La Revista

martes 3 ago 2021 | Actualizado a 00:01

Guillermo Arriaga: ‘Guion es una palabra peyorativa; hago obras’

El escritor, director y productor mexicano —conocido por escribir el guion de las película Amores Perros, Babel y 21 gramos— es uno de lo invitados especiales de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz y participó ayer en un conversario sobre cine latinoamericano. Habló con La Razón

Guillermo Arriaga en el coloquio sobre cine latinoamericano en la Feria Internacional del Libro de La Paz Foto: Álvaro Valero

/ 5 de agosto de 2019 / 12:17

Guillermo Arriaga —escritor, director y productor mexicano con más de dos décadas de experiencia— escribe y dirige cine de autor. Participó en el coloquio sobre cine latinoamericano en la Feria Internacional del Libro de La Paz, en el que compartió una charla con los bolivianos Juan Álvarez, Sebastián Morales y Alejandro Barrientos.

Después, decepcionó a quienes llegaron a la charla porque muchos esperaban escucharlo varios minutos antes de la cita, buscando una fórmula para escribir guiones exitosos. El creador de la trama de cintas como Amores Perros o The burning plain dejó en claro que no tiene una receta o método. “Lo único que tengo cuando escribo es una vaga idea de las experiencias que quiero narrar y que salen poco a poco”, afirmó. Y en esta charla con La Razón, recomendó que no es bueno que la inversión para hacer películas provenga del Estado, sino de la iniciativa privada.

— ¿Cómo funciona su forma de escribir?

— William Faulkner decía que él no entendía cómo un campesino escribía esas novelas, que seguramente alguien se las dictaba. Igual me pasa a mí. Yo entro como en un trance… Ya después, corregirla es un trabajo más consciente. Lo divertido es que las escribo como lector, entonces me sorprendo de lo que le pasa a los personajes. Siempre voy a creer que lo que escribo es muy malo y pienso que en algún momento se van a dar cuenta de eso, pero por fortuna aún no sucedió.

— ¿Qué piensa del guion como escritura literaria?

— Guion es una palabra peyorativa, yo no le digo así porque es simplemente hacer una guía para que alguien haga la verdadera obra. Yo hago obras, no guiones. Hago dramaturgia que no escribo al servicio de nadie. Estoy haciendo mi propia historia y si al director le gusta, pues bien, la compartimos. Es tan literatura como lo es el teatro, como la dramaturgia.

— En el panel comentaban que en Bolivia la industria del cine está naciendo, ¿qué errores deberían evitarse?

— No es sano que sean los funcionarios de una administración pública los que decidan qué películas se deben hacer. En México hubo un momento en los años 70 cuando se estatizó el cine y fue un desastre, porque eran los amigos del funcionario de turno los que podían hacer películas. Aquí la inversión tiene que venir de parte de la iniciativa privada, a la que se le condonan impuestos por invertir en una película.

Es una relación más indirecta y hay comités —de los que he sido parte— que invitan a gente a analizar los proyectos. Y por ley no se puede repetir. Eso me parece sano y que seamos responsables. Cuando tenemos dinero público hay que ser conscientes de que con esos recursos se pueden construir escuelas y que hay que tener mucho rigor con eso.

— ¿Qué lo motivó a aceptar la invitación para venir a Bolivia?

— Nunca había venido a Bolivia. Es de los pocos países latinoamericanos que me faltaba. Y siempre tuve curiosidad porque mi hermana colaboró con dos bolivianos y parte de mi servicio social lo realicé con uno de ellos. Sus nombres son José Valdivia y Mario Arrieta, que eran antropólogos y guerrilleros. Conozco bien a Juan Carlos Valdivia, a Liliana Colanzi y Edmundo Paz Soldán, así que siempre quise venir a su tierra. 

Perfil

Nombre: Guillermo Arriaga

Profesión: Cineasta

Nacimiento: Ciudad de México, México, marzo de 1958

Cineasta

El escritor y cineasta mexicano recibió múltiples nominaciones, una de ellas a los Premios Oscar. Ganó en 2005 el Premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes por la cinta Los tres entierros de Melquiades Estrada.  También ha publicado siete novelas. 

Comparte y opina:

Los Bolitas lanzan su nuevo tema ‘Einstein’

Einstein se construye con elementos pop-retro, "con melodías pegajosas y un ritmo bailable", y en dialogo con películas de antaño como Volver al futuro y Grease brillantina.

Los Bolitas

Por María José Richter

/ 2 de agosto de 2021 / 16:59

Einstein es la nueva canción se la banda boliviana Los Bolitas. El sencillo, que estará disponible en todas las plataformas digitales de audio y video, es un adelanto del tercer álbum del grupo.

El tema está acompañado de un videoclip «en el que se da a conocer la nueva imagen y a los nuevos integrantes del grupo», dice la nota de prensa.

Hoy conforman el grupo: Bilo Viscarra (guitarra y voz), Poncho Monje (guitarra y voz), Teto de Ugarte (percusión y voz), Marco Maciel (bajo y voz), Danilo Roca (batería) y Kicho Jiménez (zampoña).

Einstein se construye con elementos pop-retro, «con melodías pegajosas y un ritmo bailable», y en dialogo con películas de antaño como Volver al futuro y Grease brillantina.

El grupo, además, se presentará este 6 de agosto en el café Typica de Sopocachi a las 17.00.

Comparte y opina:

Se amplía el plazo de la sexta convocatoria ‘ Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo’ de la FCBCB

Poesía, cuento, ensayo, dramaturgia y fotografía son los géneros en los que mayores de 18 años, bolivianos y extranjeros residentes, pueden participar.

Conflictos en Sacaba

Por María José Richter

/ 2 de agosto de 2021 / 16:39

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) extiende el plazo de su sexta convocatoria a Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo, cuyo propósito principal es “fomentar y difundir la creación y producción artística, literaria e investigativa sobre los acontecimientos sucedidos en Sacaba y Senkata, en noviembre 2019”, indica la convocatoria. Las presentaciones pueden realizarse hasta el 20 de agosto.

«Por solicitud de sectores sociales y culturales, el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) decidió ampliar el periodo de postulación a la 6ta Convocatoria Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo Sacaba y Senkata: Noviembre en la Memoria hasta el 20 de agosto, brindando oportunidad a todos los escritores/as, artistas visuales y población en general interesados de participar», añade el documento.

Poesía, cuento, ensayo, dramaturgia y fotografía son los géneros en los que mayores de 18 años, bolivianos y extranjeros residentes, pueden participar. Los trabajos pueden ser entregados hasta las 16.00 en la recepción de la FCBCB, calle Fernando Guachalla N° 406, zona Sopocachi en La Paz.

Las obras que obtengan mayor puntaje por cada género serán beneficiadas con el premio de Bs. 10.000 bolivianos al primer lugar, y Bs.7.000 bolivianos al segundo lugar. Las mismas serán adquiridas por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en el marco de la Ley de Derecho de autor vigente Ley 132, con el objeto de su publicación para fomentar la creación y producción literaria.

La convocatoria completa está disponible en la web de la FCBCB: http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo/

Comparte y opina:

Ita O’Brien, la discreta guardiana de la intimidad de los actores

Ita O'Brien

/ 2 de agosto de 2021 / 15:49

«Él pondrá su mano allí, tú la pones aquí y luego empiezas la felación». Ita O’Brien, una estrella en la sombra en la industria cinematográfica, vela por el respeto del consentimiento en los platós, un oficio que ha popularizado.

Esta británica, de 56 años, que se presenta como una «especialista» de las escenas íntimas, participó en el rodaje de numerosas series aclamadas por su representación del sexo, como I May Destroy You, Sex Education o Normal People.

En ellas se encargó de asesorar para que se preserve la intimidad durante el rodaje de una violación o de una escena sexual con un actor virgen, así como de identificar los límites de los intérpretes, entre otras situaciones.

O’Brien garantiza una «comunicación franca» entre el director y los actores en todas las escenas íntimas (besos, desnudos, sexo, etc.) y una «estructura profesional» que les permita «dar lo mejor» y expresar su «creatividad», una vez que se sienten seguros.

«Nos ponemos de acuerdo en aquello que [el otro] puede tocar y coreografiamos al detalle el contacto íntimo, como si fuera un baile», explica a la AFP esta «asesora de intimidad», oriunda del sur de Inglaterra.

Cada escena se discute y se ensaya lejos de las cámaras y de las decenas de personas presentes en un plató. «Cuando empieza el rodaje, los actores saben exactamente cómo se producirá el contacto», afirma.

Inicios difíciles

Un aspecto esencial es el consentimiento de cada uno de los actores. Por eso, suele repetirles: «Tu ‘No’ es un regalo. Dime cuál es tu ‘No’ y así podré creer en tu ‘Sí'».

Antes de consolidarse en este peculiar oficio, Ita O’Brien fue bailarina diez años y actriz durante ocho.

Desde 2014, coordina escenas íntimas, un oficio pionero puesto que entonces no se hablaba tanto como ahora sobre el consentimiento de los actores.

Antes de #MeToo, «cuando una actriz decía ‘No’, se la consideraba como una persona problemática o como una diva», explica O’Brien, quien recuerda «el miedo a perder su trabajo que tenían muchos actores si se negaban, ya que esto solía suceder».

Sus primeros años fueron «increíblemente difíciles». «Me contrataron en producciones en que el director ni siquiera me dirigía la palabra, ya que era un señor mayor, de 74 años, que se negaba a reconocer la existencia» de mi cargo, explica.

En otras películas, «no se me autorizaba a estar en los platós», porque los actores no querían mi ayuda.

Un lugar seguro

Pero la sensibilización sobre los abusos sexuales cambió tanto en los últimos años que Ita O’Brien se convirtió en una figura imprescindible en la industria audiovisual británica.

«Muchas gracias Ita por haber hecho de nuestra industria un lugar seguro, por haber creado fronteras físicas, emocionales y profesionales para que nosotros podamos crear obras sobre la explotación y los abusos sexuales sin que los suframos en este proceso», aseguró Michaela

Coel, directora de «I May Destroy You», en la entrega de los premios británicos Bafta.

Según Coel, grabar ahora sin una asesora de intimidad comporta el riesgo de provocar «un sentimiento de desorden y malestar en el equipo», e incluso de causar una «devastación interna en el actor».

Su rol resulta imprescindible para todas las escenas íntimas, pero especialmente en las de violaciones, «en las que se debe dar a los actores una coreografía exacta de la agresión», sostiene O’Brien.

Por este motivo, un buen ‘coach’ de escenas íntimas debe tener «talento como comunicador», pero también conocimientos sobre anatomía y el acto sexual, agrega.

Un saber que intenta transmitir a otras personas ante la demanda creciente de su profesión. «Tengo que formar cada vez a más gente, no tengo tiempo», lamenta.

Comparte y opina:

Reencuentros trasatlánticos en el aeropuerto de Heathrow tras un año de restricciones

Las familias lloraban de emoción tras el aterrizaje del primer vuelo procedente de Nueva York en Heathrow. Era el momento de los abrazos.

Reencuentros trasatlánticos en el aeropuerto de Heathrow

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 15:31

Los primeros pasajeros procedentes de Estados Unidos que aterrizaron el lunes en el aeropuerto londinense de Heathrow pudieron saborear el reencuentro con sus familiares tras más de un año de restricciones a los viajes y el fin de la cuarentena obligatoria.

Sue y Michael Blake, de 72 y 71 años, esperaban pacientemente por la mañana el regreso de su hijo Eliot y su familia, que viven en la periferia de Nueva York.

La pareja de jubilados residentes en Londres no dudó en venir al aeropuerto a pesar de la hora tan temprana porque estaban «sobreexcitados» con la idea de volver a ver a su nieto de ocho años, al que no ven desde hace «tanto tiempo».

Desde las 04.00 del lunes (03.00 GMT), los pasajeros que recibieron la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea (salvo Francia) y en Estados Unidos están exentos de hacer la cuarentena al entrar en Inglaterra y en Escocia.

Esta medida llevaba tiempo siendo reclamada por el sector turístico y los ciudadanos expatriados, separados de sus familiares y amigos desde hace más de un año.

Las familias lloraban de emoción tras el aterrizaje del primer vuelo procedente de Nueva York en Heathrow. Era el momento de los abrazos.

«Es genial [volver a verlos]», confiesa Eliot, con la voz quebrada por la emoción, mientras su madre, con lágrimas en los ojos, abraza a su nieto.

«Los últimos 18 meses fueron muy difíciles», afirma Eliot a la AFP.

Reanudación restringida

Por su parte, Reece Wilson, de 31 años, dijo «tener problemas para encontrar las palabras» para manifestar su emoción al bajar del avión y reunirse con su familia tras casi dos años de separación.

Este trabajador del sector marítimo, que vive en Nueva Orleans (sur de Estados Unidos), tenía la costumbre de ver a sus familiares «cada cuatro o seis meses».

«Es siempre emocionante cuando puedo volver a verlos», afirmó con su gorro de béisbol, lamentando haber dado «como un hecho» los viajes transatlánticos.

El cambio en las reglas de cuarentena constituye «un acontecimiento bienvenido, algo que deseábamos profundamente desde hacía mucho tiempo», destacó en la radio Times el presidente director general de la asociación de empresas aéreas UK Airlines, Tim Alderslade.

«Hemos visto un aumento de 300% en las reservas [de billetes] hacia Estados Unidos», celebró por otra parte, subrayando sin embargo que la reanudación normal del tráfico entre ambos lados del Atlántico estaría «restringida» por la imposibilidad de viajar más fácilmente.

En efecto, el presidente estadounidense Joe Biden tomó la decisión de mantener cerradas las fronteras de su país a los viajeros internacionales, en particular los de Europa, a pesar de los pedidos de reciprocidad.

De su lado, el Reino Unido imponía hasta ahora una cuarentena de entre cinco y diez días, así como la realización de costosos test, para entrar en el país si se viajaba desde los países clasificados «naranja», es decir, la mayoría de los destinos turísticos en la UE y Estados Unidos.

Se aprobó ya una excepción a la cuarentena para los viajeros vacunados por el servicio de salud británico, pero que dejaba fuera a los vacunados en el extranjero, algo que molestó a los expatriados británicos.

Las medidas adoptadas el lunes por Londres no incluyen a los países marcados en «rojo» por el gobierno (India, Emiratos Árabes Unidos, varios países de Sudamérica…), desde los cuáles solo los residentes en el Reino Unido pueden regresar, a cambio de pagarse una costosa cuarentena en los hoteles designados.

Reino Unido es uno de los países más golpeados por la epidemia, con más de 129.000 muertos, y, a pesar del descenso en el número de casos desde hace algo más de una semana, atraviesa actualmente una nueva ola causada por el variante delta.

Comparte y opina:

La Acrópolis cerrada a los turistas por excepcional ola de calor

A pocos pasos, el museo de la Acrópolis, promete aire acondicionado y viajar en el tiempo. Un centenar de personas, abanicándose con lo que encuentran, esperan delante de la puerta de entrada, bajo un sol de plomo.

Acrópolis

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 15:21

La Acrópolis desierta, las taquillas vacías y un silencio total: la imagen parece irreal para un mes de agosto en Atenas, que enfrenta la «peor ola de calor» en más de 30 años, según su primer ministro.

La calle Dionysiou Areopagitou, al pie del monumento y normalmente llena de turistas en esta temporada, pocos son los que, con un sombrero, desafían las temperaturas caniculares en este comienzo de agosto.

El mercurio ya roza los 40ºC el lunes a mediodía, cuando los últimos visitantes se adentran detrás de las rejas de la Acrópolis, antes del cierre de sus puertas. Sólo algunas notas musicales permanecen en el aire, provenientes de un músico callejero, que se protege del calor con la sombra de un edificio.

Se esperaban máximas de 43ºC en Atenas y de 45ºC en otras regiones de Grecia.

La Acrópolis cerró el lunes entre las 12.00 a 17.00 pero, a partir del martes, los turistas encontrarán las puertas cerradas todas las tardes, hasta el viernes, de la totalidad de los sitios arqueológicos al aire libre en Grecia, anunció el ministerio de Cultura.

Acompañados con el canto de las cigarras, un puñado de turistas caminan a la sombra de los olivos cerca de la Acrópolis e intentan entrar en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

«Esperaremos el final de la tarde para regresar», declara el alemán Frank Meye. «Encontraremos otra cosa para hacer mientras tanto», añade.

A pocos pasos, el museo de la Acrópolis, promete aire acondicionado y viajar en el tiempo. Un centenar de personas, abanicándose con lo que encuentran, esperan delante de la puerta de entrada, bajo un sol de plomo.

«Dios mío», exclama Mary Cooper, recién llegada de Inglaterra con unas amigas. «No me esperaba que hubiera tanta gente», confiesa a la AFP. Después de unos segundos de reflexión, el grupo decide ponerse en la cola.

A pocos metros, un hombre, con la frente sudada y botellas de agua en la mano, se mezcla con la multitud para unirse con su familia. «No decidimos realmente visitar el museo ahora, pero igual hubiésemos venido, y como la Acrópolis está cerrada…», declara Mathieu Rodríguez, un turista francés que lleva veinte minutos en la cola.

Amenaza climática

Desde el jueves, Grecia está atravesando un período de calor que debería alcanzar un máximo lunes y martes y durará hasta el jueves, según las previsiones meteorológicas.

«Nos enfrentamos a la peor ola de calor desde 1987», advirtió el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, instando a los griegos a «limitar su consumo eléctrico» para evitar un apagón general.

En julio de 1987, una ola de calor había causado más de 1.000 muertes.

Debido al sol abrasador, el fin de semana se declararon varios incendios en Grecia, sin causar víctimas, en particular en la isla de Rodas y en el noroeste del Peloponeso.

Ambos incendios estaban «en retroceso» el lunes, pero los bomberos todavía intentaban controlarlos.

Decenas de aldeas y hoteles también han sido evacuados en la vecina Turquía, ante el aumento de los incendios que se producen desde hace seis días y que han causado ocho muertos.

Varias regiones de Italia y España también se enfrentan a temperaturas más altas y a un mayor número de incendios que de costumbre.

«Estamos en una fase de descalabro climático absoluta», deploró el viceministro griego de Protección Civil, Nikos Hardalias.

«En julio tuvimos 1.584 focos de incendio contra 953 en 2019», indicó en la televisión local, estimando que «ya no se habla de cambio climático sino de amenaza climática».

Comparte y opina: