La Revista

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 12:01

«Plaza Sésamo» y el grupo Earth, Wind & Fire recibirán premio del Kennedy Center

El complejo de artes escénicas Kennedy Center, ubicado en Washington, anunció este jueves que la actriz Sally Field, la cantante Linda Ronstadt y el director de orquesta Michael Tilson Thomas, todos multipremiados, también estarán entre los distinguidos.

Personajes del programa infantil de televisión "Plaza Sésamo". Foto: www.estrategiaynegocios.net

/ 18 de julio de 2019 / 18:09

El icónico programa infantil de televisión "Plaza Sésamo" y el legendario grupo musical Earth, Wind & Fire serán galardonados por el Kennedy Center, uno de los premios culturales más prestigiosos de Estados Unidos.

El complejo de artes escénicas Kennedy Center, ubicado en Washington, anunció este jueves que la actriz Sally Field, la cantante Linda Ronstadt y el director de orquesta Michael Tilson Thomas, todos multipremiados, también estarán entre los distinguidos.

La elección de "Plaza Sésamo" –emitido en España como "Barrio Sésamo", un clásico infantil que debutó en la televisión en 1969 con gran éxito– constituye la primera vez que el Kennedy Center premiará a un programa de televisión y la segunda que opta por el trabajo colectivo en lugar de artistas individuales.

El año pasado con la inclusión de la taquillera e innovadora obra musical "Hamilton" fue la primera vez que se distinguió a un grupo de artistas.

Los creadores del programa recibirán el galardón en nombre de toda la producción, anticipó el Kennedy Center. No se dijo nada respecto a si los integrantes del elenco, como el amarillo y brillante Big Bird y el simpático monstruo rojo Elmo asistirán a la gala el 8 de diciembre.

"En esta promoción de homenajeados, estamos presenciando una historia estadounidense única: una que representa muchos hitos culturales y momentos musicales que hacen que nuestra nación sea grandiosa", dijo la presidenta del Kennedy Center, Deborah Rutter, en un comunicado.

"No solo estamos mirando hacia atrás; estos homenajeados nos están instando a mirar hacia adelante también", agregó.

Tradicionalmente los premios Kennedy se entregan en presencia del presidente estadounidense, pero Donald Trump, poco apreciado por muchas figuras del mundo cultural y del entretenimiento, ha evitado asistir a la gala durante los últimos dos años.

Varios de los nominados de este año han criticado al magnate republicano: los miembros de Earth, Wind & Fire exigieron que Trump dejara de usar su música durante su campaña de 2016, y Ronstadt ha manifestado su indignación por la separación de familias inmigrantes en la frontera con México.   (18/07/19)

Comparte y opina:

Fallece en Oruro el escultor Gonzalo Cardozo Alcalá

El artista orureño, conocido como ‘Tata’ Gonzalo en su ciudad, había convertido su casa en un museo.

El escultor orureño Gonzalo Cardozo Alcala, en una entrevista con La Razón. Foto: La Razón-archivo

/ 18 de enero de 2021 / 11:30

La mañana del domingo falleció el artista boliviano nacido en Oruro Gonzalo Cardozo Alcalá (1954-2021) luego de sufrir un paro cardiaco, según confirmaron familiares y amigos en las redes sociales.

“Una triste noticia: falleció en las últimas horas el artista escultor Pedro Gonzalo Cardozo Alcalá, alma corazón y vida de Oruro. Tuvimos el honor de recibirlo hace unos años en el Museo del Aparapita”, publicó el gestor cultural Elías Blanco Mamani.

Gonzalo Cardozo, en su casa-museo en Oruro. Foto: La Razón-archivo

Una de sus hijas escribió en Facebook un homenaje a su padre. “Mi papá fue muy feliz, pudo disfrutar de su nieta menor, nuestra pequeña Arawi que nació justo después de que entró en recuperación. Un pedazo de nuestra alma. Ha comenzado otro tránsito para nosotros”.

“En nuestro mundo andino la muerte no existe, simplemente es caminar hacia una trascendencia, una transformación, ahora mi Tata es aire, es río, es fuego, es viento”, añadió.

Cardozo Alcalá, quien abrió el Museo Casa Taller Cardozo Velásquez en Oruro, fue escultor en piedra, madera y bronce.

El artista fue diagnosticado de cáncer de médula ósea hace unas semanas.

Comparte y opina:

El drama sobre la emigración Adú, favorita para los Premios Goya

La gala, que se llevará a cabo el 6 de marzo, será conducida por Antonio Banderas y tendrá un aforo reducido.

Una postal de la cinta Adú

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 09:40

Adú, un drama sobre la emigración africana hacia Europa firmada por Salvador Calvo, es la gran favorita para los Premios Goya del cine español que se entregarán el 6 de marzo en una gala con Antonio Banderas como presentador.

La película, que narra tres historias vertebradas por la de un pequeño niño que huye de Camerún a España, recibió 14 nominaciones, según anunció este lunes la Academia de Cine española.

Segundo largometraje de Calvo, la cinta disputará los premios a mejor película, dirección, guión original y mejor actor de reparto, entre otras, en la entrega de los premios, que por segundo año consecutivo se realizará en Málaga (Andalucía, sur).

Akelarre, una historia de época sobre brujas en el País Vasco de Pablo Agüero, y Las niñas, sobre un grupo de adolescentes en la España de los Juegos Olímpicos de 1992 de Pilar Palomero, obtuvieron nueve nominaciones cada una.

Además de Adú y Las niñas, compiten por el premio a mejor película del año Ane de David Pérez Sañudo, La boda de Rosa de Iciar Bollain y Sentimental de Cesc Gay.

En liza para alzarse como mejor película latinoamericana están la chilena El agente topo de Maite Alberdi, la colombiana El olvido que seremos de David Trueba, la guatemalteca La llorona de Jayro Bustamante y la mexicana Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra.

En la gala, conducida por Antonio Banderas y por la periodista catalana María Casado, recibirá el Goya de Honor la actriz madrileña Ángela Molina, por una «trayectoria excepcional» de más de cuatro décadas en las que trabajó con directores de peso como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Giuseppe Tornatore y Ridley Scott, según señaló la Academia del Cine.

Por la pandemia del COVID-19, que ha golpeado con fuerza a España, la celebración en el Teatro del Soho de Málaga el 6 de marzo tendrá un aforo muy reducido.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Egipto anuncia ‘grandes descubrimientos’ en el sitio arqueológico de Saqqara

Saqqara, que alberga más de una decena de pirámides, antiguos monasterios y cementerios animales, es una vasta necrópolis que pertenecía a la antigua capital egipcia, Menfis, y forma parte del patrimonio de la humanidad según la Unesco.

Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de enero de 2021 / 22:46

Egipto anunció este sábado el descubrimiento de una nueva oleada de tesoros en la necrópolis de Saqqara, en el sur de El Cairo, incluido un antiguo templo funerario.

El ministerio de Turismo y Antigüedades explicó que los «grandes descubrimientos», realizados por un equipo de arqueólogos dirigido por el reputado egiptólogo Zahi Hawass incluye más de 50 sarcófagos.

Los sarcófagos de madera, que datan de la época del Imperio Nuevo, fueron hallados en 52 pozos funerarios a unas profundidades de 10 a 12 metros, indicó el ministerio en un comunicado.

Según Hawass, citado en el texto, «el templo funerario de la reina Naert, esposa del rey Teti», así como tres depósitos hechos con ladrillos fueron hallados en ese sitio.

Saqqara, que alberga más de una decena de pirámides, antiguos monasterios y cementerios animales, es una vasta necrópolis que pertenecía a la antigua capital egipcia, Menfis, y forma parte del patrimonio de la humanidad según la Unesco.

Egipto anunció en noviembre el descubrimiento de más de 100 sarcófagos intactos, el mayor hallazgo del año.

Los ataúdes de madera, sellados, fueron descubiertos junto a estatuas de antiguas deidades de más de 2.500 años, que pertenecían a las grandes personalidades del denominado Periodo Antiguo y del Periodo Ptolemaico.

Hawass indicó en el comunicado que este nuevo descubrimiento podría facilitar las pesquisas en torno a la historia de Saqqara entre los siglos XVI y XI antes de Cristo.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Muere por coronavirus célebre bailarín argentino de tango Juan Carlos Copes

El artista, nacido el 31 de mayo de 1931 en Buenos Aires y reconocido por haber llevado al mundo el tango danza con un estilo coreográfico, se había retirado de los escenarios en 2015 por problemas de salud.

Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de enero de 2021 / 22:39

El bailarín de tango y coreógrafo argentino Juan Carlos Copes falleció este sábado a los 89 años, por complicaciones debido al coronavirus que contrajo en diciembre pasado, informó su hija Johana.

«Fue todo muy rápido, falleció mi papá … su brillo quedará intacto en las estrellas y en la historia del Tango Danza por siempre», escribió Johana Copes en Facebook.

El artista, nacido el 31 de mayo de 1931 en Buenos Aires y reconocido por haber llevado al mundo el tango danza con un estilo coreográfico, se había retirado de los escenarios en 2015 por problemas de salud.

«Copes fue el gran impulsor del tango danza en el mundo. Su pasión por bailar tango será inolvidable. Buen viaje maestro», tuiteó la cantante popular Julia Zenko.

Tras frecuentar desde joven milongas (salones de tango) de la capital argentina, comenzó a delinear su estilo bailando en pareja desde 1951 con María Nieves Rego, con quien estuvo casado entre 1964 y 1973. En 1976, nació Johana, fruto de una relación con otra mujer 20 años menor y con la que se establece en familia. Su hija siguió sus pasos y fue por más de dos décadas su última pareja de baile.

«Despedimos al gran Juan Carlos Copes, leyenda del tango danza, elegido como ‘Bailarín del siglo XX’ y Embajador del Tango por ProTango/UNESCO, coreógrafo, formador de generaciones de artistas y quien llevó innovadores espectáculos de tango al mundo», escribió en su cuenta Twitter la asociación civil ProTango Argentina.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

El panadero francés que arriesgó su vida para evitar la expulsión de su aprendiz guineano

Hace dos semanas, Ravacley, a pesar de una salud delicada (ha sufrido tres embolias pulmonares), inició una huelga de hambre para protestar contra la expulsión de Laye Fodé Traoré del territorio francés.

Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de enero de 2021 / 22:10

«Un día, te levantas y luchas». Así de decidido es Stéphane Ravacley, un panadero del este de Francia que puso en peligro su vida, con una huelga de hambre, para reclamar la regularización de su aprendiz guineano.

Hace dos semanas, Ravacley, a pesar de una salud delicada (ha sufrido tres embolias pulmonares), inició una huelga de hambre para protestar contra la expulsión de Laye Fodé Traoré del territorio francés.

El joven guineano pasó un año formándose como panadero junto a Ravacley en la ciudad de Besançon (este) desde septiembre de 2019, después de llegar al país cuando aún era menor. Pero después de cumplir 18 años, Laye fue informado de que iba a ser enviado de regreso a su país natal.

Para protestar contra esta medida, Ravacley decidió ponerse en huelga de hambre. Y aguantó, incluso encontrándose mal tras haber perdido 8 kilos, hasta conseguir, el jueves, la regularización de su aprendiz.

Ni activista ni afiliado político, Ravacley se presenta como un «simple panadero que no conoce a nadie» y que no pudo soportar como su aprendiz, un «buen chaval» huérfano, trabajador y en busca de una vida mejor, estaba a punto de ser expulsado.

«Antes de que Laye llegara, no me preocupaba especialmente por el destino de estos jóvenes», comenta este hombre de 50 años, de mirada sensible y tenaz determinación, en Besançon.

El viernes, el panadero ya estaba trabajando en su horno. «Me gusta estar solo con mi harina, mi pan», dice.

Durante los 10 días que dejó de alimentarse, este hombre nunca dejó de trabajar, de las 3 de la madrugada a las 8 de la tarde, seis días a la semana. Al mismo tiempo, contestaba a los cientos de periodistas franceses y extranjeros que querían hablar con él.

«Estoy orgulloso de mi jefe y de su combate», cuenta el aprendiz.

Amor al trabajo

El amor al trabajo lo heredó de su padre, un agricultor del este de Francia que tuvo que criar solo a sus tres hijos, tras la muerte de su mujer en un accidente de tractor, seis meses después del incendio de la granja familiar. Ravacley tenía 4 años.

Durante casi un año, el niño estuvo hospitalizado por anorexia mental. La ausencia de su madre lo marcará para siempre.

Tras estas tragedias, su padre encontró un trabajo en el Ayuntamiento de Besançon. En el barrio modesto adonde se mudó la familia, «había todas las comunidades posibles». «En aquella época no había racismo, vivíamos todos juntos en un clima agradable», recuerda el panadero.

Tras una escolarización en un centro católico, a los 15 años se encaminó hacia el aprendizaje de panadero, siguiendo los consejos de su padre. «Así no te morirás de hambre», le dijo.

Recuerda con cariño a su jefe, de quien «todo lo aprendió», y explica que salía con sus aprendices el lunes por la noche al restaurante y a la discoteca.

Llegó el servicio militar, y Ravacley fue destinado a Yibuti, en el este de África.

Sus camaradas lo llamaban «abuelo» porque salía poco, y pasaba sus tardes en un orfanato cuidando a niños. Recuerda con especial afecto a una niña discapacitada que no podía salir de su cuna pero que «sonreía todo el rato».

«Trauma»

«Mi primer trauma fue ver todos estos niños abandonados. El segundo, descubrir el inmenso suburbio de Balbala y la virulenta epidemia que lo sacudió» y obligó a los militares a cavar fosas comunes para enterrar a los muertos, cuenta Ravacley.

«Con 20 años, aunque hayas vivido tragedias, no estás preparado para ver esto», prosigue. De ahí salió su «corazón social».

Ravacley vivió luego un tiempo en la isla de La Reunión, territorio francés en el océano Índico, donde se enamoró de una mujer casada, fallecida actualmente y cuya hija, ahora adulta, está intentando adoptar.

En 1998, abrió una panadería en el centro de Besançon, donde emplea a siete personas.

Ravacley espera con impaciencia la vuelta de su aprendiz el martes. Le ha propuesto contratarlo al final de sus prácticas, «si él quiere».

El panadero, que se manifestó «al principio» del movimiento de los «chalecos amarillos», quiere «proseguir el combate por los otros» y reclama «una política migratoria más coherente», en una país donde, a su juicio, es difícil encontrar aprendices.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias