La Revista

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 22:42 PM

Bolivia gana cuatro World Travel Awards: Uyuni y La Paz destacan

El país fue galardonado como Mejor Atracción Turística Natural de Sudamérica con Uyuni, Mejor Destino Emergente con la ciudad de La Paz; Mejor Destino Verde con Madidi Pampa; y Mejor Destino de Viaje Juvenil

/ 17 de julio de 2019 / 20:00

Bolivia obtuvo cuatro galardones de los World Travel Awards (WTA), entre ellos Mejor Atracción Turística Natural de Sudamérica 2019 con el salar de Uyuni. La gala de premiación tuvo lugar la noche de este sábado en La Paz, ciudad sede de gobierno que se coronó como Mejor Destino Emergente de Sudamérica 2019.

El país también se impuso como Mejor Destino Verde de Sudamérica 2019 con Madidi Pampa; y Mejor Destino de Viaje Juvenil de Sudamérica 2019. Ahora deberá competir en la final mundial el jueves 28 de noviembre en Mascate, en sultanato de Omán.

“El mayor patrimonio que tiene Bolivia es el orgullo boliviano, sobre ello se ha rescatado la autenticidad de nuestros pueblos, sus costumbres, sus tradiciones, su infraestructura y toda la inversión pública que se ha hecho también ha traído un gran impacto, y esta economía saludable que va en constante crecimiento también da confianza a los viajeros, más las condiciones que propicia el sector privado demuestran que Bolivia está preparada para ser declarada una potencia cultural y turística”, señaló la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, cita un boletín.

Por su lado, el vicepresidente de World Travel Awards, Christopher Leslie Frost, aseguró que Bolivia tiene mucho que ofrecer en la industria del turismo por su biodiversidad natural y su cultura.

“Nos han sorprendido con tanta diversidad, los turistas tienen sin duda en este país muchos lugares donde podrán pasar momentos agradables, emocionantes y podrán descubrir que el plantea tiene lugares maravillosos como Bolivia”, dijo.

Premios a privados

La titular de Culturas y Turismo, destacó la nominación de empresas relacionadas al servicio turístico en el país. “Hay cerca de 50 nominaciones gracias al sector privado que está innovando, se puede observar mayor infraestructura y servicios en turismo”, señaló.

En la categoría Mejor Hotel Boutique Líder en Bolivia el premio fue para Stannum; el galardón en la categoría Mejor Empresa de Alquiler de Automóviles Líder en Bolivia fue para Hertz Bolivia; el Mejor Hotel de Negocios Líder en Bolivia es para Tajibos Hotel y el galardón para el Mejor Hotel de Diseño de Bolivia se lo lleva Atix.

Encuentre más información en la edición impresa de La Razón de este domingo. (13/07/2019)

Comparte y opina:

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

El cantante y guitarrista falleció en Nueva York ‘tras una breve enfermedad’, dijo Jesse Paris Smith, hija de la cantante Patti Smith, al diario The New York Times.

Tom Verlaine, durante un actuación el 13 de febrero de 2008 en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 22:21

Tom Verlaine, líder de la banda Television, que surgió del underground punk rock neoyorquino a finales de los años 70 con el álbum Marquee Moon, ha fallecido a los 73 años. Así lo hizo saber el sábado su familia.

El cantante y guitarrista falleció en Nueva York «tras una breve enfermedad», dijo Jesse Paris Smith, hija de la cantante Patti Smith, al diario The New York Times; aunque no precisó la causa de la muerte.

«Esta es una época en la que todo parece posible», escribió Smith en un post de Instagram el sábado, junto a una vieja foto de ella con Verlaine.

Nacido Thomas Miller, Verlaine adoptó su apellido del poeta francés Paul Verlaine, cuyo lirismo trató de infundir en sus composiciones; al tiempo que tocaba la guitarra con un estilo a la vez etéreo y agresivo.

Fue al instituto con otro icono del punk, Richard Hell, y juntos fundaron Television en 1973 junto al guitarrista Richard Lloyd. Su álbum debut, Marquee Moon (1997), es «uno de los mejores de la era punk», según la revista Rolling Stone.

Con casi 10 minutos de duración, el single homónimo del álbum ilustraba la riqueza de un movimiento musical que inspiró a muchos grupos. Por ejemplo los Ramones o los Talking Heads, pasando por Blondie.

También puede leer: Muere Lisa Loring, la primera Merlina Addams de ‘Los locos Addams’

Todos acudían a la misma meca del punk rock, el CBGB, un club del Lower East Side neoyorquino donde se vivieron las mejores horas del punk rock de la ciudad.

Aunque Marquee Moon recibió elogios de la crítica de la talla de Rolling Stone, NME y Pitchfork, Television fue un éxito efímero.

Tras dos álbumes, la banda se disolvió y Verlaine publicó una docena de discos en solitario, al tiempo que colaboraba con numerosos artistas, como Smith y David Bowie.

En las redes sociales han llovido los homenajes de compañeros artistas recordando a Verlaine. «Pasé ayer por los puestos de libros fuera de Strand pensando que te vería como siempre, me fumaría un cigarro y hablaría de raros hallazgos poéticos durante un par de horas». Así tuiteó Thurston Moore, de Sonic Youth. «Te echaré de menos, Tom. Descanse en paz».

Flea, de Red Hot Chili Peppers, dijo que escuchó Marquee Moon 1.000 veces y lo «escuchará 1.000 más». «Tom Verlaine es uno de los mejores músicos de rock de la historia», tuiteó.

«Su papel en nuestra cultura y su genialidad con la guitarra eléctrica fueron legendarios», tuiteó Stuart Braithwaite, de Mogwai. «Nombra 10 minutos de música tan buenos como ‘Marquee Moon’. No se puede. Es perfecto».

Comparte y opina:

Muere Lisa Loring, la primera Merlina Addams de ‘Los locos Addams’

La actriz comenzó su carrera como modelo infantil a los tres años. Luego, a los seis, interpretó a la pequeña integrante de la peculiar familia, siendo su papel más famoso.

La actriz Lisa Loring en su época de Merlina y hace unos meses atrás. Foto: El Cordillerano.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 22:09

La actriz estadounidense Lisa Loring, que interpretó de niña a Merlina Addams en la serie de los años 60 Los locos Addams, falleció por un derrame cerebral a los 64 años.

Su muerte, informada por medios estadounidenses, se produce un par de meses después del lanzamiento en Netflix de la serie Merlina. Esta nueva producción fue dirigida por Tim Burton y protagonizada por Jenna Ortega.

Loring «falleció el sábado rodeada de su familia», dijo su agente Chris Carbaugh al canal CNN en un comunicado el lunes.

«Encarnó uno de los personajes más icónicos de la historia de Hollywood», agregó sobre Merlina, conocida así en Hispanoamérica, pero en España llamada Miércoles.

Laurie Jacobson, productora y amiga cercana de Loring, escribió en Facebook que la actriz había «sufrido un derrame cerebral masivo provocado por fumar y por presión arterial alta».

También puede leer: Floricienta llegará también a La Paz y Cochabamba

Loring había estado con soporte vital durante tres días antes de que su familia «tomara la difícil decisión de retirarlo» el 28 de enero, escribió.

«Quedará siempre grabada en el tapiz que es la cultura pop y en nuestros corazones como Merlina Addams», agregó Jacobson.

Loring, nacida como Lisa Ann DeCinces en las Islas Marshall, comenzó su carrera como modelo infantil a los tres años. Luego, a los seis, interpretó a la pequeña Merlina en la serie de televisión Los locos Addams (La familia Addams en España) en 1964.

Sería su papel más famoso, que volvió a encarnar ya mayor, en 1977, y fijaría el estándar para las representaciones posteriores de Merlina.

La actriz Christina Ricci asumió el papel en la película de 1991 Los locos Addams antes de que Ortega lo hiciera en la nueva serie de Netflix.

Comparte y opina:

Herederos judíos demandan al Guggenheim por un Picasso que vendieron para huir de los nazis

La querella, presentada ante un tribunal de Manhattan el 20 de enero, afirma que Karl Adler compró el cuadro en 1916 a Heinrich Thannhauser, un galerista judío de Múnich.

El Museo Guggenheim de Nueva York se enfrenta a una demanda que alega que no es el legítimo propietario de un valioso Picasso. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 21:54

Cuando Karl y Rosi Adler huyeron de los nazis en 1938, vendieron un cuadro de Pablo Picasso para financiar su huida. Ahora, sus descendientes quieren recuperarlo con una demanda contra el Museo Guggenheim de Nueva York, donde la obra está colgada desde 1978.

Los herederos de los Adler, que eran judíos alemanes, afirman ser los legítimos propietarios del óleo sobre lienzo Mujer planchando, de Picasso, de 1904; y calculan que su valor oscila entre 100 y 200 millones de dólares.

El Guggenheim calificó de «infundada» la demanda, y parece que el caso se encamina hacia un juicio civil.

La querella, presentada ante un tribunal de Manhattan el 20 de enero, afirma que Karl Adler compró el cuadro en 1916 a Heinrich Thannhauser, un galerista judío de Múnich.

En ese entonces, Karl, que dirigía una importante curtiembre, y Rosi llevaban «una vida próspera» en Baden-Baden, en el suroeste de Alemania.

Tras la llegada de los nazis al poder en 1933, fueron perseguidos y perdieron su negocio y sus activos financieros.

Huyeron de Alemania en junio de 1938 y vivieron en Holanda, Francia y Suiza mientras esperaban visados permanentes para Argentina.

Para obtener visados de corta duración para los países europeos, los Adler vendieron en octubre de 1938 Mujer planchando al hijo de Thannhauser, Justin. Éste había salido de Alemania rumbo a París.

Recibieron por el óleo sobre lienzo 1.552 dólares (que hoy equivalen 32.000), nueve veces menos que los 14.000 dólares en que Adler lo había tasado seis años antes.

También puede leer: Exposición de Ai Weiwei en Londres explorará ‘demolición’ del pasado en China

Bajo coacción

Los demandantes alegan que esto demuestra que el cuadro se vendió bajo coacción.

«Thannhauser era muy consciente de la difícil situación de Adler y su familia y de que, de no ser por la persecución nazi, Adler nunca habría vendido el cuadro a ese precio», dice la demanda.

Thannhauser donó su colección de arte, incluida Mujer planchando, al Guggenheim tras su muerte en 1976.

El Guggenheim afirma que la demanda «ignora de forma sorprendente» que el museo se puso en contacto con el hijo de los Adler antes de hacerse con la propiedad.

«(Él) no planteó ninguna preocupación sobre el cuadro o su venta a Justin Thannhauser», añade el comunicado.

En 2014, Thomas Bennigson, nieto de otro hijo de los Adler, se enteró de que su abuela podría haber sido propietaria del cuadro.

Sus abogados mantuvieron correspondencia con el Guggenheim durante varios años antes de exigir la devolución de la obra en junio de 2021, según la demanda.

En la demanda de Bennigson figuran como codemandantes otros parientes lejanos y varias organizaciones judías y sin ánimo de lucro. Ella se presentó al amparo de la Ley de Recuperación de Arte Expropiado del Holocausto.

Esta ley de 2016 ofrece a las víctimas de la persecución nazi y a sus herederos la oportunidad de recuperar obras de arte confiscadas por los nazis.

El Guggenheim dijo que toma las reclamaciones de restitución «extremadamente en serio», pero insiste en que es el «propietario legítimo».

El museo dijo que la venta de Adler a Thannhauser «fue una transacción justa entre partes con una relación larga y continuada»; y se produjo mientras ambos hombres estaban «fuera de la Alemania nazi».

Comparte y opina:

Arabia Saudita invertirá $us 266.000 millones en electricidad ‘más limpia’

Con la inversión se busca crear formas de electricidad más limpias en el reino y extender y modernizar la red de transporte y distribución de electricidad.

Arabia Saudita invertirá más de 266.000 millones de dólares en producir electricidad 'más limpia' y extender su red eléctrica. Foto: Getty Images.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 21:39

Arabia Saudita invertirá más de 266.000 millones de dólares en producir electricidad «más limpia» y extender su red eléctrica, anunció este lunes el ministro de Energía.

El ministro Abdulaziz bin Salman afirmó en un foro organizado por el grupo petrolero público Aramco que su país quiere ser también un líder mundial en la producción de hidrógeno. El país árabe es el mayor exportador mundial de crudo.

Los 266.000 millones de dólares que se invertirán «de aquí a 2030» deben «responder a nuestros planes; y es que con ellos, se busca crear formas de electricidad más limpias en el reino y extender y modernizar la red de transporte y distribución de electricidad», declaró el ministro.

«En cuanto al hidrógeno, estamos decididos a ser el primer exportador, y a poder facilitar hidrógeno limpio para uso local en industrias pesadas». Así lo afirmó en el foro organizado en Dhahran, en el este del país.

También puede leer: Anfitrión de COP28 pide luchar contra calentamiento global sin afectar crecimiento

Arabia Saudita quiere igualmente redoblar esfuerzos para encontrar soluciones a la captura del carbono. «No construiremos más unidades de producción de electricidad sin captura de carbono» aparejada, declaró el ministro de Energía.

Riad tiene el objetivo oficial de alcanzar la neutralidad carbono de aquí a 2060.

Sin embargo, el reino sigue siendo muy dependiente de sus exportaciones de petróleo, su motor de crecimiento desde hace décadas. Esto suscita muchas dudas en cuanto la capacidad de replantear su modelo económico a corto plazo.

Comparte y opina:

Muchos niños no recuperaron el retraso educativo a causa del confinamiento por el COVID-19

Los investigadores se basaron en unos cuarenta estudios realizados en una quincena de países europeos, Estados Unidos y en Sudáfrica.

Un grupo de escolares con mascarillas entra en un aula el primer día del curso en Filipinas, el 22 de agosto de 2022 en Quezon City, un suburbio de Manila. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 19:12

Las medidas de confinamiento durante la pandemia del COVID-19 que afectaron a niños escolarizados tuvieron un impacto educativo del cual muchos aún no se han recuperado. Así lo indica un estudio publicado este lunes.

Esas conclusiones «confirman el temor de que la pandemia haya provocado importantes déficits de aprendizaje», resume el estudio, publicado por la revista Nature Human Behaviour.

Los investigadores se basaron en unos cuarenta estudios realizados en una quincena de países europeos, Estados Unidos y en Sudáfrica.

Esos niños perdieron como media una tercera parte del curso escolar.

Esa cifra solo implica una idea muy simplificada de la situación, ya que existen importantes disparidades, en particular en función de la clase social de los estudiantes.

También puede leer: Anfitrión de COP28 pide luchar contra calentamiento global sin afectar crecimiento

Los más desfavorecidos son los que tienden a acumular más retraso.

«Esta crisis de aprendizaje es una crisis de desigualdades» resumió en rueda de prensa el investigador Bastian Betthauser, principal autor del estudio.

Problema generacional

Muchos países cerraron escuelas y algunos, como España, incluso siguieron con el confinamiento de niños en casa al inicio de la pandemia, en 2020.

Un retraso de pocos meses puede tener grandes consecuencias a continuación, lo que convierte este fenómeno en «un verdadero problema generacional».

«La educación es uno de los factores -quizás el principal- que determinará cómo será la entrada en la vida activa, el éxito en el mercado laboral, la capacidad de garantizarse un porvenir», recordó.

El estudio es la mayor compilación realizada hasta la fecha, aunque faltan numerosos datos de los países más pobres.

Algunos de esos resultados explican la manera como se crearon esos retrasos, por ejemplo en matemáticas, más que en lectura.

«Los padres quizás consiguen ayudar mejor a sus hijos a aprender a leer que a hacer ejercicios de matemáticas», explica este experto.

Comparte y opina: