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Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 01:31 AM

Willka Kuti, un ritual que genera riesgo para el patrimonio cultural

El ritual, que se celebra en el marco del Decreto Supremo 173 del 17 de junio de 2009, se realizará este año en 223 sitios ceremoniales distribuidos en los nueve departamentos.

/ 17 de junio de 2019 / 09:28

El viernes en la madrugada, millares acudirán a espacios sagrados para recibir al sol en el ritual del Willka Kuti, Lucero del Alba o simplemente Año Nuevo Andino Amazónico. Tanta presión sobre los sitios patrimoniales, las visitas pueden causar daños.

“La presencia de tal cantidad de gente en un evento rebasa la capacidad de carga de los sitios patrimoniales y es incontrolable.  Destrozos y daño al patrimonio se dan anualmente en estas fechas a la vista y paciencia de autoridades municipales,  el Centro de Investigaciones, Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), el Ministerio de Culturas, las gobernaciones y demás instituciones con autoridad”, lamentó el presidente de la Sociedad de Arqueología de La Paz, Carlos Lémuz.

El ritual, que se celebra en el marco del Decreto Supremo 173 del 17 de junio de 2009, se realizará este año en 223 sitios ceremoniales distribuidos en los nueve departamentos. El acto, que se denomina Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, varía de región en región, pero básicamente consiste en recibir los primeros rayos del sol.

Uno de los espacios más importantes elegidos para el ritual son el sitio arqueológico de Tiwanaku, concretamente el templo de Kalasasaya, tanto en la entrada que da al templete semisubterráneo y  la Puerta del Sol.

Estas zonas reciben cada 21 de junio alrededor de 8.000 personas. No todas entran a las ruinas, pero las que sí ejercen una considerable presión sobre ellas.

“Tenemos un programa de contingencia específica de protección patrimonial pensado en estas fechas”, aseguró Julio Condori, director del CIAAAT. “Al ser un evento de carácter masivo nos obliga limitar al público visitante y tratamos de evitar que ingresen a las zonas vulnerables como el templete semisubterráneo y si encontramos personas allí, las retiramos”, agregó.

En ese sentido, el Ministerio de Culturas adelantó que durante los rituales de este año, se movilizarán 400 efectivos de seguridad entre militares y policías, en todo el sitio arqueológico paceño, donde estará el presidente Evo Morales.

Esta medida no es suficiente, advierte Lémuz. “Cada que acontece un evento como estos se concentra a los pocos arqueólogos y estudiantes que trabajan con el CIAAAT y se les asigna colaborar con los guardarruinas del sitio. Deben controlar el movimiento de la gente, que suele botar basura, subirse sobre las piezas líticas, hacer sus necesidades en los lugares menos controlados, llevarse artefactos o fragmentos que se hallan en el piso, consumir bebidas alcohólicas… acciones contrarias a la conservación y buen manejo del sitio”.

Esto agrava la presión que sufren ya los restos arqueológicos. En mayo de este año, La Razón constató que las piezas se vieron afectadas por la humedad.

Semanas después, el Ministerio de Culturas y el CIAAAT iniciaron una serie de estudios y talleres para encarar el problema.

Tiwanaku no es el único sitio afectado: apachetas, pukaras, conjuntos funerarios como Khonkho Wankane (Jesús de Machaca), Kulli Kulli (Sica Sica), Inka Rakay (Sipe Sipe), Samaypata, Iskanhuaya (Aukapata), Inkallajta (Pocona), Konchamarka (Yaco), Huarcamarca (Italaque) y el salar de Uyuni están en riesgo.

Parte del problema es que la protección de cada espacio depende del gobierno regional y las fallas en las acciones preventivas puede ser fatal. “Estando 20 o 3.000 personas no tiene mucha diferencia si no existen las medidas de mitigación”, advirtió la conservadora Irene Delaveris.

Andrés Zaratti, secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, indicó que en la sede de gobierno los sitios rituales se encuentran principalmente en espacios naturales y que las actividades programadas se enfocan en evitar que se dañe el medio ambiente.

Pero, Lémuz cuestionó que  “los recursos que se generan por esta actividad son distribuidos de manera discrecional sin que quede nada para el sitio”. (17/06/19)

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Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

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Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

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El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

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El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

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“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

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