La Revista

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 13:37

Gil Imaná: ‘La mejor fuente de inspiración para un pintor es el amor’

Más de 6.000 piezas artísticas culturales fueron donadas. El Museo Nacional de Arte expone piezas artísticas de la pareja Imaná-Córdova.

/ 31 de agosto de 2019 / 15:46

Sus ojos son dos lagunas que están a punto de desbordarse. Gil Imaná se entristece al recordar al amor de su vida, Inés Córdova, y se emociona porque la obra de ambos se presentará en el hogar que los dos compartieron en La Paz.

Está puntual, con saco y corbata oscuros, luce una elegante boina ploma que trajo desde Grecia. Gil Imaná entrega una entrevista exclusiva a un medio de comunicación tras muchos años en los que no aceptaba una charla periodística. Empieza con un recuerdo antiguo, muy antiguo. “¿Cómo empecé en el mundo de la pintura? Eran mis inicios y fuimos a la morgue; mientras los doctores diseccionaban, nosotros nos dedicábamos a dibujar manos, pies, cabezas, al principio temblaba y tenía miedo”. Por entonces él tenía 10 años y sus padres aceptaron que dejase el colegio para dedicarse a su vocación artística.

Inició una carrera brillante. En sus inicios en Sucre su maestro fue Juan Rimsa y tomó clases en Buenos Aires. Fundó el grupo Anteo junto con Lorgio Vaca, Wálter Solón Romero y Jorge Imaná.

Luego se hizo maestro en la Escuela Superior de Bellas Artes en La Paz y en otras entidades educativas del país y de la región. Su arte siempre supo cruzar fronteras. Expuso en México, Rusia, Lituania, Brasil, Italia… En aquellos salones, aún ahora, es difícil que un boliviano exponga.

De pronto, cuando hace un recuento de su vida, recuerda a su entrañable amigo Pablo Neruda. Rememora cuando el poeta le lanzó una frase vestida de cumplido: “Los rostros de Gil Imaná tienen la calidad de ser tallados”. Suelta otra frase con nostalgia: “Él me decía con cariño: ‘bolivianito’”.

A diferencia del vate chileno, Imaná no se encasilla como un artista comprometido con la política (Neruda fue conocido en algunos círculos como el “poeta comunista”). “En mi caso no es así”.

Recueda que años atrás, en México había muchos pintores comunistas que, incluso, cuestionaban la existencia de Dios.

Él tampoco es de los que ha dudado de Dios. Afirma con certeza: “Soy católico y siempre lo fui”. Acota: “Tengo una buena relación (con Dios). Siempre, ahora mismo tengo momentos de oración y hay algunos rezos que realizo”. Es más, uno de sus santos preferidos es San Judas Tadeo (el patrono que hace posibles las cosas imposibles).

Donación. Mueve la cabeza en derredor y comenta despacio: “Esta casa la he construido con mis manos”. Sus ojos vagan, pues la diabetes le ha debilitado la vista. Apenas puede escuchar y no le es posible mantenerse mucho tiempo en pie. Con sus 86 años a cuestas suele estar en una silla de ruedas y hace mucho que ha dejado el proceso creativo.

“Una de las características principales del pintor es la creación, porque un cuadro que es copiado, por más bien copiado que sea, siempre será artesanía”, sentencia despacio.

En su caso el arte no es catalizador de problemas, odios o rencores. Está liberado de aquello. “La mejor fuente de inspiración para un pintor es el amor”. De otra manera, con otros sentimientos, sería imposible tratar de sobrellevar una actividad artística durante tanto tiempo. El recuerdo del amor de su vida vuelve a flotar en el ambiente.

Ayer fue un día especial para él. Por la mañana fue a consolidar la donación de su obra a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. “Estoy muy contento, era el deseo nuestro (de Córdova y suyo) que se vaya a hacer un museo. Nuestra obra va a ser pública y se va a poder ver en cualquier momento”.

La donación suma 6.553 bienes artístico-culturales, destacándose los trabajos en dibujo con 3.948 bienes inventariados, pintura 1.048, platería 244,  metalistería 226, escultura 136, grabado 248, cerámica 372, fotografía 92, textiles 100, objetos arqueológicos 162, joyería 181, entre otros materiales.

Mirando el pasado, admite que en su vida lo único que ha dado fue trabajo, disposición y “lo que algunos llaman talento”.

Acaba la entrevista con La Razón con la ayuda de dos personas, Gil Imaná sale de casa. Va al Museo Nacional de Arte, a ver la exposición de sus obras. No quiere atrasarse… sabe que los caballeros elegantes y creativos nunca llegan tarde a una cita.

Una pareja de exitosos artistas solidarios

Gil Imaná parece quebrarse al recordar a su esposa Inés Córdova. Ella ya no está a su lado desde mayo de 2010, pero su recuerdo permanece vivo en la memoria del hombre que la ama más allá de la muerte.

Juega, sin querer, con las palabras. “Ella ya no se encuentra acá, pero sigue conmigo”. Sus ojos vuelven a empantanarse y se sobrepone sobriamente.

La historia de ambos, como Imaná ha contado varias veces, es la de dos caminos que se han unido con el tiempo.

Córdova nació en Potosí en 1927; Imaná es sucrense y nació cinco años después de ella.

Ambos se decantaron por el arte desde jóvenes y sus vidas confluyeron en la Escuela de Bellas Artes. Fueron colegas, después amigos y esposos cómplices durante décadas. Según datos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en pareja y de manera individual fueron invitados a exponer en diferentes países y han participado de las Bienales de Sao Paulo, México, Lima, Quito, Cuenca, Córdoba, Montevideo, Maracaibo, Miami y Venecia. Viajaron juntos a varios países de América, Europa y Asia exponiendo y trabajando.

Quince años atrás, juntos recibieron el Premio Nacional de Cultura, máximo galardón cultural otorgado por el Estado boliviano y los premios Obra de vida del Salón Pedro Domingo Murillo aquel mismo año, 2004.

En la actualidad, gran parte de su labor artística —más de 6.000 piezas que les pertenecían— fueron donadas; sin embargo, el Museo Nacional de Arte alistó una muestra de la obra de la pareja. Se refuncionalizaron algunos espacios para mostrar la polifacética producción de los esposos Córdova Imaná, cuya vida y obra estará representada bajo el titulo Homenaje a un amor, que se apreciará en los dos pisos de la casona bajo una nueva propuesta museográfica con obras y técnicas en: dibujo, pintura en óleo sobre lienzo, acrílico, cerámica, collage en metal, textil y otros objetos en orfebrería.

El trabajo y el amor han estado en la misma paleta artística de Imaná y Córdova. Él habla con nostalgia: “El estar juntos siempre, el trabajar juntos hacía que el amor haya estado presente en cada momento”. (31/08/19)

Comparte y opina:

Los aplausos que el tiempo se llevó

La pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal.

/ 14 de junio de 2020 / 05:59

La noche del jueves 14 de noviembre de 2019, Martha Yujra Apaza fue ovacionada ocho veces cuando dio un discurso de casi siete minutos al ser nombrada Ministra de Culturas. Esa velada que “Bolivia recuperaba la democracia” (dijo), la chola de atuendo café y andar seguro ofreció una alocución histórica. Regaló frases memorables: “Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos las riendas de nuestro país” y “ha sido la hora de que entre la palabra de Dios al Palacio de Gobierno”. Se bajó el sombrero y besó la wiphala. Ah, también habló en aymara. Siete meses después, aquel ministerio desapareció. ¿Qué ha pasado, doña Martha?

Dicen que un requisito necesario para que exista la sombra son las luces. En el caso de doña Martha no, su gestión fue oscura. Al inicio sacó a quienes estaban en la entidad estatal, para Navidad el nuevo personal recibió frazadas con su rostro sonriente (el ministerio se apresuró en decir que los responsables eran personeros del anterior gobierno).

Una de sus primeras apariciones públicas fue la entrega de los premios de literatura. Sus oídos fueron mimados con más aplausos.

El año nuevo apareció en el calendario, pero no asomaron las buenas nuevas. El Gran Poder fue reconocido como patrimonio por la Unesco, resultó el cherry sobre una torta que durante años amasaron gestores culturales y autoridades del pasado… pero doña Martha se puso la guirnalda de un éxito que no fue suyo.

Luego hubo una colección de errores, a cual peor. Adecine, que tenía ya un financiamiento aprobado, nunca recibió el dinero acordado y la entidad está por desaparecer. El PIU, que fomentaba actividades culturales, tarda meses en pagar sus deudas. Los premios de Literatura no los canceló el Ministerio. Los premios Abaroa, que se daban en marzo, jamás fueron evaluados. ¿Dónde está ese dinero?, casi 10 millones de bolivianos.

Y, la pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal, por un tiempo. Ya con el virus haciendo estragos, en diferentes confines del mundo hubo propuestas para los artistas; Yujra tuvo una participación inolvidable en la cita de la Unesco: no propuso nada.

Se convocó a algunos artistas a que presenten proyectos para ayudarlos en la pandemia… ninguna iniciativa se hizo.

Y, llegaron los víveres. Una carga con productos caducos y casi de picnic se repartió en Potosí. Yujra culpó al anterior gobierno de sabotear la entrega; la Policía y un municipio tenían otra versión.

El Gobierno acorralado, como un mal perdedor, pateó el tablero y eliminó el ministerio.

¿Es necesario un Ministerio de Culturas? Es el debate falso que nació entonces y este periodista solo quiere preguntarle a doña Martha: ¿Por qué se vistió de la Némesis del Rey Midas y todo lo que tocó acabó destrozándolo?

Erick Ortega, es periodista

Comparte y opina:

Ciclista fue impactado en ciclovía de Cochabamba, el conductor se dio a la fuga

Un video del accidente muestra cómo los coches ocupan el espacio destinado a las bicicleta

/ 11 de junio de 2020 / 20:32

El ciclista Julio Mancilla Claros fue atropellado por un coche que no respetó la ciclovía en la ciudad de Cochabamba.

El hecho sucedió a las 14.30 del miércoles 10, en la calle Ecuador, casi esquina Lanza. En la red social Facebook, Mancilla informó de lo sucedido: “Un conductor de muy mala actitud y con toda su ignorancia me arrolló con su vehículo dejándome con daños en pierna izquierda gracias a Dios no me fracturó la pierna, busco palabras para describir ese mal momento que toco vivir hoy y no encuentro las palabras adecuadas”.

Un vehículo atraviesa la zona destinada a las bicicletas en Cochabamba. Video: Radio Altura

El ciclista pidió respeto por la ciclovía y lamentó que el conductor se haya dado a la fuga. “Yo no busco ningún beneficio económico, ni nada, solo quiero que las autoridades tomen cartas en el asunto”. Denunció que el conductor obró de mala fe porque se reía impactaba a Mancilla. Eso sí, el ciclista alcanzó a anotar la placa del motorizado.

El ciclista sufrió heridas y lesiones en la pierna izquierda

En las imágenes se puede ver cómo el espacio destinado a las bicicletas está ocupado por un coche blanco y un ciclista debe bajar de su medio de transporte y esquivar a pie al vehículo. Detrás, de rojo, está Mancilla y no se baja de la bici, obligando a que el carro blanco vaya por su ruta sobre la calle. Frente a Mancilla aparece un vehículo rojo y sin respetar la ciclovía va de frente al ciclista y lo impacta con una de las llantas traseras.

Mancilla persiguió al vehículo de su agresor y tomó imágenes de la placa del coche; el dueño del coche está identificado en redes sociales. La víctima contó a La Razón que hasta ahora el conductor no se contactó con él.

Una cámara de seguridad muestra como un vehículo ocupa el espacio destinado a la ciclovía, en Cochabamba.

El ciclista cochabambino de 29 años es parte del proyecto Masa Crítica Kanata, que promueve el empleo de la bicicleta.

Comparte y opina:

Municipios levantan medidas de presión tras firmar un acuerdo con el Gobierno

Tras la reunión con el Ministro de Economía, el Sistema Asociativo Municipal acuerda la formación de mesas de trabajo desde la siguiente semana

, / 10 de junio de 2020 / 18:34

La tarde de este miércoles, en la sede de la Federación de  Asociaciones Municipales Bolivia (FAM-Bolivia), se reunió el Sistema Asociativo Municipal con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada. Se llegó a dos acuerdos: se suspenderán las medidas de presión y se crearán mesas de trabajo para tratar la demanda de las alcaldías del país.

Al finalizar la reunión, se firmó un acta en el cual se establecen los acuerdos entre el Estado y los representantes ediles.

El pliego municipal tenía cuatro puntos, todos estos aspectos fueron tratados en la reunión realizada en sede de la FAM, ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En principio, se aceptó la creación del Fondo Solidario COVID-19. “Para los detalles de funcionamiento se establecerá una mesa técnica para analizar las solicitudes de los municipios, estableciendo una asignación equitativa para la prevención y priorizando la atención a los que tienen (…). También analizará los gastos a devolverse a los municipios”, refiere el acta.

Esta mesa empezará a funcionar el martes 16, a las 09.00. Uno de los propósitos será establecer el monto que dispondrá el Fondo y cómo será asignado. La negociación está prevista entre el Sistema Asociativo Municipal y los ministerios de Economía, Salud y Planificación.

En segundo lugar, la cartera estatal aceptó la creación de un Fondo Especial que coadyuve a la gestión municipal. “Se establece un monto de Bs 400 millones. Para establecer los detalles relacionados al monto y asignaciones específicas se convocará a una mesa económica”, estipula el convenio. Esta mesa se instalará el miércoles 17, a las 09.00. Intervendrán diferentes actores estatales y ediles.

Los munícipes solicitaron la aprobación del Proyecto de Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Este punto será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En cuarto lugar, los ediles solicitaban el desembolso de los recursos económicos de los programas de Viviendas Sociales, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Fondo de Desarrollo Indígena, Mi Agua, Mi Riego, Mi Pozo y Mi Luz. Esta solicitud será tratada en la mesa económica que se conformará el miércoles.

El acta también indica la declaración de un cuarto intermedio en las medidas asumidas por el Sistema Asociativo Municipal, “en caso de incumplimiento se reactivarán las mismas”.

Durante la última semana, aproximadamente un centenar de munícipes ingresaron en huelga de hambre (la mayoría en Cochabamba), demandando mayor atención estatal para enfrentar a la pandemia del COIV-19.

Tras la reunión, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruíz, confirmó el acuerdo, el levantamiento de las medidas de presión y dijo: “Esperemos que (las mesas de trabajo) lleguen a un camino bueno para la salud y la vida de nuestra gente”.

Mientras que el ministro Parada mencionó: “Lastimosamente hemos estado en los últimos cuatro o cinco meses con una pandemia que ha puesto de rodillas a toda la economía mundial y los mejores servicios de salud, y lógicamente también con la caída del precio de hidrocarburos los que más afectados han sido los municipios”.

Acotó que “todos los municipios juegan un papel fundamental en lo que es el funcionamiento del Estado boliviano, los municipios son los que están más cerca de la población, por eso es que hemos llegado a un acuerdo tanto gobierno central como los municipios harán un esfuerzo para luchar en lo que es el único enemigo que es el coronavirus”.

Espere…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FAM y la AMB convocan a una reunión al ministro de Economía, José Luis Parada

El objetivo del encuentro es resolver los "urgentes problemas" que tienen los municipios en el país

/ 9 de junio de 2020 / 22:33

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) enviaron una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, para reunirse con él, el miércoles a las 10.00 en la sede de la FAM.

En la misiva, los munícipes reiteran su “voluntad de diálogo para resolver los urgentes problemas que tienen los municipios en todo el país”. En el último tiempo, las alcaldías del país se encuentran en una pulseta con el Gobierno central debido a que éstos solicitan recursos económicos para combatir el COVID-19.

Este martes, 12 alcaldes de Potosí se declararon en huelga de hambre; mientras que el lunes en Cochabamba al menos 70 personas asumieron esta medida, con la misma petición. En tanto que la semana pasada, en Santa Cruz hubo bloqueos carreteros. Se anunció que los huelguistas se irán sumando en distintas partes del país.

Parte de la misiva indica: “Los Gobiernos Autónomos Municipales necesitamos certezas referidas a monto para los fondos, mecanismos de acceso, plazos de los fondos e instrumentos legales que viabilizarán su contenido”.

La cita está prevista para el miércoles 10 a las 10.00, en la sede de la FAM, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

La ciudad de Potosí está sin alcalde

Luis Alberto López pierde el respaldo del Concejo Municipal, este miércoles a las 10.00 se elige a quien ocupará este cargo

/ 9 de junio de 2020 / 20:14

La tarde del martes, el Concejo Municipal decidió apartar del cargo de alcalde a Luis Alberto López, quien había asumido el cargo el 19 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Willams Cervantes Beltrán.

La sesión se llevó adelante en medio de control policial y con la presencia de representaciones departamentales, como el Comité Cívico Potosinista. Tras un debate prolongado se decidió votar para decidir si se ratificaba o alejaba a López del cargo.

De los ocho concejales, seis votaron en contra de la permanencia de López y solo dos dieron su respaldo al munícipe, según información de El Potosí. Se decidió ingresar a un cuarto intermedio antes de elegir a una nueva autoridad; y, posteriormente, se convocó a un nuevo receso.

La sesión fue postergada para el miércoles a las 10.00 y, como único punto, se definirá quién ocupará el sitial más importante de la alcaldía de la Villa Imperial.

El tablero político del Concejo Municipal está en manos de cuatro partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Originario Popular (MOP), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Temas Relacionados

Comparte y opina: