La Revista

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 15:29

Leo Rosas llega a La Paz para reunirse con sus seguidores y viajar en teleférico

Este jueves, el cantante cruceño de 20 años llegará a la sede de gobierno para promocionar su nuevo sencillo Perdóname. En su estadía de dos días tiene previsto realizar una conferencia de prensa, firma de autografos y viajar en teleférico

Leonardo Rosas Ordóñez, el 1 de julio de 2019 obtuvo el segundo lugar en el programa televisivo La Voz de México. Fotos: Ángel Mauricio Castro Martínez

/ 18 de julio de 2019 / 01:07

El cantante boliviano Leo Rosas, que se destacó en el reality La Voz México, llega este jueves a la cuidad de La Paz para compartir con sus fanáticas en una conferencia de prensa y firma de autógrafos, entro otras actividades programadas para su estadía.

Tras arribar al aeropuerto internacional de El Alto a las 06.45, realizará un paseo en una de las líneas de Mi Teleférico junto con un medio televisivo, adelantó su mánager, la cantautora cruceña Marian Montero en un contacto con La Razón Digital.

A las 11.00 brindará una conferencia de prensa en el Hotel Camino Real, de la zona Sur, y para la tarde del viernes 19 se tiene programada la firma de autógrafos, actividad en la cual sus seguidoras podrán compartir con el cantante cruceño.

Rosas llegó el domingo al país, siendo Santa Cruz su primer destino y punto de partida de la gira promocional  de su nuevo sencillo  Perdóname. El martes estuvo en Cochabamba.

Después de su visita a La Paz, el sábado estará en Trinidad, donde concluirá con su periplo para retornar el domingo a la ciudad de México.

El cantante de 20 años Leonardo Rosas Ordóñez adquirió fama en el concurso de canto que difunde la televisora mexicana Azteca.

En ese show logró el segundo lugar y sus actuaciones fueron destacadas a nivel internacional. En Bolivia, su voz y carisma fueron reconocidos y consiguieron repercusión.

Desde el inicio del reality, Rosas destacó y llamó la atención del cantante y mentor Yahir, quien lideró su equipo. A continuación, le presentamos algunas de sus presentaciones en La Voz de México.

La primera presentción que realizó en La Voz de México.

Rosas brilló en el escenario al interpretar la canción "Todo se derrumbó" del mexicano Emmanuel, esta presentación le dio el pase a cuartos de final en el reality.

El miércoles 26 de junio, con la interpretación de una canción de José José, Rosas pasó a la final junto a otros dos solistas y un dueto mexicano.

Leo Rosas deleitó con la canción "Amiga mía" de Alejandro Sanz en la gala final del reality, donde quedo en segundo lugar.

(18/07/2019)

Comparte y opina:

Los tiburones están desapareciendo y el fenómeno dejará un ‘enorme agujero’ en océanos

El exceso de pesca ha causado la desaparición de más del 70% de ejemplares de especies de tiburones.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 14:49

El exceso de pesca mundial ha provocado la desaparición de más del 70% de ejemplares de algunas especies de tiburones y rayas, un «enorme agujero» en la vida de los océanos de consecuencias desconocidas, advirtió un informe este miércoles.

El declive de especies como el tiburón martillo o la manta raya es inquietante.

Otros, como el tiburón oceánico, están al borde de la extinción. Los pescadores los buscan por sus aletas, muy apreciadas culinariamente. En 60 años su población ha caído un 98%.

«Es un declive peor que el de la mayoría de grandes mamíferos terrestres, y parecido o igual al de la ballena azul», explicó a la AFP el profesor Nick Dulvy, del departamento de Ciencias Biológicas de la universidad canadiense Simon Fraser.

Su equipo ha recogido y analizado datos hasta poder elaborar un retrato fiable de 31 especies de tiburones y rayas.
Tres cuartas partes están en peligro de extinción.

«Sabíamos que la situación era mala en numerosos lugares, pero eso provenía de varios estudios e informes, era difícil hacerse una idea de la situación global», explicó a la AFP el científico Nathan Pacoureau, que cofirmó el estudio publicado en Nature.

«Ponemos al descubierto (…) un creciente riesgo de extinción para grandes especies en los hábitats más grandes y más aislados del planeta, que a menudo pensamos que están protegidos de la influencia humana», dijo a la AFP Pacoureau, de la misma universidad canadiense.

«Los datos revelan un enorme y creciente agujero en la vida océanica» denuncian los expertos, que piden poner coto al exceso de pesca.

Para las 18 especies de las que se dispone de más datos, los investigadores calculan que sus respectivas poblaciones han caído más de un 70% desde 1970.

Los resultados han sorprendido a los expertos, explica Pacoureau.

Además del tiburón oceánico, el tiburón martillo común y el martillo gigante han llegado a una situación crítica: su población ha bajado más del 80%.

Los tiburones y las rayas son especies particularmente vulnerables porque crecen lentamente y se reproducen poco.

Según el estudio, en cincuenta años se ha duplicado el uso de palangres y de redes de cerca, que capturan la vida marina sin discriminación.

Y los organismos regionales que reglamentan las empresas pesqueras internacionales «no han inscrito la protección de los tiburones y mantas rayas como una prioridad», dijo Pacoureau.

Aplicar reglas de protección funciona, y un ejemplo está en el gran tiburón blanco, una especie legendaria que ha vuelto a las aguas americanas, explica este experto.

Comparte y opina:

Cocina francesa bañada en nostalgia mexicana, la receta ganadora del chef Enrique Casarrubias

En París, la gastronomía francesa tiene toques mexicanos gracias a este chef nacido en México.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 14:39

Al poco de abrir su restaurante Oxte en 2018 en París, su contable le dio un mes para evitar el cierre. El chef Enrique Casarrubias se volcó entonces en dar alas a su original gastronomía francesa con toques mexicanos, recompensada este mes con una estrella Michelin. «Pusimos en alto el nombre de México», se congratula.

La suya es una historia de superación personal, que se remonta a los 18 años, cuando pidió 500 pesos a su madre para comprarse un asadero y vender tacos en el garaje de su tía en la ciudad de México. Pero no se entiende sin su esposa, Montserrat Estrada, con quien llegó a París para estudiar cocina.

Ambos son ahora los chefs del Oxte, un elegante restaurante para unos 40 comensales, muy cerca de los Campos Elíseos. Desde que el 18 de enero fueron galardonados con una estrella Michelin, no dan abasto para responder a los pedidos para llevar, la única fórmula actualmente posible para los restaurantes en Francia, cerrados desde octubre por la pandemia.

«Queremos poner de relieve lo que aprendimos en Francia, sin olvidar de dónde venimos», explica a la AFP Casarrubias, de 34 años, mientras prepara un ceviche acapulqueño de «coquilles Saint Jacques» —vieiras francesas—, con cilantro y salsa de jalapeño.

«Sacar adelante» el restaurante

Ambas gastronomías son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero no se promueven de la misma forma, lamenta el chef. «Al llegar a Francia nos impresionó cómo cada región defendía sus productos como si fueran los mejores del mundo».

«Este orgullo nos enamoró. En México esto empieza a ser así pero desgraciadamente hay una enorme influencia de Estados Unidos» en la alimentación, agrega por su parte Estrada, de 33 años y embarazada de su primer hijo.

En 2018, Estrada dejó su trabajo en otro restaurante parisino para «sacar adelante juntos» el restaurante, que adolecía de falta de clientes. Y la receta funcionó, «¡aunque nunca pensamos que podríamos trabajar juntos!», afirma, entre risas.

La pareja cuenta ahora con una red de pequeños productores en Francia que les proveen… especialidades mexicanas.

El discreto papel del pimiento

La hierba epazote, el huitlacoche (el hongo del maíz), la harina de maíz, los chiles jalapeños y otros pimientos infieren un carácter innovador a las recetas francesas, con notas ácidas y ligeramente amargas.

«El pimiento exalta el gusto, como la sal. Hay clientes que creen que la comida mexicana es muy picante y se quedan sorprendidos cuando al final del ágape les informo de que se han comido 10 pimientos, ¡sin notarlo!», explica el chef del Oxte, cuyo nombre retoma las primeras sílabas de los pueblos de sus padres, Oxtotitlán (Guerrero) y Tenango del Valle (Estado de México).

Este nieto de carniceros, que aprendió en algunas de las mejores cocinas parisinas como Le Cinq, trabaja detenidamente los productos, como la picanha rubia gallega, una sabrosa carne que cuece en tres tiempos: en una barbacoa japonesa, en el horno a 50 ºC y finalmente en una olla de barro.

«Cuando era chico, me iba de vacaciones a la montaña con mis hermanos y primos. Recogíamos pinaza y piñas, las poníamos dentro de una olla como esta y asábamos la carne. Ese olor que se desprendía lo hago revivir ahora», explica.

El chef admite que sus mejores momentos en sala suceden cuando en una misma mesa, un francés descubre un nuevo gusto mientras su acompañante mexicano viaja a la infancia, por ejemplo, con un pastel de elote o un sorbete de mango con chile y mezcal, que equipara al «trou normand» francés.

«Sí, podemos»

Pero la experiencia de departir con el cliente quedó por ahora en el recuerdo. En la sala, las mesas sirven actualmente para colocar las bolsas con los menús para llevar.

«Es complicado, porque a Oxte no se viene solo a comer. Hay que presentar los platos, contar la historia», añade Casarrubias, impaciente por reabrir cuando se resuelva la crisis sanitaria.

Solo otro mexicano cuenta con una estrella Michelin en París, el chef Indra Carrillo, al frente del restaurante La Condesa. Casarrubias no esconde su orgullo. «Al principio algunos me decían que los mexicanos no sabíamos trabajar. Eso me dio más coraje. Sí, podemos», sentencia, con una amplia sonrisa.

Comparte y opina:

Festival de Cannes aplazado a julio debido a la pandemia

El festival, vitrina esencial para la industria del cine, ya se vio obligado a ser cancelado en 2020.

Bong Joon-ho, ganador del máximo galardón del festival en 2019.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 14:23

El Festival de cine de Cannes, que se celebra tradicionalmente en mayo, tendrá lugar en julio debido a la pandemia, indicaron el miércoles sus organizadores.

El certamen de cine más importante del mundo se celebrará entre el 6 y el 17 de julio.

La crisis sanitaria ya obligó a cancelar la edición del año pasado y a reemplazarla por una selección simbólica de 56 películas.

Cannes, además de otorgar sus prestigiosos galardones, es una vitrina esencial para la industria del cine, duramente golpeada por la pandemia.

Este año, el primer festival importante del calendario, la Berlinale, renunció a una edición clásica y anunció un programa en línea en marzo. Prevé además proyecciones abiertas al público en Berlín en junio.

Comparte y opina:

Illapa Reggae regresa a los escenarios con un concierto virtual

El viernes 29 de enero la banda dará un show que busca 'unificar los corazones de su público en torno a la música positiva'.

Por Adrián Paredes

/ 27 de enero de 2021 / 12:31

Después de una larga pausa, la banda Illapa Reggae retorna a los escenarios este viernes 29 de enero en el que será su primer concierto virtual, donde se estrenarán cinco nuevos temas, además de tocar lo mejor del repertorio antiguo.

Realizado desde el Teatro Nuna, el show podrá ser disfrutado a partir de las 20.00 a través del servicio de streaming de Superticket. Las entradas tendrán un costo de Bs 35 ($us 5 para público en el extranjero) y ya está a la venta en el sitio web superticket.bo

Formada por músicos de considerable experiencia en diversos estilos musicales, Illapa busca con interpretar con honestidad un pulso unificador y pacificador al que llaman el reggae roots.

Nombrados en honor del dios andino del rayo, el trueno y la lluvia, la agrupación está conformada por Diego Gómez (voz y guitarra), Luis Daniel Iturralde (batería), Ronax Arandia (bajo), Jobim Jara (guitarra), Juan Manuel «Rezpe» Perez (teclados y samplers), Mauricio Murillo (Saxo Tenor), Hernan Narvaez (Saxo Barítono) Gary Tohola (trompeta), Mariela Jordan (Coros) y Teto De Ugarte (Coros y percusión).

«Illapa es el volver a la raíz instituida por un Bob Marley que no solo perdura en el tiempo sino que también crece a través del desarrollo de sus seguidores y de la interpretación cultural de cada región del planeta», dijeron los miembros de la banda en un comunicado.

Con ganas de deleitar el cuerpo y unificar los corazones de su público en torno a la música positiva, la banda tocará en su show algunas de las 10 canciones que lanzó en octubre de 2016 en La Paz y que están disponibles en Spotify con el nombre de Illapa.

Comparte y opina:

El Día del Heroísmo Paceño se festejará con eventos virtuales y descargas gratuitas

El 29 de enero se conmemorará la fecha a través de conversatorios, un homenaje y la descarga gratuita de cinco textos históricos.

Por Adrián Paredes

/ 27 de enero de 2021 / 11:31

El programa por el Día del Heroísmo Paceño será netamente virtual e incluirá descargas de libros y conversatorios, reveló la la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), quienes se encargan de organizar el evento todos los años.

La intención es rememorar y hacer un homenaje a los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809, ejecutados el 29 de enero de 1810.

A diferencia de otros años, la SMC celebra el evento de manera virtual para evitar aglomeraciones que empeoren la actual crisis sanitaria que vive el país. Esto en coherencia con las medidas de bioseguridad que entran en vigencia el jueves 28 de enero, ante la subida de contagios en el departamento.

Cada actividad por el Día del Heroísmo Paceño estará disponible en la página de Facebook de la SMC: La Paz Culturas. Sean los conversatorios o los links para descargar los diferentes libros que serán habilitados.

Las actividades de conmemoración

Las actividades empezaron el lunes 25 de enero con la liberación digital del poemario El protomártir en la poesía boliviana, texto recopilatorio de autores del siglo XX. Abel Alarcón, Óscar Alfaro y Lidia Parada son algunos de los escritores que exaltan la imagen de Pedro Domingo Murillo.

El martes 26 también se puso a disposición de la población el manuscrito “El Diario de la Revolución de 1809” o “Revolución en la ciudad de La Paz”. El texto histórico fue escrito en 1810 por Crispín Diez de Medina y destaca la lucha de los protomártires para la constitución de la Independencia de Bolivia.

Este último documento, cuya versión original ha sufrido el deterioro del tiempo, pasó por un proceso cuidadoso de escaneo y se “reconstruyó” en diseño digital.

El miércoles 27 se puso a disposición del público el texto Las mujeres del tiempo heroico. El libro escrito en 1925 por Luis Crespo, y dedicado a Vicenta Juaristi Eguino, relata el rol femenino en el proceso de independencia nacional.

El mismo día, a las 18.00, los historiadores Robert Brockmann, Rossana Barragán y Jorge Abastoflor compartirán en una charla sobre la importancia de la Junta Tuitiva y la Revolución de Julio de 1809.

El jueves 28 se llevará a cabo el conversatorio El valor y el heroísmo de las mujeres en el proceso de la independencia de Bolivia. Lupe Cajías, Maurice Cazorla y María Luisa Soux participarán en la actividad.

Un oficio religioso y la instalación de una capilla ardiente se realizarán el viernes 29 desde las 10.00 en la Basílica Menor de San Francisco, como homenaje a los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809: Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Juan Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Apolinar Jaén, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Manuel Victorio Lanza.

A la misma hora estará disponible para su descarga gratuita, el libro Diarios de la Revolución del 16 de julio de 1809, de Tomás Cotera (atribuido), Nicolás Ortiz de Ariñez, Benjamín Iturri Patiño y Dámaso Bilbao la Vieja, que describe y relata uno de los hechos más importantes de la independencia de América, la insurrección de los revolucionarios paceños.

Finalmente, el sábado 30, el libro La Paz en su ausencia – El mundo femenino y familiar en La Paz durante el periodo de independencia”, escrito por María Soux estará disponible en su versión digital. El trabajo detalla el rol femenino durante el proceso independentista.

Comparte y opina:

Últimas Noticias