La Revista

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 20:30 PM

Festival por el 50 aniversario de Woodstock se celebraría en Maryland

Gran parte del mundo de la música se había rendido ante la posibilidad de la cancelación del aniversario, ya que los productores del festival se encontraron con una serie de problemas financieros y el rechazo de múltiples lugares en el estado de Nueva York.

Por AFP

/ 25 de julio de 2019 / 19:00

El festival por el 50 aniversario de Woodstock no se llevará a cabo en el estado de Nueva York sino en el de Maryland, según un anuncio publicado pocas semanas antes de que se celebre el gran evento.

Los productores de Woodstock 50 dijeron a The New York Times que el evento previsto del 16 al 18 de agosto se celebrará en el Merriweather Post Pavilion, en Columbia, Maryland.

Los organizadores del evento no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de AFP.

Gran parte del mundo de la música se había rendido ante la posibilidad de la cancelación del aniversario, ya que los productores del festival se encontraron con una serie de problemas financieros y el rechazo de múltiples lugares en el estado de Nueva York, donde tuvo lugar la celebración original de la paz, el amor y la música en 1969.

La alineación anunciada a principios de este año contaba con grandes atracciones como el rapero Jay-Z y la cantante pop Miley Cyrus, junto con artistas que subieron al escenario en la presentación original, como John Fogerty y Carlos Santana.

No está claro quiénes actuarán en Woodstock 50, ya que los contratos de los artistas se vincularon al lugar original de Watkins Glen.

Según los documentos judiciales, el festival ya había desembolsado 32 millones de dólares a las figuras previstas en la primera formación, y los probables artistas podrían mantener esos pagos, ya sea que se continúen en la foja o no.

El anfiteatro al aire libre en Maryland es manejado por el mismo promotor de conciertos que dirige los famosos clubes Anthem y 9:30 en Washington.

Los billetes para los espectáculos del 50 aniversario de Woodstock aún no han salido a la venta. (25/07/2019)

Comparte y opina:

Lasso declara estado de excepción tras explosión que mató a cinco personas en Ecuador

La explosión ocurrida la madrugada de este domingo en el popular barrio Cristo del Consuelo dejó 5 muertos que han sido identificados y no tienen antecedentes penales, expresó también en conferencia de prensa el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

viviendas afectadas por la explosión en Guayaquil.

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 19:19

Una explosión atribuida al crimen organizado en Ecuador dejó este domingo cinco muertos y obligó al presidente, Guillermo Lasso, a declarar un estado de excepción en la costera ciudad de Guayaquil, una de las más afectadas por la criminalidad vinculada al narcotráfico.

«He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad», señaló el mandatario en Twitter.

Lasso, quien asumió el cargo hace un año, advirtió: «no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país», donde el narco deja escenas de terror en las calles con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los carteles de México.

El estado de excepción regirá desde este domingo en este puerto de 2,8 millones de habitantes del suroeste del país y se extenderá por 30 días, precisó en rueda de prensa el secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez.

En abril, Lasso declaró por 60 días un estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, cuya capital es Guayaquil, a causa de la violencia ligada al narcotráfico.

La explosión ocurrida la madrugada de este domingo en el popular barrio Cristo del Consuelo dejó 5 muertos que han sido identificados y no tienen antecedentes penales, expresó también en conferencia de prensa el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

El funcionario precisó que a causa de la detonación hay 17 heridos, algunos con antecedentes. «Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación», indicó.

Más temprano, las autoridades habían reportado 20 personas con lesiones.

Declaración de guerra

Cuando se conoció el incidente, Carrillo expresó en Twitter que la explosión era «una declaración de guerra al Estado» y la atribuyó a «mercenarios del crimen organizado».

«O nos unimos para enfrentarlo (al crimen organizado) o el precio será aún más alto para la sociedad», tuiteó el ministro.

Las investigaciones señalan que dos personas a bordo de una moto llegaron al barrio y cerca de un restaurante «colocaron un saco» en cuyo interior se presume que «estaba un explosivo de alto poder», declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil.

La explosión afectó a ocho viviendas, cuatro vehículos y una motocicleta. Las casas perdieron sus paredes y era posible ver hacia su interior.

Sobre la calles y los autos había cables de luz caídos, y en la puerta del maletero de un vehículo se observaba un rastro de sangre.

El gobierno ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quienes entreguen información sobre el caso.

El otrora pacífico Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, encara el aumento de la violencia ligada al narcotráfico. El año pasado la nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se han producido siete matanzas con cerca de 400 reos muertos. Las autoridades consideran que se trata de enfrentamientos entre bandas ligadas al tráfico de droga que se disputan territorios para la venta.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas.

Comparte y opina:

Argentina celebra la tradición del asado con un campeonato federal

Con puestos ubicados en la avenida 9 de Julio, este torneo nacional reúne a competidores de "las 23 provincias de Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Campeonato Federal del Asado, en el que compiten representantes de las 23 provincias de Argentina, se celebra en la capital Buenos Aires.

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 19:08

Argentina realiza este domingo su cuarto Campeonato Federal del Asado en la avenida principal de Buenos Aires, para celebrar una tradición gastronómica y buscar al mejor asador del país.

Con puestos ubicados en la avenida 9 de Julio, este torneo nacional reúne a competidores de «las 23 provincias de Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Los participantes «prepararán diferentes cortes de carne frente a un jurado de expertos que elegirán al campeón 2022», informa la web oficial de turismo bonaerense.

El concurso, del que participan hombres y mujeres, pone a prueba las técnicas de especialistas en asar carne «a la parrilla», una tradición que comparten todos los países del Cono Sur latinoamericano.

Comparte y opina:

Tres muertos y decenas de heridos en explosión en Ereván, capital de Armenia

En vídeos y fotos que circulan en internet, se ve una espesa columna de humo negro elevándose al cielo.

Personal de rescate socorre a los herridos. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 18:01

Al menos una persona murió y unas 20 resultaron heridas en una explosión de origen desconocido el domingo en una zona comercial de Ereván, la capital de Armenia, según informaron las autoridades del país del Cáucaso.

«Según los datos preliminares, se produjo una explosión que provocó un incendio. Hay víctimas», dijo el ministerio de Situaciones de Emergencia en un comunicado, ofreciendo un balance actualizado de tres muertos y unas 40 personas hospitalizadas.

El ministerio también dio a conocer los nombres de 25 personas cuyos familiares no lograban dar con ellas, considerando que podrían estar atrapadas entre los escombros de un edificio derrumbado.

Por el momento se desconoce el origen de la explosión, ocurrida al comienzo de la tarde en el mercado de abasto de Surmulu, agregó la fuente.

En vídeos y fotos que circulan en internet, se ve una espesa columna de humo negro elevándose al cielo.

En otra grabación se oyen varias detonaciones seguidas, como el crepitar de fuegos artificiales.

La explosión provocó el derrumbe de un edificio, por lo que el personal de emergencias estuvo retirando los escombros con excavadoras para tratar de encontrar supervivientes, señaló un periodista de la AFP.

Diez personas fueron rescatadas de entre las ruinas, así como un cuerpo, indicó el ministerio.

La embajada de Rusia, país vecino de Armenia, indicó que trataba de esclarecer si había rusos entre las víctimas. «Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de quienes murieron en la explosión», dijo en un comunicado.

Armenia, pequeño país caucásico de unos tres millones de habitantes, atraviesa un período difícil desde la guerra de 2020 contra el vecino Azerbaiyán, que se saldó con una dura derrota y una gran crisis política.

Comparte y opina:

Grave tropiezo en rescate de 10 obreros en mina de México por aumento de nivel de agua

El nivel de agua del pozo 2, donde se concentraban las mayores esperanzas para un próximo ingreso de rescatistas, subió impidiendo el ingreso.

Ingenieros evalúan la situación real. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 17:22

El rescate de diez obreros atrapados desde hace 11 días en una mina inundada en México sufrió un serio tropiezo este domingo ante un aumento «abrupto» en los niveles de agua, asestando un mazazo a la esperanza de sus familiares de volver a verlos.

El nivel de agua del pozo 2, que hasta el viernes se ubicaba en 70 centímetros y donde se concentraban las mayores esperanzas para un próximo ingreso de rescatistas, subió hasta 12,92 metros, detalló el gobierno del estado de Coahuila en un comunicado.

«Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina», agregó.

En los pozos 3 y 4, en tanto, el agua aumentó a 15,5 metros y 12,5 metros respectivamente, precisa el comunicado, un incremento de entre 8 y 10 metros comparado con los niveles reportados por las autoridades el viernes.

«Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas (…) que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete», agregó la autoridad.

«Condiciones extraordinarias»

Tras recibir la noticia, Magdalena Montelongo, hermana de Jaime, uno de los mineros atrapados, procura mantener la templanza y la serenidad, pero la frustración es inevitable.

«No sé qué estrategias o qué otra cosa vayan a hacer», dice a la AFP. «A lo mejor ya no está en sus manos, de los ingenieros o los que estén ahí adentro. Ya no saben de dónde venga el agua», añade.

La coordinadora nacional de Protección Civil y responsable del operativo, Laura Velázquez, pidió a los familiares tener claro «que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados», según un comunicado.

Indicó que la mina El Pinabete enfrenta «condiciones extraordinarias» debido a su colindancia con la mina Conchas Norte, abandonada hace unos 30 años, periodo en el que «acumuló un volumen muy alto» de agua.

«La mina Conchas Norte es 100 veces más grande que la que se atiende, ya que la mina El Pinabete tiene 1,8 hectáreas y la de Conchas Norte tiene 180 hectáreas», detalló Protección Civil en el texto.

Las familias de los mineros denunciaron este sábado sentirse «desesperados» ante el lento progreso del rescate, al tiempo que expresaron su desconfianza en el liderazgo del operativo y en las maniobras efectuadas hasta ahora.

«Un dolor muy fuerte»

El viernes, Velázquez había reconocido que «no hay manera» de determinar cuando podrían alcanzar el área de la mina donde se presume que podrían estar atrapados los obreros.

No obstante, también dijo que había «condiciones» para ingresar a la mina tras el descenso de los niveles de agua.

Los familiares también expresaron el sábado su temor de que los obreros atrapados no puedan ser rescatados como ocurrió tras el accidente de la mina de carbón Pasta de Conchos, también en Coahuila, el 19 de febrero de 2006.

En Pasta de Conchos, una mina controlada por el conglomerado Grupo México, murieron 65 trabajadores pero solo se rescataron dos cuerpos.

Gil Rico Montelongo, primo de Magdalena, fue uno de los mineros cuyos restos nunca fueron recuperados en Pasta de Conchos.
«Lo que sí yo no quiero es que ellos [digan] que ya no se puede hacer nada (…) Es muy fuerte perder un hermano, es un dolor muy fuerte», agregó la mujer de 66 años.

El accidente de Agujita se produjo cuando la pared de una mina contigua, anegada y abandonada, colapsó, provocando la inundación del socavón donde maniobraban 15 mineros. Cinco de ellos lograron escapar.

Desde entonces no se tienen señales de vida de los 10 trabajadores restantes, en cuyo rescate participan varios cientos de personas entre militares, funcionarios y mineros voluntarios.

Los siniestros mineros son frecuentes en Coahuila, principal productor de carbón de México.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El mezcal mexicano y los riesgos de la sobreexplotación

Comercio. Las ventas se dispararon de $us 19,7 MM en 2015 a $us 62,9 MM en 2020.

La planta silvestre del maguey. Poco más de la mitad se encuentra exclusivamente en México.

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 17:16

MUNDO

Con solo verlos, Sósima Olivera sabe distinguir un maguey de otro y el momento preciso en que la planta estará lista para hacer mezcal, el licor mexicano que experimenta un boom y al mismo tiempo los riesgos de la sobreexplotación.

“La botella (de mezcal) es el resumen de todo lo que hacemos por años”, dice Sósima mientras recorre un campo en Sola de Vega (estado de Oaxaca, sur), donde crecen de forma silvestre y se cultivan variedades de agave como tepeztate, arroqueño, espadín o coyote.

Frente al auge, maestros mezcaleros como esta mujer de 50 años, que ha dedicado su vida a la destilación, apuestan por salvar las especies silvestres mediante su siembra. También, educando al consumidor para que valore la producción artesanal.

MERCADO.

De beberse únicamente en pequeñas comunidades mexicanas, el mezcal está ahora cada vez más presente en el mundo. Sus exportaciones se dispararon de 19,7 millones de dólares en 2015 a 62,9 millones de dólares en 2020, según cifras oficiales.

Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Alemania están entre los mayores consumidores de esta bebida, que se produce en varios estados de México, pero que tiene en Oaxaca a su mayor representante.

Además, han surgido infinidad de marcas con nombres que en ciertos casos aluden graciosamente a los efectos del consumo: “Convite”, “Viejo Indecente”, “Pierde Almas” o “Mil Diablos”.

Algunas celebridades también han lanzado su propio mezcal, como Bryan Cranston y Aaron Paul, estrellas de la serie televisiva Breaking Bad que están detrás de “Dos Hombres”.

Sin embargo, Sósima, quien lidera un colectivo de productores, alerta sobre los riesgos que genera la fuerte demanda.

“Si se pide más planta, por supuesto que hay más explotación de la tierra (…), de la biodiversidad, el agua, la leña”, comenta la productora a la AFP frente a las ollas de barro donde se destila, entre otros, su mezcal “Fane Kantsini” (tres colibríes en chontal, su lengua indígena).

El mezcal es fruto de un esmerado proceso.

Productores organizan catas de sabores

En contraste con esa lógica de negocio, el mezcal de Sósima y Ángeles es fruto de un esmerado proceso que abarca varias generaciones.

“Los pequeños productores siempre vamos a existir en los pueblos; los productores conscientes que sabemos que tenemos que sembrar cierta cantidad de plantas, destilar cierta cantidad. Hay un equilibrio en la vida”, reflexiona Sósima.

Para mostrar los sabores y aromas particulares de sus productos, ambas maestras organizan catas e instruyen a los consumidores.

“Lo que está detrás del mezcal es algo que aprendí después de enamorarme del sabor y del efecto”, dice el turista australiano Christopher Govers en una multitudinaria feria mezcalera en Oaxaca. “La historia y la cultura después ayuda y se conecta con el sabor y el efecto”, añade. A sus espaldas, en medio del bullicio de la fiesta, dos hombres pasan tambaleándose.

Comparte y opina: