La Revista

sábado 19 jun 2021 | Actualizado a 13:37

48%de los bolivianos no lee ni un solo libro en un año

La encuesta se enfocó en las cuatro ciudades del eje central: Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz. Los datos (infografía) corresponden a los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Visitantes de la Feria del Libro en La Paz 2018 observan ejemplares en los puestos. (Foto: Álvro Valero)

/ 28 de julio de 2019 / 13:38

Hasta octubre de 2018, 48% de los bolivianos reconoció que no leyó ni un solo libro en los últimos 12 meses, según una encuesta realizada por Ipsos, presentada en junio en el VI Encuentro de Bibliotecarios de la Feria del Libro de Santa Cruz.

La encuesta se enfocó en las cuatro ciudades del eje central: Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz. Los datos (infografía) corresponden a los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

La Razón consultó con los presidentes de tres Cámaras Departamentales del Libro, quienes evaluaron la situación del sector. “Si bien esas estadísticas corresponden a estudios muy generales, o estudios internacionales, partimos de que el problema del libro de la lectura en nuestro país es estructural”, consideró Boris Vargas de Cochabamba.

Para el librero, una de las causas radica en que pese a que la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro fue promulgada en 2013, aún no se aplican sus determinaciones, como el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura.

Vargas también lamentó que no exista un plan nacional de lectura. “Por ende, no existen estudios o investigaciones respecto a la problemática. No hay un punto de inicio para saber por dónde comenzar el trabajo o por dónde se puede solucionar el problema”.

En este sentido, Carlos Ostermann, presidente de la Cámara paceña, acotó que uno de los problemas que enfrentan los libreros es la falta de estudios respecto al interés de las personas por la lectura.

La pregunta es: ¿qué motiva al lector a abrir un libro? No hay una investigación que evalúe si el boliviano lee por diversión o la razón de por qué adquiere textos más allá de la educación.

“Lo paradójico es que con las nuevas tecnologías, la gente tiene más acceso a la literatura, ya sea para adquirir libros electrónicos o conseguir información de títulos y autores que les llama la atención.

Pero sabemos eso gracias al contacto con el público en las librerías o en eventos como las ferias del libro”, agregó. Uno de los factores es que desde la escuela primaria y secundaria se enfatiza más en el valor de transmitir información y conocimientos que en la obtención de placer de los libros, ya sea como entretenimiento o en la simple apreciación estética.

“Las escuelas son muy importantes porque son el lugar donde los alumnos se están formando académicamente. Si bien los primeros hábitos de lectura los debe recibir un niño en casa, es en las unidades educativas en las que se debe fomentar día a día esta actividad. Y para ello tendría que existir una pequeña biblioteca por aula”, manifestó la presidenta de la Cámara de Santa Cruz, Ana María Justiniano.

Sin embargo, el representante valluno advirtió que el sistema educativo nacional aporta poco a fomentar el interés en la palabra escrita, ya sea como elemento educativo o como una actividad placentera.

Vargas aseguró que hay una escasa motivación a la lectura inicial en los colegios en los cuales los libros se hacen de lado, priorizando otros elementos o simplemente son parte de las asignaciones, quitándoles todo atractivo.

“En la educación escolarizada, el papel del profesor es más impositivo que propositivo y motivador en el uso del libro. La lectura en sí se va imponiendo como una obligación y no como una actividad recreativa de aporte y de crecimiento personal. De esta forma, el alumno hace todo lo posible para evitar algo que, desde su perspectiva, no puede aportarle ningún placer”, consideró.

Y este problema no se limita a la educación formal primaria. También se detecta en las casas de estudios superiores como universidades e institutos, donde los tomos son de consulta exclusivamente.

En este punto, la piratería también juega un papel muy importante, puesto que el estudiante en vez de comprar el libro en cuestión, o leerlo de cubierta a cubierta, adquiere fotocopias de los capítulos y puntos que necesita. Esto, reclama el representante de Cochabamba, es fomentado por el mismo cuerpo docente, lo que hace poco rentable tener una librería que se especialice en la venta de libros técnicos.

“En tercer lugar está el tema de la formación docente. Muchas personas que trabajan en el profesorado no están motivadas por  la lectura, no leen y no actualizan sus contenidos. Por tanto, se va reiterando esa actitud en los estudiantes de educación escolarizada o educación superior”. Esto, resumió Vargas, se origina en los mismos hogares, donde el consumo de literatura o cultura no es una prioridad. Justiniano ofreció un nuevo enfoque respecto a este aspecto: la economía.

“Las familias de clase media prefieren gastar en otras necesidades que ven más urgentes. No consideran al libro una necesidad primordial”. A esto se añade que la industria editorial boliviana es pequeña en comparación a la de los países vecinos.

Si bien los datos de Ipsos revelan que desde la promulgación de la Ley del Libro la exportación de títulos nacionales se incrementó en casi 90% (en un periodo de cinco años), el tiraje de los mismos sigue siendo pequeño, dentro y fuera del país. Por ejemplo los ganadores del Premio Nacional de Novela ven impresos 1.000 libros, que es una edición importante. Normalmente, el promedio es de 500.

“Lastimosamente, esto se debe a las escasas políticas de fomento y promoción a este sector, a la falta de acciones claras y contundentes respecto a la piratería y reprografía del material bibliográfico.

Esto hace que se genere una competencia desleal por parte de personas que no trabajan legalmente hacia individuos y empresas que sí lo hacen. Por ello, hay el cierre de librerías, cierre de editoriales”, reclamó Vargas. No obstante, existe una luz al final del túnel.

Los tres libreros aseguraron que las ferias del libro e, incluso, el acceso a nuevas tecnologías, están incrementando el interés en los libros por parte de las nuevas generaciones. Solo hay que trabajar en fomentarlo.   (28/07/2019)

Comparte y opina:

Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

Foto: aplauss.com

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

Comparte y opina:

Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

Portada del disco Animals de Pink Floyd. Foto: cuestión-diablorock.com

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

Comparte y opina:

El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

Una de las piezas de Talia Producciones. Foto: Talia Producciones

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

Comparte y opina:

El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

Una de las presentaciones del elenco Talía Producciones.

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

Comparte y opina:

“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

El grupo Atajo en concierto. Foto: Facebook

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

Comparte y opina: