La Revista

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 12:31 PM

Tiwanaku busca recursos para su manutención

Una de las soluciones, que ya fue considerada en el pasado, es hacer lo que se hizo con el monolito Bennett: crear una réplica de tamaño natural para exponer en el lugar, mientras que la pieza original es resguardada en un museo acondicionado para ello.

/ 22 de mayo de 2019 / 17:17

El mayor problema que enfrentan los responsables de la conservación del Sitio Arqueológico de Tiwanaku es la falta de recursos, ya que se sostiene solo con el ingreso de las entradas de visitantes y el financiamiento de la cooperación internacional.

“Básicamente el problema es económico. Todo se maneja con los ingresos de la venta de boletos. No hay financiamiento externo. De hecho, el decreto supremo de la creación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat) expresa en uno de sus artículos que no puede recibir fondos del Tesoro General de la Nación”, explicó Irene Delaveris, especialista en conservación que trabajó en el centro entre 2009 y 2011 y después entre 2015 y 2017.

Por su parte, el director del Ciaaat, Julio Condori, afirmó la anterior semana que el centro realiza trabajos anuales para proteger las ruinas de forma natural —“Ésta es, de las instituciones descentralizadas, la única que tiene un área de conservación que trabaja 365 días”—, pero que se necesita un apoyo financiero fuerte para realizar la denominada “conservación curativa”.

La especialista en conservación dijo que otro problema que el centro enfrenta es que, pese a que administra el sitio que es Patrimonio Cultural Nacional y de la Humanidad —nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2000—, cancela impuestos. “Paga más de Bs 500.000 al año, mientras que no recibe apoyo alguno del Estado (boliviano)”.

La entidad solicitó ayuda a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para trabajar en el sitio; además en junio llegará una comisión de la Unesco para analizar un eventual auxilio a Tiwanaku.

El conservador Eduardo Pareja explicó a La Razón que, si bien hay otros sitios en el mundo que comparten terrenos salinos o húmedos, en Tiwanaku hay una combinación dañina.

“No estamos hablando solo de la humedad, tanto subterránea como de lluvias, o de las sales de diferentes tipos. Estamos hablando también de una presión particular a causa de la altura en la que está el complejo (3.885 metros sobre el nivel del mar), la cercanía al lago Titicaca (15 kilómetros) y extremos cambios de temperatura que afectan a los monumentos”, indicó el experto.

Por ejemplo, mencionó a la Puerta del Sol, la cual está expuesta a radiación solar que puede elevar su temperatura interna hasta 50 grados centígrados en el día,  para en la noche bajar hasta 18 grados bajo cero, dependiendo de la estación. Esto provoca la expansión y contracción de la humedad que se coló en su interior.

A esto, agregó Pareja, se suma el que Tiwanaku está construido con diferentes tipos de piedra y roca de variada dureza.

Una de las soluciones, que ya fue considerada en el pasado, es hacer lo que se hizo con el monolito Bennett: crear una réplica de tamaño natural para exponer en el lugar, mientras que la pieza original es resguardada en un museo acondicionado para ello.

El alto costo y la falta de recursos son un problema. “Tiwanaku solo se mantiene con su presupuesto, no hay otro aporte del Ministerio (de Culturas)”, reiteró Delaveris. “El sistema financiero del Estado no tiene ítems específicos para el funcionamiento del sitio y los museos. Tuvimos que justificar con un informe especial por qué necesitábamos tantos guardarruinas, por ejemplo, al Ministerio de Economía”.

Este medio intentó hablar ayer (lunes) con la autoridad del Ciaaat sobre los recursos que maneja; sin embargo, Condori rechazó declarar, asegurando que en los siguientes días se presentará un informe de la situación del yacimiento arqueológico que, además, es uno de los principales atractivos turísticos.

También indicó que los científicos de planta están evaluando nuevamente el complejo para determinar en detalle los problemas y medidas.

El jueves, La Razón realizó un recorrido por la zona y observó algunos de los problemas en Tiwanaku, el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Comparte y opina:

El actor que da vida a C3PO visita Bolivia

Anthony Daniels, de ‘Star Wars’, llegó a La Paz acompañado de su esposa.

/ 15 de mayo de 2019 / 08:43

Llegó desde un mundo muy, muy lejano y aterrizó en Bolivia, específicamente en la ciudad de La Paz. Anthony Daniels (73), el actor que interpreta al androide C3PO y que estuvo en todas las cintas de la saga Star Wars, permanecerá por un par de días en el país.

Daniels, personaje delgado sonriente y con el cabello blanco, llegó al país desde Perú acompañado de su esposa, Christine Savage. Ambos hicieron toda una travesía.

Estuvieron en Puno y cruzaron parte del lago Titicaca en una embarcación hasta Bolivia. Ingresaron a la ciudad de La Paz en un vehículo privado. Al caer la noche de ayer se alojaron en su hotel de la zona Sur.

La llegada de la pareja fue un secreto manejado entre un puñado de personas. Así, solamente una veintena de fans fueron testigos de su arribo. Daniels —británico que nació el 21 de febrero de 1946— recibió a un grupo de fanáticos durante una media hora; éstos le entregaron pines, monedas conmemorativas, monederos con motivos andinos, postales, un lluchu de alpaca y una chalina, entre otros recuerdos. Savage recibió un collar con un cóndor de plata. Wilson Vargas, quien participó de este encuentro, explicó que al actor le fascinó lo poco que vio de La Paz. Hoy hará un recorrido por la ciudad del cielo. La siguiente parada de Daniels y Savage será Uyuni, allí se realizó Star Wars VIII Los últimos Jedi.

A pesar de la agotadora travesía, Daniels se dio un tiempo para saludar a los fans que estaban en la puerta de su hotel. Se tomó fotos con ellos y derrochó sonrisas.

El personaje C3PO (que suele pronunciarse Tripio) es uno de los protagonistas “buenos” de la Guerra de las Galaxias. Participa con el mismo actor desde la primera película que se exhibió en 1977 hasta la última que se verá en diciembre de 2019. “Nos comentó que el episodio 9 de la saga está muy bueno y dijo que habrá sorpresas con su personaje”, reveló Vargas, miembro del Star Wars Fan Club Bolivia.

La travesía en La Paz es únicamente vacacional y no se prevé que participe en ningún evento o convención ligada con la película. El próximo destino de Daniels y su esposa será Chile. Después se irá… acompañado de la fuerza.

Temas Relacionados

Comparte y opina: