Icono del sitio La Razón

La festividad del Gran Poder se apodera de las calles de La Paz

Desde tempranas horas de este sábado, más de 40.000 danzarines y 7.000 músicos se apoderan de las principales calles del centro de la ciudad de La Paz con distintas danzas en honor del Señor Jesús del Gran Poder.

La fastuosa entrada, con ritmos de la morenada, diablada, caporal, kullawada, tinku, salay, tobas, entre otros, comenzó su recorrido desde la plaza Garita de Lima y se prevé que concluya en la avenida Simón Bolívar.

Con coloridos trajes y la alegría de los danzarines, así comenzó la entrada folklórica de 72 fraternidades, de las cuales 22 son danzas pesadas, como la morenada. Se estima que serán al menos 18 horas de baile porque cada fraternidad deber recorrer al menos 5 kilómetros.

La festividad aguarda hasta noviembre de este año la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la declaración de la entrada de Gran Poder como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Datos de la Alcaldía de La Paz dieron cuenta de que esta celebración genera un movimiento económico de $us 120 millones, que representa un incremento de 130% respecto al 2012, cuando se calculó un movimiento de $us 52 millones.

Los principales rubros se centran en el comercio de bebidas, trajes y vestimentas, orfebrería, música y producción; y de las fiestas que organiza cada fraternidad. (15-06-2019)