Icono del sitio La Razón

David Castro vuelve con una fusión cumbia-pop

Retorna un ícono de la cumbia boliviana. David Castro anunció que lanzará en julio una nueva propuesta musical en la que reeditará algunos de sus temas clásicos fusionando la cumbia con el pop.

"Siempre busqué reinventarme”, afirmó Castro, que recibió a La Razón en su domicilio del barrio de Calacoto, en la zona sur de La Paz. El artista adelantó que tiene una serie de temas nuevos que espera cantarlos en el Chukuta Fest de este año.

Respecto a su nueva propuesta, insistió en que será una sorpresa que se conocerá en  un “par de semanas”. Anunció que ya realiza la coreografía con la academia de danza Danzarte de Santa Cruz. “Se está grabando en el oriente, en una piscina”, detalló Castro.

Comentó que el 6 de julio dará un concierto de cumbia en Perú junto a exintegrandes de agrupaciones con gran trayectoria en la cumbia boliviana: Miosiris (Expreso); Magal (Korys); Wily Castro (Los Lobos); y Minino (América Pop).

Luego de su presentación en el Chukuta Fest, que auspicia La Razón, hará una gira por Estados Unidos. Tendrá un show 18 de julio en un festival en Santa Ana California; el 19 de julio en Nueva York; y el 20 de julio en Maryland Virginia.

Explicó que también aprovechará para hacer varias tomas de la película boliviana Añoranzas, filme del director boliviano Rubén Villarroel que trata sobre la migración boliviana a Estados Unidos, Europa y Argentina, y en la que participará la reconocida actriz mexicana Carmen Salinas.

Castro contó que su madre le decía que aún no sabía pararme bien pero que ya se movía al ritmo de la música que le hacían escuchar. “Profesionalmente inicié cuando llegué a formar parte de un grupo de mariachis y luego formé Mariachi Gavilán; pero ya cantaba para mi familia, en el barrio, en el colegio y también en el cuartel”.

Dijo que compuso más de 100 canciones con varios de sus grupos como: Los Brothers; David Castro y la Unión, David Castro y los Wistus, David Castro y América Brass, David Castro y América.

Recordó que no toda su trayectoria estuvo marcada por el éxito, hubo un periodo en que invirtió mal y tuvo que vender todas sus pertenencias; además que nadie lo contrataba.

El Chukuta Fest se realizará  entre 12 y el 14 de julio, con seis escenarios y la participación de 250 artistas de diferentes géneros musicales. Los escenarios se instalarán en los predios de la ex Estación Central.