La Revista

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 03:40

Lanzamiento del Carnaval de Oruro 2020 será el 22 de agosto en La Paz

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, explicó que también se están haciendo los esfuerzos necesarios para "consolidar el turismo gastronómico que es un elemento inherente de los destinos turísticos de Bolivia”.

Reunión que sostuvo la ministra Wilma Alanoca y la comitiva de Oruro. Foto: Ministerio de Culturas y Turismo

/ 31 de julio de 2019 / 21:18

El 22 de agosto y en la plaza Murillo se realizará el lanzamiento y promoción artística cultural del Carnaval de Oruro 2020. El evento contará con la participación de 300 bailarines que ofrecerán un espectáculo que expondrá las danzas que son parte de la fastuosa entrada de la capital del folklore.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, tras reunirse este martes con una comitiva de la Gobernación y la Alcaldía de Oruro junto a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, explicó que también se están haciendo “los esfuerzos por consolidar el turismo gastronómico que es un elemento inherente de los destinos turísticos de Bolivia”.

En ese sentido, la jefa de la Unidad de Gestión del Carnaval del Municipio de Oruro, Carolina Rodríguez, señaló que el objetivo de promocionar la gastronomía de Oruro es incrementar el flujo turístico durante todo el año y no solo en Carnaval.

Asimismo, se ha previsto talleres para periodistas, presentadores de televisión,  locutores e investigadores, sobre los contenidos históricos, simbología y significados de las danzas patrimoniales del Carnaval de Oruro que serán dictados por historiadores orureños.

“Está dedicado a comunicadores, periodistas e investigadores para mostrar la gran diferencia que existe del carnaval de Oruro con otras manifestaciones”, indicó  el profesor Óscar Elías Siles, presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro. (30/07/19)

Comparte y opina:

‘Nomadland’ y ‘Rocks’, favoritas para unos premios Bafta con mayor diversidad

Himno a la gloria de los hippies modernos que recorren Estados Unidos en sus camionetas, “Nomadland” ha sido nominada a la categoría de mejor película, mejor directora, (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand).

Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 05:31

Nomadland, que se consagró en los Golden Globes, y Rocks, oda al Londres multicultural, llegan como favoritos a los Bafta, los premios británicos del cine, que se entregan este domingo por la noche y cuya selección es más diversa en esta edición.

Himno a la gloria de los hippies modernos que recorren Estados Unidos en sus camionetas, Nomadland ha sido nominada a la categoría de mejor película, mejor directora, (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand).

En la categoría mejor película, se enfrenta a The father (El padre, con Anthony Hopkins), The Mauritanian, sobre una abogada que defiende a un mauritano acusado de terrorismo por Estados Unidos, la película de suspenso feminista Promising Young Woman y el drama judicial Los siete de Chicago.

Con siete nominaciones, entre ellas mejor director, mejor elenco y mejor guion original, Rocks de la británica Sarah Gavron (Brick Lane, Suffragette) podría dar la sorpresa.

La película sigue a una adolescente anglonigeriana de 15 años abandonada por su madre y que trata de salir adelante con su joven hermano apoyada por su banda de amigos del este de Londres.

Bukky Bakray, que interpreta a Rocks (el apodo del personaje principal) aspira al galardón como mejor actriz.

Mank, película en blanco y negro sobre la edad dorada de Hollywood, Minari, que evoca la historia de una familia norcoreana que busca una nueva vida como agricultores en Estados Unidos, El padre y Promising Young Woman también aspiran a obtener los seis premios a los que están nominados.

Anthony Hopkins, leyenda del cine, está nominado en la categoría mejor actor por su papel de un anciano que sufre demencia en El Padre.

Ang Lee distinguido

os nombres de los ganadores se anunciarán en una ceremonia organizada sin público, debido a la pandemia de coronavirus, retransmitida desde la prestigiosa sala de espectáculos del Royal Albert Hall.

Debido a la muerte el viernes de su abuelo el príncipe Felipe, el príncipe Guillermo, que iba a pronunciar un discurso grabado con antelación, no participará en la ceremonia.

El año pasado, la selección fue criticada por su falta de diversidad.

En las nominaciones para los premios del cine 2020 no había ningún actor no blanco en las cuatro principales categorías ni tampoco había directoras nominadas.

Desde entonces, la organización ha revisado todas las categorías para introducir mayor diversidad en las nominaciones.

Este año, cuatro directoras han sido designadas, una primicia. En la categoría de mejor actor figuran el británico de origen paquistaní Riz Ahmed, el francés de origen argelino Tahar Rahim, el actor indio Adarsh Gourav y el actor negro estadounidense Chadwick Boseman, fallecido el año pasado de cáncer, a los 43 años.

Es «increíble» que la presencia de artistas no blancos en los Bafta haya «tomado tanto tiempo», dice a la AFP Sarah Gavron, la directora de «Rocks», película cuyas actrices principales son negras.

La película francesa Les Misérables, de Ladj Ly, que cuenta una brutalidad policial en un barrio sensible en las afueras de París y que logró un César (el Oscar francés) al mejor filme el año pasado, está nominada en la categoría de mejor película de lengua extranjera.

Entre sus rivales figuran Minari, del director estadounidense Lee Isaac Chung, y Drunk (Otra ronda), historia de una experiencia etílica del danés Thomas Vinterberg.

El realizador Ang Lee (Razón y sentimientos, Tigre y dragón, La Odisea de Pi) recibirá el Bafta Academy Fellowship, la  máxima distinción de los Bafta, que recompensan su obra.

Comparte y opina:

‘Juego de Tronos’, un universo en plena expansión

El primer tomo apareció en 1996, la serie de televisión se emitió de 2011 a 2019, pero el escritor solo publicó cinco tomos de un total de siete programados oficialmente.

Foto: El País

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 05:26

Diez años después del lanzamiento de Juego de Tronos y dos años después de su finalización, millones de aficionados de la serie siguen interesados en el universo de esta saga literaria y en sus proyectos derivados.

Una obra literaria inacabada

¿Este ciclo de novelas conocerá su conclusión?, se preguntan los aficionados de Trono de Hierro, la saga fantástica de George R.R. Martin que originó la serie.

El primer tomo apareció en 1996, la serie de televisión se emitió de 2011 a 2019, pero el escritor solo publicó cinco tomos de un total de siete programados oficialmente.

El autor tarda cada vez más tiempo en redactar un nuevo volumen. El último se publicó seis años después del anterior y esto fue hace casi 10 años.

Lo que significa que los lectores se deprimen. Algunos temen incluso que George R.R. Martin, de 72 años, implicado en otros proyectos, no tenga la fuerza ni el tiempo para terminar su obra.

Para tranquilizarlos, el autor aseguró el año pasado que trabajaba en el sexto tomo, que debe titularse Los vientos del invierno, y que esperaba terminarlo en 2021.

Proyectos derivados

George R.R. Martin trabaja en «La casa del dragón», una serie derivada de Juego de Tronos, que se desarrolla 300 años antes.

Su rodaje debía comenzar en abril para una difusión prevista en 2022. Es el único proyecto oficialmente confirmado hasta la fecha (se sabe que varios otros han sido objeto de estudio y algunos fueron abandonados).

El autor firmó a finales de marzo un acuerdo de cinco años con la casa matriz de HBO para desarrollar «nuevos contenidos», relanzando las especulaciones de los aficionados y de los medios de Hollywood sobre otras series derivadas de Juego de Tronos.

Se trataría de 10.000 naves sobre la historia de la princesa Nymeria (fundadora del reino de Dorne), 9 viajes, ella misma derivada de La casa del dragón, una adaptación de la colección Cuentos de Dunk y Egg, y finalmente una serie sobre los bajos fondos de Port Real.

George R.R. Martin también colaboró en otras series fantásticas de HBO y participó en la adaptación para Netflix de una de sus primeras novelas, Los reyes de las arenas.

Además se está preparando en Broadway una obra para 2023, con su colaboración.

Se desarrollará durante el torneo de Harrenhal, un período crucial en la novela, y deberíamos encontrar a los personajes más destacados de Juegos de Tronos.

Inspiraciones europeas

George R.R. Martin se inspiró en el patrimonio europeo. El autor es un amante de los castillos y de la arquitectura medieval.

Incluso quiere construir un castillo en el jardín de su casa en Santa Fe, California, pero aún no logró obtener el permiso.

Juego de Tronos fue filmada en algunos de los lugares históricos más bellos del Viejo Continente, como Dubrovnik, en la costa croata; el Palacio del Alcázar en Sevilla; y lugares menos conocidos como el castillo de Doune en Escocia.

Antes de la pandemia de coronavirus, estos lugares vieron florecer visitas guiadas, tiendas y otros proyectos turísticos dedicados a los amantes de la serie.

A la espera del fin del Trono de Hierro, los aficionados pueden sumergirse en Los reyes malditos, novela en siete volúmenes del escritor francés Maurice Druon.

Esta saga histórica narra el trágico destino de la dinastía de los Capetos en el siglo XIV.

George R.R. Martin se inspiró en ella, así como en los acontecimientos ocurridos durante la «Guerra (civil) de las Dos Rosas», que desgarró a Inglaterra en el siglo XV.

Comparte y opina:

‘Nomadland’ gana el premio de los directores de Hollywood

Zhao dedicó su discurso en los Directors Guild Awards (DGA) a elogiar a los otros nominados, que ahora ven su posición comprometida frente a la lluvia de buenas críticas y galardones que ha caído sobre la cinta antes de los premios de la Academia el 25 de abril.

La directora de "Nomadland", la china Chloe Zhao. Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 05:01

El filme Nomadland de la china Chloe Zhao ganó el mayor galardón de Hollywood a la dirección, la última ceremonia de premios importante antes de los Óscars.

Zhao dedicó su discurso en los Directors Guild Awards (DGA) a elogiar a los otros nominados, que ahora ven su posición comprometida frente a la lluvia de buenas críticas y galardones que ha caído sobre la cinta antes de los premios de la Academia el 25 de abril.

«Quiero agradecerles por enseñarme tanto y por mostrarme su apoyo. Han hecho este viaje mucho más especial», dijo la directora de 39 años, que antes era conocida por la película independiente The Rider, a sus contrincantes vía videollamada.

Esos otros directores incluían a David Fincher (Mank), Emerald Fennell (Promising Young Woman) y Lee Isaac Chung (Minari), que también compiten por el Óscar a mejor director.

Pero Zhao marcha como la favorita.

Aunque el DGA escogió el año pasado a Sam Mendes (1917) y no al ganador del Óscar Bong Joon-ho (Parasite), había predicho el triunfador los seis años anteriores.

Nomadland sigue a un grupo de estadounidenses mayores que la Gran Recesión de hace una década dejó al margen de la sociedad y que viven en camionetas deambulando por estados escasamente poblados, como Dakota del Sur y Nebraska.

Zhao, que nació en Pekín antes de asistir a un internado británico y terminar su educación en Los Ángeles y Nueva York, dijo que espera que el público pueda «experimentar las vidas de personas que quizás consideran ‘el otro’ y «salir sintiéndose un poco menos solos».

Y describió la dirección como un medio de expresión y un remedio para su propia experiencia de una «soledad muy intensa» en su vida.

Sound of Metal, otra nominada al Óscar a mejor película, sobre un baterista de heavy metal que se vuelve sordo, ganó el premio a director novato.

El mejor documental fue para The Truffle Hunters,»que sigue a un grupo de italianos ancianos y sus perros en la tradicional búsqueda de trufas en los bosques.

En televisión, la temporada final de «Homeland» se llevó el premio a serie dramática, y The Flight Attendant a mejor comedia, mientras que The Queen’s Gambit (Gambito de Dama) siguió sumando triunfos como serie limitada.

Aunque más discretos que los Globos de Oro o los Screen Actors Guild awards, los DGA, cuyos 18.000 votantes incluyen a los principales directores de Hollywood, ofrecen un prestigioso reconocimiento.

Comparte y opina:

‘Aquí en vivo’ apuesta por un periodismo diferente e interactivo

Con Miriam Claros, Héctor Uriarte y Leonel Fransezze, el show mezclará entretenimiento con coyuntura en la franja estelar nocturna de lunes a viernes.

Por Adrián Paredes

/ 10 de abril de 2021 / 19:24

La dupla de productores Hans Cáceres y Leonel Fransezze preparan Aquí en vivo, un nuevo programa de horario estelar para Bolivisión que se estrenará este lunes 12 de abril. Esta vez la idea es hablar de noticias y coyuntura, pero con un giro de entretenimiento.

“Después de recibir el bombardeo mediático de televisión y prensa escrita de los mismos temas, si a la noche vuelves a tener el mismo tenor para informar lo que la gente ya escuchó, es para que se duerman deprimidos”, dijo Fransezze a La Razón.

La idea es romper esa costumbre de que la información tiene que venir cuadrada, acartonada y solemne, dándole un giro humorístico tal como hace el exitoso programa de HBO Last Week Tonight, conducido por el multigalardonado británico John Oliver, a quien Fransezze cita como una inspiración para el tono del programa y como ídolo personal.  

“John Oliver es el ejemplo perfecto de un hombre que hace periodismo de investigación, de peso, de relevancia, con premios internacionales”, acotó Fransezze.

Asumiendo ese reto estarán en pantalla Miriam Claros, Héctor Uriarte y el mismo Fransezze, de lunes a viernes entre las 22.00 y las 00.00, con un programa en formato revista que, según Cáceres, no se parecerá a lo que se suele ver en ese formato y en ese horario en la televisión nacional.

“Este grupo es absolutamente diverso. Leo es muy distinto a Miriam y Miriam es muy distinta a Héctor. Esa diversidad es la fórmula que la gente buscará en la noche”, dijo el productor, quién recientemente hizo Dilema para Bolivision.

Cáceres busca que el programa aproveche la trayectoria de Claros, pero también el carisma de Uriarte y Fransezze, en un despliegue importante que hace la televisora construyendo e invirtiendo en la imagen y estilo del programa.

A ellos se sumará Leila Castro, quien le dará un toque humorístico al show como conductora de un sector propio.

LA VOZ DE LA GENTE

Si la experiencia de Cáceres con Dilema fue positiva, se debe a que este programa aprovechaba mucho el tema de redes sociales e interactividad para contar con la voz de la gente. El productor ahora quiere que Aquí en vivo se beneficie de ello.

“No hay nadie en este momento que no tenga un celular en la mano. Armar un programa de coyuntura sin contar con la opinión de la gente en línea es algo que a nosotros nos pareció un error”, afirmó Cáceres.

Con una posible tercera ola encima, la televisión nacional necesita reinventarse. Es por eso que el show quiere que la interactividad con el público sea la más óptima y para ello han comprado una aplicación utilizada por televisoras chilenas y argentinas que permitirá que los usuarios, establemente, compartan sus opiniones acerca los temas más urgentes de la coyuntura y que hasta tendrá una función de chat con el programa.

De la misma forma, Cáceres prometió que el despliegue en calle y con la gente será un factor importante, siempre en busca de un show entretenido y coyuntural.

“Queremos un código distinto, queremos un lenguaje más empático. Vamos a ir en busca de una nueva forma de periodismo de entretenimiento”, acotó Fransezze.

Comparte y opina:

Brasil tendrá un nuevo Cristo gigante, más alto que el de Rio

La estatua de Encantado llevará por nombre Cristo Protector y medirá 43 metros de altura, incluyendo su pedestal, lo que la convertirá en la tercera estatua de este tipo más alta del mundo.

Foto: AFP

Por AFP

/ 10 de abril de 2021 / 09:13

Brasil estrenará una nueva estatua gigante de Cristo en una pequeña ciudad en el sur del país que superará en tamaño al icónico Cristo Redentor de brazos abiertos que se alza en la cima del Corcovado, en Rio de Janeiro.

Esta semana fueron erigidos los brazos y la cabeza de la estatua, cuya construcción se inició en 2019 en Encantado, Rio Grande del Sur. Su conclusión está prevista para fines de este año, según la Asociación Amigos del Cristo, que coordina la obra.

«Con certeza es un día de fiesta, de devoción», conmemoró el avance del proyecto en sus redes sociales Gilson Conzatti, concejal e hijo de Adroaldo Conzatti, político local que acogió la idea.

Adroaldo, quien era alcalde de la ciudad, falleció en marzo por complicaciones de salud consecuencia de un cuadro de COVID-19.

La estatua de Encantado llevará por nombre Cristo Protector y medirá 43 metros de altura, incluyendo su pedestal, lo que la convertirá en la tercera estatua de este tipo más alta del mundo. La extensión de mano a mano es de 36 metros. Tendrá un elevador interno y un mirador.

El Cristo Redentor del Corcovado, la postal más famosa de Brasil, mide 38 metros, incluyendo su pedestal, y fue inaugurado en octubre de 1931.

Encantado, con 22.000 habitantes, se encuentra a 144 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado.

La construcción, erigida en el Cerro de las Antenas e ideada por un sacerdote de la ciudad, busca «transmitir la fe del pueblo de Encantado e impulsar el turismo de la región».

Los escultores Genesio y Markus Moura, padre e hijo, están a cargo de la obra.

   El presupuesto de 2 millones de reales ($us 350.000) ha sido financiado con donaciones y sin dinero público, según la Asociación Amigos del Cristo, compuesta por voluntarios.

En su sitio web, la asociación continúa con la campaña de recaudación de fondos, e incluso abrió el sorteo de un vehículo para impulsar las donaciones.

Comparte y opina: