Icono del sitio La Razón

Hate dará una dosis de metal al Ch’ukuta Fest

El poder del metal de Hate S.A. llega a la cuarta versión del Ch’ukuta Fest. Con 25 años de trayectoria, la banda paceña se presentará el viernes, a las 19.00, en el escenario rock del festival. 

A tres días de su espectáculo, la agrupación visitó La Razón. Hate fue fundada por Ricardo Larrazábal (guitarrista) y actualmente se suman a la conformación Carlos Terán (vocalista), Jaime Eguivar (baterista) y Diego Ponce (bajista). En 1994 grabó su primer demo, titulado Sociedad Sin Vida.

“Pasaron 25 años y, con la entrada de nuevos integrantes, creo que la banda ganó más contundencia. Pasaron varios miembros, tuvimos tres vocalistas y hasta tres bateristas, y cada músico le ha dado a Hate su identidad; sin embargo, la esencia se mantiene”, remarcó el líder de la banda de la escena under.

Uno de los nuevos miembros del grupo es Eguivar, quien recién se incorporó en enero de este año.  “Mi estilo es más moderno. Yo soy otra generación, pero soy fan de Hate desde mis 15 años, siempre fui a sus tocadas, sé del estilo de la banda, es un honor tocar para ella”, afirmó el baterista.

Contó que estudiaba en Chile desde 2008 y cuando ese año se salió el baterista, vio la oportunidad de presentarse. “No creía, ¿estoy a ese nivel?, me preguntaba, así que envié un video de mis tocadas”, recordó Eguivar.

Ese año rechazó la propuesta de tocar por sus estudios y es el Ch’ukuta Fest de 2018 que Larrazábal lo volvió a contactar y le pidió que se integre. Los dos últimos discos de Hate S.A. son La sangre del tiempo y Prevalecer.

Larrazábal explicó que la banda tiene influencia de bandas como Pantera o Sepultura y que las letras de las canciones son de temas sociales, personales, religiosos e historias, entre otros.

Anunció que tras el festival y un show en Perú empezarán a grabar su décimo disco. “Estamos en el mejor momento de los 25 años”, destacó el guitarrista.

Respecto a la situación del metal en Bolivia, sostuvo que se debe dejar de hacer tributos, porque eso es lo que “está matando la música, ya que la gente no espera propuestas nuevas”.

Hate S.A. compartió escenario con Rata Blanca (Argentina), Attaque 77 (Argentina), Hammerfall (Suecia) y Tierra Santa (España).

Teleférico funcionará una hora más tras el festival

Todas las líneas de Mi Teleférico funcionarán una hora más luego de que terminen las presentaciones de los grupos durante los tres días de la cuarta versión del Ch’ukuta Fest.

“La atención del servicio se extenderá una hora más, terminado festival, para que nuestro público pueda retornar con seguridad a su destino”, aseguró ayer en conferencia de prensa César Dockweiler, gerente de la empresa Mi Teleférico, organizadora del festival con el auspicio de La Razón.

Remarcó que el Ch’ukuta Fest, que se realizará entre el 12 y 14 de julio, tendrá la cobertura de un  equipo de prensa del Grupo mexicano Televisa, con el fin de posicionar al evento en la agenda internacional.

(09/07/2019)