La Revista

Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 08:35 AM

León de Oro de Venecia para «Joker» del estadounidense Todd Phillips

La película de Phillips aborda la infancia y los inicios del "Guasón", uno de los villanos más conocidos de la saga Batman, pero en clave sombría y nihilista, de la mano del actor Joaquin Phoenix, cuya interpretación ha sido elogiada en el festival.

Por AFP

/ 7 de septiembre de 2019 / 15:28

La película "Joker" del estadounidense Todd Phillips, sobre los orígenes del enemigo jurado de Batman, logró el León de Oro de la 76ª Mostra de Venecia, anunció el sábado el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Barrata.

El Gran Premio del Jurado fue otorgado a "Yo acuso", del director francopolaco Roman Polanski, un thriller político cuya selección en competición causó polémica.

La película de Phillips aborda la infancia y los inicios del "Guasón", uno de los villanos más conocidos de la saga Batman, pero en clave sombría y nihilista, de la mano del actor Joaquin Phoenix, cuya interpretación ha sido elogiada en el festival.

Phoenix es "el más valiente, orgulloso y arriesgado león que conozco", declaró Phillips al recoger, con emoción, el premio en el Palacio del Cine de Venecia.

Por su parte el premio a "Yo acuso" lo recogió la actriz francesa Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski, de 86 años, que no pudo acudir al certamen porque sigue bajo una amenaza de extradición de Estados Unidos por un caso de abuso sexual que se remonta a hace décadas.

"Yo acuso", titulada en español "El oficial y el espía ("An officer and a spy" en inglés), narra el episodio de antisemitismo que sacudió a Francia a finales del siglo XIX, cuando un oficial del ejército de origen judío, el capitán Alfred Dreyfuss, fue acusado de traición con falsas pruebas, para acabar siendo rehabilitado tras una memorable campaña de defensa pública encabezada por el escritor Émile Zola.

El premio al mejor actor en el certamen italiano fue otorgado al italiano Luca Marinelli por su rol en "Martin Eden", y el de mejor actriz, a la francesa Ariane Ascaride por "Gloria Mundi". (07/09/2019)

Comparte y opina:

Dimite el seleccionador de Rumanía Edward Iordanescu

'Edi' Iordanescu consiguió llevar a Rumanía a su primera clasificación a la Eurocopa en ocho años

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 08:29

El seleccionador de Rumanía Edward Iordanescu deja el cargo tras llevar a su equipo a octavos de final de la Euro-2024 en Alemania, según anunció la federación rumana de fútbol este lunes.

El DT de 46 años, que tenía contrato hasta finales de julio, decidió «hacer una pausa», según un comunicado.

«Mi trabajo ha terminado», escribió Edward Iordanescu en su cuenta de la red social Facebook, donde reconoció que  hay una generación de jugadores «con un potencial fantástico», y expresó su deseo de dedicarse ahora a su familia.

En el cargo desde principios de 2022, ‘Edi’ Iordanescu consiguió llevar a los ‘Tricolorii’ (Tricolores) a su primera clasificación para el torneo europeo en ocho años, y lo logró sin perder un solo partido en la fase de clasificación.

Lea también:

Fossati renueva meta de clasificar a Perú al Mundial 2026

Sorprendentemente, terminaron primeros de grupo en la Eurocopa gracias a la diferencia de goles en un cuadro muy igualado donde todos los equipos acabaron con los mismos puntos.

El equipo perdió en octavos de final contra Países Bajos.

Edward Iordanescu, hijo del antiguo seleccionador Anghel Iordanescu, quien llevó a Rumanía a cuartos de final del Mundial de 1994, se marcha con un balance de diez victorias, diez empates y ocho derrotas. 

(23/07/2024)

Comparte y opina:

Fossati renueva meta de clasificar a Perú al Mundial 2026

Fossati de 71 años, asumió las riendas en enero pasado con la responsabilidad de liderar un proceso de renovación

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 08:22

El seleccionador de Perú, el uruguayo Jorge Fossati, afirmó este lunes que seguirá trabajando para llevar a la selección bicolor al Mundial 2026, pese a estar en el último lugar del clasificatorio sudamericano.

«Seguiremos trabajando fieles a nuestro compromiso de llegar a la meta de clasificar a Perú para el Mundial 2026, esa es nuestra meta desde que asumimos en la selección», dijo Fossati en conferencia de prensa.

«Nunca vendí humo, ni le conté historietas a nadie. Ojalá que dios nos ayude para ese gran objetivo que tenemos de devolverle la alegría al aficionado peruano», agregó el entrenador uruguayo tras hacer un balance de su equipo en la Copa América 2024 de Estados Unidos.  

Lea también:

Javier Aguirre, nuevo DT de la selección mexicana con Rafael Márquez como auxiliar

Con punto y sin goles, la selección inca quedó eliminada en la fase de Grupos de la Copa América.

«Vi a Perú cada vez más firme, más fuerte, muy competitivo», comentó Fossati pese a la temprana eliminación.

Fossati de 71 años, asumió las riendas en enero pasado con la responsabilidad de liderar un proceso de renovación.

Perú es colista de la eliminatoria sudamericana con dos puntos en seis fechas. El premundial se reinicia en septiembre de 2024. Ese mes Perú chocará con Colombia.   

(23/07/2024)

Comparte y opina:

Javier Aguirre, nuevo DT de la selección mexicana con Rafael Márquez como auxiliar

Aguirre tendrá así su tercera etapa como entrenador del 'Tricolor'

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 08:13

El mexicano Javier Aguirre fue anunciado oficialmente el lunes como nuevo director técnico de la selección de fútbol de México, con Rafael Márquez como su auxiliar, rumbo al Mundial-2026 que su país organizará junto con Estados Unidos y Canadá.

«Nos da mucho gusto comunicar la llegada de Javier el ‘Vasco’ Aguirre como director técnico de la selección nacional», comunicó Duilio Davino, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol, en un video publicado en las redes sociales del organismo.

Lea también:

Los bolivianos Tórrez y Núñez del Prado ya están en los JJOO de París

Davino también confirmó que el legendario exjugador mexicano Rafael Márquez acompañará a Aguirre en este proyecto. 

«Le hemos ofrecido ser el auxiliar de Javier hasta 2026, para que pueda aportar con su conocimiento en estos dos años y después asumir el liderazgo de la dirección técnica en el proceso 2026-2030».

Aguirre tendrá así su tercera etapa como entrenador del ‘Tricolor’. En la dos anteriores llegó de emergencia para clasificar a México a los Mundiales Corea-Japón 2002 y Sudáfrica-2010. 

(23/07/2024)

Comparte y opina:

Macron dice que Francia está ‘lista’ para acoger los Juegos de París-2024

"Estamos listos y estaremos listos durante todos los Juegos", aseguró Macron durante una visita a la Villa Olímpica en Saint-Denis, al norte de París.

París se alista para los Juegos Olímpicos del 2024.

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 19:52

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que Francia está «lista» para acoger los Juegos Olímpicos de París-2024, a cuatro días del inicio del gran evento deportivo mundial.

«Estamos listos y estaremos listos durante todos los Juegos», aseguró Macron durante una visita a la Villa Olímpica en Saint-Denis, al norte de París.

Juegos de París

Francia inicia una semana clave con los preparativos finales de la ceremonia de apertura a orillas del Sena, con dos ensayos del desfile fluvial el lunes y el miércoles, antes del gran día el viernes.

El sol y las previsiones meteorológicas de los últimos días dieron un respiro a la organización tras la lluvia sin fin en junio. Entonces la calidad del agua del Sena y su caudal no permitían el baño, lo que activó las alarmas.

La ceremonia se desarrollará con una meteorología «tranquila», con temperaturas entre 22 y 25 grados, aunque con nubes, según la cadena Météo, que descartó el riesgo de tormenta, aunque no de lluvia.

Durante meses, cuestiones logísticas y de seguridad sembraron de incertidumbre su celebración en el Sena. «Decidimos mantener la ceremonia (…) Esto ya es una tremenda victoria», dijo Macron a periodistas de la prensa internacional en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.

«Al principio parecía una locura», pero será «única» con «artistas de talla mundial, bailarines y una orquesta» que «convertirán París en un gran teatro al aire libre», agregó, sin dar más detalles.

LeBron James, el máximo anotador histórico de la NBA, será el abanderado masculino de Estados Unidos en la misma, según se anunció este lunes.

Horas antes, ese mismo viernes, el rapero estadounidense Snoop Dogg será uno de los portadores de la llama olímpica en el último día del recorrido, en la periferia de París.

Leer también: Sánchez declarará ante un juez en caso contra su esposa por presunta corrupción

Israel, «bienvenida» a París

La delegación israelí para los Juegos Olímpicos de París-2024, que integra 88 deportistas, aterrizó el lunes en París en un contexto de seguridad tenso debido a la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, constató un periodista de AFP.

Una parte de la terminal 3 del aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle fue evacuada ante la llegada de los atletas israelíes, indicó el reportero y una fuente del aeródromo. 

La embajada de Israel en Francia publicó en la red social X un video en el que se ve a los yudocas israelíes embarcando en el aeropuerto de Tel Aviv. «Bonjour la France», «Shalom la France», dijeron algunos de ellos.

La delegación israelí deberá respetar un importante protocolo de seguridad durante la cita olímpica, debido a las tensiones que desencadenó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desatada tras el ataque del grupo islamista en el sur del territorio israelí el 7 de octubre.

El sábado, durante una concentración en apoyo al pueblo palestino, el diputado izquierdista Thomas Portes aseguró que «los deportistas israelíes no son bienvenidos a los Juegos Olímpicos de París».

Indignación

Pero tras la ola de indignación, el diputado precisó sus declaraciones y habló de un «doble rasero» respecto a Rusia, cuyos atletas participarán bajo bandera neutral por la invasión rusa de Ucrania iniciada en 2022.

El ministro del Interior lo acusó de «poner una diana en la espalda de los atletas israelíes», con un «tufo de antisemitismo». 

Estos «ya son los que más peligro corren en los Juegos», dijo el presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (Crif), Yonathan Arfi, quien recordó a los 11 «asesinados por terroristas palestinos» en Múnich-1972.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, estará en París para la inauguración de los Juegos, anunció su oficina el domingo.

Este lunes, Macron abogó una vez más por una «tregua» de los conflictos en el mundo con motivo de estos Juegos Olímpicos. Deseó que puedan ser «un momento de paz» y «esperanza».

«Legado»

Miles de atletas y funcionarios han llegado ya a la Villa Olímpica, que visitó este lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y donde se esperan hasta 14.500 en el momento álgido de los Juegos. 

El complejo, que consta de 40 bloques de viviendas de baja altura, se ha construido empleando técnicas de construcción innovadoras que utilizan hormigón con bajas emisiones de carbono, reciclado de agua y materiales reutilizados.

El objetivo también era evitar el uso del aire acondicionado, con un sistema de refrigeración natural, pero algunas delegaciones olímpicas han pedido unos 2.500 aparatos de refrigeración portátiles para sus atletas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Servicio Secreto de EEUU ‘fracasó’ en proteger a Trump, admite su directora

Cheatle señaló que el intento de asesinato el 13 de julio contra Trump, quien resultó levemente herido en la oreja derecha, fue "la más significativa falla operativa del Servicio Secreto en décadas".

Trump, a punto de ser evacuado por su equipo de seguridad.

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 19:17

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, reconoció este lunes que la agencia fracasó en su misión de evitar el intento de asesinato del expresidente Donald Trump, pero rechazó los pedidos de que renuncie al cargo.

«Fracasamos», dijo Cheatle ante el Comité de Supervisión y Responsabilidades de la Cámara de Representantes. «Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo en la seguridad», agregó.

Cheatle señaló que el intento de asesinato el 13 de julio contra Trump, quien resultó levemente herido en la oreja derecha, fue «la más significativa falla operativa del Servicio Secreto en décadas».

«Claramente ocurrió un error y haremos todos los esfuerzos para asegurarnos de que esto no pase de nuevo», afirmó.

El atacante Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó contra Trump con un rifle tipo AR minutos después de que el actual candidato presidencial comenzara un discurso durante un mitin en Butler, Pensilvania.

Crooks resultó abatido por un francotirador del Servicio Secreto 26 segundos después de que disparara ocho veces.

La investigación determinó que Crooks, quien vivía a 80 km de Butler, actuó solo y no ha podido identificar ninguna motivación ideológica o política fuerte.

El bombero Corey Comperatore, de 50 años, murió abatido y dos simpatizantes de Trump resultaron gravemente heridos.

«Esta tragedia se podía prevenir» y «a mi entender, la directora Cheatle debería renunciar», dijo el presidente republicano del Comité, James Comer, al abrir la audiencia.

«El Servicio Secreto tiene una misión de cero fallas, pero falló el 13 de julio y en los días previos al mitin», agregó Comer, para quien el Servicio «ahora se convirtió en la cara de la incompetencia».

Pérdida de confianza

Congresistas republicanos y demócratas del Comité también instaron a Cheatle a renunciar.

El republicano Michael Turner dijo que «no solo debería dimitir, sino que si se niega a hacerlo, el presidente Biden necesita despedirla porque la vida de él, la vida de Donald Trump y de todas las personas que proteges están en riesgo».

Jamie Raskin, el representante demócrata en el comité, coincidió.

«No quiero empeorar el terrible, horrible y muy mal día de la directora; pero me sumo al presidente (del Comité) en pedir la renuncia», dijo Raskin.

«Creo que la directora ha perdido la confianza del Congreso y es muy urgente y delicado en este momento de la historia del país», añadió.

Cheatle rechaza esos pedidos. «Pienso que soy la mejor persona para liderar el Servicio Secreto en estos momentos», sostuvo. 

La directora de la agencia declinó responder varias preguntas específicas de los congresistas sobre el ataque. Argumentó que todavía son objeto de múltiples investigaciones en curso.

«Puedo hablarles en términos generales», dijo Cheatle, irritando a los congresistas en el comité. 

Leer también: Kamala Harris se muestra como alternativa al problema de Trump con las mujeres

Servicio Secreto de EEUU

Antes del tiroteo, al Servicio Secreto se lo alertó «de dos a cinco veces» de un «individuo sospechoso» en el mitin. No obstante, no fue inmediatamente clasificado como una «amenaza».

«Hubo equipos que fueron enviados para identificar e interrogar a ese individuo», afirmó, pero no lograron localizarlo antes de que abrió fuego.

El exmédico de Trump dijo el fin de semana que la herida de dos centímetros en la oreja derecha del exmantatario, causada por el disparo, comenzó a sanar.

Ronny Jackson, exmédico de la Casa Blanca y ahora un congresista de extrema derecha de Texas, hizo el primer relato detallado de la herida de Trump, de 78 años.

La bala estuvo a pocos milímetros de «entrar en su cabeza e impactó en la parte superior de su oreja derecha», escribió Jackson. Explicó que visitó a Trump en New Jersey la noche del mitin y que lo ha estado tratando desde entonces.

Cheatle se desempeñó como agente del Servicio Secreto por 27 años antes de salir del cargo en 2021 para asumir como jefa de seguridad de PepsiCo en Norteamérica. En 2022 fue nombrada por Biden como directora de la agencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias