La Revista

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 01:37 AM

Con la vista al mar, llega ‘La tonada del viento’

La cinta de Ivette Paz Soldán narra la amistad de dos niños que sueñan con ir al mar. El rodaje se realizó en 2015 y duró cinco semanas, cuatro de ellas en distintas locaciones del país y la última semana la grabación se hizo en Antofagasta (Chile).

/ 12 de septiembre de 2019 / 21:43

Dos niños. La amistad que se moldea gracias a travesuras, sueños y frustraciones compartidas. El mar de por medio, o como un sueño lejano, son ingredientes de La tonada del viento, ópera prima de la cineasta Ivette Paz Soldán.

La tonada del viento es una historia tierna, conmovedora y entrañable, sobre una amistad inesperada que se genera entre dos niños: uno de Chile y otro de Bolivia. Como telón de fondo está el abandono de la niñez y la educación obsoleta en el país.

Este sueño cinematográfico comenzó hace 10 años, un 23 de marzo, cuando Paz Soldán escuchó el discurso de un alumno lleno de resentimiento por la pérdida del Litoral. “Los niños no saben de odios, de malicias, pero me llamó la atención escucharlo. Allí fue cuando comencé a escribir la historia” relata Paz Soldán en una entrevista exclusiva para La Razón.

Luego de escribir la trama, ella se asoció a Pucara Films y junto con Paola Gosálvez comenzaron el peregrinaje para recaudar el financiamiento. Luego inició la etapa de casting. “Yo quería niños totalmente naturales, sin escuela teatral, que sean espontáneos; fuimos a varias comunidades y colegios, y fue así que llegamos hasta Benjamín Carrasco (Pedro) y Franco Miranda (Panchito), este último participó en el hit musical La la la de Sam Smith y Naughty Boy; esta canción llegó a ser una de las más exitosas en el ámbito mundial, seis años atrás. “Él es un actor revelación. Quedé impresionada al saber que no tenía experiencia en la actuación y sin embargo lo hace con mucha naturalidad, con mucha espontaneidad, además es muy dulce”, comenta la directora sobre el actor quien en la actualidad tiene 14 años.

El rodaje se realizó en 2015 y duró cinco semanas, cuatro de ellas en distintas locaciones del país: el altiplano (en la comunidad de Humala, cerca de Patacamaya), la urbe paceña y El Alto. La última semana la grabación se hizo en Antofagasta (Chile).

La posproducción tardó un par de años, con ciertos intervalos de tiempo. El producto final ya se encuentra listo para llegar a las salas de cine el martes 24. La premier se realizará en el Multicine de la ciudad de La Paz.

El tráiler, que fue lanzado desde la página oficial de la cinta, logró más de 2.500 vistas en los primeros tres días de exhibición.

Participaron unas 30 personas en este emprendimiento. “Es un conjunto pequeño que dará un gran mensaje”, acota la directora. Ella también cumplió la función de guionista y directora de fotografía en la cinta.

“La perspectiva de una mujer es muy importante pues es mucho más sensible”, contó Paz Soldán, quien dice sentirse feliz por el resultado de una década de labor.Resta esperar que La tonada del viento llegue a conquistar al público que acuda a ver el filme. (12/09/19)

Comparte y opina:

Uruguay alberga primer encuentro entre gobiernos para salvar a los océanos de los plásticos

Cada año alrededor de 11 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos, una cantidad que en 2040 podría triplicarse, según la ONU.

Gobiernos de todo el mundo se reúnen en Uruguay para debatir el tema. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:50

Los océanos y mares se ahogan por los plásticos. Cada año alrededor de 11 millones de toneladas de este material llegan a las aguas, una cantidad que en 2040 podría triplicarse, según la ONU. Esto, si no se toman medidas, por eso gobiernos de todo el mundo se reúnen en Uruguay para erradicar este problema.

Ese es tan solo uno de los desafíos a los que se enfrenta el Comité Intergubernamental de Negociación (INC por sus siglas en inglés) de la ONU. Se encontró por primera vez el lunes en Punta del Este para trabajar en un acuerdo global que ponga fin a la contaminación de los océanos por plásticos.

«Sabemos que el mundo tiene una adicción al plástico, el mundo creó una crisis del plástico», dijo Inger Andersen, subsecretaria general de las Naciones Unidas.

«Y los plásticos tienen efectos nocivos para la salud, dejan una gran huella”, agregó la también directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante una conferencia de prensa. “Pero esto no es una guerra contra el plástico en sí, es una guerra contra el plástico en el medio ambiente», explicó.

También puede leer: Las ballenas azules absorberían hasta 10 millones de trozos de microplástico al día

Texto vinculante

El INC se creó tras la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUE), la instancia internacional más alta sobre la materia, que se celebró en Nairobi en marzo pasado. Como parte de una «histórica» negociación para llegar al primer acuerdo mundial contra la contaminación por plástico.

El objetivo del Comité es elaborar un texto jurídicamente vinculante para 2024.

Durante cinco días, el balneario uruguayo albergará a representantes de más de 190 estados que trabajan en conjunto en busca de soluciones. El propósito es reducir los desechos plásticos que se vierten al medio ambiente y que amenazan la biodiversidad del planeta.

Andersen opinó que el objetivo planteado en Nairobi es «ambicioso pero factible» y que «es posible llegar a un acuerdo en un plazo de dos años».

Desechos marinos

Para lograrlo, dijo, los 193 miembros de la ONU hacen un «llamado a la acción para tener en cuenta todo el ciclo de vida de los plásticos». Desde las etapas iniciales, en las que se trabaja con la elaboración de polímeros; las intermedias, en las que entran en juego los productores y las marcas; hasta las finales, en las que se generan los desechos.

«Esto quiere decir que debemos trabajar junto con el sector privado, con la comunidad, con los defensores del medio ambiente”, dijo. “Con liderazgo político, para seguir construyendo el camino hacia adelante».

Los plásticos representan al menos el 85% de los desechos marinos, según la ONU.

Cada minuto, se arroja el equivalente a un camión de basura de plásticos a los océanos. Si no se hace nada al respecto, para 2040 se proyecta que el equivalente a 50 kg de plástico entre al océano por cada metro de costa de todo el mundo cada año.

«Costumbre de usar y tirar»

El ministro uruguayo de Medio Ambiente, Adrián Peña, dijo que la lucha no es contra el plástico en sí mismo, sino contra la «contaminación por plástico y contra algunos usos, como la costumbre de usar y tirar».

La clave es «cómo gestionamos el plástico, cómo lo reciclamos, analizar los aditivos que se utilizan para que tenga un mejor resultado», añadió Peña.

En ese sentido, informó que Uruguay contará con el primer sistema de depósito de envases y reembolso en América Latina. «Esto supone que el ciudadano va a poder llevar el (envase) descartable y se le va a dar un ticket que va a poder cobrar», adelantó. Eso, en el marco de un decreto “que vamos a firmar la semana que viene”.

La creación de este Comité constituye el mayor avance medioambiental desde el acuerdo de París para combatir el calentamiento global en 2015.

Comparte y opina:

Justicia de Nueva York devuelve manuscrito de Hernán Cortés a México

El documento, conocido como 'El Decreto al pueblo de México', fue escrito durante la conquista del imperio azteca por Hernán Cortés.

La pieza fue sustraída del archivo de la capital mexicana entre 2010 y 2017. Foto: Twitter @ConsulMexNuy

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:27

La justicia de Nueva York entregó este lunes a México de un manuscrito del siglo XVI firmado por Hernán Cortés. Este se sustrajo del Archivo General de la Nación (AGN) mexicano e iba a subastarse fraudulentamente.

El fiscal general del estado de Nueva York D.A. Bragg entregó al cónsul general de México Nueva York, Jorge Islas López, ese documento. Fue escrito durante la conquista del imperio azteca por Hernán Cortés y conocido como «El Decreto al pueblo de México».

La histórica pieza se sustrajo del archivo de la capital mexicana «entre 2010 y 2017».

Dicho decreto, que estaba encuadernado con otros registros coloniales, se documentó en numerosas ocasiones por los empleados del AGN que sacaron copias en microfichas del libro.

«Este caso demuestra hasta dónde llegan los traficantes y los saqueadores para robar estas piezas de valor incalculable del patrimonio cultural e histórico», asegura el fiscal en un comunicado.

Dicho documento emergió junto con otros manuscritos de origen fraudulento cuando iba a subastarse en Nueva York. Se trata del último de un lote de 17 documentos robados en el archivo nacional que recuperó la justicia neoyorquina y devolvió a México.

También puede leer: Incautan más piezas mayas a estadounidenses procesados en Guatemala por tráfico arqueológico

Más documentos

El pasado 8 de abril, Nueva York entregó a México otro documento del periodo colonial, conocido como el «Reglamento». Y el año pasado otros 15, también relacionados con Hernán Cortés y sus colaboradores, que iban a venderse en subastas.

«Esta carta, así como todos los documentos que fueron devueltos a México en el pasado, constituye una parte esencial del legado histórico de nuestro país», agradeció el cónsul Jorge Islas López, citado en el comunicado.

Asimismo, la semana pasada, la oficina del fiscal general de distrito de Massachusetts presentó una acción de confiscación por otro documento con firma de Hernán Cortés en 1527. Se cree que también de sustrajo del AGN antes de 1993.

Se trata de una orden de pago firmada por el conquistador el 27 de abril de 1527 autorizando la compra de azúcar moreno para farmacia a cambio de 12 pesos oro.

Dicho documento también estaba en venta en una subasta digital en Massachusetts. Las autoridades mexicanas alertaron a sus pares estadounidenses del origen fraudulento del manuscrito que llevó a la casa de remates a retirarlo del catálogo. Luego lo entregaron a las autoridades que ahora iniciaron el procedimiento para su devolución.

Estados Unidos considera una violación a la ley federal el transporte o recepción de bienes robados superiores a 5.000 dólares.

En 2022, la oficina de la fiscalía devolvió 877 antigüedades valoradas en más de 89 millones de dólares a 15 países.

Desde su fundación, la Unidad que combate el Tráfico de Antigüedades devolvió cerca de 2.300 piezas por valor de 200 millones de dólares a 22 países.

Comparte y opina:

El volcán más grande del mundo entra en erupción en Hawái

Mauna Loa significa "Montaña grande", cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas.

El Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:05

El volcán activo más grande del mundo entró en erupción por primera vez en 40 años este lunes, escupiendo lava y cenizas en un espectacular despliegue de furia en Hawái.

Ríos de roca fundida se avistaron en la cumbre del volcán Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional de Hawái. Así como una columna de vapor y humo en la cima de la Isla Grande.

Las autoridades advirtieron que la situación podía cambiar rápidamente.

El Mauna Loa acumuló presión por años, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este reportó que la erupción era visible desde Kona, una localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago, a unos 72 kilómetros de distancia.

La erupción comenzó cerca de la medianoche del domingo, e inicialmente estaba contenida dentro de la caldera, la zona cóncava en la cima del volcano. Pero los vulcanólogos dijeron este lunes que la lava se estaba saliendo por las grietas en los costados.

También puede leer: Baja actividad de volcán Cotopaxi tras emisión de ceniza que alcanzó a Quito

No hay orden de evacuación

«La erupción del Mauna Loa se movió de la cima a la Zona de la Falla Noreste, donde varios flujos de lava están pasando por las fisuras», dijo el servicio geológico en su página web.

El despacho dijo que por ahora las personas viviendo abajo de la zona de erupción no estaban bajo amenaza, pero advirtió que el volcán de Hawái era volátil.

Especialistas también advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele.

Estos hilos, que pueden llegar a medir hasta dos metros, se forman cuando las madejas de lava se enfrían rápidamente en el aire. Fueron bautizadas en referencia a Pele, la diosa de los volcanes en Hawái. Pueden ser muy afiladas y representan un peligro potencial de herir los ojos y la piel.

Las autoridades en Hawái no emitieron órdenes de evacuación, a pesar de que el área de la cima y varias carreteras de la región estaban cerradas. Dos refugios se abrieron por precaución.

Emitieron una advertencia de caída de cenizas a sotavento del volcán y se espera una ligera acumulación de cenizas en los barcos en aguas oceánicas a lo largo del sureste de la Isla Grande.

El vulcanólogo Robin George Andrews dijo que hay un gran riesgo si la lava comienza a salirse de las grietas hacia los costados del volcán.

«Montaña grande»

Aunque no hay evidencia de que esto esté ocurriendo en Mauna Loa, «el hecho es que esta es una montaña peligrosa que no ha entrado en erupción desde 1984”, tuiteó. Se trata de “la pausa eruptiva más larga de su historia, y por eso tenemos que estar atentos».

Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen. Su nombre significa «Montaña grande», cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas.

Los flancos submarinos del volcán se extienden a lo largo de varios kilómetros hasta un fondo oceánico. Este, a su vez, está deprimido por la gran masa del Mauna Loa, lo que hace que su cumbre esté a unos 17 kilómetros por encima de su base, según el USGS.

Uno de los seis volcanes activos del archipiélago de Hawái, el Mauna Loa entró en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS.

La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas.

El Kilauea, un volcán en el flanco sureste del Mauna Loa, entró en erupción de forma casi continua entre 1983 y 2019. Desde hace meses una pequeña erupción se produce allí.

Comparte y opina:

Apple amenaza con quitar Twitter de su App Store, según Musk

Apple "amenazó con retirar a Twitter de su App Store, pero no nos dice por qué", dijo Musk en una serie de tuits.

Elon Musk acusó de censura al gigante tecnológico. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 21:45

Elon Musk, dueño de Twitter, dijo el lunes que Apple amenaza con eliminar la red social de su tienda de aplicaciones para iPhone.

Apple «amenazó con retirar a Twitter de su App Store, pero no nos dice por qué», dijo Musk en una serie de tuits en los que acusó de censura al gigante tecnológico.

«Apple ha mayormente dejado de hacer publicidad en Twitter. ¿Odia la libertad de expresión en Estados Unidos?», se preguntó Musk. «¿Qué está pasando @tim_cook?», inquirió al CEO de Apple.

«¿Apple amenaza la disponibilidad de Twitter en la App Store o pone exigencias sobre moderación de contenidos?», preguntó a Musk uno de sus seguidores. «Sí», le respondió Musk, quien asumió el control de Twitter el mes pasado.

El magnate, el hombre más rico del mundo, se propone relajar la política de moderación de contenidos de su plataforma. Y quiere que esta refleje su visión absolutista de la libertad de expresión.

También puede leer: Twitter y el desafío de no depender de la publicidad

Poder sobre Twitter

Ese enfoque asustó a muchos anunciantes, desde General Motors hasta Pfizer, que suspendieron la publicación de anuncios en la red social. El 90% de la facturación de Twitter depende de la publicidad.

El combate a mensajes problemáticos, como los de desinformación o incitación al odio entre otros, es un tema también clave para los gobiernos y los sistemas operativos móviles. Es decir, iOS (Apple) y Android (Google).

Ambos gigantes pueden vetar cualquier aplicación que no cumpla con sus normas de contenido y las consecuencias son «catastróficas» para esa aplicación, explicó días atrás Yoel Roth, ex jefe de seguridad de Twitter.

«Apple y Google tienen un enorme poder sobre las decisiones que toma Twitter», dijo en una columna en el diario The New York Times.

Varios editores de aplicaciones, con Epic Games (Fortnite) a la cabeza, protestan contra la comisión de 30% que les cobran Apple y Google por las compras de los usuarios en sus tiendas de aplicaciones.  

Comparte y opina:

Kim Kardashian sopesa su colaboración con Balenciaga tras polémica campaña

La casa francesa, propiedad del grupo de lujo Kering, se disculpó la semana pasada en su cuenta de Instagram.

La influencer estadounidense se pronunció a través del Twitter. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 21:30

La influencer estadounidense Kim Kardashian está «revaluando» su relación con la marca de lujo Balenciaga. Esto, por estar en el centro de la polémica debido a una campaña publicitaria en la que aparecen menores junto a accesorios sexuales.

La casa francesa, propiedad del grupo de lujo Kering, se disculpó la semana pasada en su cuenta de Instagram y retiró varias fotos de la campaña de la colección primavera verano 2023. Entre ellas, una en la que aparecía un menor que sostenía un bolso con forma de oso blanco envuelto en cinturones negros.

Algunos internautas también señalaron otra foto, con un bolso surgido de la colaboración Balenciaga-Adidas. Este reposa sobre documentos en los que están impresos extractos de una decisión del Tribunal Supremo estadounidense sobre pornografía infantil.

También puede leer: Balenciaga, en el punto de mira tras campaña con niños

«He permanecido en silencio estos últimos días», escribió el domingo por la noche en su cuenta de Twitter Kim Kardashian. “No porque no me hayan asqueado e indignado las recientes campañas de Balenciaga, sino porque quería hablar con su equipo para comprender por mí misma cómo ha podido ocurrir”.

Kardashian es influencer, madre de cuatro hijos y cuenta entre sus marcas patrocinadoras a Balenciaga. Dijo estar «conmocionada por estas imágenes perturbadoras» y aseguró agradecer el retiro de las campañas y las disculpas de Balenciaga.

«En cuanto a mi futuro con Balenciaga, estoy revaluando mi relación con la marca», agrega la influencer a sus 74 millones de seguidores. Ello, “en base a su voluntad de aceptar la responsabilidad de algo que nunca hubiera debido ocurrir y las acciones que espero de ellos para proteger a los menores”.

Comparte y opina: