Icono del sitio La Razón

Bolivia celebra el Willkakuti 5527 con el logro del reconocimiento de la ONU

Con el flamante reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Willkakuti, Bolivia celebra este 21 de junio el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 en un total de 223 “sitios sagrados” habilitados en los nueve departamentos para los rituales y ofrendas a la Madre Tierra o Pachamama, que son alusivos a la fecha.

El acto central se desarrolla desde muy temprano en el templo de Kalasasaya, en el complejo arqueológico de Tiwanaku, con la presencia del presidente Evo Morales y una comitiva de diplomáticos e invitados especiales.

El Willkakuti o “retorno del sol” de este año es especial para el país debido a que la Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles por unanimidad una resolución propuesta por Bolivia para declarar al 21 de junio como el Día Internacional de Celebración del Solsticio.

A través del mismo documento, el organismo alentó “a los Estados Miembros a que se esfuercen  por dar a conocer la celebración del solsticio en sus diferentes manifestaciones, entre otras el Inti Raymi, el We Tripantu, el Willkakuti y el Yasitata Guasú, y que organicen eventos anuales para celebrarlo, según proceda".

El presidente Evo Morales agradeció a los países por su apoyo y destacó que, con la resolución, "nuestra cultura es reconocida en el mundo".

El embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, ponderó que "la resolución hace mención expresa al Willkakuti y a la denominación de los pueblos guaraníes sobre el año nuevo".

Culturas y Turismo invitó a todos los municipios, gobernaciones, instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, campesinas y población en general a sumarse a los rituales sagrados para recibir el nuevo año Andino Amazónico y del Chaco 5527 con mucha espiritualidad.

La celebración se realiza en el marco del Decreto Supremo 173 del 17 de junio de 2009.

Éste el listado de los 223 ‘sitios sagrados’