La Revista

viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 07:27

El Hombre Araña trepa a la punta de la taquilla de EEUU

La más reciente entrega de esta franquicia, hecha por Sony y Marvel, propiedad de Disney, sumó solo entre viernes y domingo 92,5 millones de dólares, según cifras de la firma Exhibitor Relations

Por AFP

/ 8 de julio de 2019 / 23:46

El Hombre Araña trepó hasta lo alto de la taquilla de Estados Unidos y Canadá con el exitoso estreno de Spider-Man: Lejos de casa, que recaudó $us 185 millones desde su estreno la semana pasada.

La más reciente entrega de esta franquicia, hecha por Sony y Marvel, propiedad de Disney, sumó solo entre viernes y domingo $us 92,5 millones, según cifras de la firma Exhibitor Relations, que cada lunes presenta un balance consolidado del comportamiento de la taquilla en los dos países norteamericanos.

Desde su estreno el martes pasado, que incluye el feriado del 4 de julio por el día de la Independencia en Estados Unidos, lleva $us 185 millones, un récord para seis días.

Y en todo el mundo superó la barrera de los $us 500 millones, indicó Box Office Mojo, otro sitio especializado.

La historia, que sigue al éxito de taquilla "Avengers: Endgame", se centra en cómo Spider-Man (Tom Holland) y Nick Fury (Samuel L. Jackson) se enfrentan a un mundo sin Iron Man.

También la protagonizan Zendaya, Jake Gyllenhaal y J.B. Smoove.

El segundo puesto fue la colaboración de Disney/Pixar "Toy Story 4", que en su tercer fin de semana sumó $us 33,8 millones. La película retoma la historia de Woody, el muñeco vaquero, nuevamente con la voz de Tom Hanks, y del juguete espacial Buzz Lightyear, con la voz de Tim Allen.

En el tercer lugar, con $us 10 millones, se colocó la comedia romántica "Yesterday", en la que Himesh Patel interpreta a un músico en dificultades que, después de un misterioso apagón global, es la única persona en el mundo que recuerda a los Beatles y su música, sacándole provecho para ganar fama.

El filme, en el que Patel interpreta con su propia voz las canciones, está dirigido por Danny Boyle, de "Trainspotting" y "Slumdog Millionaire". 

En cuarta posición se ubicó la cinta de terror de Warner Bros "Annabelle 3: Viene a casa", que cosechó $us 9,4 millones.

En quinto lugar está la adaptación en imagen real del clásico animado de 1992 "Aladdín", protagonizado por Will Smith, que recaudó $us 7,5 millones y $us 320 millones en sus siete semanas en carterla.

Completan el top 10 del fin de semana:

"Midsommar" ($us 6,3 millones) 

"La vida secreta de las mascotas 2" ($us 4,6 millones)

"Hombres de negro: Internacional" ($us 3,7 millones)

"Avengers: Endgame" ($us 3,1 millones)

"Rocketman" ($us 2,6 millones)

(08/07/19)

Comparte y opina:

Independiente del Valle vence 2-1 a Lanús en octavos de Sudamericana

Dos golpes de cabeza pusieron a los negriazules al frente del marcador en el estadio Olímpico Atahualpa.

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 20:36

El ecuatoriano independiente del Valle se impuso 2-1 al argentino Lanús este jueves en la altura de Quito, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana-2022.

Dos golpes de cabeza pusieron a los negriazules al frente del marcador en el estadio Olímpico Atahualpa.

Richard Schunke en el minuto 45+2 y Jaime Ayoví en el 90+3 le dieron el triunfo a los locales, en tanto que por el cuadro granate descontó Tomás Belmonte, en el 61.

Comparte y opina:

Corte Suprema autoriza a Biden a poner fin al programa Quédate en México de Trump

Por una estrecha mayoría de cinco contra cuatro, los jueces dictaminaron que poner fin a esta política no viola la ley de inmigración.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 20:01

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este jueves al presidente Joe Biden a poner fin al programa Quédate en México, introducido por Donald Trump y bajo el cual se envía de vuelta a solicitantes de asilo para que esperen la resolución de sus casos al otro lado de la frontera.

Por una estrecha mayoría de cinco contra cuatro, los jueces dictaminaron que poner fin a esta política no viola la ley de inmigración.

El fallo judicial es una excelente noticia para la política migratoria de Biden, que se encontraba contra las cuerdas, y un balón de oxígeno después de varios reveses políticos por las últimas sentencias de la Corte Suprema sobre el aborto, el porte de armas o la lucha contra el cambio climático.

El gobierno estadounidense pedía a la Corte que revisara el fallo judicial emitido en diciembre por un tribunal de apelaciones que le ordenaba mantener los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como «Quédate en México» o MPP) introducidos por su predecesor, el republicano Donald Trump, en 2019.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, junto con el conservador Brett Kavanaugh y los tres jueces liberales dictaminaron que la ley federal de inmigración otorga discrecionalidad al poder ejecutivo, es decir que puede expulsar a solicitantes de asilo o no.

Roberts, autor de la opinión mayoritaria, argumentó que la normativa establece que «en el caso de que un extranjero» llegue desde un territorio contiguo a Estados Unidos se le «puede devolver» mientras espera que se resuelva su procedimiento migratorio.

Esto «confiere claramente una autoridad discrecional», señala, insistiendo en que la corte «ha observado en reiteradas ocasiones» que «la palabra ‘puede’ claramente connota discrecionalidad».

En cuanto llegó a la Casa Blanca, Biden suspendió el plan migratorio Quédate en México pero un juez de un tribunal del estado de Texas (sur) ordenó que se restableciera «de buena fe».

El 6 de diciembre, Estados Unidos reactivó parcialmente el programa, tras haberlo consultado con México, para cumplir con esa orden, mientras seguía adelante con un recurso interpuesto ante el tribunal de apelación, que dio la razón a la corte de distrito.

Récord de migrantes

La Casa Blanca considera que el programa es «ineficaz e inhumano».

Para el sacerdote Javier Calvillo, director de La Casa del Migrante, estos programas provocan tragedias como la de los 53 indocumentados que fallecieron asfixiados en un remolque en San Antonio, Texas. «No murieron, más bien los mataron (…) por estos acuerdos, por estas estrategias, estas jugadas», declaró a la AFP.

El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, ha aumentado bajo la presidencia de Biden debido a sus promesas de una política migratoria «justa y humana».

Desde la implementación de la política en enero de 2019 hasta su suspensión bajo Biden, casi 70.000 personas fueron enviadas de vuelta a México, según el American Immigration Council.

Durante el mandato de Biden, cada mes más de 200.000 personas que intentaron entrar en el país fueron enviadas de vuelta, invocando Quédate en México o una norma de salud pública aplicada desde la pandemia que bloquea a las personas en la frontera.

Los cruces fronterizos de migrantes irregulares son peligrosos, tanto por las condiciones inhóspitas de la región como por la presencia de traficantes de personas.

Para los migrantes la conclusión de la corte es un alivio.

«Uno se alegra porque la meta de uno es llegar al destino. Uno no sale de su casa por querer salir», expresó a la AFP el nicaragüense Pedro Antonio Rizo, de 41 años, en Ciudad Juárez.

Los republicanos la critican.

«Solo envalentonará las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden» que debería «restablecer y hacer cumplir completamente» Quédate en México «para garantizar la seguridad en la frontera porque es lo único humano que se puede hacer», consideró el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) opina lo contrario. La Corte «está en lo correcto al rechazar el argumento espurio de que esta política cruel es obligatoria por ley», opinó Judy Rabinovitz, del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU.

Este fallo «no cambiará la realidad de la noche a la mañana», pero «abre la posibilidad de un enfoque más humano y de sentido común para el asilo en la frontera entre Estados Unidos y México», estimó Óscar Chacón director ejecutivo de Alianza Américas, una coalición que agrupa a 58 asociaciones de defensa de los migrantes en Estados Unidos.

Comparte y opina:

Partido que llevó al poder a Castillo en Perú pasa a la oposición

Castillo, maestro rural de 52 años, fue candidato presidencial de Perú Libre, al que llegó como "candidato invitado" en septiembre de 2020

Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 18:28

El partido marxista-leninista Perú Libre, que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, ahora será de oposición, anunció este jueves el jefe de su bancada parlamentaria, tras pedidos al mandatario para que renuncie a su militancia.

«No somos bancada oficialista, definitivamente», aseguró a periodistas el legislador Waldemar Cerrón, jefe de la bancada y hermano del líder del partido, Vladimir Cerrón.

Como expresión de esta nueva posición, el legislador anticipó que la bancada votará este jueves a favor de una censura al ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Sostuvo que Perú Libre actuará como «oposición propositiva», a diferencia de la «oposición obstruccionista» de los partidos de derecha que dominan el Congreso.

«Que nosotros no estemos de acuerdo con algunos términos [del gobierno] significa que podríamos ser una oposición propositiva y no una oposición obstruccionista», expresó Cerrón. «No somos una bancada que va a estar oponiéndose por oponer».

El anuncio amplía la distancia que separa a Perú Libre de Castillo, que se agudizó el martes luego de que el partido le pidió «renunciar irrevocablemente» a su militancia bajo amenaza de expulsarlo.

La agrupación subraya además que Castillo no ha puesto en marcha el programa del partido ni sus promesas electorales, sino que por el contrario está «implementando el programa neoliberal perdedor».

Vladimir Cerrón, un médico formado en Cuba, tuiteó que la decisión era un «acuerdo unánime del Partido, Comisión Política y Bancada».
El presidente peruano evadió el miércoles responder si abandonará el partido e indicó que daría a conocer su decisión «en las próximas horas».

El pulso entre Perú Libre y Castillo ocurre cuando una comisión del Congreso que investiga al presidente por presunta corrupción recomendará este jueves una acusación constitucional en su contra, lo que puede acarrear un pedido de destitución del cargo al que llegó hace 11 meses.

Perú Libre imputa a Castillo socavar «la unidad y disciplina» partidaria tras la división de la bancada oficialista en tres bloques.

«[El partido] le extiende la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura de presidente constitucional de la República, antes de iniciar un proceso administrativo disciplinario», señala el comunicado partidario.

Perú Libre cuenta ahora solo con 16 de los 37 legisladores que obtuvo en las elecciones de 2021, con lo que se convirtió en primera minoría en un Congreso donde ningún partido tiene mayoría por sí solo.

Castillo, maestro rural de 52 años, fue candidato presidencial de Perú Libre, al que llegó como «candidato invitado» en septiembre de 2020.

Comparte y opina:

Nigeriano Seun Kuti cancela concierto en Marruecos por tragedia de migrantes en Melilla

El artista prefirió guardar luto ante lo ocurrido en el enclave español el pasado viernes.

El músico nigeriano Seun Kuti canceló su concierto del festival marroquí Jazzablanca. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 17:49

El artista nigeriano Seun Kuti canceló su concierto previsto el sábado en el festival marroquí Jazzablanca, anunció este jueves, en señal de «luto» por los 23 migrantes que murieron cuando intentaban penetrar en el enclave español de Melilla, en Marruecos.

«Con gran tristeza les anuncio la anulación de nuestro viaje a Marruecos este fin de semana por el Jazzablanca», un festival musical organizado en Casablanca, en el oeste del país, indicó Seun Kuti, hijo del legendario precursor del afrobeat Fela Kuti, en un video publicado en su cuenta de Instagram.

«Me es imposible subir al escenario y pasar un buen momento sabiendo que tantos africanos han perdido la vida. Debemos guardarles luto», añadió el artista, refiriéndose a los 23 migrantes que murieron el pasado viernes al intentar pasar irregularmente al enclave español de Melilla desde Marruecos.

Se trata del balance más alto registrado en los diferentes intentos de migrantes subsaharianos de entrar en Melilla y en el otro enclave que España tiene en Marruecos, Ceuta. Ambos constituyen las únicas fronteras terrestres con la Unión Europea (UE) con el continente africano.

La ONU acusó a Marruecos y a España de haber hecho un «uso excesivo de la fuerza» contra esos migrantes.

Los organizadores del festival Jazzablanca, que se celebrará del 1 al 3 de julio, confirmaron a AFP que Kuti había cancelado el concierto.

«Es una decisión personal del artista», comentaron.

El cartel de esta edición del festival, la 15ª, incluye las actuaciones del legendario Gilberto Gil, del padre del ethio-jazz Mulato Astatke y de la figura rock israelí Asaf Avidan.

Comparte y opina:

Gobierno e indígenas firman acta que pone fin a protestas en Ecuador

"Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos", posteó presidente Lasso

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 17:41

El gobierno y líderes indígenas de Ecuador firmaron el jueves en Quito, con mediación de la Iglesia católica, un acta de compromisos que puso fin a 18 días de protestas contra la administración de Guillermo Lasso por el alto costo de vida, constató la AFP.

El documento, que incluye «el cese de las movilizaciones y el regreso paulatino (de los manifestantes) a los territorios» de donde son originarios, fue suscrito por el presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

«De acuerdo al acta que hemos firmado, vamos a suspender esta medida de hecho», expresó Iza, confirmando la terminación de las protestas con bloqueo de carreteras a nivel nacional, las más largas de las protagonizadas por la Conaie.

Lasso, quien asumió el poder hace 13 meses y que en medio de la crisis política se salvó de ser destituido por el opositor Congreso, manifestó por Twitter: «Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país».

«Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos», agregó.

Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y marchas de unos 10.000 indígenas en Quito, dejan al menos seis muertos y más de 600 heridos, entre agentes y manifestantes, y unos 150 detenidos, según diversas fuentes.

Comparte y opina: