Icono del sitio La Razón

Premiarán obras en lenguas uru y mojeño

Este año, el Premio Nacional de Literatura en Lengua Originaria también premiará a las obras postuladas en los idiomas uru y mojeño trinitario, anunciaron las autoridades al lanzar ayer las convocatorias a los concursos.

“En anteriores versiones solo se incluía al aymara, guaraní y quechua, pero en esta ocasión agregamos a los idiomas originarios mojeño trinitario y uru. Lo que estamos buscando con esta iniciativa es impulsar el uso de la app Lenguas de Bolivia, una herramienta diseñada para aprender y conocer cinco idiomas originarios del país”, indicó el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, durante un acto.

Ayer, en la Casa del Artista (calle Ayacucho, esquina Potosí) se lanzó la convocatoria para los siete premios nacionales que organiza el Ministerio de Culturas: el de Culturas, el Gunnar Mendoza de Gestión Cultural y los cinco literarios: Novela, Poesía Yolanda Bedregal, Guamán Poma de Ayala Literatura Infantil y Juvenil.

“Los concursos tienen por objetivo incentivar a los escritores y gestores culturales, que año tras año crecen en número de participación. Este año, los galardones develarán una nueva imagen e identidad, y se dará énfasis al Premio Guamán Poma de Ayala por ser el Año Internacional de Lenguas Indígenas”, explicó Ballivián.

Según la convocatoria  —que puede consultarse en la página web premiosnacionales2019.minculturas.gob.bo—, el Premio Nacional de Culturas es de Bs 60.000, una medalla de oro y un diploma de honor; Bs 50.000 para el Gunnar Mendoza; el ganador de Novela recibirá Bs 81.000, y Bs 31.000 el de Poesía.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, Jhonny Guerreros, adelantó que en el caso del Premio Nacional en Lengua Originaria, se tendrá una categoría juvenil, cuyo ganador obtendrá  un equipo móvil de última generación, una beca transferible del 75% de estudio para un curso de portugués en el Centro Cultural Brasil Bolivia o una beca no transferible para un curso de francés en las sedes de la Alianza Francesa; en la categoría profesional, el galardón es de Bs 15.000.

Para esta versión se permitirá que las propuestas puedan presentarse de manera física y a través de una plataforma virtual. Para este efecto se habilitó un espacio en la página web del Ministerio de Culturas. La fecha límite de postulación es el viernes 2 de agosto y los ganadores se conocerán en octubre de este año.

Paralelamente al lanzamiento de la convocatoria, las autoridades de la cartera estatal presentaron la nueva imagen de las obras ganadoras editadas.

Este cambio de apariencia incluye la incorporación de tres elementos: la chakana, el tiluchi y la Medalla de Oro en las tapas y contratapas de las ediciones.

“La chakana es un símbolo milenario de los pueblos indígenas, el tiluchi es un ave representativa de Bolivia y la Medalla de Oro es uno de los reconocimientos más altos otorgados por el Ministerio de Culturas”, puntualizó el viceministro Ballivián.