Icono del sitio La Razón

Piezas Milenarias: Encuentran reliquias en Potosí

Los arqueólogos José Capriles y Juan Albarracín-Jordán encontraron una bolsa de cuero en una cueva de Potosí que devela el uso de múltiples plantas psicotrópicas en rituales de hace unos 1.000 años. También hallaron otras piezas milenarias.

"Hemos hecho trabajos arqueológicos los años 2008 y 2010, nuestro objetivo era investigar a los primeros pobladores de la región y estábamos excavando en cuevas”, afirmó Capriles a La Razón.

Después de un largo proceso de indagación, descubrieron piezas únicas en dos sitios: la Cueva Bautista y la Cueva del Chileno, que se localizan en el valle del río Sora, en la provincia Enrique Baldivieso. Los vestigios están a cuatro horas del poblado de Uyuni y,  aproximadamente, a unas siete horas de la ciudad de Potosí.

¿Qué descubrieron?, en la Cueva del Chileno, encontraron una bolsa de cuero de hace 1.000 años; una tableta de tabaco; un tubo de aspiración de tabaco tallado con trenzas de cabello humano; bolsa hecha de tres hocicos de zorro; dos espátulas de hueso de camélido; diadema de textil de colores, y vestigios de una planta preservada en lana y fibras.

“En los últimos estudios encontramos presencia del uso de  plantas psicotrópicas en esos rituales”, detalló Capriles. Acotó que la bolsa está construida con tres hocicos de zorro cosidos juntos y que estaba bien envuelta con un cordón de lana.

“Se analizó un pequeño raspado del interior de la bolsa en busca de compuestos psicoactivos y se descubrió cocaína, benzoilecgonina, bufotenina, harmina, dimetiltriptamina y un pico posiblemente de psilocina”, explicó el experto. El resultado de su indagación se publicó en revistas científicas para su difusión.

VESTIGIOS.

El segundo hallazgo es en la Cueva Bautista, donde hallaron piezas de unos 12.700 años, lo que se corroboró gracias a la técnica de datación radiocarbónica. Son fragmentos de instrumentos líticos, es decir que se hizo un troceado intencional de la piedra.

"Es muy importante este hallazgo porque hemos podido demostrar científicamente la antigüedad que tenía ese poblado del territorio nacional, sistemáticamente investigado, es el más antiguo de Bolivia con el examen carbónico”, destacó Capriles.

Señaló que ese descubrimiento y el del uso de plantas alucinógenas en rituales cuentan con el aval de otros colegas por la rigurosidad en la indagación. “Ahora, las piezas están en exposición en el Museo Nacional de Arqueología y se tramita su retorno a Potosí”.

“Se está demostrando a Bolivia y al mundo de que Potosí es un departamento que tiene mucho patrimonio en la parte arqueológica y turística”, aseveró el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, en diálogo con La Razón. El gobierno departamental gestionará recursos económicos para la construcción de un museo en el lugar donde se hicieron los descubrimientos milenarios.

(01/06/2019)