La Revista

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 12:48 PM

Viena suspende sus minibuses autónomos tras incidente

El minibús, cuya velocidad es limitada a 12 km/h, se detuvo automáticamente tras la colisión. La información del incidente fue transmitida al fabricante, la empresa francesa Navya, para que el caso sea analizado.

Por AFP

/ 19 de julio de 2019 / 10:32

La dirección de transporte de Viena informó este viernes que suspendió hasta nueva orden un servicio experimental de minibuses autónomos, luego de que una joven resultara levemente herida al ser golpeada por una de esas unidades.

"Estamos tratando de averiguar cómo pudo ocurrir eso. La seguridad es nuestra prioridad", precisó a la AFP Wiener Linien, portavoz del departamento, al confirmar una información difundida en la prensa.

Según testigos, la joven sufrió el jueves pequeñas heridas en su rodilla cuando chocó de costado con el vehículo cuando se aproximaba a la acera. En ese momento consultaba su teléfono móvil y llevaba auriculares.

El minibús, cuya velocidad es limitada a 12 km/h, se detuvo automáticamente tras la colisión. La información del incidente fue transmitida al fabricante, la empresa francesa Navya, para que el caso sea analizado, precisó.

El incidente ocurrió en el barrio de Seestadt Aspern, donde dos minibuses autónomos desde junio ofrecían servicio gratuito a lo largo de 2,2 km.

Lanzadas de forma experimental con un conductor profesional a bordo, estos vehículos de diez plazas transportaron en promedio 70 personas al día sin incidentes hasta entonces, precisó Linien.

Navya, pionera en vehículos autónomos, dice tener más de 100 vehículos autónomos en circulación en todo el mundo. (19/07/2019)

Comparte y opina:

La inflación en Argentina baja ‘un poco más rápido de lo previsto’, según FMI

El Fondo proyecta que la inflación roce el 250% este año para bajar hasta casi 60% en 2025

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 12:16

La inflación en Argentina «está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente», afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El Fondo proyecta que la inflación roce el 250% este año para bajar hasta casi 60% en 2025.

Pero a pesar de la alta inflación interanual, en marzo el aumento de los precios se moderó por tercer mes consecutivo en Argentina, a 11%, según el instituto de estadísticas Indec.

Georgieva parece satisfecha con el ajuste fiscal que adelanta el gobierno del ultraliberal Javier Milei.

«Miren a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente en el ajuste del gasto fiscal, ganando la capacidad de la inversión privada», afirmó en rueda de prensa durante las asambleas de primavera del FMI y el Banco Mundial que se celebran esta semana en Washington.

Consulte: En FMI, presidencia brasileña del G20 impulsa impuestos a los ricos

Inflación

Pese a apoyar el ajuste, el FMI y el BM piden desde hace meses al gobierno argentino que no deje de lado a «los más vulnerables». Todo en un país con casi la mitad de la población sumida en la pobreza. Y en medio de continuas manifestaciones de protesta contra las medidas económicas de Milei y una ola de despidos en el sector público.

En la actualización de las perspectivas de la economía mundial publicada esta semana, el Fondo ha mantenido su previsión para el PIB del país sudamericano.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina se contraerá 2,8% este año.

En cuanto a América Latina en general, Georgieva aplaude que los países hayan puesto orden en sus políticas. «Lo que les permitió reducir la inflación más rápido» que en otros lugares.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool

James McCartney (izq.) y Sean Ono Lennon

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 12:09

James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron «Primrose Hill», estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

«¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon», escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

«Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad», añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

Lea también: Peso Pluma, el Spider-Man que trepa impulsado por la polémica

Lennon y McCartney

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

«Si cierras los ojos oyes las mismas voces», en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

«Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024», comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU y el Reino Unido imponen sanciones contra programa de drones de Irán

Las sanciones de Washington apuntan a "16 individuos y dos entidades que permiten la producción de drones iraníes"

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 11:50

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves sanciones contra «el programa de drones, la industria siderúrgica. Así como a los fabricantes de automóviles de Irán» tras el ataque contra Israel, anunció el jueves el Departamento del Tesoro estadounidense.

Las sanciones de Washington apuntan a «16 individuos y dos entidades que permiten la producción de drones iraníes». Como los Shahed, que «se utilizaron en el ataque del 13 de abril», añadió. Las de Londres van dirigidas contra «varias organizaciones militares iraníes, individuos y entidades implicadas en la industria iraní de drones y misiles balísticos».

También abarcan a tres filiales del fabricante de automóviles iraní Bahman Group y al Ministerio de Defensa iraní.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que, con estas nuevas sanciones, su país continuará intentando que Irán «rinda cuentas» por sus acciones, y aseguró que tienen como objetivo «limitar los programas militares desestabilizadores» de la república islámica, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Consulte: Líderes de los 27 reiteran la llamada a la cautela para evitar un ‘baño de sangre’ en Oriente Próximo

Drones de Irán

Las medidas impuestas por Londres apuntan a su vez a «varias organizaciones militares iraníes, individuos y entidades involucradas con las industrias iraníes de drones y misiles balísticos», dijo el Tesoro.

Irán lanzó más de 350 drones y misiles contra Israel durante la noche del sábado, pero casi todos fueron interceptados en vuelo.

Teherán presentó su ataque como una respuesta al ataque mortal ampliamente atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco a principios de abril.

En respuesta, los países occidentales han prometido reforzar sus sanciones contra Irán, pero también pretenden evitar una escalada de violencia en la región.

Sanciones

La Unión Europea decidió el miércoles en una cumbre celebrada en Bruselas imponer nuevas sanciones contra los productores iraníes de drones y misiles.

El jueves, la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, indicó que los líderes de los países del G7, reunidos en la isla italiana de Capri, analizan «medidas adicionales», al tiempo que insistió en la necesidad de evitar «una escalada».

Se espera que los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia) soliciten sanciones individuales contra personas involucradas en la cadena de suministro de misiles y drones a Irán. Eso según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

Los ministros de finanzas y banqueros centrales del G7, reunidos en Washington, prometieron a su vez, en una declaración emitida en la noche del miércoles, garantizar «una estrecha coordinación de cualquier medida futura destinada a debilitar la capacidad de Irán para adquirir, producir o transferir armas para apoyar sus actividades desestabilizadoras regionales».

Abogaron igualmente por la «estabilidad en toda la región, dados los riesgos económicos que plantea una escalada. En particular las interrupciones en el transporte marítimo internacional».

(18/04/2024)

Comparte y opina:

‘Soy el plan A’: opositora venezolana Machado se aferra a su chance presidencial

El plan B o C no existe en su discurso: se niega a decir a qué candidato apoyará en última instancia, es críptica sobre el tema

María Corina Machado

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 11:39

La líder opositora venezolana María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para cargos públicos, insiste contra todo pronóstico en enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. «Yo soy el plan A», insiste en una entrevista con la AFP.

«Siempre luchamos por el plan A. El plan A soy yo», afirma antes de un acto en San Antonio de Los Altos, vecina a Caracas. «Lo que pasa es que uno siempre lucha por el plan A».

Lea: ‘Seguimos avanzando, creciendo’, dice Venezuela tras reimposición de sanciones de EEUU

Opositora venezolana

El plan B o C no existe en su discurso: se niega a decir a qué candidato apoyará en última instancia, es críptica sobre el tema.

«Que sea Maduro quien decida a quién él acepta como contendor, eso no existe», señala enfática.

Cientos de personas se reunieron en una pequeña calle para escuchar a Machado, que arrasó las primarias de la oposición celebradas en octubre pasado con más del 90% de los votos.

«Pongo mi vida en sus manos», dice a seguidores que la vitorean, sin mencionar los bloqueos electorales que enfrenta la oposición, mucho menos las fracturas internas.

‘Hacemos posible lo imposible’

Inelegible por una sanción impuesta por la Contraloría, de línea chavista, Machado había designado a la académica Corina Yoris, para reemplazarla, pero no pudo ser inscrita por razones desconocidas. La coalición entonces registró a un candidato «provisional», Edmundo González Urrutia, con la idea de cambiarlo antes de la votación.

Machado se aferra a la esperanza de estar en la boleta electoral o al menos tener a alguien de su confianza. El gobierno ha descartado la posibilidad de introducir un nombre distinto a los 13 candidatos inscritos.

«Tenemos hasta 10 días antes de las elecciones para sustituir una candidatura», afirma, confiada en «avanzar y mantener esta negociación en los días por venir» para «que pueda haber una candidatura que tenga el apoyo de todas las fuerzas unitarias».

«Si algo yo he aprendido es que en Venezuela hacemos posible lo imposible», dice en relación a las «primarias extraordinarias» de octubre. «Me decían que era imposible hacer primarias, que el país se movilizara, entusiasmar en un gran movimiento social a una Venezuela que se veía apagada, triste, desconfiada de la política».

‘Hay desconfianza’

Machado evita hablar sobre la candidatura de Manuel Rosales, rival del fallecido Hugo Chávez en 2006 y cuestionado por sectores de la oposición de actuar en defensa de los intereses de Maduro, algo que él niega rotundamente.

«Es un hecho público y notorio» que en la oposición «hay desconfianza», dijo, sin mencionar su nombre. 

Descarta, no obstante, cualquier idea de un boicot como en 2018, cuando Maduro fue reelegido. 

«La abstención la quieren ellos. La abstención la quiere imponer el régimen con miedo, con candidaturas que no son legítimas o que no tengan el apoyo de la sociedad venezolana. Ellos son los que quieren provocar la división», señala Machado que asegura tener 80% de respaldo.

«Unas elecciones en las que (…) el régimen impone al candidato no son obviamente unas elecciones limpias y libres. O inclinamos la cabeza o luchamos por nuestros derechos, por la justicia. Tenemos tiempo, el pueblo está decidido, los venezolanos quieren votar».

«Tengo confianza en el pueblo, no en el CNE. Hemos visto toda la arbitrariedad del sistema electoral. Estamos ante un proceso lleno de obstáculos. ¿Cómo superar los obstáculos? Con organización, fuerza ciudadana, capacitación, preparación, entusiasmo y coraje», señala. 

‘Amenazas brutales’

Machado denuncia persecución. Siete miembros de su equipo de campaña han sido detenidos, acusados de conspiración, sumándose a los 269 «presos políticos» contabilizados por la ONG Foro Penal.

Otros seis colaboradores, con órdenes de arresto, se refugiaron en la residencia de la embajada de Argentina.

«Nosotros estamos convencidos que lo mejor para Venezuela es una transición negociada que pasa por una elección libre y justa, que es lo que estamos demandando», remarca la dirigente liberal de 56 años.

«Las amenazas son brutales contra mí, contra mi entorno, hasta mi familia», sostiene. «Pero esto es hasta el final».

Comparte y opina:

Trump regresa a la corte, prosigue selección del jurado

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization

Donald Trump (centro), flanqueado por aua abogados llega a su juicio penal

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 10:52

Donald Trump regresó este jueves a la corte neoyorquina donde el juez del primer juicio penal a un expresidente estadounidense anunció la retirada de una de los siete jurados seleccionados, antes de continuar con la selección de todo el panel del jurado y poder empezar con el desfile de testigos la próxima semana.

El juez de origen colombiano Juan Merchan anunció este jueves que una de los 7 seleccionados hasta ahora manifestó sus dudas sobre su imparcialidad después de que se dieran a conocer detalles sobre su identidad, en un proceso en el que es primordial el anonimato por razones de seguridad y hostigamiento.

«Lo primero que dijo es que tenía miedo y estaba intimidada por la prensa», dijo el juez.

Según el intercambio de mensajes mostrado en la sala, la jurado alegó que había recibido «mensajes de amigos, familia. Así como de colegas en mi teléfono preguntándome si era jurado», alegó.

También consulte: La Corte Suprema de EEUU examina una ley utilizada contra Trump y sus partidarios

Selección del jurado

El juez ha prohibido que se den detalles sobre el lugar de trabajo de los candidatos potenciales, que tienen que responder a un exhaustivo cuestionario de 42 preguntas sobre su profesión. También lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto defensa como fiscalía escrutan con lupa.

Una segunda tanda de 96 candidatos fueron llamados este jueves para proseguir con la selección de los 12 miembros y seis suplentes del jurado. Que sellarán la suerte del candidato republicano en plena campaña electoral para los comicios del 5 de noviembre, lo que puede provocar una una situación insólita.

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization. Para comprar el silencio de una exactriz de cine porno por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016 que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.

De ser declarado culpable, Trump, de 77 años, puede ser condenado a cuatro años de cárcel, aunque para ello el veredicto del jurado debe ser unánime.

Tanto la fiscalía como la defensa pueden recusar a 10 candidatos a jurado cada uno. Lo que suscitó la ira de Trump, en su plataforma Truth Social. Al considerar que esa cantidad «no es suficiente» en una ciudad que vota mayoritariamente demócrata. «La caza de brujas continúa», bramó.

Merchan tuvo que llamar al orden el martes a Trump, por los comentarios a una candidata. Le advirtió que «no tolerará ninguna intimidación» a los miembros del jurado.

El juez ya programó una audiencia para la próxima semana. Todo para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar repetidamente una orden que le prohíbe atacar a personas relacionadas con el caso.

Hasta ocho semanas

El juez espera entrar en materia el lunes con la presentación de los argumentos iniciales de la fiscalía y la defensa antes de que empiece el desfile de testigos. Entre los que se encuentra su exabogado personal y enemigo jurado del magnate, Michael Cohen. Él fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales.

Se espera que el juicio dure hasta ocho semanas, para irritación de Trump que critica que tenga que estar en la corte en vez de hacer campaña política.

«Debería estar ahora mismo en Pensilvania, en Florida, en muchos otros estados, en Carolina del Norte, en Georgia, haciendo campaña». Eso dijo al llegar el martes al tribunal. Allí culpó al presidente demócrata Joe Biden, su casi seguro oponente en los comicios presidenciales, de orquestar una cruzada judicial en su contra.

El martes, al terminar la intensa jornada, Trump fue a Harlem, el barrio hispano del norte de Manhattan, a visitar a la víctima de un asalto en una tienda. Allí acusó al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg. Que le ha sentado en el banquillo, de «no hacer nada» contra los delincuentes y, en cambio, ir contra él.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias