La Revista

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 05:31

El gran premio Palma de Oro de Cannes fue otorgado a Parasite

El filme español Dolor y gloria tuvo que contentarse con el lauro a Mejor Actor para Antonio Banderas, quien interpreta al mismo director del filme, Pedro Almodóvar

El ganador del Premio del Jurado, el francés Ladj Ly, la mejor actriz Emily Beecham, el Mejor Director Luc and Jean-Pierre Dardenne y el Mejor Actor, Antonio Banderas posan sobre el escenario. Foto:AFP

/ 25 de mayo de 2019 / 19:04

A pesar de que Dolor y Gloria, de Pedro Almódovar, era la gran favorita del 72° Festival de Cannes (al menos del mundo latino), el premio mayor —Palma de Oro— del certamen anual de cine que se realiza en la ciudad de Cannes, Francia, fue otorgado ayer a la tragicomedia Parasite (en español, Parásito), del surcoreano Bong Joon-ho.

"El título es una irónica referencia a una familia de desempleados que malvive en un sórdido subsuelo con apenas dinero para comer. Con una buena dosis de ingenio, se las arreglan para trabajar en una majestuosa mansión, al servicio de una familia de burgueses crédulos. Nada sucede como esperado en esta tragicomedia que retrata con picardía las insalvables diferencias entre clases, arrancando risas y a la vez invitando a la reflexión sobre la injusticia social", refiere AFP.

El filme español Dolor y gloria tuvo que contentarse con el lauro a Mejor Actor para Antonio Banderas, quien interpreta al mismo director del filme, Pedro Almodóvar, en esta especie de autobiografía sobre un director de cine que está en crisis. Por sexta vez en 20 años, Almodóvar se quedó sin la anhelada Palma de Oro.

Banderas, de 58 años, dijo en una conferencia de prensa: “Me hubiese encantado que Pedro estuviera aquí, esta es la verdad, pero así es como funciona la profesión”. El actor también se refirió a su frágil salud. “Subir ahí esta noche no fue una buena noticia para mi cardiólogo! Pensé, Dios mío, me voy a desmayar!”, bromeó, en alusión al infarto que sufrió en 2017 y a las tres operaciones al corazón que ya lleva.

La Mejor Actriz fue la angloestadounidense Emily Beecham, por Little Joe (en español, Pequeño Joe). La actriz de 35 años encarna en este filme a una madre soltera que rompe las reglas de su empresa, orientada al desarrollo de nuevas especies de plantas, y lleva una de ellas, que parece dar felicidad a quien la consume, a su hogar, donde la bautiza como Pequeño Joe, pero el tiempo revela que éste no es tan inofensivo.

El Gran Premio recayó en Atlántico, de la francosenegalesa Mati Diop, mientras el Premio del Jurado se compartió entre Bacurau, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y Los miserables, del francés Ladj Ly.

Mejor Dirección se llevaron los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, por El joven Ahmed, que cuenta la historia de un joven de 13 años en Bélgica, Ahmed (Idir Ben Addi), musulmán en una familia abierta y tolerante pero que, fascinado por el ejemplo de un primo muerto en la yihad y bajo la influencia de su imán, cae en el radicalismo islamista.

El premio de guión recayó en Retrato de la joven en llamas, de la francesa Céline Sciamma.

La mención especial se dio a It must be heaven, del palestino Elia Suleiman.

El Cámara de Oro (Mejor ópera prima) fue para Nuestras madres, del guatemalteco César Díaz. En cortometrajes, el premio fue para The distance between us and the sky, (en español, La distancia entre nosotros y el cielo), del griego Vasilis Kekatos. mientras la mención, para Monstruo Dios, de la argentina Agustina San Martín.

En la retina quedará La ovación a Quentin Tarantino, la noche “inolvidable” de Pedro Almodóvar, la “ola verde” de las activistas argentinas a favor del aborto, las lágrimas de Elton John y el escándalo por una película casi pornográfica fueron los cinco momentos estelares de este Festival de Cannes.

Érase una vez… en Hollywood (título en español), la película de Quentin Tarantino, con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, hizo furor. A través de la historia de un actor de wésterns y su doble en Los Ángeles de los años 1960, el cineasta estadounidense hace un sentido homenaje al Hollywood de su infancia. En el largometraje también se incluye la historia real de Roman Polanski y la actriz Sharon Tate, asesinada en 1969 por adeptos de la secta de Charles Manson. Al término de la proyección de gala, el público se puso en pie y ovacionó durante varios minutos a Tarantino, 25 años después de ganar la Palma de Oro con Pulp Fiction.

Los pañuelos verdes de la campaña a favor del aborto legal en Argentina llegaron también a la alfombra roja de Cannes, con el documental Que sea ley, de Juan Solanas y las activistas que lo acompañaron.

Mostrando sus pañuelos verdes, símbolo de las protestas en Argentina, un nutrido grupo de activistas argentinas reclamaron un “aborto legal, seguro y gratuito” en su país. Una de ellas lucía un impresionante vestido verde largo, donde había bordado el lema del movimiento. El cineasta Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz también mostraron su apoyo a esta iniciativa, luciendo el famoso fular verde.

Cannes no sería Cannes sin sus escándalos. El de este año estalló el penúltimo día del certamen, de la mano del cineasta francotunecino Abellatif Kechiche con Mektoub My Love: Intermezzo, un filme de tres horas y media con imágenes al límite del porno.

La cinta se sitúa casi en su integridad en una discoteca, donde un grupo de jóvenes bailan lascivamente. Kechiche filma sobre todo las nalgas y los pechos de las chicas.  “Para ti, público, he contado todos los planos que muestran culos en #MektoubMyLoveIntermezzo: hay 178. Si los quitamos, creo que el filme dura 20 minutos”, tuiteó a propósito de la película la periodista francesa Anaïs Bordages.

“Traté de mostrar lo que me hace vibrar, los cuerpos, los vientres”, se justificó en la rueda de prensa el cineasta, de 58 años, ganador de una Palma de Oro en 2013 por La vida de Adèle.

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El ciclo de ‘La Mejor Película del Mundo’ traerá un subciclo para los niños

Será en la Cinemateca Boliviana, a manera de festejo de los 16 años de las sesiones

Foto: Archivo La Mejor Película del Mundo

/ 1 de diciembre de 2021 / 12:26

Las sesiones de cine “La Mejor Película del Mundo” cumplen 16 años y, a manera de festejo, extenderán el rango de su público a los niños, con un nuevo subciclo para la familia que será inaugurado en diciembre próximo.

En 2005 nació este emprendimiento. Desde entonces, la diversidad paceña se reúne una o dos veces al mes para ser interpelada por una nueva cinta y la historia detrás de quien la presenta, personalidades de diferente ámbitos.

“Surge hace 16 años por una suma de casualidades. Era una época complicada porque se venían cerrando varias salas, como el Universo y el Scala. Quedaban dos o tres: el Monje Campero, el 16 de Julio y el 6 de Agosto que revoloteaba. Las posibilidades de ver un cine diferente eran muy pocas, los DVD eran difíciles de conseguir, y no existía la piratería de hoy”,  cuenta Diego Gullco, el fundador.

Las primeras sesiones se celebraron en el auditorio de la Alianza Francesa. Posteriormente, en una sala más grande del Goethe Institut. “Finalmente, en 2010, nos instalamos en la Cinemateca ya construida. Primero estábamos en la sala más chica, después en la mediana y luego en la más grande. Pasamos de tener una función al mes a tener dos”.

Al principio, dice Gullco, el ciclo tenía una tendencia pedagógica. “Se hablaba de si eran buenas o no. Afortunadamente, el proyecto fue variando y perdió esa línea moralizante y se volvió lo que hoy es: un tema de subjetividad sobre esa película que a alguien le encantó. Las películas que te tocan,  que te cuestionan y que te mueven algo interno son las que vemos. El cine, como el arte en general, tiene esa posibilidad. Lo que vas a presentar, por más que sea personal, tiene que ver con otras cosas, con una sensibilidad que la vuelve interesante”.

TEMA. “La Mejor Película del Mundo” aboga por dos condiciones: no repetir invitados y no reiterar los filmes. La primera se vio trastocada por la pandemia del COVID-19. “Acudimos a muchos de quienes fueron nuestros invitados de honor para que virtualmente grabaran un video presentando otra película”. Desde el inicio, el objetivo principal es hacer de cada sesión un momento irrepetible.

Gente como Jorge Sanjinés, Graciela Rodo, David Mondacca, Gastón Ugalde, Antonio Eguino, Carlos Mesa, Xabier Azkargorta, Amalia Pando, Francine Secretan, Rodrigo Bellott, María Galindo, Keiko González, Lupe Cajías, Pedro Querejázu, «Pichicho» Borja, Juan Carlos Calderón, Vicky Ossio, Nicolás Suárez, Robert Wallace, David Santalla, María Galindo, H.C.F. Mansilla, Marco Tóxico, Silvia Rivera, Juan Carlos Valdivia, Vero Pérez, Riguchito, Magela Baudoin, Octavia, Narel Paniagua, Iván Guzmán de Rojas, Susana Villegas, Alison Spedding, Fernando Arze, la Familia Galán, Oscar García, Alfredo La Placa, Sayuri Loza han comentado su película.

Luego de los meses de confinamiento y de las 20 sesiones virtuales, las charlas y proyecciones volvieron a tener lugar de forma presencial, pero con aforo limitado. Retornaron así las reuniones que hacían del ciclo un ambiente tan especial. “Las reflexiones que se generan, que suceden después de la película de forma informal y relajada —un boliche, un café, un restaurante— no son necesariamente reflexiones sesudas sobre la película y su relación con la coyuntura actual. Hay veces que las películas dan pie para hablar de otros temas. Sobre todo es un espacio de encuentro en el que la gente se acerca al invitado de honor”.

Aquel ambiente consolidó al público habitual. “Hoy hay tal cantidad de películas que es importante mostrar la calidad de ciertos filmes, sobre todo de aquellos que se hacían antes, recuperarlos. Que una persona que conoce sobre la película la presente, abre mucho el panorama del cine como arte”, remarca Florencia Ballivián, una seguidora de estas sesiones.

Se han proyectado películas de todos los rincones del mundo, todas ellas comentadas por personalidades importantes. “La mayoría, pero no exclusivamente, han sido artistas. Hemos invitado también a biólogos, científicos, gente de empresa. En todo caso, intentamos variar¨, afirma Gullco.

Ahora, 16 años más tarde, y con la proyección de más de 250 películas, el equipo busca expandir la actividad a las familias y sus hijos con el objetivo de que la creatividad infantil contagie a los más grandes. “A partir de diciembre comenzamos un subciclo que nos venía rondando la cabeza hace mucho: ‘La Mejor Película del Mundo para chicos’. La lógica es parecida, que alguien interesante y a quien los chicos conozcan anime la sesión y que después, junto a un chocolate caliente o algo así, puedan expresarse de forma creativa”.

Replicando el ciclo de los más grandes, las actividades tendrán lugar en la Cinemateca Boliviana, ubicada en la calle Rosendo Gutierrez Rosendo Gutierrez esquina Oscar Soria. La primera función para chicas y chicos será el sábado 11 de diciembre a las 15.30 con la proyección de El extraño mundo de Jack de Tim Burton y será presentada por Alexandra Ramírez, ilustradora, docente de animación y creadora de los muñecos Amigos del Muro.

Este sábado 4 de diciembre a las 18.30 será la última función del año junto a los organizadores de “Enjambre de libros” que comentarán Las venas del mundo de la realizadora XX de Mongolia , en la única función en salas de esta película ganadora del Festival de Hong Kong.

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El primer hotel LGBT de Cuba reabre sus puertas en cayo paradisíaco

Bajo todas las medidas sanitarias de prevención, este hospedaje de cinco estrellas volvió a recibir sus primeros clientes desde el 15 de noviembre.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 09:52

El sol baña la gran bandera de arcoíris en la puerta del primer hotel LGBT de Cuba, que acaba de reabrir sus puertas para atraer ese segmento turístico, en momentos en que las autoridades estudian la aprobación del matrimonio igualitario en la isla.

El Gran Muthu Rainbow Hotel, ubicado en Cayo Guillermo de la provincia de Ciego de Ávila (este), había sido inaugurado en diciembre de 2019, pero muy pronto tuvo que cerrar por la pandemia de coronavirus.

Bajo todas las medidas sanitarias de prevención, este hospedaje de cinco estrellas volvió a recibir sus primeros clientes desde el 15 de noviembre pasado, cuando Cuba reabrió sus fronteras tras 10 meses de confinamiento.

Con un hotel dirigido especialmente a la comunidad gay, Cuba está «dando pasos importantes con el nuevo código de familia», dijo a AFP Marlis Delgado, jefa de Ventas del centro de hospedaje, en referencia al texto que actualmente es analizado por una comisión legislativa para aprobar el matrimonio igualitario en el país.

«Eso significa un avance para nuestra sociedad y tener este hotel puntualmente acá» y otro que se inaugurará próximamente en La Habana, «nos brinda la posibilidad de que este código de familia tenga una fundamentación un poco más fuerte para poder ser aprobado», considera Delgado.  

En las primeras semanas, los turistas canadienses han sido los más asiduos al lugar rodeado de playas paradisíacas, además de los viajeros cubanos, dice Delgado.

‘Muy incluidos’

Para Kevin McGrath, un canadiense de 37 años que disfruta de la piscina con vista al mar, el hotel puede ser una fuente de inspiración para que el gobierno haga «los cambios adecuados para todas las personas LGBT que llegan aquí a Cuba», dice. «Es un lugar acogedor y nos sentimos muy incluidos», añade.

Se espera que el texto del nuevo código de familia, que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba, sea sancionado por la Asamblea Nacional a fines de año, para ser sometido luego a un referendo nacional en 2022.

Las autoridades trataron de incorporar el tema en la Constitución aprobada en 2019, pero el fuerte rechazo que generó en las Iglesias Evangélicas y otros sectores sociales provocó que su discusión se pospusiera.

Los directivos del hotel ahora se aseguran de que los clientes extranjeros se hayan hecho una prueba de PCR 72 horas antes de llegar a Cuba y que los huéspedes cubanos traigan consigo sus tarjetas con el esquema completo de vacunación.

La industria turística, motor de la economía cubana, sufrió un duro golpe por la pandemia.

Ahora, el gobierno prevé recibir 100.000 visitantes en los últimos 45 días del año y para 2022 espera 2 millones de turistas, una cifra aún lejana a los 4 millones que ingresaban anualmente antes de 2020.

«Creo que es fenomenal, que es una gran entrada al Caribe especialmente a Cuba, un país adorable que demuestra al mundo lo que puedes hacer», dice Erick Hiller, otro visitante canadiense que disfruta de la playa en su segundo día de estancia en el hotel.

Hiller está tan entusiasmado que considera la idea de casarse en Cuba en caso de que la ley se apruebe.

«Creo que eso es otra cosa increíble, en nuestro país fue aprobado varios años atrás, estamos viendo si eventualmente es posible casarnos aquí», confiesa, al lado de su pareja.

(01/12/2021)

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Twitter prohíbe compartir fotos y videos privados sin consentimiento

Según las nuevas reglas, los usuarios que no son figuras públicas pueden pedir a Twitter que elimine fotos o videos de ellos publicados sin su permiso.

Red social TWITTER

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 19:30

Twitter lanzó este martes nuevas reglas para impedir que los usuarios compartan imágenes privadas de otras personas sin su consentimiento, endureciendo las políticas de la red social apenas un día después de que cambiara de CEO.

Según las nuevas reglas, los usuarios que no son figuras públicas pueden pedir a Twitter que elimine fotos o videos de ellos publicados sin su permiso.

Twitter aclaró que esta medida no se aplica a «figuras públicas o individuos cuando los medios y el texto del tuit que los acompaña se comparten con interés público o agregan valor al discurso público».

«Siempre intentaremos evaluar el contexto en el que se comparte el contenido y, en esos casos, podemos permitir que las imágenes o videos permanezcan en el servicio», agregó la empresa.

El derecho de los usuarios de Internet a apelar a las plataformas cuando terceros publican imágenes o datos sobre ellos, especialmente con fines maliciosos, se ha debatido durante años.

Twitter ya prohibió la publicación de información privada como los números de teléfono o la dirección de una persona, pero hay «preocupaciones crecientes» sobre el uso de contenido para «acosar, intimidar y revelar las identidades», reconoció Twitter.

La empresa notó un «efecto desproporcionado sobre las mujeres, activistas, disidentes y miembros de comunidades minoritarias».

Ejemplos de acoso en línea muy reconocidos incluyen a víctimas de abuso racista, sexista y homofóbico en Twitch, el sitio de transmisión de videojuegos más grande del mundo.

Sin embargo, los casos de acoso abundan y las víctimas a menudo deben librar largas batallas para que se eliminen de las plataformas virtuales imágenes hirientes, insultantes o producidas ilegalmente.

El cambio se produce un día después de que el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, anunció que dejaría la empresa y entregó las funciones de director al ejecutivo de la empresa, Parag Agrawal.

La plataforma, al igual que otras redes sociales, ha luchado contra el acoso, la desinformación y el contenido motivado por el odio.

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Sabor Clandestino inaugura su exposición cultural

El colectivo traslada su historia gastronómica a una muestra artística.

/ 30 de noviembre de 2021 / 11:31

“Secuencias” es el nombre de la exposición cultural que Sabor Clandestino, el colectivo gastronómico de intervención urbana, montó en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) bajo la autoría del cocinero Marco Antonio Quelca Huayta, conocido como “El casero mayor”.

La exposición evidencia de forma cronológica “todos los tiempos y las formas de intervenir las calles y los espacios públicos”, dice la nota de prensa, que los cocineros de Sabor Clandestino ejecutaron desde 2014 hasta ahora.

“Esta muestra contempla la secuencia desde las acciones performáticas, culturales, sociales y los procesos creativos de trabajo, las actividades de intervención urbana, las acciones de compartir sus conocimiento culinarios de forma gratuita, el despegue del proyecto “Somos Calle” empleando el lenguaje popular cotidiano como eje creativo y expresivo para el cometido”, añade el documento.

Sabor Clandestino es “un proyecto de vida dedicado íntegramente a la investigación y al aporte social culinario boliviano”, dice Quelca, fundador de este trabajo. “Me despojo y cobijo de muchas ideas y muto mi forma de vivir la gastronomía, empiezo a sentirme libre de estereotipos, a la vez que me topo con nuevos medios de expresión”, indica.

El colectivo lanzó, hace dos semanas, su segundo libro en el que sus ingredientes, el ingenioso nombre de sus platos y su aspecto visual quedaron registrados.

La muestra estará disponible hasta el 29 de enero de 2022 en el CCELP, ubicado en la avenida Camacho.

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De Bolivia a México: Spider-Man genera largas filas en los cines

Los fanáticos del héroe de Marvel quieren su boleto para ver el filme este 16 de diciembre.

Por Adrián Paredes

/ 30 de noviembre de 2021 / 11:29

Faltan 15 días para el que pinta como el estreno pipoquero del año, pero eso no impidió que los paceños hicieran fila ayer para conseguir su entrada para Spider-Man: Sin camino a casa en predios del Multicine y Megacenter. Pero también en el resto del mundo.

Alrededor de las 17.00 del domingo 28 de noviembre ya había una multitud considerable a lo largo de la avenida Arce. Varias personas, con banquitos plegables y armando carpas podían verse asentándose en la vía pública. Todos compartiendo el objetivo de obtener entradas para la nueva entrega del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

“Estoy aquí desde las 18.30 (del 28 de noviembre)”, dice Felipe Ocampo de 23 años. Su espera ha dado frutos pues a las 13.00 del 29 de noviembre estaba a tres turnos de poder comprar su entrada para el filme protagonizado por Tom Holland, Benedict Cumberbatch y Zendaya.

A Bs 42 cada entrada, el flujo de venta es fuerte. No solo presencialmente, también online, pues desde el lunes 29, a las 00.01, se habilitó la compra virtual de las entradas para las sucursales de Multicine y Cine Center a nivel nacional.

Efectivamente “se colgó el sistema, pero eso es por el tráfico de gente intentando ingresar al mismo tiempo. Que se haya caído es normal porque el sistema solo permite una cantidad establecida de personas comprando”, explicó Mayron Terán Siles, encargado de marketing de Multicine. “Todos, hasta el gerente, están trabajando en boletería, porque estamos tratando de agilizar (la venta)”, añadió.

Tanto las filas como los colapsos en las páginas de compra virtual no son fenómenos exclusivos de La Paz, Cochabamba, Tarija y El Alto. En Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos, México y casi todo el continente americano, los fanáticos entraron en frenesí para obtener su boleto para el filme 27 del UCM.

“Me gusta Spidey porque es el héroe que siempre se levanta”, dijo Romina Barrientos de 19 años, mientras hacía cola para entrar al Multicine. Una fila que al mediodía de ayer se extendía hasta casi la plaza Isabel la Católica. Sus palabras hacen eco de muchos fanáticos, ya sea eufóricos o frustrados, que se valieron de las redes para expresarse.

ACLAMANDO A SPIDEY

Memes, hashtags, lives y muchos TikToks desde las filas, los fanáticos del superhéroe de Marvel Comics no midieron palabras para aclamar a su héroe, así como para desear en voz alta que, además de Tom Holland, actual actor tras la máscara del arácnido, la película incluya la aparición de dos anteriores encarnaciones de Peter Parker: Tobey Maguire, quien hizo de Spidey del 2002 al 2007, y Andrew Garfield, del 2012 al 2014.

“Si no están (Maguire y Garfield), grave va ser al salir, la gente se va a enojar”, dijo Rodrigo Nina de 20 años, parado en la fila, a media cuadra del Multicine, con una carpa plegada bajo el brazo izquierdo.

“La idea es habilitar más funciones, todo está en función a la demanda, pero no podemos prometer nada porque primero necesitamos el okey de la distribuidora de la película”, aclaró Terán sobre las ventas en Bolivia. Con las filas creciendo en lugar de decrecer, no es raro que estas medidas hayan tenido que ser acatadas.

Mientras tanto, en el mundo, especialmente en Estados Unidos, las salas de cine están agradeciendo la llegada del superhéroe a sus pantallas sin que, al mismo tiempo, esté disponible en el stream de Disney Plus.

“Este entusiasmo comunitario por ver a Spider Man en las salas son la señal de un futuro brillante”, dijo en una conferencia de prensa Shawn Robbins, analista en jefe del sitio especializado BoxOffice.com.

Con la crisis que trajo el COVID-19, los cines también se vieron al borde la quiebra. En muchos casos, Spider-Man será la diferencia entre caer o no caer para las salas de cine del continente.

Todo eso, sin olvidar, que, tanto en América como en Europa y Asia, el rebrote del COVID-19 es cada vez más real, así como el temor a nuevas y peligrosas variantes del coronavirus como la sudafricana Ómicron.

¿Podrá llegar el arácnido a nuestras salas de cine antes que esta variante de nombre ominoso? “Nos vamos a cuidar harto”, opinó Claudia Sarmiento en la fila del Multicine. “Vamos a venir con doble barbijo y harto alcohol. La cosa es ver a Spidey”.

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