La Revista

domingo 24 oct 2021 | Actualizado a 08:27

Empresa boliviana pone a la venta sus primeros 50 vehículos eléctricos

La firma boliviana Quantum Motors SA puso a la venta sus modelos E2 y E3, y llegan a una velocidad máxima de 45 Km/h y 55 km/h, respectivamente. Su costo es de 5.450 y 5.950 dólares

Uno de los auto eléctrico de la empresa cochabambina Quantum. Foto: Quantum

/ 13 de septiembre de 2019 / 19:13

La firma cochabambina Quantum Motors SA presentó dos de sus modelos de vehículos eléctricos, E2 y E3, de las primeras 50 unidades que están puestas a la venta con un costo de 5.450 y 5.950 dólares, respectivamente.

El modelo E2 tiene una velocidad máxima de 45 Km/h y una autonomía de 40 Km, en tanto que el E3 tiene un velocidad máxima de 55 km/h y una autonomía de 50 km.

“Viendo la tendencia mundial hacia el sector eléctrico, se pensó en la idea de algún día poder producir autos eléctricos en Bolivia, que sean económicos de comprar y mantener, el camino fue lento, no fue fácil”, explicó José Carlos Márquez, gerente general de Quantum Motors S. A..

Los vehículos impulsados a electricidad cuentan con un bajo consumo, ya que demandan Bs 2.50 para recorrer 60 kilómetros. Su costo y mantenimiento es económico, pero además son amigables con el medio ambiente y cuentan con garantía.

Tienen capacidad para tres personas y seis horas de carga son suficientes para echar a andar el Quantum, que cuenta con cinco baterías, cada una de 12 voltios.La empresa tiene la meta de ampliar su mercado, fabricando vehículos más grandes para exportarlos.

El costo del E2 es de 5.450 dólares, pero por lanzamiento se ofrecerá a 4.700 al igual que el E3, que tiene un costo de 5.950 dólares,.

La fábrica genera actualmente 40 empleos directos y hasta fin de año tiene previsto incrementar su producción para llegar a contratar a más de 70 trabajadores. La planta se encuentra en Colcapirhua, Cochabamba.

“En la planta se fabrica el chasis, soportes, componentes del tren delantero, jaulas, asientos y se realiza el armado y pintura”, explicó Márquez.

Se usa más piezas bolivianas, incluyendo las baterías, que se espera provengan de la Planta Industrializadora de Litio.

Los showrooms están en Cochabamba: av. América Oeste 362 casi Simeón Roncal. En Santa Cruz: 2º anillo casi Banzer y en la Doble vía a la Guardia cerca al Mall Ventura, y en La Paz: Calacoto, calle 19 # 7815 Edificio Hispania.

Javier Bellot, presidente de la FEPC, destacó la iniciativa y aseveró que se enmarca en la “Economía 4.0”, plan del sector empresarial que apunta a generar emprendimientos amigables con el ambiente.

“Un grupo de empresarios creó un vehículo acorde a la necesidad de la región, a resolver el problema de la contaminación atmosférica, en ese sentido, tenemos la dicha de celebrar 50 acompañados del lanzamiento de un vehículo hecho en Cochabamba, para cuidar Cochabamba”, dijo. (13/09/2019)

Comparte y opina:

Abofetean al nuevo gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán en su toma de posesión

Jorram acababa de acceder al palco preparado para el acto en la capital provincial, Tabriz, cuando un hombre se le acercó y golpeó en la cara al político, según las imágenes retransmitidas por la televisión pública.

Por Europa Press

/ 23 de octubre de 2021 / 19:21

El nuevo gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, el general de brigada Abedin Jorram, ha sido abofeteado este sábado durante su toma de posesión del cargo.

Por el momento se desconoce el motivo del ataque, pero podría tratarse de una disputa personal, según recoge el diario británico The Guardian, que recuerda que Jorram es general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní que estuvo en manos de milicias rebeldes en Siria.

Jorram acababa de acceder al palco preparado para el acto en la capital provincial, Tabriz, cuando un hombre se le acercó y golpeó en la cara al político, según las imágenes retransmitidas por la televisión pública.

Varios segundos después los agentes de paisano se llevaron al político a través de una puerta de acceso lateral, aunque regresó momentos después para continuar con el acto.

«No le conozco, por supuesto. No quería decirlo, pero cuando estuve en Siria me golpeaban al menos diez vedes al día. Más de diez veces y me apuntaban a la cabeza con una pistola cargada. Él está a la altura de esos enemigos, pero le perdono», ha remachado.

Comparte y opina:

Buenos Aires celebra los 70 años de Charly García

El legendario músico argentino será homenajeado en varios rincones de la capital argentina.

Por Adrián Paredes

/ 23 de octubre de 2021 / 13:42

Conciertos, exhibiciones y transmisiones especiales. Solo falta la declaración de “feriado oficial” para afirmar que todo Buenos Aires festejará los 70 años del músico y compositor Carlos Alberto García Moreno, mejor conocido como el legendario Charly

En el teatro Colón, un concierto de Fito Páez tocando solo composiciones de García será el evento principal. Un evento gratuito con reserva previa de entradas que hizo colapsar al Gobierno de Buenos Aires por la cantidad de reservas de fanáticos de ambos músicos.

Pero lo cierto es que aun los que quedaron fuera de este show, no tendrán que buscar mucho para encontrar uno más entra tantos homenajes donde sonará la música de Charly en instrumentos, parlantes o incluso a capella en las gargantas porteñas.

En el CCK, por ejemplo, más de 40 músicos tocarán canciones de Charly en diferentes estilos. Jazz, rock, pop, todos en homenaje a García. En ese mismo edificio, una ex oficina postal, se llevará a cabo un show/exhibición llamado TRIP, una experiencia sobre Charly García, con grabaciones y fotografías de toda la carrera del argentino, mientras que en otros pisos habrá charlas y conversatorios sobre el artista.

El teatro San Martín, diferentes locales de San Telmo, espacios callejeros de La Recoleta y un gran montón de etcéteras serán escenario de conciertos, exhibiciones y todo tipo de homenajes, donde los más añejos recordarán su juventud con la música que los hizo quienes son hoy, pero también donde los más jóvenes entrarán en contacto con este importante ícono del rock argentino.

Comparte y opina:

Uribe compara a Petro con Castro y Chávez y le acusa de aspirar a una ‘dictadura socialista’

Para Uribe, el modelo que representa Petro nos llevaría a una situación similar a la que tiene Venezuela, que está sumida en más de un 90% de pobreza.

Álvaro Uribe

/ 23 de octubre de 2021 / 08:47

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha acusado al precandidato presidencial de centro-izquierda Gustavo Petro de querer convertir Colombia en una «dictadura socialista» y lo ha comparado los expresidentes cubano y venezolano Fidel Castro y Hugo Chávez.

Mientras Chávez siempre fue el «alumno comunista» de Castro, Petro se está comportando como un «profesor asistente, monitor», para cumplir con la «tarea» de imponer el socialismo en Colombia, ha apuntado Uribe.

«Debo corregir, parece que lo real es esto: Chávez: Alumno comunista; Castro: Profesor titular; Dr Petro: Profesor asistente, Monitor. Su tarea: enredar al elector para imponer dictadura socialista por la vía de la trampa», ha planteado Uribe en su cuenta de Twitter.

Para Uribe, el modelo que representa Petro nos llevaría a una situación similar a la que tiene Venezuela, que está sumida en más de un 90% de pobreza.

Petro llega a la precampaña para las elecciones presidenciales de 2022 en una posición de ventaja según las encuestas, por lo que tanto desde el Gobierno como desde otros partidos han elegido al ahora senador como blanco de sus ataques.

Comparte y opina:

Venezuela destruye ocho laboratorios de droga en la frontera con Colombia

El superintendente nacional antidrogas, el mayor general Richard López Vargas, ha informado de la erradicación de 32 hectáreas con 300.200 plantas de coca a escasos metros de la frontera con Colombia.

Por Europa Press

/ 23 de octubre de 2021 / 08:46

Las autoridades venezolanas han informado de la destrucción de dos campamentos con ocho laboratorios de droga en el municipio Jesús María Semprún, departamento de Zulia, en la frontera con Colombia.

El Comando Nacional Antidrogas, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y la Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD) han participado en la denominada Operación Militar Ave Fénix IV-2021.

Los dos campamentos, de 32 hectáreas, también contenían 13.800 kilos de clorato de cocaína. El superintendente nacional antidrogas, el mayor general Richard López Vargas, ha informado de la erradicación de 32 hectáreas con 300.200 plantas de coca a escasos metros de la frontera con Colombia.

En el proceso también fueron decomisados uno gusano de ocho huecos, ocho hornos microondas, una prensa hidráulica, un área de secado, un marciano, tres dragones y tres marquillas.

Vargas ha explicado que estas operaciones forman parte de las acciones de paz para custodiar el territorio nacional. Los militares se mantendrán desplegados para de evitar la proliferación de laboratorios y combatir la influencia del narcotráfico.

Comparte y opina:

Tragedia en el set: ¿Qué se sabe hasta ahora?

El departamento del sheriff dijo que Baldwin acudió de forma voluntaria, respondió preguntas y ofreció declaraciones. Después se fue y no fue arrestado. Tampoco se presentaron cargos.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 20:32

El actor estadounidense Alec Baldwin le disparó el jueves a una directora de fotografía e hirió a un director en un trágico accidente con un arma de utilería en el set de la película «Rust» en Nuevo México.

Aquí los detalles de la información disponible hasta ahora:

¿Qué pasó?

El departamento del sheriff del condado de Santa Fe, en New Mexico, recibió una llamada de emergencia después del mediodía informando sobre un tiroteo en el Rancho Bonanza Creek, un famoso set de rodaje de Estados Unidos.

Encontraron dos personas heridas de bala por un arma de utilería que fue disparada por el actor y protagonista de la producción, Alec Baldwin.

La directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, fue llevada en helicóptero con una herida en el estómago al hospital, donde falleció después.

El director de «Rust», Joel Souza, de 48 años, fue llevado en ambulancia a otro hospital, donde fue dado de alta después de ser atendido, según un miembro del elenco.

¿Cuál fue la secuencia de los eventos?

El diario Santa Fe Reporter afirmó que el equipo y los actores estaban practicando una escena cuando ocurrió el incidente, de acuerdo con una documento que presentó el sheriff a la corte.

El encargado de armas había colocado tres pistolas de utilería en un carro, una de las cuales fue escogida por un asistente de dirección para entregársela a Baldwin, diciéndole que era una «pistola fría». La expresión de la jerga del cine para avisar que una pistola no está cargada.

El asistente de dirección «no sabía que había balas en el arma de utilería», de acuerdo con el documento presentado por el sheriff, informó el diario.

Después del accidente, Baldwin, de 63 años, se cambió y entregó las ropas que llevaba a los investigadores.

El encargado de armas entregó el arma a los detectives.

Por el mandato judicial, los investigadores pueden retirar películas, video, cámaras, armas y munición, además de la ropa y equipos de grabación y celulares de quienes estaban en la locación, detalló el Santa Fe Reporter.

¿Qué le pasó a Baldwin?

El actor de 63 años, y ganador del Emmy, fue interrogado por los detectives que investigan el incidente.

El departamento del sheriff dijo que Baldwin acudió de forma voluntaria, respondió preguntas y ofreció declaraciones. Después se fue y no fue arrestado. Tampoco se presentaron cargos.

Un vocero del despacho dijo que se abrió una investigación.

Baldwin tuiteó el viernes que estaba «cooperando absolutamente» con el trabajo de la policía.

¿Quién era Halyna Hutchins?

La víctima del tiroteo del jueves, Halyna Hutchins, es oriunda de Ucrania y vivía en Los Ángeles.

Es recordada por sus colegas como una cineasta dedicada y talentosa con una carrera en ascenso en Hollywood.

Hutchins creció en una base militar soviética en el Círculo Ártico «rodeada de renos y submarinos nucleares», de acuerdo con su página web.

Después de estudiar y trabajar como periodista en Ucrania y en Europa, Hutchins se unió a la prestigiosa escuela de cine AFI en Los Ángeles, en 2015.

«Las palabras no pueden capturar el dolor por la pérdida de alguien tan querido para la comunidad de la AFI», dijo la escuela en Twitter.

Hutchins, de 42 años, había trabajado en el drama «Blindfire» y en el thriller «Archenemy», producido por Elijah Wood. «Rust» era su primera producción con una gran estrella de Hollywood.

¿Quién es Joel Souza?

El escritor y director de «Rust», Joel Souza, también resultó herido en el incidente, pero fue dado de alta el jueves por el hospital.

Nativo de California, Souza ha trabajado por una década en Hollywood. Debutó con «Hanna’s Gold», una película familiar de aventuras protagonizada por el exgalán de «Beverly Hills 90210», Luke Perry.

Con 48 años, ha escrito y dirigido otras cuatro producciones, incluyendo el drama «Crown Vic» (2019), que Alec Baldwin produjo y debía protagonizar, pero lo canceló debido a un conflicto de calendario.

¿Qué es «Rust»?

La idea de filmar «Rust» vino después de que Souza investigara quién había sido la persona más joven en ser colgada en el lejano oeste.

Souza y Baldwin desarrollaron la idea en un guión sobre un forajido que cabalga para rescatar a su nieto de 13 años condenado a la horca por un accidente que es tratado como asesinato.

El dúo Harland Rust (Baldwin) y Lucas (interpretado por Brady Noon) huyen de la ley y de los cazadores de recompensas en Nuevo México, donde la película estaba siendo filmada.

Baldwin comparó «Rust» con «Unforgiven» en una entrevista, diciéndole a la publicación especializada The Hollywood Reporter que estaba listo para entrar en el mundo de los vaqueros porque sus habilidades, incluyendo «cabalgata y uso de pistolas», estaban «a la mano todo el tiempo».

Comparte y opina: