La Revista

domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 20:31

Oscar Martínez: El ‘llokalla jailón’ presenta 11 crónicas

El escritor presenta relatos en los cuales está retratada la ciudad de La Paz y la época noventera. No busca dejar ninguna enseñanza en el lector y apuesta por pantallazos literarios. Esta noche se lanza la obra, en el Almatroste

El escritor Óscar Martínez Foto: Facebook

/ 27 de julio de 2019 / 17:05

Mientras Oscar Martínez escribía una novela ambientada en los años 90 descubrió algunas historias colaterales que podían ser parte de un libro de cuento. Fue entonces que decidió crear este libro, que lleva por nombre uno de los sobrenombres del autor. La obra se presenta hoy en el Almatroste (Ingavi, 730, casi esquina Alto de la Alianza). Es una nueva apuesta de la editorial Sobras Selectas.

— ¿Quién es el ‘llokalla jailón’?

— Difícil, realmente. Para poder responder, tendría que remitirme al libro y al título. Durante muchos años mi apodo, para los amigos y los no tanto, fue Perro, esto por un blog en el que intenté hacerme pasar por crítico, no solo literario, sino en general. De esos años surge el nick name llokalla jailón de las salas de chat del MIRC en el canal La Paz, donde trasladaba los chismes del mundo virtual un poco al blog, que también era alimentado por viejos artículos que coleccionaba en las tardes de desempleo y vagancia en la Hemeroteca Municipal de El Prado.

— Y, ¿en el libro?

— Ya, como personaje del libro, el llokalla jailón es un tipo que fue llokalla primero, wannabe jailón después y al final las dos cosas juntas y un poco revueltas, si tal paradoja, convertida luego en ironía, es posible. El llokalla es el que llega a la ciudad y el jailón es un anhelo implícito y explícito: cuestiones aburridas del tipo de categorías más aburridas todavía, como esa llamada “movilidad social” pero como al final eso es una impostura, como llamarse a sí mismo jailón, poeta o escritor, entonces lo dejo simplemente como una actitud, esa actitud arrogante y displicente de quien escoge un restaurante caro porque todavía puede y le saca foto a su comida, cara, que come porque todavía puede y con algún libro medio exótico, si es que aún lee. Entonces el llokalla jailón es una contradicción y es un personaje que encarna el derecho a ser esa o cualquier contradicción.

— ¿Por qué son crónicas y no cuentos?

— Crónicas porque hay verdades, gente, tiempo y circunstancias que salieron sobrando a una novela que estoy escribiendo sobre una pandilla de La Paz y la violencia juvenil de los años 90. No podría ser tan pretencioso de que digo y escribo la verdad. Esta verdad es relativa.

Creo también que la crónica permite pensar el cuento, ya desde una ficción o una crónica ficcional o hecha desde la imaginación de ciertas aristas de la cotidianidad, como la que intento en siete imágenes. Me interesa lo que pasa todos los días y las cosas que hacen especiales al diario vivir y que no son extraordinarias para otros, excepto para el que las vive. Creerlas extraordinarias y que las crean de esta manera, creo que es el desafío. En el cuento hay que mentir bien para que la gente llegue hasta el final, olvidando eso que en la crónica siempre tiene presente, que es la realidad de los hechos.

— Leerte es garantía de tener una sonrisa cerca. ¿Qué te gustaría provocar en el lector?

— Una vez leí que Fontanarrosa dijo que se conformaba con que le digan: “Leí tu último libro y me cagué de risa”. No sé si será una garantía y si se ríen, mejor, pero solo puedo decir que no lo busco, y si me sale, me sale. No sé lo que me gusta provocar en el lector. Sé lo que no me gusta, que es dejar enseñanzas o peor aún, moralejas, eso es algo que detesto y lo evito a toda costa. Si hay algo que me gusta, como lector, es darme cuenta de las paradojas que tiene la vida, en general o la relación de causas y efectos con las que suele estar plagada nuestras vidas y el día a día y al cual no le damos mucha bola porque creemos que lo especial es algo que rompe la rutina, cuando en toda rutina hay algo que sostiene nuestra relación con la realidad que no permite que nos volvamos locos tan fácilmente repitiendo las mismas cosas casi todos los días.

— La Paz es creo el personaje de tu obra…

— En este caso, no sé si es tanto La Paz o una época, en todo caso yo prefiero que el área metropolitana sostenga el escenario de lo que pasa, porque construye y hace funcionar a los personajes como lo hace con todos nosotros y nosotras todos los días. Basta ver en el Merlan a los policías con mineros almorzando en la misma mesa, compartiendo la llajua y las impresiones de su enfrentamiento que tuvo lugar toda la mañana. Luego de almorzar, vendrá el postre, un cigarrillo, la siesta en el chiji de la Pérez y a las 14.30 otra vez tómbola. Yo lo vi, no me lo contaron. Esa clase de cosas es o que yo considero el personaje, más que un lugar, hechos.

Perfil

Nombre: Oscar Martínez

Profesión: Psicólogo

Nacimiento:

23 de septiembre de 1977, Telamayu (Potosí)

El fútbol, la otra pasión

Martínez es un futbolero de cepa. Mezcla el fútbol con la literatura. Su anterior libro se tituló Diez de la mañana de un domingo sin fútbol, aunque el rey de los deportes estuvo al margen. Participó del libro de cuentos Clásico Literario. Es bolivarista.

(27/07/2019)

Comparte y opina:

Los aplausos que el tiempo se llevó

La pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal.

/ 14 de junio de 2020 / 05:59

La noche del jueves 14 de noviembre de 2019, Martha Yujra Apaza fue ovacionada ocho veces cuando dio un discurso de casi siete minutos al ser nombrada Ministra de Culturas. Esa velada que “Bolivia recuperaba la democracia” (dijo), la chola de atuendo café y andar seguro ofreció una alocución histórica. Regaló frases memorables: “Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos las riendas de nuestro país” y “ha sido la hora de que entre la palabra de Dios al Palacio de Gobierno”. Se bajó el sombrero y besó la wiphala. Ah, también habló en aymara. Siete meses después, aquel ministerio desapareció. ¿Qué ha pasado, doña Martha?

Dicen que un requisito necesario para que exista la sombra son las luces. En el caso de doña Martha no, su gestión fue oscura. Al inicio sacó a quienes estaban en la entidad estatal, para Navidad el nuevo personal recibió frazadas con su rostro sonriente (el ministerio se apresuró en decir que los responsables eran personeros del anterior gobierno).

Una de sus primeras apariciones públicas fue la entrega de los premios de literatura. Sus oídos fueron mimados con más aplausos.

El año nuevo apareció en el calendario, pero no asomaron las buenas nuevas. El Gran Poder fue reconocido como patrimonio por la Unesco, resultó el cherry sobre una torta que durante años amasaron gestores culturales y autoridades del pasado… pero doña Martha se puso la guirnalda de un éxito que no fue suyo.

Luego hubo una colección de errores, a cual peor. Adecine, que tenía ya un financiamiento aprobado, nunca recibió el dinero acordado y la entidad está por desaparecer. El PIU, que fomentaba actividades culturales, tarda meses en pagar sus deudas. Los premios de Literatura no los canceló el Ministerio. Los premios Abaroa, que se daban en marzo, jamás fueron evaluados. ¿Dónde está ese dinero?, casi 10 millones de bolivianos.

Y, la pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal, por un tiempo. Ya con el virus haciendo estragos, en diferentes confines del mundo hubo propuestas para los artistas; Yujra tuvo una participación inolvidable en la cita de la Unesco: no propuso nada.

Se convocó a algunos artistas a que presenten proyectos para ayudarlos en la pandemia… ninguna iniciativa se hizo.

Y, llegaron los víveres. Una carga con productos caducos y casi de picnic se repartió en Potosí. Yujra culpó al anterior gobierno de sabotear la entrega; la Policía y un municipio tenían otra versión.

El Gobierno acorralado, como un mal perdedor, pateó el tablero y eliminó el ministerio.

¿Es necesario un Ministerio de Culturas? Es el debate falso que nació entonces y este periodista solo quiere preguntarle a doña Martha: ¿Por qué se vistió de la Némesis del Rey Midas y todo lo que tocó acabó destrozándolo?

Erick Ortega, es periodista

Comparte y opina:

Ciclista fue impactado en ciclovía de Cochabamba, el conductor se dio a la fuga

Un video del accidente muestra cómo los coches ocupan el espacio destinado a las bicicleta

Ciclistas lamentan que propietarios de vehículos no respetan las ciclovías.

Por Erick Ortega

/ 11 de junio de 2020 / 20:32

El ciclista Julio Mancilla Claros fue atropellado por un coche que no respetó la ciclovía en la ciudad de Cochabamba.

El hecho sucedió a las 14.30 del miércoles 10, en la calle Ecuador, casi esquina Lanza. En la red social Facebook, Mancilla informó de lo sucedido: “Un conductor de muy mala actitud y con toda su ignorancia me arrolló con su vehículo dejándome con daños en pierna izquierda gracias a Dios no me fracturó la pierna, busco palabras para describir ese mal momento que toco vivir hoy y no encuentro las palabras adecuadas”.

Un vehículo atraviesa la zona destinada a las bicicletas en Cochabamba. Video: Radio Altura

El ciclista pidió respeto por la ciclovía y lamentó que el conductor se haya dado a la fuga. “Yo no busco ningún beneficio económico, ni nada, solo quiero que las autoridades tomen cartas en el asunto”. Denunció que el conductor obró de mala fe porque se reía impactaba a Mancilla. Eso sí, el ciclista alcanzó a anotar la placa del motorizado.

El ciclista sufrió heridas y lesiones en la pierna izquierda

En las imágenes se puede ver cómo el espacio destinado a las bicicletas está ocupado por un coche blanco y un ciclista debe bajar de su medio de transporte y esquivar a pie al vehículo. Detrás, de rojo, está Mancilla y no se baja de la bici, obligando a que el carro blanco vaya por su ruta sobre la calle. Frente a Mancilla aparece un vehículo rojo y sin respetar la ciclovía va de frente al ciclista y lo impacta con una de las llantas traseras.

Mancilla persiguió al vehículo de su agresor y tomó imágenes de la placa del coche; el dueño del coche está identificado en redes sociales. La víctima contó a La Razón que hasta ahora el conductor no se contactó con él.

Una cámara de seguridad muestra como un vehículo ocupa el espacio destinado a la ciclovía, en Cochabamba.

El ciclista cochabambino de 29 años es parte del proyecto Masa Crítica Kanata, que promueve el empleo de la bicicleta.

Comparte y opina:

Municipios levantan medidas de presión tras firmar un acuerdo con el Gobierno

Tras la reunión con el Ministro de Economía, el Sistema Asociativo Municipal acuerda la formación de mesas de trabajo desde la siguiente semana

La reunión entre el ministerio de Economía, José Luis Parada, y los munícipes.

, / 10 de junio de 2020 / 18:34

La tarde de este miércoles, en la sede de la Federación de  Asociaciones Municipales Bolivia (FAM-Bolivia), se reunió el Sistema Asociativo Municipal con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada. Se llegó a dos acuerdos: se suspenderán las medidas de presión y se crearán mesas de trabajo para tratar la demanda de las alcaldías del país.

Al finalizar la reunión, se firmó un acta en el cual se establecen los acuerdos entre el Estado y los representantes ediles.

El pliego municipal tenía cuatro puntos, todos estos aspectos fueron tratados en la reunión realizada en sede de la FAM, ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En principio, se aceptó la creación del Fondo Solidario COVID-19. “Para los detalles de funcionamiento se establecerá una mesa técnica para analizar las solicitudes de los municipios, estableciendo una asignación equitativa para la prevención y priorizando la atención a los que tienen (…). También analizará los gastos a devolverse a los municipios”, refiere el acta.

Esta mesa empezará a funcionar el martes 16, a las 09.00. Uno de los propósitos será establecer el monto que dispondrá el Fondo y cómo será asignado. La negociación está prevista entre el Sistema Asociativo Municipal y los ministerios de Economía, Salud y Planificación.

En segundo lugar, la cartera estatal aceptó la creación de un Fondo Especial que coadyuve a la gestión municipal. “Se establece un monto de Bs 400 millones. Para establecer los detalles relacionados al monto y asignaciones específicas se convocará a una mesa económica”, estipula el convenio. Esta mesa se instalará el miércoles 17, a las 09.00. Intervendrán diferentes actores estatales y ediles.

Los munícipes solicitaron la aprobación del Proyecto de Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Este punto será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En cuarto lugar, los ediles solicitaban el desembolso de los recursos económicos de los programas de Viviendas Sociales, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Fondo de Desarrollo Indígena, Mi Agua, Mi Riego, Mi Pozo y Mi Luz. Esta solicitud será tratada en la mesa económica que se conformará el miércoles.

El acta también indica la declaración de un cuarto intermedio en las medidas asumidas por el Sistema Asociativo Municipal, “en caso de incumplimiento se reactivarán las mismas”.

Durante la última semana, aproximadamente un centenar de munícipes ingresaron en huelga de hambre (la mayoría en Cochabamba), demandando mayor atención estatal para enfrentar a la pandemia del COIV-19.

Tras la reunión, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruíz, confirmó el acuerdo, el levantamiento de las medidas de presión y dijo: “Esperemos que (las mesas de trabajo) lleguen a un camino bueno para la salud y la vida de nuestra gente”.

Mientras que el ministro Parada mencionó: “Lastimosamente hemos estado en los últimos cuatro o cinco meses con una pandemia que ha puesto de rodillas a toda la economía mundial y los mejores servicios de salud, y lógicamente también con la caída del precio de hidrocarburos los que más afectados han sido los municipios”.

Acotó que “todos los municipios juegan un papel fundamental en lo que es el funcionamiento del Estado boliviano, los municipios son los que están más cerca de la población, por eso es que hemos llegado a un acuerdo tanto gobierno central como los municipios harán un esfuerzo para luchar en lo que es el único enemigo que es el coronavirus”.

Espere…

Comparte y opina:

La FAM y la AMB convocan a una reunión al ministro de Economía, José Luis Parada

El objetivo del encuentro es resolver los "urgentes problemas" que tienen los municipios en el país

Una reunión anterior del ministro Parada con los munícipes.

Por Erick Ortega

/ 9 de junio de 2020 / 22:33

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) enviaron una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, para reunirse con él, el miércoles a las 10.00 en la sede de la FAM.

En la misiva, los munícipes reiteran su “voluntad de diálogo para resolver los urgentes problemas que tienen los municipios en todo el país”. En el último tiempo, las alcaldías del país se encuentran en una pulseta con el Gobierno central debido a que éstos solicitan recursos económicos para combatir el COVID-19.

Este martes, 12 alcaldes de Potosí se declararon en huelga de hambre; mientras que el lunes en Cochabamba al menos 70 personas asumieron esta medida, con la misma petición. En tanto que la semana pasada, en Santa Cruz hubo bloqueos carreteros. Se anunció que los huelguistas se irán sumando en distintas partes del país.

Parte de la misiva indica: “Los Gobiernos Autónomos Municipales necesitamos certezas referidas a monto para los fondos, mecanismos de acceso, plazos de los fondos e instrumentos legales que viabilizarán su contenido”.

La cita está prevista para el miércoles 10 a las 10.00, en la sede de la FAM, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

La ciudad de Potosí está sin alcalde

Luis Alberto López pierde el respaldo del Concejo Municipal, este miércoles a las 10.00 se elige a quien ocupará este cargo

Por Erick Ortega

/ 9 de junio de 2020 / 20:14

La tarde del martes, el Concejo Municipal decidió apartar del cargo de alcalde a Luis Alberto López, quien había asumido el cargo el 19 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Willams Cervantes Beltrán.

La sesión se llevó adelante en medio de control policial y con la presencia de representaciones departamentales, como el Comité Cívico Potosinista. Tras un debate prolongado se decidió votar para decidir si se ratificaba o alejaba a López del cargo.

De los ocho concejales, seis votaron en contra de la permanencia de López y solo dos dieron su respaldo al munícipe, según información de El Potosí. Se decidió ingresar a un cuarto intermedio antes de elegir a una nueva autoridad; y, posteriormente, se convocó a un nuevo receso.

La sesión fue postergada para el miércoles a las 10.00 y, como único punto, se definirá quién ocupará el sitial más importante de la alcaldía de la Villa Imperial.

El tablero político del Concejo Municipal está en manos de cuatro partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Originario Popular (MOP), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias