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Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 23:39 PM

La inevitable desintegración del traje de Neil Amstrong

En este taller vedado al público, los restauradores se empeñan en atrasar -ya que no pueden impedir- el envejecimiento de estos objetos venerados por generaciones de entusiastas del espacio.

/ 29 de junio de 2019 / 12:06

En una mesa de un taller del Museo del Aire y del Espacio, en los alrededores de Washington, los guantes de Neil Armstrong aparentan estar casi intactos. Apenas se distingue el polvo lunar que los ensució hace 50 años.

Al lado, el casco de comunicación de su compañero de equipo Buzz Aldrin luce algo amarillento. El traje espacial de Michael Collins, el tercer astronauta de la misión Apolo 11, está casi inmaculado.

Pero la goma de silicona azul que recubre la yema de los dedos de los guantes de Amstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna, comenzó el proceso inevitable -por ahora invisible a simple vista- de descomposición. El interior del traje de Collins sufre la misma suerte.

"Al cabo de 50 años se sabe que el caucho se degrada, se endurece y se rompe", explica Lisa Young, restauradora especializada en objetos espaciales del anexo del Museo Smithsonian de Chantilly.

"Fueron fabricados para una sola utilización: ir a la Luna y volver. En los años 1960 los materiales eran nuevos. El interior en caucho debía durar apenas seis meses, y ya van 50 años", dice esta mujer que era una niña cuando Armstrong y Aldrin pisaron el satélite de la Tierra, el 20 de julio de 1969. 

En este taller vedado al público, visitado por la AFP el viernes, los restauradores se empeñan en atrasar -ya que no pueden impedir- el envejecimiento de estos objetos venerados por generaciones de entusiastas del espacio.

Lisa Young conoce íntimamente el traje de Armstrong, que tras haber recorrido todo Estados Unidos al regreso de la misión, fue expuesto en el Museo del Aire y del Espacio hasta 2006, para posteriormente iniciar su restauración en el taller. Se lo expondrá nuevamente a partir del 16 de julio, día del 50 aniversario del despegue del Apolo 11.

"Estoy triste pero aliviada. Ya hace mucho tiempo. Estoy contenta de que el público pueda verlo otra vez", dice Young.

No se puede hacer gran cosa para reparar estos trajes: están compuestos por 21 capas diferentes que no pueden ser recortadas ni separadas.

La capa exterior sólo puede ser dañada por la luz (que le da el tono amarillento): está hecha en fibras de vidrio recubiertas de teflón, que se supone protege a los astronautas de los micrometeoritos y la radiación.

"El exterior va a quedar más hermoso y estable que las capas interiores, porque sabemos cómo preservar las fibras de vidrio", confía Young.

– Polvo lunar abrasivo

En cambio, los adhesivos entre capas, que los curadores han estudiado con varios dispositivos de imagen, cambian de color y se degradan.

También se produce una reacción química entre el cobre de los cierres y su revestimiento de goma, que cataliza la descomposición.

Los restauradores utilizan disolventes para limpiar las partes metálicas y cosen las fibras textiles deshechas, pero nunca si la rotura data de la época de Apolo. Y aspiran el polvo del museo, que se infiltra en estos objetos.

El traje de Armstrong se expondrá en una vitrina a baja temperatura y baja humedad, protegido de toda luz dañina.

Maniquíes hechos a medida soportan las fibras, cuyo peso contribuye al desgaste y la deformación.

En aquella época, los ingenieros de la NASA pensaron que habían procedido a una buena elección de materiales, pero apenas podían suponer de qué estaba hecho el suelo lunar.

Resultó finalmente que ese suelo "es mucho más abrasivo que lo que se había previsto", señala Cathleen Lewis, la curadora responsable de los trajes espaciales.

Lewis muestra las botas de fibra de acero y las suelas de silicona azul de Gene Cernan, el último hombre en pisar la Luna en 1972, en el marco de la misión Apolo 17: estuvieron tres largos días en la Luna y conservan de esa estancia un velo negro de suciedad.

En el microscopio, "vemos los gránulos de polvo lunar incrustados que erosionan las fibras de acero", dice la curadora.

"Esta es una de las lecciones aprendidas" de la era Apolo. (29/06/2019)

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Luzmila Carpio: ‘Desde La Paz, mirando siempre al Illimani, estoy agradeciendo al universo por los logros’

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017. “Todo ese tiempo lo hemos trabajado a larga distancia, porque yo ya vivía aquí, en Bolivia, y entonces para hacer toda la ecualización y elegir cuál voz poner ha sido un trabajo largo”. Explicó que la producción del material se hizo fuera del país.

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017.

/ 14 de abril de 2024 / 17:11

“Mirando siempre al achachila Illimani, estoy agradeciendo al universo por todos estos logros que levantan a nuestro país”, afirmó Luzmila Carpio luego de saber que su álbum en quechua “Inti Watana” fue galardonado por la revista británica Songlines.

Así, la producción musical de la cantautora boliviana, de origen quechua, denominada “Inti Watana” (que en castellano significa retorno al Sol), fue reconocida con el premio Songlines Music Awards en la categoría a Mejor Álbum de la Región de las Américas 2024.

“En raras ocasiones, un álbum, un artista y una historia se combinan para producir algo muy especial. Así es aquí con Inti Watana: El retorno del Sol de la cantante, compositora y activista boliviana Luzmila Carpio: un trabajo sublime que logra el truco casi imposible de sonar a la vez tradicional pero completamente actualizado, trepidantemente experimental pero cautivador sin esfuerzo”, dice parte del texto de Songlines Music Awards, que habla sobre el material discográfico de Carpio.

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017. “Todo ese tiempo lo hemos trabajado a larga distancia, porque yo ya vivía aquí, en Bolivia, y entonces para hacer toda la ecualización y elegir cuál voz poner ha sido un trabajo largo”. Explicó que la producción del material se hizo fuera del país.

ÁLBUM

A punto de concluir y comenzar con el lanzamiento del álbum, comenzó la pandemia del COVID-19, por lo que se postergó la promoción. Finalmente, el 21 de junio de 2023, se hizo el lanzamiento de Inti Watana “dedicado al sol, que siempre tiene que estar en nuestros corazones. De todo eso habla Inti Watana”.

También puede leer: Con mensaje de reflexión, la Coral Infantil de Oruro estrena la morenada ‘Los niños’

“Mi madre me decía ‘cuando el sol se está entrando, dile que vuelva mañana, para iluminar nuestros campos, nuestras flores, para que ilumine nuestros corazones’. Entonces eso está en la letra y ha tenido mucho éxito y ha salido bonito”, dijo Carpio.

Hasta el momento, la producción de la revista Songlines no se comunicó con la cantautora, “por eso no sé si me darán un premio o es solo una nominación”, dijo.

En tanto, Luzmila Carpio dijo que el álbum Inti Watana está grabado en vinilo. Hace unos meses le llegaron de Estados Unidos 100 ejemplares, que están a la venta en la tienda Zurco, ubicada en la zona de Sopocachi.

“Hemos traído los discos para promocionar en mis conciertos. Lastimosamente, en la Aduana han tardado en entregarme”, contó. Luzmila Carpio Sangüeza es una cantante boliviana de música tradicional nortepotosina, reconocida por su característico canto de tiple que imitan al canto de los pájaros. Nació en la comunidad de Qala Qala, ayllu Panacachi, situada en el departamento de Potosí

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Con mensaje de reflexión, la Coral Infantil de Oruro estrena la morenada ‘Los niños’

El tema es una herencia musical que dejó el reconocido y extinto compositor orureño José “Jach’a” Flores.

Los niños de la Coral Infantil de Oruro, junto a su directora Vannia Miranda, posan en el Santuario del Socavón.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 09:49

“La noche fría llega llorando, niños abandonados, si se ganaron el pan del día, solo Dios lo sabe”, dice parte de la letra de la canción en ritmo de morenada, a través de la cual los niños de la Sociedad Coral Infantil de Oruro reflexionan sobre el trabajo infantil en Bolivia.

El tema es una herencia musical que dejó el reconocido y extinto compositor orureño José “Jach’a” Flores. Dirigidos por la directora de la coral Vannia Miranda, la canción y el videoclip contó con la colaboración del vocalista de la agrupación folklórica Llajtaymanta, Orlando Andia.  

El material, que está disponible para su visualización en plataformas digitales y en YouTube, lo presentaron el miércoles en el Hall de la Gobernación de Oruro.

Los integrantes de la coral “interpretan el tema musical conscientes en el significado de la letra”, cuenta su directora Vannia Miranda y afirma que además de su talento en el canto, también mostraron su destreza y habilidad en la actuación.

“La canción debía estrenarse para el Carnaval, en febrero de este año, pero por temas de logística se postergó y qué mejor estrenarlo en esta fecha que es el Día del Niño”, dijo Miranda.

La Sociedad Coral Infantil Oruro cumplirá este 2024, 12 años. Fue creada el 22 de noviembre de 2012. Hasta la fecha formó a cuatro generaciones de niños dedicados al canto.

Imágenes de los niños de la Sociedad Coral Infantil de Oruro 

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MORENADA

Para la producción de la morenada se contó con la participación de 27 infantes, de entre cinco y 12 años de edad, todos son parte de la coral infantil. De ellos, cinco representaron a los niños trabajadores y el resto acompañó con la coreografía de la morenada.

Cada generación de la Coral Infantil contó con al menos 30 niños, amantes de su cultura, bajo la premisa: “Sembramos cantando… Cantando crecemos”.

Con las gestiones de Miranda se logró la grabación de dos discos con villancicos navideños. Uno fue estrenado en diciembre de 2023. En ambas producciones resaltan canciones y ritmos nacionales, europeos y latinoamericanos.

También durante la pandemia del COVID-19, entre 2020 y 2021, Vannia y los niños trabajaron en una anterior producción musical denominada “Que canten los niños”, del autor y compositor español José Luis Perales.

“Ha sido la primera grabación en Bolivia de un coro infantil desde la casa. Esta canción, incluso, ha llegado a manos y oídos del propio compositor, José Luis Perales. Las voluntades han marcado el camino de la Sociedad Coral Infantil Oruro”, dijo Miranda.

En esta ocasión, Joel Flores, el hijo del Jach’a Flores, agradeció a la coral de niños y a su directora por rescatar una canción con la que se evoca a su padre, quien falleció el 1 septiembre de 1988. Un paro cardiorrespiratorio acabó con su vida.

PROYECTOS

Miranda adelantó que entre los proyectos cercanos que prepara la coral de Oruro es otra interpretación musical que estará acompañada por la destacada cantautora de música boliviana Luzmila Carpio.

“Haremos otra producción con Luzmila Carpio. Creo que en un mes la presentaremos. No quiero adelantarme. Hay otros varios proyectos, tendremos un año bastante movido”, anunció Miranda.

Recientemente, Luzmila Carpio fue reconocida como ícono de la música folclórica por la revista Rolling Stone.

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Pateando al perro vuelve al escenario para conmemorar los 25 años de su primer disco

Pateando al perro es una banda de rock, icónica del rock nacional, formada en 1995 en Tarija por músicos argentinos.

La banda Pateando al perro en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Rubén Atahuichi.

/ 12 de abril de 2024 / 12:23

La banda de rock Pateando al perro conmemorará los 25 años de su primer disco llamado Disfrazados, este 12 y 13 de abril, a las 22.00, en el centro cultural “Canta y no llores”, ubicado en la zona de San Miguel de La Paz.

El grupo está compuesto actualmente por Gonzalo Gómez (primera guitarra y voz), Gastón Nigro (segunda guitarra) y Franz Fox (percusión).

Pateando al perro es una banda de rock formada en 1995 en Tarija por los músicos argentinos Marcelo Martínez (batería), Julio Jaime (bajo), Nigro (guitarra) y Gómez (guitarra y voz).

Meses después, se trasladaron a La Paz donde se convirtieron en una de las bandas más destacadas del rock and roll boliviano. Grabaron un único CD en 1999; después se disolvió la banda.

Volvieron a escena en 2008 con el baterista Franz Fox en reemplazo de Martínez, quien había retornado a Argentina. Luego, el grupo tomó algunas pausas y, ahora, volverá a los escenarios de La Paz.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Gómez contó que el grupo se reunió para conmemorar los 25 años de su primer álbum. “Estábamos descansado por un tiempo, nos hemos juntado para celebrar nuestro primer disco”.

Nigro contó que llegó desde Córdova, Argentina para deleitar al público con su música, mientras que su compañero Gómez, también argentino, ya radica en La Paz y Fox es oriundo de la ciudad de La Paz.  

Gómez aseguró que la banda tomó pausas por diversas razones, pero “nunca” se pelearon y, por el contrario, “siempre tienen una razón” para volver a tocar juntos. “Somos una banda que marcó la historia del rock nacional”.

Al ser consultado sobre el nombre de su grupo, recordó que tiene que ver con una frase que dice: “no puedes entrar al pueblo pateando al perro”. Explicó “no puedes entrar pateando al dueño del pueblo”.

“Le pusimos el nombre a la banda por esa frase”, dijo.

Develó que el nombre de su banda provocó molestia en defensores de animalistas y que, por ello, reciben algunos insultos en sus redes sociales por parte de grupos protectores. Fox aclaró que el grupo no tiene ningún problema con los perros, sino que responde a la frase expuesta por Gómez.

“No tenemos ningún problema con los perritos”, explicó Fox.

Cholahuasi

Gómez, también vocalista de la banda GoGo Blues, invitó al público paceño a deleitarse con el género del blues en el Centro Cultural Cholahuasi (ubicado en el barrio de San Pedro), cuyo lugar también estará de aniversario, el siguiente fin de semana a las 20:00.

GoGo Blues es una banda de rock nacional con más de dos décadas de vigencia. Interpreta distintos estilos musicales, como el blues eléctrico y rock and roll. La agrupación rockera es liderada por el cordobés Gonzalo Gómez (vocalista, compositor y guitarrista).

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¿Te apasiona la cultura coreana? Se abre un concurso para un viaje todo pagado

Bolivia fue incluida en el ‘Quiz on Korea’, luego de cuatro años de ausencia. El evento se realizará este 14 de abril, en el Coliseo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El premio es un viaje todo pagado a Corea. Foto: Embajada de Corea.

/ 11 de abril de 2024 / 23:28

¿Eres conocedor de la cultura coreana? Luego de cuatro años de pausa, este 2024 Bolivia volverá a ser parte del ‘Quiz on Korea’; un concurso que promete un premio de un viaje todo pagado a Corea. La embajada de este país confirmó la oportunidad que pondrá a prueba los conocimientos de los participantes, en su primera fase, este domingo; para luego ir al evento mundial de septiembre.

“El ‘Quiz on Korea’ es un concurso de cultura coreana, llevado a cabo anualmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea y el canal televisivo KBS, en el que concursantes de diferentes países ponen a prueba sus conocimientos sobre Corea, su cultura e idioma. Si bien el evento mundial se realiza cada año, solo ciertos países son invitados a participar; en esta ocasión, después de 4 años, Bolivia será parte nuevamente de este concurso que se realizará en la República de Corea en septiembre de este año”, informó la Embajada de Corea, mediante una nota de prensa.

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Bolivia es uno de los elegidos para ganarse esta oportunidad. Los participantes deberán demostrar sus conocimientos sobre la cultura coreana en el evento, que se realizará el domingo 14 de abril en el Coliseo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ubicado en la calle Federico Zuazo detrás del Monoblock Central, desde las 10.00. Quienes clasifiquen en esta etapa irán a Corea, con un viaje todo pagado, a representar al país en el evento mundial de septiembre.

CONCURSO

“El ganador del primer lugar viajará a Corea con todos los gastos pagados para representar a Bolivia en el concurso mundial que se transmitirá a través de la televisora KBS; y podrá ser parte una serie de actividades culturales y turísticas planificadas por los organizadores.”.

La embajada informó que se recibirán a 168 concursantes. Ellos, junto con todos quienes asistan al evento, podrán, además, pasar por el puesto de Hanbok (vestimenta tradicional coreana); donde habrá presentación especial de K-Pop Cover Dance.

“La Embajada de la República de Corea en Bolivia invita a toda la población interesada en la cultura coreana asistir a este gran evento y apoyar a sus concursantes favoritos”.

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Muere uno de los integrantes de Awatiñas

El grupo confirmó la partida de Eddy Beltrán, uno de los talentosos músicos que interpretaba las composiciones folklóricas.

Beltrán fue uno de los talentos de Awatiñas. Foto: Facebook Awatiñas.

/ 11 de abril de 2024 / 22:05

Awatiñas se encuentra de luto. El grupo de música folklórica lamentó este jueves la muerte de uno de sus integrantes: Eddy Beltrán, uno de los talentosos intérpretes.

“Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido hermano de canto Eddy Beltrán Conde, padre, hijo, hermano y compañero de escenario quien dio su vida por nuestra música”, informó Awatiñas, mediante sus redes sociales.

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El mensaje en la página de Facebook del grupo se llenó pronto de mensajes de solidaridad. Los seguidores de la música de esta prestigiosa agrupación recordaron con cariño a Beltrán.

“Gracias por todas tus enseñanzas hermano, vuela alto, siempre vivirás en nuestros corazones, has dejado una huella imborrable en nuestras vidas. Hasta que nos volvamos a encontrar, descansa en paz. Tu luz nunca se apagará, seguirá brillando en el corazón de tu grupo Awatiñas cada momento que compartimos juntos. Que encuentres paz y serenidad en tu viaje eterno”, concluye el mensaje del grupo; el cual acompañó de una fotografía en que se ve a Beltrán interpretando la zampoña, uno de los instrumentos con los que cautivó a miles de personas en sus innumerables presentaciones.

La Sociedad Boliviana del Charango se sumó también a los mensajes de pesar.

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