La Revista

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 18:43

Leo Rosas pasa a la gran final del reality show ‘La Voz México’

El próximo lunes será la esperada velada que lanzará al estrellato al ganador del concurso que acapara la atención de los amantes de la música. El cantante boliviano pide el apoyo del público

/ 27 de junio de 2019 / 07:31

El boliviano Leo Rosas pasó a la final del reality show ‘La Voz México’ de la cadena televisiva Azteca. El cruceño cantó la canción Tu primera vez del afamado cantautor José José y conmovió a los internautas que le dieron su voto.

El próximo lunes será la esperada velada que lanzará al estrellato al ganador del concurso que acapara la atención de los amantes de la música. El cantante boliviano pide el apoyo del público.

Rosas es parte del equipo del mentor Yahir y competirá contra Fátima Domínguez, Vivian Baeza y el dúo conformado por Mashiakh y Dara que son concursantes de los instructores Lupillo Rivera, Belinda y Ricardo Montaner, respectivamente.

En una entrevista con el mismo medio, agradeció el apoyo del público y dijo que su cometido es que su música llegue a la gente con sentimiento y valor.

“Me siento contento y feliz, creo que me voy a pellizcar porque es un sueño, estoy muy agradecido por México y por Bolivia que voto por mí. Mi música aporta humanidad, amor y valores, eso quiero, que mi música transmita, mi meta es llegar a los corazones con sentimiento y valor”, dijo el emocionado concursante.

En la elección de talentos, Rosas desprendió aplausos no solo por ser el primer representante boliviano en el programa, sino por su brillante voz.

Uno de los mentores, el reconocido cantante argentino-venezolano Montaner, valoró su talento. Se fue abriéndo paso entre los concursantes, primero al vencer en los "Knockouts" a dos mexicanos miembros de su equipo.

  • Los finalistas del concurso de canto. Foto: Facebook La Voz.

En la etapa denominada “Batallas”, cantó en un dueto junto con la mexicana Nelly Burguette el tema Ya no vives en mí de Yuri, y fue elegido como vencedor por su coach. En la siguiente etapa, “Top 3”, brilló nuevamente en el escenario al interpretar la canción Todo se derrumbó del mexicano Emmanuel, lo que le valió pasar a cuartos de final en el reality.

Ahora su meta es ganar el concurso en un país al que ha cautivado con su calidad vocal y sencillez.

Los interesados en seguir apoyando a Leo pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://viz.flowics.com/public/0cfc71245ffe29c0c04e3794e28877f1/5cd09bbeb13d1d2871038105/live

La aplicación Tv Azteca Conecta para celulares mediante la cual se hace la votación no está disponible en el país. La votación se habilitará a las 20.30 del lunes, hora boliviana, cuando comience el duelo final, informó la organización del concurso. (26/06/2019)

Comparte y opina:

En febrero se inicia agenda del Carnaval Paceño 2022

La Asociación de Comparsas presentará un cronograma la próxima semana.

Una comparsa de ch'utas y pepinos en el Anata Carnaval Paceño de 2020.

Por Giannina Machicado

/ 26 de enero de 2022 / 18:06

La próxima semana, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) anunciará su cronograma de actividades. El desarrollo de la entrada del Domingo de Tentación está sujeto a disposiciones y evaluación de casos de COVID-19 en el país.

El Anata Carnaval Paceño 2022 avanza con los preparativos de su agenda. De acuerdo con el presidente de la ACCP, Ramiro Lazo, esa instancia —una de las integrantes del comité impulsor—, ya tienen fechas definidas para sus actividades. “Las vamos a realizar, porque algunas serán semipresenciales como el año pasado y otras no implican aglomeración de personas. Entonces estamos firmes en seguir adelante con nuestra labor”, explicó.

Lazo participó en la más reciente reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) y “en lo que se quedó es que todo va a ir dependiendo a la evaluación del COVID-19, por lo que hay que sumarse a la situación de cómo estén los casos para esas fechas”.

Algunas de las actividades que normalmente comprende el Anata Carnaval Paceño son: llegada del ch’uta, desentierro del pepino, elección de personajes (ch’uta, chola y pepino), elección de ch’iti personajes, entre otras.

Evaluación. Queda pendiente la entrada del Domingo de Tentación, que está sujeta a las disposiciones y restricciones determinadas por las autoridades.

No obstante, “estamos esperanzados en que los casos están bajando. Esta semana se verá. La experiencia de las anteriores tres olas nos indican que de aquí a dos semanas habrá un descenso”, agregó el responsable.

La ACCP reúne a 25 comparsas y cada una de ellas está conformada por entre 200 y 220 personas. “Si en el Carnaval quieres bailar, vacunado debes estar” es el slogan que los bailarines emplearon para impulsar la inmunización en sus afiliados.

Actualmente se elaboran carpetas con la información de la vacunación de los miembros de cada comparsa. “Ya tenemos como cinco, que tienen a todos sus componentes y músicos vacunados”, informó.

Se prevé que la próxima semana —entre lunes y martes— se den a conocer los detalles en una conferencia de prensa.

El comité impulsor del Anata Carnaval Paceño está conformado por la ACCP; la Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y sus 20 provincias; la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos Jisk’a Anata; el Centro Cultural Estudiantina Primavera; la Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados; el Centro Femenino 16 de Julio; el Centro Cívico Cultural de Los Paceños; y la Asociación de Comparsas de la Corcova Villa Victoria.

En marzo de 2020 se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Bolivia, y el Carnaval Paceño no se vio afectado. Mientras que en 2021, los responsables fueron los primeros en sumarse a la cancelación de actividades para evitar el incremento de contagios.

Comparte y opina:

Artistas hablan sobre la dictadura en documental

La fachada del Museo Nacional de Arte, en la Calle Comercio.

Por Giannina Machicado

/ 26 de enero de 2022 / 17:53

Hoy, a las 19.00, el Museo Nacional de Arte (MNA) proyectará el documental La práctica artística de los ‘70 en Bolivia: a 50 años del golpe de Estado de Hugo Banzer, obra que rescata testimonios de las condiciones en que vivieron y crearon algunos artistas durante el funesto capítulo de la dictadura en ese entonces, así como la de García Meza en 1980.

El material audiovisual realizado por el MNA en 2021 busca recordar los 50 años de la llegada del dictador Banzer al poder (agosto de 1971) y reflexionar sobre el régimen que imperó a bala y sangre, impuesto por el fascismo en Latinoamérica ese entonces y Bolivia no fue la excepción.

El documental tiene como base una docena de entrevistas realizadas por la encargada de Pedagogía del Museo, Luciana Molina, a 12 artistas de diferentes especialidades, que cuenta con “testimonios abrumadores y dignos que son prueba clara de cómo el arte se constituyó y se constituye en un espacio de resistencia”.

Los entrevistados fueron: Lorgio Vaca, Édgar Arandia, Juan Espinoza, Diego Morales, Pablo Solón, Antonio Eguino, Leni Ballón, César Junaro, Silvia Peñaloza, Alba Paz Soldán, Max Aruquipa, Jorge Sanjinés y Mauricio Mayro.

En el video, los entrevistados hablan sobre la represión, el exilio y la violencia que caracterizaron el contexto golpista en el cual no dejaron de crear, como forma de liberación y protesta.

El espacio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia está ubicado en la calle Comercio. La actividad es de acceso libre y con aforo limitado.

Comparte y opina:

Prevén abrir un centro sinfónico en el PUC

La iniciativa es de la pianista boliviana Ana María Vera.

La pianista Ana María Vera.

Por Giannina Machicado

/ 26 de enero de 2022 / 17:40

La presidenta de la fundación Bolivia Clásica, Ana María Vera, y el alcalde Iván Arias firmaron ayer una carta de intenciones destinada a gestionar la construcción de un centro cultural y sinfónico en el Parque Urbano Central (PUC).

El espacio estará destinado a formar talentos y ofrecer conciertos de excelencia con grandes expositores de la música clásica, popular y de otros géneros, informó la Agencia Municipal de Noticias.

El proyecto fue concebido hace tres años y emerge de un diagnóstico que hizo Vera sobre los escenarios culturales que tiene el país, donde es complicado desarrollar conciertos con reconocidos intérpretes internacionales.

La destacada concertista, quien retornó de Londres al país en 2011, explicó que el proyecto será «mucho más que un centro sinfónico, más que una escuela de música y más que un teatro”.

Comparte y opina:

Residencias y talleres en artes vivas y teatro se trasladan al Lago Titicaca en febrero

La Isla del Sol y Santiago de Huata recibirán a artistas quienes buscan el encuentro personal y la exploración a través del cuerpo en su formación e investigación creativa.

Las playas de la Isla del Sol en el Lago Titicaca.

Por Marcela Ossio

/ 26 de enero de 2022 / 11:18

Vía Láctea para las Artes Vivas (VLAV) y la Escuela de Creación Teatral Jallalla llevarán a cabo sus actividades creativas a orillas del Lago Titicaca, aunque cada grupo de forma independiente. Entre el 6 y el 16 de febrero, VLAV realizará la Residencia Intensiva de Investigación y Creación en las Artes Vivas en la Isla del Sol. Por otro lado, Jallalla tiene previsto un Retiro teatral a orillas del Lago, del 7 al 13 de febrero, en Santiago de Huata.

Ambas actividades tienen sus propias características, pero tienen un elemento en común que es la investigación en comunidad y la recuperación del contacto persona a persona en el ámbito creativo, que toma en cuenta las medidas de bioseguridad.

Es la quinta versión de las residencias VLAV, las dos últimas fueron virtuales y ahora se busca un regreso a lo presencial. “Durante la pandemia tuvimos dos versiones virtuales, por lo cual ahora se busca el encuentro presencial en esta nueva versión y hacerlo tomando en cuenta el agua, un componente muy importante en la vida de los seres humanos”, dijo Katherine Benavides, productora del encuentro.

En la convocatoria, VLAV evoca al agua como eje central del trabajo de investigación para 2022, por lo cual será en el Lago Titicaca. “Estaremos en la Isla del Sol, en Challapampa y trabajaremos en contacto directo con el agua”, dijo Camila Rocha Scardino, directora de la residencia.

Comparte y opina:

Un joven alteño cuenta en 46 poemas sus vivencias en el servicio militar

Erwin Fher Masi, más conocido como Bohemio Rojo, presenta Pohemia, un libro artesanal que trata sobre la cotidianidad de los soldados y la lejanía del hogar.

El autor del libro sostiene una bandera.

Por Marcela Ossio

/ 25 de enero de 2022 / 13:31

Pohemia es el nombre del libro que contiene 46 poesías escritas por el joven alteño Erwin Fher Masi, o ‘Bohemio Rojo’, durante su servicio militar obligatorio en Cochabamba.

La obra se presentará a las 19.00 el viernes 28 de enero en Sultana Café Art (calle Ecuador, esquina Belisario Salinas) y el sábado 29 de enero en Amta Café Cultural (avenida Juan Pablo II, El Alto).

El título del libro se origina en un juego de palabras que hace el escritor al fusionar las palabras poema y bohemia. Alas, Cuervos blancos, Balas, Armario toráxico, El herrante y su guadaña, Puños de tierra y La garita mayor son algunos de los títulos de las propuestas que contiene el poemario, que será presentado por Alexis Argûello y Daniel Averanga, en La Paz y El Alto.

“Es un poemario con 46 poesías que escribí durante mi estancia en el servicio militar obligatorio. Trata sobre lo cotidiano que viven los soldados y sobre lo que significa estar lejos de casa. Yo soy de El Alto e hice mi servicio militar en Santivañez, Cochabamba”, dijo el autor.

El libro es artesanal y se presentó por primera vez en el espacio cultural Mercado Kinsamolle, en Sucre, en 2017. En esa ocasión, el primer tiraje tenía solamente 50 ejemplares y por ese motivo no se realizaron más presentaciones. Este año, el autor, junto a Ediciones Pakochi y Gataller, tienen un tiraje de 100 textos, lo cual permitirá realizar las presentaciones mencionadas en La Paz y El Alto.

Erwin Fher Masi o ‘Bohemio Rojo’ nació en El Alto en 1997. Participó en certámenes de poesía como el concurso Pluma de Plata y, actualmente, trabaja en la Biblioteca Crispín Portugal en su ciudad.

El libro Pohemia es artesanal. Foto: Bohemio Rojo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias