Icono del sitio La Razón

Urcupiña va por otra ruta; 70.000 feligreses están listos

La ruta de la entrada de Urcupiña fue modificada debido a las obras de construcción del proyecto Mi Tren. Eso no impedirá que al menos 70.000 personas peregrinen con sus danzas y música hasta la patrona del valle.

“Son 79 fraternidades las que participarán de la entrada; entre músicos y bailarines son casi 70.000 personas”, indicó René Fernández, presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU).

Este año se realiza una “pequeña modificación” en la ruta que varía en cercanías de las rieles. “Salimos por la avenida Martín Cárdenas hasta la 6 de Agosto y avanzamos dos cuadras hacia el norte, a la Ayacucho, para conectar con el recorrido tradicional y llegar hasta el templo”, detalló.

Bailarines y músicos recorrerán más de 4,5 kilómetros para luego llegar al altar de la denominada Patrona de la Integración Nacional. Este año se espera que más de 79.000 personas asistan a la Entrada Folklórica y al Calvario, afirmó Ubaldo Romero, director de Culturas de la Gobernación.

La fiesta empezará a las 09.00. La Virgen María de Urcupiña encabezará la peregrinación hecha danza y luego la Morenada Nueva Elegancia Verdaderos Intocables ejecutará su paso cadencioso y al son de las matracas.

“La entrada concentra a personas de todo el país, a fraternos y espectadores, es una fiesta de integración, porque llegan devotos de todas partes”, agregó Romero.

En ese contexto, las Comadres Bandeñitas de Tarija, del barrio Liliana Poita, además de la Fraternidad Señorial Morenos de Chacaltaya, también formarán parte del inicio del festejo para luego dar paso a las danzas tradicionales del valle, como salay y caporales, además de otras representativas de varias regiones de Bolivia como diablada, suri sicuri, tinku, tobas, saya y chapaqueada, entre otras manifestaciones culturales nacionales. La fiesta de Urcupiña también se vive en otras ciudades del exterior.

El Concejo de Quillacollo y la AFFVU solicitaron a la Asamblea Departamental declarar que mañana sea feriado. Los asambleístas aprobaron una ley, que fue observada por el gobernador Iván Canelas, por no tener competencia en el tema. Ayer, la AFFVU declaró a Canelas “persona no grata y enemigo de la fiesta”.

(13/08/19)