La Revista

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 08:03

Rombai, cumbia pop uruguaya llega al Chukuta Fest

Es uno de los tres grupos internacionales que se presenatarán en la cuarta versión del Chukuta Fest. Actualmente, las voces principales están formadas por el uruguayo Fer Vázquez y la boliviana Megumi Bowles

/ 3 de julio de 2019 / 15:56

Rombai, un dúo de cumbia urbana, cantará en la cuarta versión del Chukuta Fest. Interpretarán su reciente sencillo 2 Pa' 2 y Me voy, el tema que los llevó al éxito en toda la región.

El Chukuta Fest será entre el viernes 12 y el domingo 14 de julio, con seis escenarios y la participación de 250 artistas. Los escenarios se instalarán en la ex Estación Central, donde confluyen las líneas Naranja y Roja del teleférico.

Actualmente, las voces principales están formadas por el uruguayo Fer Vázquez y la boliviana Megumi Bowles. Hace un par de semanas, la colombiana Valeria Henríquez se distanció del grupo.

Megumi es beniana y se destacó en el programa La Banda del canal estadounidense Univisión en 2016. Posteriormente, fue elegida por el grupo uruguayo luego de que participara en un casting.

Rombai nació a finales de 2013, fue fundada por el vocalista y compositor uruguayo Fer Vázquez. Los integrantes se conocieron en 2013 estudiando comunicación y en diciembre de 2014 decidieron formar Rombai; ese año lanzaron su primer sencillo en YouTube, Locuras contigo, el cual arrasó en Uruguay y en otros países.

En 2017, Rombai ganó la Gaviota de Plata y la de Oro en el reconocido Festival de Viña del Mar.

En los últimos, Rombai causó revuelo con sus piezas musicales que se hicieron famosas, como: Cuando se pone a bailar, Una y otra vez y Noche loca, que combinan ritmos urbanos con letras cotidianas sobre las relaciones de pareja de hoy. De los primeros integrantes de la banda solo queda Fer Vázquez.

La última vez que el dúo visitó Bolivia fue el 22 de junio. Se presentaron en el festival urbano Break The Ice (Rompe el Hielo), en el teatro al aire libre del recinto ferial de la laguna Alalay de Cochabamba.

Además de Rombai, Auténticos Decadentes y Alkilados serán los grupos internacionales que se presentarán en el festival de Mi Teleférico y que auspicia La Razón. Los números internacionales, junto a una selección de artista nacionales, se presentarán en un único escenario que tendrá un solo costo: el Chukuta Power. El precio de los boletos es Bs 70, en general, y Bs 120 en Chukuta Fan. Para los tres días el costo es: Bs 160 y Bs 300, respectivamente. (03/07/19)

Comparte y opina:

Ponce denuncia acoso político por parte del diputado Arce: ‘No tengo miedo a los machos’

“No tengo miedo a los machos porque soy mujer con los ovarios bien puestos”, respondió Angélica Ponce, quien varias veces criticó el machismo al interior del partido oficialista.

La directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce. Foto: APG

/ 18 de mayo de 2022 / 13:39

La directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, denunció este miércoles que es víctima de violencia de género y acoso político por parte del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien presentó dos acusaciones penales en su contra.

“No tengo miedo a los machos porque soy mujer con los ovarios bien puestos, no tengo miedo a este diputado”, remarcó la dirigente política que en reiteradas oportunidades cuestionó que el expresidente Evo Morales no deje surgir nuevos líderes dentro el MAS y que siga como presidente de esa organización. 

Incluso calificó de “machista” al dirigente cocalero. “No le tengo miedo a nadie (…). Aquí hay machismo pleno, con rabia, con codicia, con odio, para realizar esta arremetida en mi contra”, señaló la servidora pública.

Por la mañana, el diputado Arce presentó dos denuncias penales contra Ponce: por el supuesto despido injustificado de una funcionaria embarazada y por presuntos viajes frecuentes a Santa Cruz con recursos del Estado. Sostuvo que Ponce incurrió en los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, además de uso indebido de influencias.

“Despidió a una funcionaria de forma prepotente, pese a que la mujer estaba embarazada. Es inaceptable que ella, criticando a machistas, destituya a una mujer en periodo de gestación, que fue restituida a través del Ministerio de Trabajo”, dijo Arce en conferencia de prensa.

Ponce recordó que similares acciones fueron denunciadas contra otras militantes del MAS, como la ahora alcaldesa Eva Copa y la exdirigente Lidia Poma. “Mataron a líderes mujeres, machistas (…); no tengo rosca, pero convoco a las mujeres profesionales a que puedan defenderme, yo no tengo cola que me pisen”, remarcó y dijo que es “una venganza” de Morales.

Copa fue echada del MAS y meses después se postuló a la Alcaldía de El Alto con otra sigla, la alianza Jallalla.

Comparte y opina:

Diputado Yujra anticipa posible acuerdo en la elección del nuevo Defensor o Defensora

El postulante Porfirio Machado, que el martes anunció su renuncia, no oficializó su dimisión y sigue en carrera ante la sesión bicameral prevista para la tarde de este miércoles.

El diputado Omar Yujra (MAS), en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Rubén Atahuichi

/ 18 de mayo de 2022 / 12:55

“Creo que esta tarde vamos a poder llegar a un acuerdo dentro la Asamblea Legislativa”, afirmó este miércoles el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra respecto de la cuarta votación para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo prevista para las 14.30 de este miércoles.

En la transmisión Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el legislador recordó que siete de 198 postulantes que se registraron cumplieron con los 18 requisitos y llegaron hasta la última fase. Sin embargo, tras romperse un acuerdo entre las tres fuerzas políticas con representación en el Órgano Legislativo, hubo un empantanamiento en el proceso.

El 5 de mayo hubo dos votaciones en las que no se llegó a los dos tercios obligatorias y el 16, tampoco se pudo elegir a una nueva autoridad. “No creo que en el pensamiento de algún asambleísta esté seguir arrastrando” el bloqueo a la elección, afirmó Yujra.

Dos meses ya pasaron desde que los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos llegaron a un pacto para aprobar el reglamento y convocatoria, pero que actualmente volverán a ir a sesión sin que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, volviera a convocar a reuniones de consenso.

La organización que lidera Carlos Mesa hizo conocer su predisposición al diálogo, mientras que la del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, insiste en volver a reanudar el proceso de selección y elección de Defensor o Defensora del Pueblo. Yujra deslizó la posibilidad de que CC viabilice una solución a la división en el sufragio.

De los postulantes, Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossío Márquez fueron dos de los siete finalistas que más votos obtuvieron. Y Porfirio Machado, el tercero, quien ayer dijo que renunciaba a su postulación, aunque este miércoles la Comisión Mixta aclaró que el candidato paceño no oficializó su dimisión y sigue en carrera.

Comparte y opina:

Primer año de trabajo: El 79% de las obras que Arias entregó son de la gestión pasada

Ciudades. En 2022, el 100% de los proyectos serán de la gestión de Iván Arias.

MIRAFLORES. El alcalde Iván Arias invitó a su antecesor Luis Revilla a la entrega del complejo de viaductos de la Tejada Sorzano en 2021.

Por Ibeth Carvajal

/ 16 de mayo de 2022 / 01:52

El alcalde de La Paz, Iván Arias, entregó en su primer año al menos 1.000 obras, de las que 792 son de la gestión pasada, que equivale al 79%. Este año se verá la marca de la autoridad con la construcción de 8 parques y vías para descongestionar el tráfico vehicular.

“Nosotros las remozamos y les dimos 1.000 colores, es un aporte de nuestra gestión (…) Hemos dado nuestro toque a lo que hemos podido”, afirmó el secretario ejecutivo, José Carlos Campero, en entrevista con LA RAZÓN. En su campaña electoral, Arias se comprometió a “entregar una obra por día”.

El 3 de mayo de 2022, Arias cumplió un año de gestión. “Hemos entregado más de 1.000 obras, de las cuales debo decir, no se olvide que empezamos el año pasado de un presupuesto heredado, 792 obras venían de la mano del Fondo de Atención Ciudadana de la gestión anterior, nosotros las implementamos”, dijo Campero.

Sobre las obras con recursos económicos de la actual gestión, el secretario mencionó un parque en el exrelleno de Mallasa, la forestación en toda la urbe y una planta piloto de tratamiento de aguas residuales en el parque La Florida. “Recién este 2022 es la gestión donde diremos que el 100% de los proyectos implementados hasta el 31 de diciembre son de nuestra gestión”, remarcó.

SUGERENCIA. Campero criticó que la gran mayoría de los 792 proyectos iniciados en el mandato de Luis Revilla sean vinculados “al metro cuadrado” y no a “obras estructurales” de mayor impacto.

Mencionó que este año comenzarán con la edificación de ocho nuevos parques en la ciudad, “la mayoría en la zona Norte” con parte de los Bs 20 millones destinados para las áreas verdes que ya se presupuestaron. Y en inmediaciones de la Curva de Holguín se planea la ampliación de los carriles de subida y bajada, además de retirar los escombros y hacer un espacio de recreación.

“Haremos una nueva avenida que saldrá de la Gruta de Lourdes, hasta la avenida Kantutani”, destacó Campero. Y prevén la inversión de Bs 60 millones en obras de estabilización; y remozar la plaza Abaroa, en Sopocachi.

Con relación a otras promesas que anunció Arias en reiteradas ocasiones, como dar Internet gratuito en parques, colegios, plazas y hospitales para este año, Campero dijo que se trabaja en ese proyecto. Hasta la fecha se habilitó wifi en la Terminal de Buses, la plaza San Francisco, siete bibliotecas municipales, cuatro hospitales ediles y 38 centros de salud.

Las próximas dos intervenciones del denominado “Chukuta Online” serán en las plazas Tomás Katari, Del Estudiante, Abaroa, Alonso de Mendoza, Camacho, Balaguer y Tejada Sorzano, hasta octubre. Sobre las unidades educativas, admitió que “no avanzaron muy rápido” porque buscan que la red de fibra óptica llegue a todas las infraestructuras educativas, tanto las que están en las periferias como las del centro.

En 2021, Arias presentó la digitalización de catastro en siete días hábiles, empero, ciudadanos denunciaron que muchas veces no se cumple ese plazo. “Hay varias razones que explican la demora de más de siete días”, admitió el secretario de la municipalidad.

Remarcó que ese plazo se cumple cuando no hay un problema del predio, y lo que impide cumplir con ese periodo es la superposición de terrenos privados con áreas verdes, planimetrías antiguas y la “práctica de poca calidez de la gente que trabaja en la Alcaldía”.

“Tenemos que aceptar las quejas con la cabeza gacha, golpearnos el pecho y tratar de mejorar”.

MURALES. Otro proyecto que debía avanzar con una tercera etapa hasta diciembre de 2021, como anunció el secretario edil de Culturas, Rodney Miranda, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, era el pintado de murales de lo que denominó “Ruta del Gran Poder”, pero hasta la fecha se concretó solo la primera fase.

“No podemos pintar cualquier fachada, tenemos que consensuar, hay muchos vecinos que no quisieron pintar (…) Estamos en proceso de la segunda fase de consenso con vecinos, las empresas y artistas”, señaló Campero.

El año pasado, la Alcaldía adelantó que habilitaría la “Ruta del Oxígeno” en el bosquecillo de Pura Pura, incluso hubo recorridos pilotos en el paseo que dura tres horas y destaca por el contacto con la naturaleza; pero está cerrada. “A partir del mes de junio vamos a reiniciar”, aclaró el secretario, a tiempo de destacar que ese proyecto salió finalista en el Premio a la Innovación Iberoamericana.

Por otra parte, en septiembre de 2021 comenzó la iniciativa del pintado de fachadas en barrios de mil colores con el objetivo de que estudiantes de secundaria de las periferias y de las zonas céntricas confraternicen. A un mes de que se cumpla el primer semestre de este año, no se replicó el proyecto. “Estamos haciendo la socialización para intervenir en fachadas”, dijo Campero, y subrayó que luego conversarán con los colegios.

En julio del año pasado, en el programa radial que Arias conduce dijo: “Vamos a licitar el alumbrado público para que La Paz cuente con luz led, es el gran desafío que tenemos este año”.

Al respecto, Campero indicó: “Nos estamos dando nuestro tiempo para aprender estas cosas de la tecnología y salga un paquete integral de concesión y no solamente cambiar lamparitas, en los próximos dos meses terminaremos los documentos técnicos, este año lanzaremos la concesión”.

Añadió que apuntan a la telegestión, además de reemplazar las luminarias. “Con las luces led tendremos más espectro de iluminación”, destacó. Se apunta a que estén interconectadas, vinculadas a la semaforización, y se pueda monitorear el aire adjuntando otros equipos e incluso cambien de colores en determinados barrios.

“Es nuestro compromiso, nos vamos a dedicar a abrir una ruta, una nueva ruta hacia Mallasa, eso es un compromiso y lo vamos a hacer con inversión privada”, remarcó Arias el 1 de octubre de 2021. Siete meses después, la Alcaldía informó que ya se hicieron dos inspecciones en este lugar.

PROPUESTAS. En esas visitas, Campero dijo que se presentaron tres propuestas técnicas; se prevé otras dos inspecciones con el Colegio de Ingenieros y la Cámara Departamental de la Construcción, además de los empresarios.

“Es un sueño de todos los paceños, somos rehenes de El Alto (…) La ruta a Mallasa es nuestro aporte para salir directamente a la carretera a Oruro y al océano Pacífico (…) es una obra estructural para La Paz”, remarcó el secretario.

Hace 11 meses, la Alcaldía comenzó a trabajar en el proyecto de una planta para la industrialización de residuos sólidos. Sobre el avance, Campero sostuvo que a “finales de junio y a más tardar en julio lanzaremos la concesión”.

Sostuvo que 174 empresas los visitaron para proponerles tecnología moderna para tratar las 650 toneladas de basura diaria que se genera en la sede de gobierno. Mencionó que de ese total, hay 16 firmas “serias con experiencia y espalda financiera”, además de personal técnico y repuestos que están en Latinoamérica.

Subrayó que esos proyectos e iniciativas anunciados por Arias son impulsados desde las secretarías de la Alcaldía, a partir del trabajo en contacto con la gente.

Sobre las obras entregadas de la gestión anterior, como el complejo de viaductos de la plaza Tejada Sorzano que se estrenó por las fiestas julias de 2021, remarcó que “no tienen celo” y por eso invitaron a Revilla. “Él la inició, nosotros la terminamos”, afirmó.

 

Proyectos y promesas en avance

1 Ruta del Gran Poder: La Secretaría de Culturas anunció el pintado de murales hasta la tercera fase, que implicaba varias calles hasta 2021; pero, hasta la fecha, se culminó la primera etapa y está en proceso de socialización la segunda.

2 Luces led: En julio de 2021, el alcalde Iván Arias anunció la licitación para el cambio de luces led; desde la municipalidad señalan que se lanzará dentro de dos meses y que la demora se debe a que trabajan en un paquete de telegestión.

3 Carretera a Mallasa: El alcalde Iván Arias anunció la construcción de la iniciativa en octubre de 2021 y siete meses después ya realizaron dos inspecciones para ver las propuestas técnicas y para los siguientes meses se prevé otras dos visitas.

4 Catastro en siete días: En 2021, el titular de la Alcaldía de La Paz lanzó la digitalización del catastro en siete días hábiles; sin embargo, señalan que no siempre se cumple ese lapso, como cuando hay un problema del predio.

ENTREVISTA. El secretario ejecutivo de La Paz, José Carlos Campero. Foto. Álvaro Valero

Destacan cinco logros en primer año de gestión

Sobrellevar la situación financiera tras la crisis de la pandemia del COVID-19 fue uno de los cinco logros que destaca la Alcaldía de La Paz en el primer año de gestión de Iván Arias.

El secretario ejecutivo edil, José Carlos Campero, sostuvo que el cobro anticipado de impuestos en el mandato de Luis Revilla los perjudicó, por lo que aplicaron “medidas de austeridad”.

“Hicimos la reprogramación del pago de deudas que teníamos, se sacó un pago de amnistía tributaria, lo que posibilitó más ingresos de recursos económicos y cortar la planilla salarial de Bs 56 millones al mes a 44 millones”, destacó. “Estamos con mayor tranquilidad y holgura en el tema financiero”, expresó.

Como segundo logro mencionó las acciones sanitarias asumidas, como campañas de vacunación en las periferias con puntos móviles y prohibiciones que ayudaron a que en el municipio no se registren nuevos contagios masivos.

Sobre el tercer logro, Campero sostuvo que es el “cambio de paradigma de estar en la calle”, lo cual fue propuesto por Arias. Mencionó los 24 conversatorios vecinales en cada macrodistrito y en los que participaron al menos 60.000 personas; además del programa radial La Paz en paz, en el que el burgomaestre atiende las sugerencias y reclamos.

“Es decir, esta cercanía, el escuchar a la gente y a partir de lo que escucho hacer la gestión pública, es una meta que tengo, es muy fácil endiosarse (…) el populismo dice sí a todo, yo con la gente establezco una relación de respeto, les digo ‘esto es posible, esto no es posible, o podría ser de esta manera’”, expresó Arias la semana pasada en una entrevista en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

CORRUPCIÓN. Campero señaló que el cuarto logro es la lucha contra la corrupción. “La gente está acostumbrada a dar coimas y es una práctica edil muy arraigada, estamos luchando cada día, sacamos 10 personas por indicios y evidencias de corrupción en 2021”, dijo la autoridad.

Gestionar alianzas públicoprivadas es el quinto logro. “Nos permitió hacer obras en ausencia de recursos económicos propios”, complementó Campero.

Recordó los 25.000 arbustos que plantaron con apoyo de empresas y bancos. Similar colaboración tuvieron en proyectos de cultura, turismo y producción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Campero sobre Cebras Verdes: ‘Las defenderemos a capa y espada’

El Secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, afirmó que las cebras verdes fueron creadas para impulsar la educación urbana ecológica en unidades educativas.

Por Ibeth Carvajal

/ 15 de mayo de 2022 / 20:55

“Nosotros vamos a defender a capa y espada nuestras Cebras Verdes porque nuestros niños nos han pedido, quieren tenerlas”, aseguró el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, ante las críticas que desató el color de las nuevas cebras.

El programa de cultura ciudadana “Cebras” reinició sus actividades esta semana en la sede de Gobierno, ahora con la misión de buscar a ciudadanos que hagan buenas acciones.

“Todos deberíamos ‘encebrarnos’ los siete días de la semana, siendo mejor persona, hacer caso al semáforo rojo, ayudar a la persona mayor a cruzar la calle o ceder mi asiento en el transporte público”, explicó el edil a La Razón. 

“¿Tienen COVID-19?”, “parecen iguanas”, “distorsionan la imagen de nuestras Cebras”, son algunos de los comentarios en la posteada fotografía que difundió la Secretaría de Culturas en su página en Facebook. Varios usuarios consultaron el motivo de la alteración de color.

“Me encanta que nos critiquen, porque eso significa que estamos haciendo un cambio, las Cebras son un vehículo de educación muy importante con los niños, se sienten muy identificados; ahora no van a estar normalmente trabajando como las de color blanco y negro, sino que las verdes estarán al lado de los docentes y unidades educativas que van incorporar en su trabajo extracurricular el tema ambiental”, explicó Campero.

Las Cebras Verdes impulsarán el uso de los contenedores diferenciados que instaló la Alcaldía y antes se hizo trabajos en grupos focales con niños y se obtuvo “receptividad” de su principal público objetivo, sostuvo.

Ante la posibilidad de implementar Cebras de más colores, Campero sostuvo que por el momento no consideraron esa opción, aunque destacó la significación de asociarlas a ciertos eventos. Recordó que el año pasado, Cebras Rosadas acompañaron la campaña de detección precoz del cáncer de mama.

Comparte y opina:

El Gobierno advierte con denunciar por ganancias ilícitas a los que ‘oculten’ maíz

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, pidió a la ciudadanía denunciar a la línea gratuita 800100202 a quienes escondan el maíz.

Producción de maíz en Santa Cruz. Foto: archivo

/ 15 de mayo de 2022 / 12:34

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió con denunciar por el delito de ganancias ilícitas a empresarios y a todos quienes “oculten maíz” destinado al mercado nacional. Informó de operativos en toda Bolivia.

De haber desabastecimiento del grano, “sería provocado” y amerita la persecución penal con condenas de tres meses a tres años de cárcel por agio y especulación. “Con esas acciones generan ganancias ilícitas, vamos a proteger el derecho del consumidor de acceder a un producto de calidad y un precio justo”, advirtió.

Durante una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia TV, Silva instó a la ciudadanía a comunicarse a la línea gratuita 800100202 para “denunciar a los que están ocultando su maíz” para “activar los mecanismos del Estado y proteger a los consumidores”.

“Hemos sentido ataques de empresarios alineados a la derecha boliviana”, denunció y atribuyó a esa acción el reporte “supuesto” desabastecimiento de maíz y carne de pollo y cerdo.

Aseguró que en sus visitas a mercados en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba constató que el precio del pollo “tiene tendencia a bajar”. Detalló que en la región cruceña halló a Bs 12.50 el kilo de pollo y en centros de abasto paceños, a 14.50.

Por otra parte, aseguró que hay maíz para entregar a los productores con precio subvencionado y ante la crítica de que el Gobierno no permite la importación del grano transgénico, sostuvo que la negativa es porque el producto “está garantizado” en el mercado nacional, para evitar “destrozar” el medio ambiente y porque “atenta” a la salud de los consumidores.

“Hay algunos empresarios que ocultan maíz en silos y en granjas, estamos investigando y haremos operativo con otras instituciones del aparato estatal”, advirtió Silva respecto a las intervenciones que efectuarían.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Álvaro Mollinedo, destacó que a la fecha existe superávit de producción de maíz, llegando a 34.000 toneladas pese a los eventos climatológicos como sequía e inundaciones.

Comparte y opina: