La Revista

Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 16:52 PM

Ecosistemas verticales: naturaleza en las paredes de Bolivia

Cada m2 produce el  oxígeno que una persona precisa al año. A diferencia de un jardín vertical, un ecosistema vertical es un espacio verde en el que interactúan plantas, hongos, bacterias y animales.

/ 2 de septiembre de 2019 / 10:53

Ya sea en una mina, a 40 metros bajo o tierra, o en la pared de un edificio de Dubai, a 50°C, los ecosistemas verticales se adaptan a todo tipo de clima. El más grande de Bolivia se encuentra en el mall Las Brisas de Santa Cruz.

A diferencia de un jardín vertical, un ecosistema vertical es un espacio verde en el que interactúan plantas, hongos, bacterias y animales, “tal como sucede en la naturaleza, donde es absolutamente indispensable la asociación de plantas con hongos; por eso, cuando se quema un bosque es muy difícil que éste se vuelva a recuperar rápido, porque lo primero que mueren son los hongos, que son el alma de los bosques”, afirma el biólogo español Ignacio Solano.

En 2013, este especialista creó con su empresa Paisajismo Urbano el primer ecosistema vertical de Bolivia, en la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba. En 73 m2 logró ubicar más de 3.550 plantas de 35 especies.

  • Ignacio Solano patentó los ecosistemas verticales. En 2013 implementó el primero de Bolivia, en Cochabamba. Fotos: jardinesverticales

“Es un sistema que no tiene tierra, trabaja de manera hidropónica”, explica Solano, quien dará un curso en el Hotel LP Equipetrol de Santa Cruz, del 9 al 13 de septiembre. “Tuve alumnos desde médicos hasta amas de casa”, anima. Los interesados aprenderán sobre técnica constructiva, selección de especies, principios técnicos sobre el agua e incluso marketing para vender su proyecto.

“Los proyectos más grandes en los países a los que voy los están haciendo mis alumnos”, dice con orgullo. Ese es el caso de la arquitecta paisajista Betty Ibáñez, quien, junto con su empresa Jardimant Paisajismo, creó en 2017 el ecosistema vertical más grande de Bolivia. Ubicado en el mall Las Brisas de Santa Cruz, en 300 m2 viven 20 especies de plantas.

  • Betty Ibáñez creó en 2017 el ecosistema vertical más grande de Bolivia, en el mall Las Brisas (Santa Cruz).

“Los ecosistemas verticales  son importantes porque generan espacios verdes donde nunca pensamos tenerlos; 10 m2 oxigenan como un árbol”, dice Ibáñez.

Solano destaca que 60 m2 de estos ecosistemas verticales pueden procesar 40 t de gases al año, 15 kg de metales pesados y 30 kg de polvo; además de ser un santuario para polinizadores, como abejas y colibríes. (02/09/2019)

Comparte y opina:

La Paz se viste de fiesta con la entrada del Gran Poder

La Paz ya respira folklore, colorido, fe y devoción. Cerca de las 07.00 comenzó la fiesta mayor de los paceños, la entrada del Gran Poder.

Cerca de las 07.00 comenzó la entrada del Gran Poder, en La Paz.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 11:00

La Paz ya respira folklore, colorido, fe y devoción. Cerca de las 07.00 comenzó la fiesta mayor de los paceños, la entrada del Gran Poder.

La imagen de Jesús del Gran Poder precedió la actividad, seguida de la comitiva de autoridades encabezada por la ministra de Culturas, Esperanza Guevara; el alcalde Iván Arias, dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, prestes y amautas.

La primera fraternidad en ingresar tras la comitiva fue Tobas Villarroelistas. Le sigue la danza de awatiris Porvenir Aymara y luego la llamerada Juvenil Verdaderos Indios del Gran Poder.

De forma paralela, el personal de la Policía, la Intendencia Municipal comenzó con los controles durante el recorrido de la entrada y evitar los baches entre fraternidades, además de registrar posibles hechos de inseguridad ciudadana a lo largo de la jornada.

También puede leer: Las Mentes Ociosas ironizan el perfil de la mamá en un show el 26 de mayo en el Hard Rock

Según datos oficiales, 75 conjuntos folklóricos, 20.000 músicos y 50.000 bailarines recorrerán las calles por fe y devoción a Jesús del Gran Poder.

Por segundo año, a través de una aplicación, los espectadores podrán realizar el seguimiento de las fraternidades que participan en la actividad.

Además, encontrarán información de puntos de la Defensoría de la Niñez, servicios higiénicos y otros que permitirá a los asistentes contar con información necesaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Murales y palcos VIP estarán en el recorrido del Gran Poder

Al menos 80 artistas trabajan a contrarreloj para tener las calles listas para el paso de las fraternidades este sábado.

Murales se pintan en el recorrido. Foto: Roberto Guzmán.

/ 24 de mayo de 2024 / 23:20

Las calles del recorrido de la entrada del Gran Poder se convirtieron en lienzos de artistas. Al menos 80 muralistas trabajan desde la noche de este viernes para llenar de vida las vías paceñas con su arte, el cual acompañará el paso de las fraternidades este sábado.

“Para que cuando se tenga una imagen de dron pueda ver todos los murales que están haciendo, alusivos a las danzas, al Señor del Gran Poder”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Sábado de Gran Poder, conozca las vías cerradas y alternas

Las obras de arte son parte de la Experiencia Gran Poder, organizada por la Alcaldía y que tendrá cuatro puntos principales con pantallas gigantes. Estos detalles acompañarán al recorrido, que empieza en la avenida Baptista, en inmediaciones del Cementerio General, para llegar hasta la avenida Simón Bolívar.

Además de este detalle, este año serán parte de la entrada unos llamados palcos VIP. “Van a ser espacios turísticos instalados en Obelisco y San Francisco; tienen luces, pantallas, música, comida, baños y seguridad. Estos palcos VIP van a tener todo para que los turistas puedan comprar y vivir una experiencia tranquila”, afirmó el secretario Municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda. Arias precisó que esta iniciativa es de la empresa Burguesa.

Así se prepara la entrada que empieza este sábado a las 07.00 con el paso de la primera fraternidad: los Tobas Villarroelistas. Antes, a las 06.30, una comitiva de la Alcaldía recorrerá el trayecto marcado para este evento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sábado de Gran Poder, conozca las vías cerradas y alternas

El recorrido de las fraternidades empezará a las 07.00, en inmediaciones del Cementerio General.

La primera fraternidad empieza el recorrido a las 07.00. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de mayo de 2024 / 21:50

Llega el gran día, La Paz se paraliza este sábado para dar paso a la entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder, una fiesta que une la fe y la cultura en un espectáculo con más de 70 fraternidades y unos 20.000 músicos.

“El recorrido va a empezar a las siete de la mañana y a partir de ese momento más de 80.000 personas, entre feligreses y bandas, recorrerán las calles de la ciudad”, expresó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Cientos de funcionarios ediles y la Policía serán desplegados en el Gran Poder

El trayecto de la entrada del Gran Poder implica un cierre de vías desde inmediaciones del Cementerio General.

GRAN PODER

La Alcaldía puntualizó que el paso de las fraternidades empezará en la avenida Baptista; para entrar a la Max Paredes, Buenos Aires, calle Vicente Ochoa, Gallardo, Sebastián Segurola; Sagarnaga, Illampu, Muñecas, Pando, avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho, para finalizar en la Simón Bolívar. (Ver infografía).

Infografía: Lizeth Machaca.

Vías alternas fueron establecidas por la Alcaldía para facilitar la circulación vehicular. De bajada hacia la zona Norte, estarán disponibles tramos de la Mariano Baptista, Baltazar Alquila, Aliaga, Apumalla, Manco Kápac, Perú, Apumalla, Armentia y Sucre.

Para la bajada hacia la zona Sur se podrá circular por la Entre Ríos, Buenos Aires, Villamil de Rada, Burgoa, Boquerón; Riobamba, Zoilo Flores, Colombia y México. En tanto que si quiere de subida al centro desde la zona Sur puede tomar la Avenida del Ejército, Federico Suazo, Batallón Colorados, Cañada Strongest, Almirante Grau; Zoilo Flores, Riobamba, Boquerón, Burgoa, Villamil de Rada, Buenos Aires, Los Andes y Entre Ríos.

En cambio, si busca ir con su vehículo desde Miraflores hacia el centro puede tomar la Saavedra, para conectarse con la Yungas, Coroico, Ramón; Sucre, Catacora, Batalla Junín, Catacora, Alto de la Alianza, Calama; Chacaltaya, Omasuyos, Larecaja, Perú, Apumalla, José María Asín y Mariano Baptista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cientos de funcionarios ediles y la Policía serán desplegados en el Gran Poder

La seguridad y prohibición de uso de partes de animales son parte de la planificación de la entrada de este sábado.

La logística está en marcha. Foto: AMUN.

/ 24 de mayo de 2024 / 18:08

Mientras los fraternos bailan, la Policía y miles de funcionarios municipales se desplegarán en La Paz para precautelar un Gran Poder seguro y en cumplimiento de las normas. La Alcaldía informó del despliegue de al menos 1.500 de sus trabajadores; mientras que diferentes unidades de la fuerza del orden organizan sus operativos.

“Quiero informar a toda la población que son más de 30 unidades organizacionales que se van a desplegar para este sábado. Esto va a hacer que más de 1.500 funcionarios distribuidos en diferentes turnos estén brindando el servicio a la población en diferentes aspectos”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: Recorrido, rol y puntos, una app tendrá toda la información del Gran Poder

El funcionario explicó que las tareas de la comuna se enfocarán en temas de seguridad, cuidado del medioambiente, reciclaje, puntos de Defensoría de la Niñez y Adolescencia, servicios higiénicos y de salud, entre otros.

GRAN PODER

Uno de los puntos de especial atención tanto para la Alcaldía como para la Policía será el control de uso de partes de animales en los trajes folklóricos. Para este aspecto, se anunció operativos con cuatro instituciones; el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación, la municipalidad y la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma).

“Está totalmente prohibido el uso de partes y derivados de animales silvestres. Esto tiene una sanción, tiene una sanción penal de dos a ocho años, y como ustedes pueden ver en esta mesa estamos todos los niveles del Estado para asegurar de que esto no suceda. Entonces, les llamamos por favor a la atención; le llamamos a la sensibilidad para que no lo hagan porque el operativo será de gran importancia y muy grande”, indicó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo; en conferencia con representantes de todas las instituciones participantes.

Además, se habilitó la línea 2411140 para denunciar este ilícito. “Se realizará un estricto control en cumplimiento de la Ley 373, que es la Ley de Protección del Medio Ambiente y, de igual forma, en cumplimiento estricto de la Ley 1525, que es la Ley del Cóndor”, el teniente Ramiro Canaviri, de Pofoma.

La Policía también coadyuvará en el control del cierre de vías y la seguridad en todo el trayecto, que paralizará desde la zona Norte hasta el centro paceño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Recorrido, rol y puntos, una app tendrá toda la información del Gran Poder

La aplicación gratuita diseñada por la Alcaldía de La Paz ya se encuentra disponible para su descarga en App Store y Google Play Store.

La aplicación es de descarga gratuita. Foto: AMUN.

/ 24 de mayo de 2024 / 16:53

Toda la información sobre el Gran Poder estará al alcance de la mano, gracias a una aplicación desarrollada por la Alcaldía de La Paz. Desde los puntos de atención, hasta el recorrido y rol de ingreso de las fraternidades son parte de las opciones de este programa para el celular.

“Puntos de salud, defensorías, ambulancias, vehículo multipropósito de la Policía Boliviana, servicios higiénicos, pasos peatonales, palcos, toda esta información la van a encontrar en la aplicación móvil Gran Poder. Esta aplicación va a estar disponible el día sábado en la entrada, también encontraran información de todas las fraternidades, a través de una transmisión de la entrada en la aplicación”, explicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

La entrada está a solo horas de su llegada. Este sábado 25, las más de 70 fraternidades harán su paso para este evento que une la fe y la cultura. Se espera que centenares de espectadores se sumen a la fiesta y que con la aplicación puedan moverse con facilidad por el evento.

GRAN PODER

“Van a poder ubicar las fraternidades, es decir que cada fraternidad tiene un recorrido y en la aplicación móvil vamos a poder saber exactamente en qué punto del recorrido se encuentra la fraternidad que quieren seguir, entonces la tecnología se está sumando a la experiencia Gran Poder. Con un solo objetivo de poder mostrar al mundo que el Gran Poder es un producto de exportación, queremos a través de esto promocionar el turismo en el municipio de La Paz”.

La comuna informó que la aplicación está disponible para su descarga gratuita en App Store y Google Play Store. Incluso podrá ubicarse en tiempo real en relación al recorrido, ya que está habilitado el servicio de GPS con la app.

A la población se le invitó a sumarse a la fiesta, que se espera mueva millones de dólares. “Evitemos que el consumo del alcohol empañe todo el trabajo previo que llevamos adelante las diferentes instancias que participamos de la organización del Gran Poder”, recomendó Miranda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias