Icono del sitio La Razón

La feria del libro de Córdoba acogerá a 4 autores bolivianos

Cuatro literatos del país alistan maletas y libros. Serán parte de la Feria Internacional del Libro y el Conocimiento de Córdoba 2019. Irán: Rodrigo Urquiola, Juan Pablo Piñeiro, Vicky Ayllón y Evgenia Bridikhina.

“El municipio de La Paz, en el marco de un trabajo colaborativo que se está desarrollando en la red de Mercociudades, recibió una invitación de la ciudad de Córdoba para participar en la Feria del Libro como Ciudad en foco”, explicó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.

Acotó que se contará con un stand donde estarán producciones nacionales y se participará en debates sobre la literatura nacional (en la cual estarán presentes Urquiola y Piñeiro); además dos autoras participarán en un espacio de debate y reflexión sobre el rol de la mujer en las letras bolivianas (Ayllón y Bridikhina).

La Alcaldía, mediante la Secretaría Municipal de Culturas, subirá a la nube informática publicaciones ediles de otros autores locales. “Es importante señalar que esto es parte de una política de internacionalización, de llevar a nuestros productores al exterior, pero también como está ligado al programa La Paz Lee, de fomento a la lectura y escritura creativas, que el municipio está implementando hace años con la idea de promover la producción literaria, visibilizarla no solo a nivel local, sino también internacional”.

Al respecto, Urquiola dijo estar “contento” de participar en la feria y conocer Argentina. “Allá en Córdoba vive Magdalena González, una estudiosa y profesora de la literatura boliviana, y nos ha comunicado el amplio interés de sus alumnos y del público lector sobre lo que se hace en nuestro país. Me tocará compartir mesa con Juan Pablo Piñeiro; es linda esa sensación de que eres de la selección boliviana yendo a jugar al exterior”.

En el portal electrónico La Provincia se anuncia al resto de los invitados internacionales: Alejandro Palomas y Flavita Banana (España); Helena Janeckzek (Alemania – Italia); Marcial Gala (Cuba); Moya Cannon y Mike Mc Cormack (Irlanda); Mercedes Rosende (Uruguay); Martín Doria (Colombia); Rocco Mangeri (Italia); y Kenneth Valpey (Estados Unidos). El evento durará del 6 al 22 de septiembre.

Tres filmes  en el ciclo  de cine nacional

Durante el evento cultural en Argentina se presentarán tres películas en el ciclo Cine Boliviano. La cita será en Casa de España en Córdoba, el lunes 9.

Las cintas en cuestión serán: Airampo, ¿Por qué quebró McDonald’s? y Nana.Airampo (2008) es un filme de Miguel Valverde Botello. Ofrece un retrato salvaje del poblado cochabambino de Totora. Su alcalde, don Silverio Moro, lucha por sacar a su pueblo de los enclaustres de la chicha.

¿Por qué quebró McDonald’s? (2011) es una obra del fallecido cineasta Fernando Martínez. El documental narra cómo en 2002 la empresa de comida rápida McDonald’s cerró sus ocho sucursales en Bolivia. Se trata de una “batalla gastronómica” en la cual la cultura fue ganadora.

Y se exhibirá Nana (2016). La directora Luciana Decker narra la cotidianidad de Hilaria, quien trabaja en su casa por más de 40 años. (03/09/19)