La Revista

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 06:26

El actor canadiense Donald Sutherland recibirá premio honorífico en San Sebastián

"Sutherland ha encarnado con gran talento a decenas de personajes sin importar el género: del drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción", destacó el Festival de la ciudad vasca, sobre este actor que en 2017 recibió un Oscar honorífico por su larga carrera.

El actor, Donald Sutherland, en los Premios de la Academia el 4 de marzo de 2018 en Hollywood, California. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de agosto de 2019 / 18:47

El prolífico actor canadiense Donald Sutherland recibirá el 26 de septiembre en el Festival de cine de San Sebastián el premio honorífico Donostia, en reconocimiento a su carrera, anunció este lunes la organización del Festival.

"Sutherland ha encarnado con gran talento a decenas de personajes sin importar el género: del drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción", destacó el Festival de la ciudad vasca, sobre este actor que en 2017 recibió un Oscar honorífico por su larga carrera.

Según se detalló, Sutherland, de 84 años, recogerá el premio Donostia antes de la proyección en San Sebastián de "The Burnt Orange Heresy" (Una obra maestra), un thriller dirigido por Giuseppe Capotondi y que incluye en el reparto a Mick Jagger.

El de Sutherland es el tercer y último premio Donostia previsto en esta edición, del 20 al 28 de septiembre, junto con los de la actriz española Penélope Cruz y el director grecofrancés Costa-Gavras.

Sutherland presume de haber participado en más de 150 películas, entre ellas "M.A.S.H.", de Robert Altman, "Ordinary People" (Gente corriente), de Robert Redford; "Novecento", de Bernardo Bertolucci; "Kelly's Heroes" (Los violentos de Kelly), de Clint Eastwood; "Don't Look Now" (Amenaza en la sombra), de Nicolas Roeg o "The Dirty Dozen" (Doce del patíbulo), de Robert Aldrich.

Actualmente rueda para la televisión, y junto a Nicole Kidman, "The Undoing", una miniserie de seis episodios escrita por David E. Kelley y dirigida por Susanne Bier. (26/08/19)

Comparte y opina:

Facebook promete invertir $us 1.000 millones en medios de comunicación en tres años

En octubre pasado Google había aceptado pagar 1.000 millones de dólares en tres años a medios de prensa como los alemanes Der Spiegel y Die Zeit, con el fin de utilizar sus contenidos para una nueva herramienta bautizada Google News Showcase.

Facebook. Foto: Internet

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 23:45

La red social Facebook prometió este miércoles invertir al menos 1.000 millones de dólares para apoyar el periodismo en los próximos tres años, tras defender su gestión de la disputa con Australia sobre el pago a medios de comunicación.

«Ya hemos invertido 600 millones de dólares desde 2018 para respaldar a la industria de los medios de comunicación y prevemos invertir al menos 1.000 millones más en los tres próximos años», escribió el miércoles en su blog Nick Clegg, responsable de asuntos mundiales de Facebook.

Este compromiso se produce en momentos en que los grupos digitales están en la mira de diversos gobiernos, que pretenden obligarlos a pagar por los contenidos mediáticos que difunden en sus plataformas.

«Reconocemos que el periodismo de calidad está en el centro de cómo funcionan las sociedades abiertas, informando y empoderando a los ciudadanos y haciendo que los poderosos rindan cuentas», añadió Clegg.

El ejecutivo no brindó detalles sobre cómo se repartirán esas inversiones ni su forma.

«Facebook quiere hoy más que nunca asociarse con los editores de la prensa», se limitó a afirmar.

La semana pasada, la red social suscitó numerosas críticas al bloquear la publicación de enlaces a noticias y páginas de medios de Australia, después de que el gobierno del país anunciara una ley destinada a obligar a los gigantes tecnológicos a pagar a la prensa, que atraviesa graves dificultades financieras, por sus contenidos.

La compañía de Mark Zuckerberg indicó el martes que levantaría ese bloqueo en los próximos días, a raíz de que el Ejecutivo australiano aceptara enmendar uno de los puntos clave de esa ley.

Como Google

En octubre pasado Google había aceptado pagar 1.000 millones de dólares en tres años a medios de prensa como los alemanes Der Spiegel y Die Zeit, con el fin de utilizar sus contenidos para una nueva herramienta bautizada Google News Showcase.

Nick Clegg, ex número dos del gobierno británico, aprovechó el anuncio para admitir la responsabilidad de su grupo en el incidente suscitado en Australia.

Aseguró en su blog que en el centro de la controversia había un malentendido sobre la relación entre la red social y los medios y reconoció que la empresa «cometió un error al aplicar» su bloqueo de contenidos en Australia de forma «demasiado severa».

«Bloqueamos algunos contenidos sin darnos cuenta. Afortunadamente, reaccionamos con bastante rapidez», señaló, antes de criticar, sin nombrarlo directamente al magnate de la prensa australiano Rupert Murdoch, cuyo grupo pugnaba en favor de la adopción de la ley.

Si la empresa hubiera cumplido la ley australiana tal y como estaba redactada, «habría estado obligada a pagar potencialmente cantidades ilimitadas a conglomerados de medios multinacionales», agregó.

«Es como si se hubiera obligado a constructores de automóviles a financiar a las emisoras de radio porque la gente las escucha estando al volante de sus vehículos y dejar que las radios fijaran el precio a pagar», ejemplificó.

El compromiso encontrado con el gobierno australiano significa que Facebook y Google, los dos blancos principales de la ley, no serán sancionados si cierran algunos acuerdos con medios locales para pagarles millones de dólares por las informaciones.

Los gigantes digitales no podrán pagar sumas más elevadas que las que hayan acordado con los medios, para evitar sentar un precedente internacional.

Goggle ya aceptó entregar «sumas significativas» como contrapartida por contenidos del grupo de prensa News Corp., dirigido por Murdoch.

Canadá estudia tomar una medida similar.

Comparte y opina:

EEUU golea a Argentina y revalida título de SheBelieves Cup del fútbol femenino

Liderado por Megan Rapinoe, máxima goleadora del torneo con tres dianas, el combinado estadounidense terminó con nueve puntos al sumar triunfos en las tres jornadas de este evento que organiza anualmente.

Incidencia del encuentro disputado en Orlando, EEUU

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 23:38

La selección de fútbol femenino de Estados Unidos, actual campeona del mundo, avasalló el miércoles a la de Argentina por 6-0 y revalidó el título en la SheBelieves Cup en Orlando (Florida).

Liderado por Megan Rapinoe, máxima goleadora del torneo con tres dianas, el combinado estadounidense terminó con nueve puntos al sumar triunfos en las tres jornadas de este evento que organiza anualmente.

El segundo lugar lo ocupó Brasil que, con su triunfo del miércoles 2-0 ante Canadá, terminó con seis puntos y soñaba con una derrota estadounidense ante Argentina que le reportara el trofeo.

Canadá concluyó en tercer lugar con tres puntos y Argentina, en su primera participación en el evento, cerró la tabla sin puntos.
Única selección del torneo fuera del top-10 del ranking FIFA, la selección albiceleste fue invitada a última hora por la retirada de Japón y se resintió en el campo del largo año de inactividad por la pandemia de coronavirus.

En su choque de despedida del miércoles se topó con una selección estadounidense que fue una apisonadora en la primera mitad, en la que anotó cuatro goles.

Rapinoe abrió el marcador del Explora Stadium en el minuto 16, al aprovechar un servicio por el centro de la zaga de Rose Lavelle.

La delantera, Balón de Oro de FIFA en 2019, amplió la ventaja en el 26 al remachar un pase de la muerte de Carli Lloyd. La propia Lloyd colocó el 3-0 en el 35 al rematar dentro del área un centro desde la izquierda de Kristie Mewis.

El 4-0 lo puso Mewis en el 41 al aprovechar una mala salida de pelota de Argentina y, tras un elegante recorte a Adriana Sachs, definir con un disparo cruzado.

Alex Morgan, en un mano a mano con la arquera Solana Pereyra en el 84, y Christen Press, al rematar de cabeza una jugada de córner en el 88, redondearon la goleada.

Brasil, segunda tras vencer a Canadá

En el otro choque de la tercera y última jornada, Brasil derrotó 2-0 a Canadá y se quedó con la segunda posición del torneo, mejorando el cuarto lugar de su anterior participación en 2019.

La estrella brasileña Debinha abrió el marcador en el minuto 15 en una acción de oportunismo en la que aprovechó un remate previo al palo de su compañera Adriana.

La segunda diana ‘canarinha’ llegó en el minuto 39 en un grave error de la zaga canadiense, que no fue capaz por dos ocasiones de despejar una pelota en su área.

El balón terminó cayendo a los pies de Júlia Bianchi, quien clavó un disparo cruzado a la escuadra.

La selección que dirige la sueca Pia Sundhage, exseleccionadora de Estados Unidos, siguió buscando la portería contraria y Adriana tuvo una gran ocasión antes del descanso en un trallazo al travesaño desde fuera del área.

Estados Unidos suma así su cuarta victoria en las seis ediciones de este evento, mientras Francia (2017) e Inglaterra (2019) cuentan con un título cada uno.

Los equipos participantes de este año se sometieron a pruebas de covid-19 a su llegada a Orlando y durante la competición, a cuyos partidos se permitió el acceso de un número limitado de espectadores.

Comparte y opina:

Ecuador conoce la barbarie de sus cárceles tras ‘masacre’ de 79 presos

Un día después de las peores revueltas en el sistema penitenciario, las autoridades reportaron un "nuevo amotinamiento" en una de las prisiones de Guayaquil durante la noche del miércoles.

Reos en Ecuador

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 23:22

Ecuador conoció el miércoles la barbarie que se apoderó de sus principales cárceles: 79 reclusos murieron en batallas simultáneas que dejaron cuerpos decapitados y que revelaron el poder de las mafias del narcotráfico en sus prisiones sobrepobladas.

Un día después de las peores revueltas en el sistema penitenciario, las autoridades reportaron un «nuevo amotinamiento» en una de las prisiones de Guayaquil durante la noche del miércoles.

«Este momento nuevamente reportan desmanes en el centro penitenciario en Guayaquil, con la desventaja evidente (de la Policía) frente a la agresividad e irracionalidad de los grupos delictivos», dijo el comandante policial, general Patricio Carrillo, por Twitter.

Tras los violentos incidentes del martes, el presidente Lenín Moreno afirmó que se trató de «un exterminio entre bandas delincuenciales» y juzgó a la jornada como «barbarie».

Nunca antes este país de 17,4 millones de habitantes había enfrentado una crisis carcelaria de esas dimensiones.

En Guayaquil, Cuenca y Latacunga – que concentran el 70% de la población carcelaria – estallaron el martes una serie de enfrentamientos por el aparente control de los centros de reclusión.

Temprano el sistema penitenciario elevó de 75 a 79 el número de víctimas: 37 en Guayaquil, 34 en Cuenca y ocho en Latacunga. La Fiscalía refirió más de 20 reclusos y policías heridos solo en el puerto guayaquileño.

Fue una «masacre sin precedentes», apuntó la Defensoría del Pueblo.

Tercera ciudad de Ecuador con unos 600.000 habitantes, Cuenca digería el shock ante las revelaciones del fiscal local Leonardo Amoroso: «Alrededor de unos 18 cadáveres fueron decapitados, inclusive han tratado de ser incinerados».

El gobierno cree que se trató de un ataque coordinado de un grupo delincuencial involucrado con el narcotráfico para eliminar a una banda rival.

«Lo de ayer no es casual. Fue organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y el tráfico de drogas en todo el territorio nacional», apuntó Moreno.

Las autoridades sostienen «que es una guerra de bandas», pero el hacinamiento y la precariedad en las cárceles «es generalizada y eso también es un tipo de violencia y origina violencia», dijo a la AFP el experto en temas penitenciarios Jorge Núñez, del Centro de Etnografía Interdisciplinaria Kaleidos.

«Lo iban a matar»

En las afueras de la prisión de Turi, Digna Pacho espera que alguien le dé noticias sobre el cuerpo de su hijo de 33 años. Jackson España, ‘El Ñato’, había sido trasladado desde las costas de Esmeraldas hasta la andina Cuenca tras recibir una condena ampliada de 35 años por un asesinato que cometió durante una revuelta carcelaria.

La mujer de 63 años viajó 14 horas por carretera. Sentada al filo de una acera, titiritando de frío, asegura a la AFP que ‘El Ñato’ se comunicó el martes con su abogada para pedirle ayuda porque «le iban a matar». «Solo quiero que me entreguen el cuerpo de Jackson y me regreso a Esmeraldas», añadió.

Entre otros familiares regía la ley del silencio.

Ana Arpi, una vendedora de comida fuera de la cárcel, asegura que nunca había visto algo así como lo del martes: «Gente desesperada, presos que salían a la terraza, disparos por todo lado, gritos de desesperación».

Según su relato a la AFP, algunas personas que estaban de visita huyeron despavoridos de «terror porque les iban a matar. Todo fue una locura».

Las autoridades han identificado dentro de las prisiones a bandas como Los Pipos, Los Lobos, Tigrones y Chone Killers.

A raíz de la crisis, el presidente Moreno asignó a los militares el «control de armas, explosivos y municiones» en los exteriores de las cárceles «por el tiempo que sea necesario».

Pedido de la ONU

La oficina de la ONU en Ecuador pidió este miércoles «una investigación pronta e imparcial». También pidió sancionar «a los responsables, y una gestión de la crisis conforme a los estándares de la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos».

En una de las operaciones que siguieron a la revuelta en Guayaquil se hallaron «armas de fuego, cuchillos, machetes, teléfonos celulares y drogas. Las armas fueron utilizadas en las agresiones entre los internos», afirmó el fiscal local Carlos Vaca.

Ecuador tiene alrededor de 60 centros penitenciarios con capacidad para albergar a 29.000 personas, pero la sobrepoblación ronda el 30%.

Hoy hay cerca de 38.000 reclusos bajo la custodia de unos 1.500 guardias. Según expertos, se necesitan 4.000 para ejercer un control efectivo de las cárceles.

El gobierno intentó contener la violencia carcelaria decretando un estado de excepción que estuvo vigente hasta noviembre. Apoyado en esa medida, envió a militares para reforzar la vigilancia.

Pero solo en 2020 hubo 103 asesinatos en las prisiones, según la Defensoría del Pueblo, que reportó un aumento de las muertes violentas.

Comparte y opina:

Real Madrid y Manchester City dan gran paso hacia cuartos de Champions

El desenlace de esas eliminatorias tendrá lugar en Madrid y Mánchester el martes 16 de marzo, con una situación de entrada muy favorable para españoles e ingleses.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 19:35

El Real Madrid y el Manchester City cerraron la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones con sendas victorias como visitantes, este miércoles sobre Atalanta (1-0) y Borussia Mönchengladbach (2-0), lo que les deja con un pie en los cuartos de final.

El desenlace de esas eliminatorias tendrá lugar en Madrid y Mánchester el martes 16 de marzo, con una situación de entrada muy favorable para españoles e ingleses.

Un tanto desde la frontal del francés Ferland Mendy (86) dio la victoria al Real Madrid, en un partido en el que se encontró pronto en superioridad tras la roja directa a Remo Freuler por una falta al goleador blanco (17).

La exclusión del jugador suizo del Atalanta cambió la marcha de un partido que había empezado con un equipo italiano intenso, presionando arriba y tratando de darle velocidad al juego.

Con uno menos, el Atalanta buscó más el control frente a un Real Madrid, que dominó el balón y al que el partido se le puso un poco más favorable con la salida del delantero Duván Zapata por lesión (29).

El atacante colombiano había sido junto con su compatriota Luis Muriel los dos hombres más peligrosos del equipo italiano.

El equipo blanco mantuvo el control del partido, pero se desesperaba sin encontrar el gol y el partido parecía encaminarse a su final sin tantos.

Cuando parecía que el equipo blanco tendría que conformarse con el 0-0, Mendy cazó un balón en la frontal del área para soltar un zapatazo que se coló en la portería italiana (86).

Con el gol a favor, el Real Madrid intentó ir a por un segundo, mientras el Atalanta se lanzó a la deseperada en busca del empate, pero el equipo blanco logró mantener el resultado para encarar de manera muy favorable la vuelta en Madrid.

El City sigue su racha

En el otro partido del día, el Manchester City prolongó su racha de triunfos y con su 2-0 como visitante ante el Borussia Mönchengladbach dio un gran paso hacia los cuartos.

El partido no se disputó en el estadio Borussia Park de Mönchengladbach sino que fue deslocalizado al Puskas Arena de Budapest, debido a las restricciones de entrada a territorio alemán desde el Reino Unido por la pandemia del covid-19.

La capital húngara ya había acogido la pasada semana otro duelo de Champions por idéntico motivo, el que el Liverpool ganó 2-0 al RB Leipzig.

Los tantos del Manchester City para encarrilar su eliminatoria fueron conseguidos por el portugués Bernardo Silva (minuto 29) y por el brasileño Gabriel Jesús (65).

«Ha sido un buen partido. Hemos controlado el ritmo y hemos intentado no cometer errores estúpidos que nos costaran goles, para no complicarnos la vida. En cualquier caso, hay que mantener la concentración para el partido de vuelta», declaró Bernardo Silva a la televisión Sky.

El también portugués Joao Cancelo tuvo un papel protagonista en los dos tantos.

En el de Bernardo Silva fue el que envió el centro que su compatriota cabeceó a la red de los alemanes y en el segundo envió un centro similar, que Bernardo Silva tocó igualmente de cabeza, pero para enviar al área pequeña, donde Gabriel Jesús envió directamente a gol.

El argentino Sergio ‘Kun’ Agüero fue suplente y entró en el partido a falta de diez minutos para el final, pero no pudo contribuir a aumentar la cuenta de los ‘Citizens’.

El Manchester City está en un momento espectacular.

Tiene una racha de victorias récord de ahora 19 partidos seguidos, teniendo en cuenta todas las competiciones, y sigue vivo en todos los torneos, por lo que aspira a cuatro títulos en el final de curso. El de la Premier League lo tiene cerca, al contar ya con diez puntos como líder sobre sus más directos perseguidores.

Comparte y opina:

‘Biggie’: Nuevo documental ofrece una mirada íntima sobre la leyenda del rap

El músico falleció en un tiroteo desde un vehículo durante una visita a Los Ángeles, el 9 de marzo de 1997, con apenas un álbum de estudio publicado.

Notorious B.I.G.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 18:19

Notorious B.I.G., el rapero cuyo estilo gutural dio un fuerte impulso al hip hop y le convirtió en una de las mayores figuras del rap de todos los tiempos, ha sido una fuente de fascinación desde su impactante asesinato a los 24 años.

Uno de los hijos favoritos de Brooklyn, el artista es ahora tema del documental Biggie: I Got a Story to Tell (Biggie: Tengo una historia que contar) basado en sinceras entrevistas con miembros de su familia y amigos, que Netflix estrenará el 1 de marzo.

El largometraje, que analiza el meteórico ascenso y muerte de este artista llamado Christopher Wallace, llega casi un cuarto de siglo después de su fallecimiento en un tiroteo desde un vehículo durante una visita a Los Ángeles, el 9 de marzo de 1997, con apenas un álbum de estudio publicado, Ready To Die en su carrera.

El segundo, Life After Death, se editó 16 días después de su muerte.

Autorizada por su entorno, y coproducida por su madre, la cinta reconstruye la breve pero explosiva vida de Biggie: un alumno de una escuela católica criado por una inmigrante jamaicana en Brooklyn, que de la noche a la mañana pasó de vender crack en su zona a convertirse en una sensación del rap con una influencia imperecedera.

El documental retrata con sensibilidad a un hombre que deseó la gloria de la fama y el éxito pero también la seguridad para su familia, y que fue también un artista que enorgulleció a su ciudad.

«Tuvo una vida con un efecto muy profundo», valoró el magnate de la música y coproductor del documental Sean Combs, conocido entonces como Puff Daddy y ahora P. Diddy. «Realmente dio a luz al futuro del hip hop».

Influencia jamaicana

Además del Nueva York de los años 1980s y 1990s, «Biggie» también lleva a los espectadores a Trelawny, Jamaica, cuna de la madre del músico, Voletta, adonde viajaba de niño cada verano y donde todavía vive su abuela de 96 años.

Su amigo Hubert Same describe cómo el joven Biggie regresaba de aquellos viajes al Caribe impregnado de distintos tipos de música -country, reggae y funk- y nuevos sonidos que le ayudaron a desarrollar un oído de productor.

Pero el documental aborda también su lado más sórdido, incluyendo entrevistas con los amigos que hizo de adolescente cuando vendía drogas. Al ver cómo su foco se estaba distrayendo, Diddy cuenta que le dijo a su protegido que debía elegir entre la música y el dinero rápido del narcotráfico.

Comparte y opina: