado, en la conferencia de prensa de Jon Ola Sand, responsable del concurso, había quedado en duda.

La reina del pop Madonna. Foto: Internet

Por AFP

/ 16 de mayo de 2019 / 12:08

La reina del pop Madonna firmó un contrato para cantar en la final del concurso Eurovisión en Tel Aviv, anunció la televisión pública israelí Kan, poniendo fin a un suspenso de varios días.

"Ahora es oficial" dijo en su sitio internet Kan, que produce el concurso de canciones con la Unión Europea de Radio Televisión (UER).

"Después de algunos días de tensión, Madonna y los productores de Eurovisión firmaron hoy un contrato", precisó Kan.

La presencia de Madonna había sido anunciada en abril, pero el lunes pasado, en la conferencia de prensa de Jon Ola Sand, responsable del concurso, había quedado en duda.

"Es cierto que nosotros UER o Kan no hemos confirmado la presencia de Madonna en Eurovisión por la sencilla razón que no tenemos contrato firmado con su equipo", declaró Sand.

"Y si no tenemos contrato firmado no podrá cantar" en el concurso, agregó, aclarando que las negociaciones estaban en su última fase.

Pero el martes Madonna llegó a Israel junto a una comitiva de 135 personas, entre ellas 40 coristas, 25 bailarines y varios técnicos, disipando las principales dudas.

El anuncio de la presencia de Madonna había dado lugar a una polémica suscitada por numerosos artistas y organizaciones favorables al boicot de Israel por la "violación de los derechos de los palestinos".

El sábado, a partir de las 19.00 GMT, se llevará a cabo el concurso en el que participan 26 cantantes de otros tantos países. (16/05/2019)

Comparte y opina:

Nuevo gabinete izquierdista de Perú pide voto de confianza al Congreso

El pedido de confianza requiere de 66 votos en un Congreso fragmentado, donde el partido oficialista Perú Libre es la primera minoría con 37 de las 130 bancas

La jefa del consejo de ministros de Perú, Mirtha Vásquez

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 14:11

La jefa del consejo de ministros de Perú, Mirtha Vásquez, pidió este lunes ante el Congreso un voto de confianza para el nuevo gabinete ministerial, el segundo del presidente izquierdista Pedro Castillo en menos de 90 días de mandato.

«El país atraviesa un momento difícil. Sumado a la crisis sanitaria, la crispación política coloca a las y los ciudadanos en medio de un escenario de tensión que se ha prolongado después del inicio del gobierno el 28 de julio», dijo Vásquez ante el Congreso dominado por la oposición derechista.

«Nos corresponde ser capaces de caminar en conjunto hacia la gobernabilidad» y «lograr consensos», añadió la abogada de 46 años.

Tras la exposición de la jefa del consejo de ministros designada por Castillo el 6 de octubre, los legisladores iniciarán un debate antes de proceder a la votación, crucial para que el gabinete siga en funciones.

El Congreso unicameral, que dirige la opositora María del Carmen Alva, puede votar este mismo lunes o postergar la decisión para el martes.

Si la confianza es rechazada, Vásquez debe renunciar y el presidente Castillo tendrá que designar un nuevo gabinete, de 19 miembros.  

«Confío que […] la responsabilidad y cordura de las bancadas nos permitirán implementar la Política General de Gobierno para avanzar en la contención de la pandemia, reactivación económica y hacer realidad los anhelos de nuestro pueblo», tuiteó Castillo.  

Datos

El pedido de confianza requiere de 66 votos en un Congreso fragmentado, donde el partido oficialista Perú Libre es la primera minoría con 37 de las 130 bancas.  

La designación de Vásquez fue un guiño de Castillo hacia el ala moderada de la izquierda peruana.

Vásquez reemplazó a Guido Bellido, un ingeniero sin experiencia política y figura del ala dura de Perú Libre, partido marxista-leninista, quien estaba envuelto en una confrontación verbal con el Congreso y duró 68 días en el cargo.

La jefa del consejo de ministros, del izquierdista Frente Amplio, dirigió el Congreso entre noviembre de 2020 y julio de 2021, durante el gobierno interino del presidente centrista Francisco Sagasti.  

Castillo derrotó por estrecho margen en un balotaje en junio a la derechista Keiko Fujimori, lo que levantó temores en parte de los peruanos de un brusco giro hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales.

(25/10/2021)

Comparte y opina:

Erdogan renuncia a expulsar a embajadores occidentales de Turquía porque «dieron marcha atrás»

Los diplomáticos "dieron marcha atrás" y "serán más prudentes en el futuro", declaró el jefe del Estado tras una larga reunión de su gobierno

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 14:01

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, renunció este lunes a expulsar a los diez embajadores occidentales que habían dado su apoyo al opositor Osman Kvala, alegando que estos «dieron marcha atrás» y que «serán más prudentes en el futuro».

Los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia se habían movilizado a favor del opositor Osman Kavala, encarcelado desde hace cuatro años sin haber sido enjuiciado.

Los diplomáticos «dieron marcha atrás» y «serán más prudentes en el futuro», declaró el jefe del Estado tras una larga reunión de su gobierno, en la que al parecer le advirtieron de las desastrosas consecuencias que podría acarrear uan nueva crisis internacional.

Los 10 diplomáticos enfurecieron al jefe de Estado al solicitar el 18 de octubre una «solución justa y rápida del caso de Osman Kavala».  

Ese texto constituía un «ataque» y un «enorme insulto» contra la justicia turca, afirmó Erdgan. «Nuestra intención no era provocar una crisis sino proteger nuestros derechos, nuestro honor, nuestro orgullo y nuestros intereses soberanos», recalcó.

Previamente, la mayor parte de las embajadas concernidas afirmaron, en un mensaje en Twitter, actuar «conforme a la Convención de Viena y su artículo 41», que enmarca las relaciones diplomáticas y prohíbe cualquier injerencia en los asuntos internos del país anfitrión.

Una declaración que fue «recibida positivamente» por el presidente turco, según la agencia oficial Anadolu.

Esta primera señal de apaciguamiento causó rápidamente una subida de la lira turca, que había iniciado la jornada con un mínimo histórico.

Crear distracción

Esta iniciativa podría empañar la agenda internacional de Erdogan en el próximo fin de semana: reunión el sábado en Roma del G20, grupo integrado por los países más industrializados, luego la conferencia sobre el clima de la ONU (COP26), que se inaugura el domingo en Glasgow, Escocia.   Sin embargo, Erdogan espera reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden en Roma.

Las relaciones de Ankara con Washington están muy frías, en particular por contratos de compra de aviones de combate F-35 –ya pagados pero no entregados–, y un pedido de piezas de repuesto para F-16. A esto se suma la compra por parte de Turquía de un sistema de defensa antiaérea ruso S-400, pese a ser miembro de la OTAN.  

Pero para los observadores, se trata sobre todo de «crear distracción» en momentos en que Turquía atraviesa una dura crisis económica, con una tasa de inflación oficial del orden de un 20% y su divisa en caída libre.

Según Didier Billion, vicedirector del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS, por sus siglas en francés), especializado en Turquía, quizá el «ministro de Relaciones Exteriores turco devolvió [a Erdogan] a la realidad: Turquía no podía ponerse en contra a sus principales socios».

«Ahora, esto será difícil de gestionar con su electorado», vaticinó. «Él no ha salido reforzado» de esto, señaló.

Tras su comunicado, los 10 embajadores fueron citados a la cancillería, por una demanda considerada «inaceptable» por las autoridades turcas.

(25/10/2021)

Comparte y opina:

El jefe de la ONU condena el ‘golpe’ de Estado en Sudán y pide la liberación del primer ministro

El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió este lunes las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos

El secretario general de la ONU, António Guterres

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 13:55

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lunes el «golpe militar en curso» en Sudán y pidió la liberación «inmediata» del primer ministro del país, Abdallah Hamdok.  

«Debe garantizarse el pleno respeto de la carta constitucional para proteger la transición política que tanto costó conseguir», afirmó Guterres en Twitter.

El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió este lunes las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos, y decretó el estado de emergencia, mientras que, en las calles, ya hubo dos muertos y decenas de heridos entre los manifestantes prodemocracia.

Desde la mañana, el «golpe de Estado» denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas. El primer ministro, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano –mayor autoridad de la transición– fueron detenidos.

El movimiento sacó a decenas de personas a las calles de Jartum en protestas prodemocracia, en las que, de momento, murieron al menos dos personas y más de 80 resultaron heridas, según un sindicato de médicos.

«Dos personas murieron en un tiroteo de las fuerzas del consejo del golpe militar», indicó el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato independiente, que precisó que el personal sanitario contó «más de 80 heridos».

(25/10/2021)

Comparte y opina:

Nuevos detalles sobre el disparo mortal del actor Baldwin con arma de utilería

El equipo estaba rodando un western de bajo presupuesto llamado "Rust" en el estado de Nuevo México, al sur de Estados Unidos.

El actor Alec Baldwin y la directora de fotografía Halyna Hutchins

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 13:12

El actor Alec Baldwin estaba ensayando una escena en la que apuntaba con una pistola de utilería al lente de la cámara cuando disparó mortalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, según los nuevos detalles de la tragedia difundidos el lunes.

El director de la película, Joel Souza, quien estaba de pie detrás de Hutchins cuando se disparó el arma y fue herido en el hombro, dijo que escuchó algo que «sonó como un látigo y luego un fuerte estallido», indica el reporte de investigación preliminar consultado por la AFP.

El equipo estaba rodando un western de bajo presupuesto llamado «Rust» en el estado de Nuevo México, al sur de Estados Unidos.

«Alec (Baldwin) estaba sentado en un banco de iglesia del set, practicando su desenfunde», informa el documento. El director miraba por encima del hombro de la directora de fotografía de 42 años, que recibió un disparo en el torso el jueves y fue declarada muerta horas después.

Luego del disparo, la cineasta «se agarró el abdomen» y dijo que no sentía las piernas, testificó el director, añadiendo que «empezó a tropezar hacia atrás» y fue «ayudada a caer al suelo».

El operador de cámara Reid Russell afirmó que el incidente no fue grabado porque el reparto y el equipo aún se estaban preparando para la escena.

El asistente de dirección Dave Halls había dicho que el arma estaba «fría», es decir, no estaba cargada con una bala real en la jerga cinematográfica.
Sin embargo, Souza dijo que «no estaba seguro» de si el arma había sido revisada de nuevo tras una pausa para almorzar del equipo.

Petición

La investigación, que sigue en curso, aún no ha deslindado responsabilidades por el tiroteo y no se han presentado cargos, pero el foco está puesto en quién manejó el arma antes del tiroteo.

Además del actor Baldwin, dos personas manejaron el arma, según Souza, de 48 años y quien fue dado de alta por sus heridas.

La primera, Hannah Gutiérrez Reed, es una armera de cine de 24 años. Ella fue la que preparó el arma y la colocó en un carro con otras dos armas. Tras el disparo, resguardó la pistola, recogió los casquillos gastados y los entregó a la policía.

Y luego, el asistente Halls, que entregó la pistola al actor y le informó de que no estaba cargada.

Halls «no sabía que el arma estaba cargada con munición real», dijo otro informe de un oficial de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe.

Descrito como un profesional experimentado, Halls tiene sin embargo una reputación negativa por permitir que se realicen prácticas peligrosas en los rodajes, dijo el domingo la cadena NBC News.

De su lado, Baldwin ha sido interrogado por los detectives en Santa Fe y ha dicho que está cooperando plenamente con la investigación.

Los nuevos detalles surgieron mientras amigos y colegas de Hutchins se reunieron el domingo para rendirle tributo en una vigilia en la que mostraron su angustia y su rabia.

La tragedia abrió un debate sobre la seguridad del personal y el uso de armas en los rodajes.

Los llamamientos para que se prohíban las armas de fuego reales en los sets de cine han sido cada vez más numerosos: una petición reunió más de 24.000 firmas y un legislador californiano anunció que impulsaría un proyecto de ley para prohibir la munición real en los sets del estado.

Comparte y opina:

Un golpe de Estado suspende la transición en Sudán

El movimiento sacó a decenas de personas a las calles de Jartum en protestas prodemocracia, en las que, de momento, murieron al menos dos personas y más de 80 resultaron heridas, según un sindicato de médicos.

Manifestantes sudaneses marchan en Jartum para denunciar aparente golpe de Estado el 25 de octubre de 2021.

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 12:37

El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió este lunes las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos, y decretó el estado de emergencia, mientras que, en las calles, ya hubo dos muertos y decenas de heridos entre los manifestantes prodemocracia.

Desde la mañana, el «golpe de Estado» denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas. El primer ministro, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano –mayor autoridad de la transición– fueron detenidos.

El movimiento sacó a decenas de personas a las calles de Jartum en protestas prodemocracia, en las que, de momento, murieron al menos dos personas y más de 80 resultaron heridas, según un sindicato de médicos.

«Dos personas murieron en un tiroteo de las fuerzas del consejo del golpe militar», indicó el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato independiente, que precisó que el personal sanitario contó «más de 80 heridos».

La televisión estatal está en poder de los militares y, a media jornada, el general Abdel Fattah al Burhan hizo una declaración.

Aunque no deja de repetir que quiere «una transición civil y elecciones libres en 2023», tras 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el general cesó de sus funciones a todos los dirigentes.

El gobierno está disuelto, incluso el Consejo Soberano, dijo. Los prefectos y ministros están destituidos y el estado de emergencia rige en todo el país, añadió.

Desobediencia civil

Rápidamente después de los anuncios del jefe del ejército, los diferentes sindicatos, grupos activistas de la revuelta de 2019 y otros movimientos prodemocracia instaron a la población a adherirse a una movilización de «desobediencia civil» y de «huelga general», en la línea del llamado a «manifestarse» contra el «golpe de Estado» lanzado por la oficina de Hamdok.

Temiendo por la vida de Hamdok, retenido «en un lugar no identificado», su oficina advirtió a las autoridades militares que sobre ellas recaía «toda la responsabilidad de su vida» o su muerte, en un país donde ya hubo una intentona golpista hace un mes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el «golpe de Estado militar» y exigió la «liberación inmediata del primer ministro Abdallah Hamdok y de todos los otros dirigentes» detenidos, y que se respete la «carta constitucional».

Ese texto, firmado por todos los responsables anti-Bashir en 2019, prevé elecciones a finales de 2023 y una transición civil, con la que el general Burhan afirmó seguir comprometido en cuanto se nombre un nuevo gobierno y un nuevo Consejo Soberano.

Estados Unidos, cuyo emisario Jeffrey Feltman estuvo la víspera misma en la oficina de Hamdok, advirtió que «cualquier cambio del gobierno de transición pone en peligro la ayuda estadounidense».

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell instó a la comunidad internacional a «volver a encarrilar la transición sudanesa», y la Liga Árabe también manifestó su «profunda preocupación» y llamó a «todas las partes a respetar» el acuerdo de reparto de poder.

Frente a estos llamados, el general Burhan dijo que el país respetaría los acuerdos internacionales firmados. Sudán es uno de los cuatro países árabes que normalizó recientemente las relaciones con Israel.

De nuevo en las calles

En las calles de Jartum, donde las telecomunicaciones son cada vez más aleatorias, muchos sudaneses protestaban y abucheaban al general Burhan, constataron periodistas de la AFP.

«No aceptaremos un régimen militar. Estamos dispuestos a dar nuestras vidas por la transición democrática», aseguró a la AFP uno de ellos, Haitham Mohamed.

«No abandonaremos las calles antes del regreso del gobierno civil», afirmó Sawsan Bachir, también entre banderas sudanesas.

Sudán enfrenta una inestable transición política, marcada por divisiones y luchas de poder desde el derrocamiento de Bashir en abril de 2019.

Desde agosto de ese año, el país está bajo el mando de una administración cívico-militar encargada de llevar al país a una plena transición democrática bajo mando civil, con el objetivo final de organizar a fines de 2023 las primeras elecciones libres en 30 años.

Pero en los últimos días, la tensión entre los dos campos aumentó. El 21 de octubre, decenas de miles de sudaneses marcharon en varias ciudades para respaldar la plena transición de poder a los civiles y contrarrestar a una sentada iniciada días antes frente al palacio presidencial de Jartum para exigir la vuelta al mando militar.

Comparte y opina: