La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 17:39 PM

La ola feminista llega al tango en el mundial de Buenos Aires

En la Usina del Arte, sede principal del mundial, confluyen varias generaciones y decenas de nacionalidades unidas por la misma pasión, aunque con visiones diferentes.

/ 20 de agosto de 2019 / 11:30

Ni letras machistas ni varones al mando. El movimiento feminista levanta sus proclamas en el Mundial de Tango que se celebra en Buenos Aires y abre el debate sobre los estereotipos de la sensual danza rioplatense.

Mientras detrás del escenario las bailarinas se acomodan los profundos escotes antes de competir, en un salón contiguo el Movimiento Feminista del Tango (MFT) cuestiona el costado machista del dos por cuatro.

En la Usina del Arte, sede principal del mundial, confluyen varias generaciones y decenas de nacionalidades unidas por la misma pasión, aunque con visiones diferentes.

"En esencia el tango juega sobre la idea de sumisión de la mujer, de un hombre macho y dominante, pero si eso no estuviera, ¿seguiría siendo tango?", se pregunta Mariana Argüello, una argentina de 26 años asidua concurrente a las milongas.

Para ella es "un juego de roles necesario que se monta mientras dura la música".

En cambio para Leonor Cucciota (78), el tango representa los aires mismos de su juventud cuando en una pista de baile de Valentín Alsina, una pequeña localidad del sur del Gran Buenos Aires, abrazó por primera vez a quien fue luego su esposo. "El tango es elegancia, romance, pasión. Cuando suena la música cerrás los ojos y te dejás conducir por tu compañero", dice con la mirada perdida en un recuerdo. "Nunca me sentí incómoda por eso".

  • Foto: AFP

Un récord de 744 parejas de 36 países, con edades que van de 18 a 99 años, compiten en esta nueva edición del mundial. Cientos más asisten a las clases, conciertos y milongas en dos semanas a puro fervor tanguero.

– Romper el molde –

Una pista colmada de bailarines aprendices asiste a una clase de "cambio de roles", la nueva modalidad en la que la conducción de la danza ya no es exclusiva del varón, una variante que gana cada vez más adeptos.

"En el tango tradicional siempre hubo rol invertido porque los varones practicaban entre ellos, pero para la mujer es nuevo porque siempre estuvo en un lugar pasivo", explica Adriana Vasile, bailarina y coreógrafa a cargo de la clase.

En el cambio de roles "la mujer es la que propone (los pasos de baile) y eso es fantástico", dice entusiasmada con lo que define como una "evolución de la danza".

"El tango tiene que acompañar cómo va el mundo y la mujer ha hecho un cambio muy importante que está llegando al tango", resumió.

– "Milongas amigables" –

  • Los bailarines Fernando Rodriguez y Estefania Gomez listos para participar de la competencia. Foto: AFP

Esta nueva forma de bailar, menos aferrada a los estereotipos y a los clichés tangueros, es practicada en decenas de milongas de la noche de Buenos Aires, donde hay de las "clásicas" y de las nuevas llamadas "amigables", preferidas por los jóvenes.

Allí es común ver bailarines del mismo sexo o parejas que practican los roles invertidos y mujeres que invitan a bailar a los hombres.

"En un momento del baile, cambian el abrazo y el dominio queda en el lugar del otro", explica Soraya Rizzardini González, del MFT.

En estas milongas tampoco se escuchan los tangos tradicionales con letras violentas hacia la mujer.

"Claramente las primeras letras del tango eran machistas, misóginas, con incluso verdaderas apologías del feminicidio", afirma Rizzardini al citar el tango "Amablemente", en el que se relata el crimen de una mujer a la que un hombre le clava "34 puñaladas" por su infidelidad.

A tono con los nuevos tiempos la mujer también puede invitar a bailar al hombre, algo absolutamente prohibido en los códigos tradicionales del tango.

"Eso es lo que más se flexibilizó y más rápidamente. Antes se veía mal y ahora forma parte del nuevo paisaje tanguero", afirma.

"Como feministas hacemos una crítica a toda la lógica de dominio del tango, queremos que la danza sea un diálogo de pares en clave de tango", resume Rizzardini.

Sin embargo en el mundial aún prevalece el modo tradicional.

"Lo que se ve son estereotipos sexistas: una mujer sexualizada que muestra mucho de su cuerpo y un varón dominante al que solo se le ve el rostro y las manos. Pero hay maneras nuevas de vivir el tango, sólo hay que descubrirlas", propone Rizzardini. (20/08/2019)

Comparte y opina:

Desesperada búsqueda de submarino argentino a tres días de su desaparición

La posibilidad de que el submarino se halle sumergido sin propulsión también es tomada en cuenta y por eso se sumaron buques con magnetómetros y sondas capaces de rastrear el lecho marino.

/ 18 de noviembre de 2017 / 20:03

Aviones, navíos y buques oceanográficos con equipo para rastreo del lecho marino se sumaron este sábado para hallar al submarino argentino con 44 tripulantes que se reportó por última vez hace tres días, sin encontrar rastro alguno, barrida ya la mitad del área de búsqueda.

«Hay tres buques en el lugar y otros siete en tránsito. Esto implica desplegar más medios y aceptar toda la ayuda posible y necesaria», dijo Enrique Balbi, portavoz de la Armada en rueda de prensa este sábado en Buenos Aires.

Argentina recibió ofrecimientos de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Sudáfrica y Gran Bretaña para dar con el «ARA San Juan».

El gobierno lanzó la noche del viernes el estado de «búsqueda y rescate», según las convenciones marítimas, para sumar cooperación internacional.

El San Juan navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles.

El portavoz indicó que la fuerza señaló que este sábado ya se había barrido «cerca del 50%» de la zona de búsqueda, sin resultados.

«No descartamos ninguna hipótesis», dijo Balbi, aunque la principal sigue siendo un problema de comunicaciones por falla de alimentación eléctrica.

La posibilidad de que el submarino se halle sumergido sin propulsión también es tomada en cuenta y por eso se sumaron buques con magnetómetros y sondas capaces de rastrear el lecho marino.

«Por la tarde (del sábado) estaría arribando al área de operaciones el Buque Polar inglés «Protector» y a Trelew (sur de Argentina) una aeronave P8 de exploración de la U.S. Navy», precisó un comunicado de la Armada.

– Todos alerta –

Todos los navíos en la zona fueron convocados para dar urgente información sobre avistamiento o señal de comunicación del sumergible. Lo mismo las bases del litoral.

«Haremos lo necesario para hallar el submarino lo antes posible», dijo este sábado el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

Macri viajó el viernes a pasar el fin de semana a Chapadmalal, a 25 km de Mar del Plata, donde se estableció el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su gabinete para monitorear la búsqueda desde la base naval.

«Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible», aseguró Macri.

El papa Francisco expresó «su ferviente oración» por los 44 tripulantes «y le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos», expresó un telegrama enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, al Obispo Castrense, Santiago Olivera.

– Mal tiempo –

Las malas condiciones meteorológicas en la zona de búsqueda con tormentas, vientos de 90 km/hora y olas de hasta seis metros dificultan las operaciones.

En caso de que esté emergido y a la deriva, su localización es tarea titánica porque apenas aflora un tercio de su superficie en el mar agitado y su color amarronado no favorece el avistamiento.

Colabora desde el viernes un avión especial de la NASA que se hallaba en Ushuaia (extremo sur) en misión científica y se sumó solidariamente a la búsqueda.

La última comunicación recibida fue a las 07H30 locales (10H30 GMT) del miércoles.

Esa posición sería «a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sudeste de la Península de Valdés, un poquito más allá de la milla 200», precisó Balbi.

El San Juan no activó hasta el momento la radio-valiza, un elemento de ubicación que se mantiene a flote y despliega una antena que emite una señal para favorecer la ubicación.

– Mujer a bordo –

El San Juan fue incorporado a la Marina en 1985 y es uno de los tres que posee la fuerza.

Lleva a bordo a la primera oficial submarinista de la Armada Argentina y de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años.

Es del tipo TR-1700, construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edemen, en Alemania, y botado el 20 de junio de 1983.

En julio de 2014 había salido del astillero de Tandanor en Argentina donde se realizó su mantenimiento de «media vida».

Balbi dijo que familiares de los tripulantes se encuentran en la base naval de Mar del Plata bajo la asistencia de personal interdisciplinario.

El ministro argentino de Defensa se reunió el viernes por la tarde con los familiares en la base naval de Mar del Plata adonde viajó con su gabinete para coordinar las operaciones tras regresar de urgencia desde Canadá adonde asistía a una reunión de la ONU. (18/11/2017)

Comparte y opina:

Desesperada búsqueda de submarino argentino a tres días de su desaparición

La posibilidad de que el submarino se halle sumergido sin propulsión también es tomada en cuenta y por eso se sumaron buques con magnetómetros y sondas capaces de rastrear el lecho marino.

/ 18 de noviembre de 2017 / 20:03

Aviones, navíos y buques oceanográficos con equipo para rastreo del lecho marino se sumaron este sábado para hallar al submarino argentino con 44 tripulantes que se reportó por última vez hace tres días, sin encontrar rastro alguno, barrida ya la mitad del área de búsqueda.

«Hay tres buques en el lugar y otros siete en tránsito. Esto implica desplegar más medios y aceptar toda la ayuda posible y necesaria», dijo Enrique Balbi, portavoz de la Armada en rueda de prensa este sábado en Buenos Aires.

Argentina recibió ofrecimientos de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Sudáfrica y Gran Bretaña para dar con el «ARA San Juan».

El gobierno lanzó la noche del viernes el estado de «búsqueda y rescate», según las convenciones marítimas, para sumar cooperación internacional.

El San Juan navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles.

El portavoz indicó que la fuerza señaló que este sábado ya se había barrido «cerca del 50%» de la zona de búsqueda, sin resultados.

«No descartamos ninguna hipótesis», dijo Balbi, aunque la principal sigue siendo un problema de comunicaciones por falla de alimentación eléctrica.

La posibilidad de que el submarino se halle sumergido sin propulsión también es tomada en cuenta y por eso se sumaron buques con magnetómetros y sondas capaces de rastrear el lecho marino.

«Por la tarde (del sábado) estaría arribando al área de operaciones el Buque Polar inglés «Protector» y a Trelew (sur de Argentina) una aeronave P8 de exploración de la U.S. Navy», precisó un comunicado de la Armada.

– Todos alerta –

Todos los navíos en la zona fueron convocados para dar urgente información sobre avistamiento o señal de comunicación del sumergible. Lo mismo las bases del litoral.

«Haremos lo necesario para hallar el submarino lo antes posible», dijo este sábado el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

Macri viajó el viernes a pasar el fin de semana a Chapadmalal, a 25 km de Mar del Plata, donde se estableció el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su gabinete para monitorear la búsqueda desde la base naval.

«Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible», aseguró Macri.

El papa Francisco expresó «su ferviente oración» por los 44 tripulantes «y le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos», expresó un telegrama enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, al Obispo Castrense, Santiago Olivera.

– Mal tiempo –

Las malas condiciones meteorológicas en la zona de búsqueda con tormentas, vientos de 90 km/hora y olas de hasta seis metros dificultan las operaciones.

En caso de que esté emergido y a la deriva, su localización es tarea titánica porque apenas aflora un tercio de su superficie en el mar agitado y su color amarronado no favorece el avistamiento.

Colabora desde el viernes un avión especial de la NASA que se hallaba en Ushuaia (extremo sur) en misión científica y se sumó solidariamente a la búsqueda.

La última comunicación recibida fue a las 07H30 locales (10H30 GMT) del miércoles.

Esa posición sería «a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sudeste de la Península de Valdés, un poquito más allá de la milla 200», precisó Balbi.

El San Juan no activó hasta el momento la radio-valiza, un elemento de ubicación que se mantiene a flote y despliega una antena que emite una señal para favorecer la ubicación.

– Mujer a bordo –

El San Juan fue incorporado a la Marina en 1985 y es uno de los tres que posee la fuerza.

Lleva a bordo a la primera oficial submarinista de la Armada Argentina y de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años.

Es del tipo TR-1700, construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edemen, en Alemania, y botado el 20 de junio de 1983.

En julio de 2014 había salido del astillero de Tandanor en Argentina donde se realizó su mantenimiento de «media vida».

Balbi dijo que familiares de los tripulantes se encuentran en la base naval de Mar del Plata bajo la asistencia de personal interdisciplinario.

El ministro argentino de Defensa se reunió el viernes por la tarde con los familiares en la base naval de Mar del Plata adonde viajó con su gabinete para coordinar las operaciones tras regresar de urgencia desde Canadá adonde asistía a una reunión de la ONU. (18/11/2017)

Comparte y opina:

Últimas Noticias